EFECTOS DEL SONIDO Y MUSICOTERAPIA

Noticias Vina
BHAJANS Y SU EFECTO TERAPÉUTICO 
EN NIÑOS Y ADULTOS CON AUTISMO
www.thehindu.com Debido al sonido de la música, no tenemos problemas en localizar, en un segundo piso, la casa de la músico-terapeuta Lakshmi Mohan, en RA Puram. Ingresamos a una sesión de bhajans. Estamos allí y escuchamos los relajantes sonidos, cuando de repente Lakshmi levanta su voz y entornando sus ojos mira a un estudiante inquieto a fin de llamarle la atención. Anirudh, el estudiante de diez años, viene y se sienta en su regazo y comienza a jugar con un instrumento rítmico. No es ésta la típica clase de música, en la cual el maestro canta y los estudiantes luego repiten. 
Durante 45 minutos, Lakshmi sólo canta bhajans y los niños se acercan sólo para escucharla. Es un tipo diferente de actividad post escuela para estos niños que padecen un trastorno del espectro autista. Vienen dos o tres veces a la semana a la casa de Lakshmi para escuchar bhajans. Durante 12 años, Lakshmi ha demostrado que los bhajans pueden tener beneficios terapéuticos para los niños con autismo.

La semana pasada, once de sus alumnos actuaron en la final de la Competencia Bakthaswara Bhajan en Bharthiya Vidya Bhavan, donde ejecutaron bhajans durante media hora. El sábado, sus clases se dan en las instalaciones de la Fundación Lotus, en Besant Nagar, en donde ella es adjunta. Aquí, es grupo es más grande, los estudiantes y padres de familia se sientan juntos a escuchar bhajans. 
Lakshmi, quien también ha escrito libros sobre el autismo, planea hacer una tesis sobre la mejora que sus estudiantes han demostrado. Pero, por ahora, sus padres dan su parecer acerca del efecto terapéutico que los bhajans tienen sobre sus hijos. “Mi hijo apenas se sienta en silencio durante un minuto. Pero, en la actuación de la semana pasada, estuvo sentado durante 15 minutos”, dijo un padre. Otro padre, Shoba Kannan dijo: “Elimina el estrés, y practicado por un período de tiempo, transforma el alma interior.”

Este artículo, escrito por Liffy Thomas, muestra la maravillosa actividad post colegio realizada por la músico terapeuta Lakshmi Mohan la cual beneficia a niños con autismo. Ella da clases en su casa y en Besant Nagar, un lugar más grande, que está abierto tanto para los niños como para sus padres. Todos ellos pueden recibir los beneficios terapéuticos del bhajan. “Ninguno de mis niños puede hablar, pero aman, disfrutan y responden a la música”, dice Lakshmi, mientras saca un udukkai (un tambor utilizado en la música folklórica y religiosa del sur de la India) de la estantería. Con referencia a la competencia pública de bhajans en la que se han presentado los pequeños alumnos de Lakshmi, ella dice: “Hacer que estos niños se enfrentan a este desafío es un gran reto y este es el quinto año que lo estamos llevando a cabo.” Si bien algunos de estos niños con autismo pueden cantar individualmente, es necesaria mucha práctica para que puedan cantar en grupo. “Para actuar como un grupo se necesita armonía y gran cantidad de ensayos y dedicación,” dice ella. La primera tarea de Lakshmi es hacer que los estudiantes se sienten en la posición de loto. “Soy exigente en el hecho que los niños escuchen música sentados en una posición estructurada”, explica. Los Santos Vaishnavas del pasado y los modernos devotos de Dios han prestado el servicio de ofrecer melodiosos bhajans para el placer del Señor. Estos bhajans o cantos sagrados todavía son repetidos por los devotos y son parte constitucional de la sociedad de India. No es necesario ser un sadhu, una persona religiosa, ni siquiera ser conocedor de la filosofía Védica para sentirse extasiado al escuchar las melodías espirituales de los bhajans y sentir que su corazón se derrite de amor por Dios. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La devoción es fijar la atención en el Señor Supremo, sin ningún tipo de distracción. El efecto de todas nuestras previas acciones (karmas) acumuladas por muchos nacimientos, se disuelve con devoción. Cuando tales personas (los verdaderos santos) forman una congregación y juntos realizan kirtan (cantan himnos, o bhajans) en alabanza a Dios, es posible nadar a través del océano del mundo y cruzar con éxito hasta la otra orilla. ... Algunos santos devotos extasían a sus seguidores durante estas reuniones, con sus cánticos espirituales, o bhajans, que se han convertido en parte integral de la sociedad Hindú. Incluso hoy en día, las personas realizan canciones devocionales con gran pasión y sentimiento. ... Cantar canciones devocionales se convirtió en la manera más exitosa de difundir el mensaje de la religión Hindú. Durante más de cinco mil años, los lugares de culto se han impregnado de profundas melodías y extaticas tonadas debido al canto de las oraciones Védicas (mantras), las canciones devocionales (bhajans), y el canto de todos a coro (kirtan).

Dr. Hiro Badlani :
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 35 - “Srimad Bhagavtam
Continúan las Enseñanzas Espirituales”
http://hinduismpath.com/


Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

VARAHA JAYANTI 2014

Noticias Vina
MAÑANA ES VARAHA JAYANTI 
NACIMIENTO DE LA ENCARNACIÓN VARAHA
http://astrobix.com - Se acerca la celebración Varaja Jayanti. Este año, Varaha Jayanti se celebra este jueves, el 28 de agosto. Esta fiesta está dedicado al Señor Varaha, una encarnación del Señor Vishnu, que nació para destruir los males. En este día, los devotos realizan bhajans y observan ayunos con el fin de complacer al Señor Varaha. Señor Varaha es la tercera encarnación del dios Vishnu. Adorar al Señor Varaha en este día trae riqueza, fortuna y felicidad para el devoto.
Historia de Varaha Jayanti: Diti dio a luz a dos demonios. Hiranyaksha y Hiranyakshayapu, quienes nacieron con enormes poderes. En el momento de su nacimiento, el universo entero estaba aterrorizado. La tierra tembló, enormes mareas despertaron en los océanos y las estrellas se movían al revés. El escenario de los tres mundos era en sí mismo terrorífico. Los hermanos muy pronto crecieron fuertes y con cuerpos enormes.

Ambos realizaron difíciles austeridades y lograron complacer al Señor Brahma. Le pidieron poderes ilimitados y que nadie pudiera ser capaz de derrotarlos en cualquier guerra. El Señor Brahma les concedió el deseo y regresó al cielo. Ambos se volvieron poderosos y comenzaron a causarles problemas a los habitantes de los tres mundos para exhibir su fortaleza. Después de la conquistar los tres mundos, Hiranyaksha arrastró a la Tierra al fondo del mar. Para dar fin a este sufrimiento y liberar a la Tierra del mal, Shri Vishnu tomó la forma de Varaha, mitad jabalí - mitad humano.
Varaha liberó a la tierra del abismo de las profundidades del océano Garbhodaka sosteniéndola con sus colmillos, y restableció al planeta tierra en su correcta posición en el espacio. Después de completar su tarea, y restaurar la tierra en un lugar seguro, Varaha y Hiranyaksha lucharon entre sí durante un largo tiempo y luego Hiranyaksha fue matado por el Señor Vishnu.


Mañana, 28 de agosto 2014 (jueves) es Varaja Jayanti. Es el aniversario del nacimiento de Varaha, una encarnación del Señor Vishnu. Según la mitología Hindú, el Señor Vishnu es el preservador y protector del universo. Él nos protege de diversos peligros y de los poderes del mal. Se explica en el Vishnu Purana que cada vez que el Dharma o el orden público está en peligro, Shri Vishnu encarnará para erradicar la oscuridad y derrotar a los poderes del mal. Varaha es la tercera encarnación del Señor Vishnu en Satya Yuga que apareció para rescatar a la Tierra del Demonio Hiranyakasha. Una puja especial se organiza en los templos del Señor Vishnu con motivo de Varaha Jayanti. Entre los rituales que observan en esta festividad, se puede mencionar que los devotos deben ayunar durante el día y organizar una Jagran (un tipo de adoración que se realiza a lo largo de la noche) recitando historias de diversas manifestaciones del Señor Vishnu durante la noche. Los devotos que observan ayuno en Varaja Jayanti normalmente colocan una deidad de Señor Varaha en un kalash (un cántaro de agua sagrada), y luego realizan Visarjan (inmersión de una deidad en el agua). Una vez que la puja se realiza la deidad es donada a algún Brahman o Acharya. Se cree que con la adoración del Señor Varaha uno consigue deshacerse de todos los problemas en la vida y trae buena fortuna y felicidad. Hoy en día, grandes industrias están perforando el océano de petróleo, pero no se preocupan por el desequilibrio que están creando en las profundidades subterráneas. Con el fin de satisfacer su ambición desmedida por el dinero, que están poniendo a nuestra Madre Tierra en grandes peligros, al igual que el demonio Hiranyaksha lo hizo millones de años atrás. Siempre debemos recordar que cuando la creación del Señor está en peligro, Él mismo aparece para castigar a los malvados y poner las cosas en su situación correcta. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando Brahmaji vio la tierra sumergida en el agua, pensó durante mucho tiempo acerca de cómo podría ser rescatada. [...] Incluso después de mucho esfuerzo, Brahmaji no fue capaz de hallar ninguna solución. Por fin, él se refugió en el Señor Supremo Visnu. Mientras Brahmaji seguía sumido en sus pensamientos, un pequeño jabalí del tamaño de la punta de un dedo pulgar surgió de su nariz. Pero lo más sorprendente es que el pequeño jabalí se expandió frente a Brahmaji y en cuestión de segundos, llenó el cielo y tomó una forma tan grande como un elefante. [...] El omnipotente Sri Hari animó a Brahma y a los otros brahmanas elevados rugiendo nuevamente con su voz poco común. El sonido de su rugido era tan dulce que destruyó todas las miserias del que lo oía. [...] El Señor de todos los sacrificios penetró en el agua con sus pezuñas, y en las profundidades del océano Rasatala, vio a la tierra acostada allí, tal como cuando Él la llevaba en su estómago durante el momento de la devastación. El Señor Varaha levantó la tierra en sus colmillos y lucía espléndido.


Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Maharaja: 
“Dasavatara - Las Diez Manifestaciones de Dios”
Capítulo 3: “Varaha Avatara (La Encarnación Jabalí)” 
Sree Chaitanya Gaudiya Math - www.sreecgmath.org



Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

YOGA: ESENCIAL EN LOS ESTUDIOS DE STANISLAVSKY

Noticias Vina
EL YOGA FUE PARTE ESENCIAL EN LOS
ESTUDIOS DE STANISLAVSKY (1era.parte)
http://in.rbth.com Luego de ver los efectos del yoga en sus estudiantes, Konstantin Stanislavsky (actor ruso y director de teatro) comenzó rápidamente a utilizarlo con más frecuencia: para el entrenamiento de los actores en el Segundo Estudio (que se estableció en 1916), en la Opera Studio (fundada en 1918), y para el trabajo actoral en el MAT (Moscow Art Theatre). Los Cuadernos de Stanislavsky, fechados en 1919-1920 contienen muchas notas sobre la aplicación en sus clases del Hatha Yoga, junto con la gimnasia sueca, los ejercicios rítmicos y el entrenamiento de la voz. 
La conexión más detallada entre el sistema de Stanislavsky y el yoga, se encuentra en las notas a las clases que dictaba para los artistas del MAT (1919). Rose Whyman, erudito británico especializado en la obra de Stanislavsky, ha señalado que esas notas contienen una sinopsis oculta acerca del prana del libro “Hatha Yoga”.

Aunque Stanislavsky no hace una referencia directa al pranayama - aspecto del yoga que enseña las habilidades para administrar el prana -, sus notas dan testimonio de que él había realizado un serio estudio sobre los conceptos de la práctica del yoga. Utilizó ampliamente los ejercicios de pranayama para desarrollar el bienestar creativo en los actores. Stanislavsky enseñó los principios de respiración para los actores y les explicó la conexión entre la respiración correcta y la atención: “respiración calmada - pensamientos sanos, cuerpo sano, sentimientos sanos, fácil concentrarse; ritmo alterado de la respiración - mente perturbada, sentimientos de pesar y dolor, y falta total de atención.” 
Estas ideas, por supuesto, están estrechamente vinculadas al concepto de pranayama que enseña el yoga: la conciencia, el cuerpo y las emociones están unidas por el hilo de la respiración, y la capacidad de respirar correctamente es de suma importancia para el ascenso espiritual de una persona.

Este interesante artículo nos dice que Konstantin Stanislavsky - el famoso actor y director de teatro ruso - enseñó a sus actores ciertos ejercicios que tenían la finalidad de establecer una conexión entre el ritmo de la respiración y la concentración: técnicas que están relacionadas con la circulación del “prana”. Stanislavsky utilizó ampliamente ejercicios de pranayama para desarrollar el bienestar creativo en los actores, incluso incluyendo con conteo (6-3-6-15) para inhalar-exhalar y mantener la respiración. Las charlas de Stanislavsky con los actores y cantantes de la Opera Studio (1918-1922) revelan nuevas conexiones entre su “sistema” y el yoga, y de que usaba las técnicas de yoga de la respiración rítmica. En una de tales conversaciones de Stanislavsky con la cantante novata Konkordiya Antarova, existe una historia, atribuida a “un sabio hindú”, en la cual se compara a la mente indisciplinada con los movimientos de un mono borracho. Stanislavsky aplicó los principios de la respiración yógica como siendo la base de la vida al enseñar el ritmo respiratorio como la base de la creatividad teatral. Él escribe:  “La música, estando de acuerdo con el ritmo de tu respiración, es decir, con la base de toda la vida en la tierra, haría aumentar tu concentración, y poner a todo tu ser en armonía. La música debe unir en su ritmo, a tu pensamiento y tu sentimiento, y te llevará a lo que llamamos el estado de verdadera inspiración, es decir, el despertar de la intuición o de la subconsciencia.” Décadas atrás, el Hatha Yoga era visto en Occidente como algo extraño o misterioso. ¡Imaginen en la época de Stanislavsky, unos 100 años atrás! Pero luego, surgieron muchos practicantes e institutos de Hatha Yoga en los distintos países y así el yoga dejó de ser algo místico y ganó reputación de ser una forma alternativa de estar saludable. Sin embargo, son cada vez más las personas que hacen yoga para relajarse y lograr claridad mental, y hoy en día el Hatha Yoga se ha convertido en un método legítimo, aprobado por los médicos, para el tratamiento de los trastornos emocionales. Especialmente en el caso de las personas que actúan en los escenarios, o que tienen que hablar frente al público, el Yoga es un gran aliado para eliminar el llamado “pánico escénico” y estar más relajado física y mentalmente para poder actuar con mayor soltura.  (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hoy vivimos en un mundo de constante estrés, siempre mirando al exterior, que nos impide conocer nuestra esencia o naturaleza interna. Esto hace que nos sintamos frustrados, inquietos, tensos y en consecuencia, enfermos.  Cuando surge algún problema tomamos medicamentos para acallar las señales que emite el cuerpo y no nos damos cuenta que con sólo estirarnos, relajarnos, vivir conscientes, rechazando influencias negativas, respirando lenta y controladamente, con una alimentación sana y natural, podemos restablecer la salud y prevenir la enfermedad.  Estas técnicas de Hatha Yoga nos ayudan a obtener esa salud plena y consisten en ejercicios de relajación, asanas o posiciones corporales, pranayama o ejercicios de control respiratorio y técnicas de interiorización y concentración que nos conducen a una total plenitud.



Yoga Inbound :
“Hatha Yoga - Beneficios Generales de las Asanas: Salud Plena”
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga
http://www.yogainbound.org/ws/hatha-yoga/30-articulos-interes/213-salud-plena

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

PARAMADVAITI SWAMI HABLÓ EN CONGRESO DE COLOMBIA

Noticias Vina
SRILA PARAMADVAITI SWAMI PIDE CUIDAR 
EL PLANETA A LEGISLADORES DE COLOMBIA
www.youtube.com Días atrás, el pasado 20 de agosto, el maestro espiritual Vaishnava, Srila Bhakti Aloka Paramadvaiti, discípulo directo de Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada, habló en la plenaria de la Cámara de Representantes del Congreso de la República, en Colombia. Les pidió a los representantes del pueblo colombiano, promover la paz de una manera constructiva. Les habló sobre la importancia de ser un gobernante y les recordó, que tradicionalmente, según la sabiduría Védica, el rey era el representante de Dios, y tenía que rendir cuenta de sus acciones respecto al pueblo; el rey cargaba sobre sí el 25% de las reacciones de los pecados que se cometían bajo su reino; y hoy en día tal 25 % se distribuye entre los parlamentarios electos, pues ellos son responsables de que en un país haya paz, amor, seguridad y salud. “Por un lado, ustedes son representantes de Dios en su responsabilidad, pero por otro lado, eso significa también un gran compromiso,” dijo Paramadvaiti. 
Les explicó también que “El mundo está detrás del progreso; pero este progreso es mal entendido en la mayoría de los casos, tal como lo vemos la situación del medio ambiente; más minas, más deforestación, más, más, más; pero menos seguridad, menos felicidad y menos salud, sobre todo al ver el estado de contaminación de las aguas.”

“La solución, no está en que no exista el progreso; pero que éstas soluciones no deben necesariamente ser a través de más fábricas e industrialización, sino en tener una educación que lo haga a uno saber y sentirse más feliz con menos. La competencia mundial quiere las minas (de oro) y talar hasta el último árbol del Chocó y del Amazonas para poner allí otras cosas; pero eso no es para el bienestar de los colombianos, de los grupos indígenas y de esos hermosos niños suyos, que serán el futuro de Colombia y del mundo. 
Por eso, ustedes consideren la gran responsabilidad que tienen y evalúen que el progreso de nuestro planeta no depende de las cifras bancarias, sino del grado de felicidad y de iluminación que se puede lograr, con no-violencia, con meditación, respetando a las mujeres, quienes hoy en día son víctimas de una sociedad completamente machista que sólo quiere disfrutar a la mujer. Necesitamos, entonces, una reorientación hacia una vida más sencilla pero con pensamientos más elevados; ése es el legado de Mahatma Gandhi, con el cual él ha hecho gran impacto en la India, Burma y en los Himalayas.

En su gira anual visitando diferentes países de Asia, Europa y toda América, el maestro espiritual Vaishnava Srila B.A. Paramadvaiti Swami, fundador de la “Familia Vrinda”, habló en la Cámara de Representantes del Congreso de la República de Colombia y entregó su mensaje de protección al planeta mediante la construcción de una sociedad sustentable, que respete la naturaleza. El llamado a ser más conscientes del gran daño que se está haciendo al planeta, fue transmitido en vivo a todo el país por la cadena nacional de Colombia. Paramadvaiti Swami les habló a los legisladores acerca de la "Permacultura", la nueva y revolucionaria forma de cultivar que consiste básicamente en la creación de bosques alimenticios funcionando como un ecosistema natural que se autorregula por sí mismo. Esta nueva forma de agricultura que podría erradicar el hambre en todo el planeta en detrimento de la mafia responsable de la vergonzosa y corrupta industria alimentaria. Paramadvaiti dijo: “Hoy en día, con el sistema de agricultura denominado “monocultivo”, existen campos gigantes en donde se cultiva un sólo producto y hay un sólo dueño; y todas las familias quedan sin lugar dónde cultivar. La permacultura debería ser apoyada por ustedes señores representantes, pues sólo así vamos a tener una sociedad sana y salud verdadera; la salud no está en los hospitales, sino en una buena alimentación, la salud está en permitir nuevamente a la gente cultivar todas sus cosas y naturalmente respetar los derechos de otros.” A modo de conclusión, Paramadaviti Swami les pidió a los legisladores que reflexionen sobre su responsabilidad como congresistas Colombianos: “Yo quiero solicitarles, en nombre de Dios infinito, que tomen esta responsabilidad y salven a los recursos nacionales de Colombia de los intereses de las multinacionales; a quienes les interesa el oro de Colombia, pero no el agua de Colombia. Así como yo aprendí en el Tolima, queremos agua, y no oro; porque con el agua vamos a vivir, al oro se lo llevan otros y nunca lo vamos a ver. Y con lo único que se queda con nosotros es una tierra devastada, destrozada, con aguas intomables”. Al final, Srila Paramadvaiti, agradeció por habérsele permitido hablar en el Congreso, y lo hizo en nombre “de nuestro Infinito Bienqueriente y la Madre Naturaleza, que es tan grandiosa, tan bondadosa que nos ha dado esta Colombia, que es la multidiversidad más increíble que se puede ver hasta hoy, y ojala siga siendo así.” (Nota del editor).

 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hoy en día vemos la condición del mundo. Nunca antes en la historia, el mundo ha estado en una situación más peligrosa. Hemos hecho progresos a través de la tecnología y la ciencia. Hemos curado enfermedades como la viruela. Creamos la vacunación de la poliomielitis y el avance en las cirugías de corazón abierto permiten que las personas afectadas sigan viviendo después de ataques cardíacos importantes. Estas son cosas buenas. Pero al mismo tiempo, ¿qué estamos haciendo por otro lado?. Estamos creando otras enfermedades debido a la contaminación y a estilos de vida no naturales. ... Y con tantos productos químicos tóxicos en el suelo, océano, ríos y en el aire, si se observa con realismo el mundo está en un estado desesperado. Los políticos no quieren decirlo y nosotros no queremos oír hablar de eso, porque estamos atrapados en la pequeña ejecución de satisfacer nuestra codicia. Es un gran problema.

Śrīla Radhanath Swami Mahārāja : 
“The Real Significance of Bhumi Puja”
Lecture at Govardhan Farm, Wada - 2nd October 2009
http://www.radhanathmaharaj.net/node/80
http://www.radhanath-swami.net/  -  http://radhanathswami.info/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

MURIÓ FUNDADOR DEL YOGA IYENGAR

Noticias Vina
A LOS 95 AÑOS, MURIÓ IYENGAR 
“PADRE DEL HATHA YOGA MODERNO”
http://elpais.com “Vive felizmente y muere majestuosamente”, decía B.K.S. Iyengar, fundador de la escuela que lleva su nombre. Y eso es justamente lo que hizo este maestro de yoga, que falleció ayer (miércoles, 20 de agosto), en Pune (India), a los 95 años. Gurú del escritor Aldous Huxley, del violinista Yehudi Menuhin o del filósofo J. Krishnamurti, autor de algunos de los principales libros de práctica y filosofía de yoga, Iyengar fue, sobre todo, uno de los principales impulsores del yoga en Occidente, convirtiendo esta antigua disciplina en un fenómeno global que hoy practican millones de personas en todo el mundo. 
“Se puede decir que Iyengar es al yoga lo que Albert Einstein a la física o Shakespeare al teatro. Yoga como indagación filosófica y existencial, yoga como ciencia y yoga como arte”, señala Rubén Revillas, profesor y formador de docentes de yoga y meditación.

En las clases de estilo Iyengar se utilizan sillas, mantas o cinturones como soportes para facilitar la movilidad de los practicantes y el yoga se considera una herramienta terapéutica, por lo que también es apropiado para personas con movilidad reducida o ancianos. Las posturas (que en yoga se llaman asanas) se mantienen durante largo tiempo. "Fue un profundo conocedor del cuerpo humano, de la biomecánica y del yoga adaptado a las posibilidades de cada uno. 
Aunque después de él ha habido otros grandes maestros, Iyengar fue una revolución", apunta Revillas. “El yoga estaba muy estancado y el conocimiento y la adaptabilidad fueron brutales. Nos abrió la puerta a eso que le faltaba al yoga, la parte científica”. Reconocible por sus abultadas cejas y largo cabello plateado continuó con el yoga tras el ataque al corazón que padeció a los 80 años, y lo hizo con el mismo tesón de siempre: su práctica diaria a los 86 años era de cinco horas, e incluía la postura sobre la cabeza.

El mundialmente reconocido exponente del Hatha yoga B.K.S. Iyengar falleció en un hospital privado en Pune ayer por la mañana. Tenía 95 años. Estuvo en diálisis desde el domingo debido a una insuficiencia renal. El Sr. Iyengar, quien aborrecía los hospitales y clínicas, no respondió al tratamiento debido a problemas cardíacos causados por su avanzada edad. A pesar de sufrir dos ataques de corazón masivos en 1996 y 1998, el Sr. Iyengar, con su legendario régimen y disciplina, se recuperó y mantuvo un exigente itinerario de enseñanzas, recorriendo Rusia y China en los últimos años. Yogacharya B.K.S. Iyengar codificó los Yoga Sutras de Patanjali en un estilo dinámico e innovador de yoga, el cual llegó a ser conocido como Iyengar Yoga, quienes adhirieron a él millones de seguidores en más de 70 países del mundo. El Sr. Iyengar fue honrado con el Padma Shri en 1991, el Padma Bhushan en 2002 y el Padma Vibhushan en 2014, en reconocimiento a sus servicios por la difusión a nivel mundial del conocimiento acerca de la cultura y tradición de la India. B.K.S. Iyengar dio un entusiasta apoyo al libro “Viaje a Casa”, la autobiografía del líder de ISKCON y guru Vaishnava Radhanath Swami. “Respeto a mi amigo, ahora Shri Swamiji Radhanath, quien siguió su camino espiritual experimentando la unidad en la diversidad, que es parte integral de la cultura de India, en su viaje se reunió con varios jefes espirituales y progresivamente adquirió conocimientos de Adhyaatma Vidya, para luego culminar su viaje de buscador y volverse un profeta.” Hatha-yoga es uno de los ocho pasos del Raja-yoga. No obstante, se lo puede utilizar por separado, sólo para ayudar a mantener en forma el cuerpo y la mente. En Occidente, muchos buscadores de la espiritualidad pudieron acercarse a conocer algo de la maravillosa sabiduría Védica al iniciar la práctica del Hatha Yoga. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Hatha yoga se basa en el principio de poner el cuerpo físico en una posición tal que las corrientes nerviosas del cuerpo se armonicen a un tono perfecto. [...] Realiza las posturas diariamente, en la intimidad de tu cuarto, sin prestar atención a ti mismo. Naturalmente, no debes realizarlas después de las comidas. No te preocupes si no puedes realizarlas perfectamente, o si algunas son difíciles para ti. [...] Cuando las tensiones físicas se liberan a través de Hatha Yoga, las tensiones mentales y emocionales automáticamente se disuelven. Este es un gran secreto y una maravillosa herramienta que puedes utilizar todos los días de tu vida. Libera la mente de los pensamientos y las tensiones y estarás más consciente, más energético, más sereno. A medida que realizas asanas de Hatha Yoga, pon fuera de tu mente los pensamientos relacionados con tu trabajo, familia, amigos, colegas, y problemas que normalmente te preocupan. Relájate. Relájate. Relájate. Permanece totalmente en paz contigo mismo y disfruta plenamente de este arte contemplativo. 

“¿Qué Es El Hinduismo?” :
Capítulo 34 “Hatha Yoga”
“Un Sistema de 24 Posturas Para Optimizar el Cuerpo y Prepararse para la Meditación”
Hinduism Today Magazine
Academia del Himalaya, India - EE.UU. - 2007
http://www.himalayanacademy.com/resources/books/wih/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

FELIZ JANMASHTAMI 2014

Noticias Vina
MAÑANA, ES KRISHNA JANMASHTAMI 
DOMINGO, 17 DE AGOSTO 2014
www.indiaonlinepages.com Janmashtami, o “Krishna Janmashtami”, celebra el nacimiento de Sri Krishna, considerado como la deidad más venerada en el panteón Hindú. Según la creencia Hindú, Krishna nació a la medianoche en el mes Bhado (Bhadra). El día sagrado de Janmashtami celebra los momentos hermosos de Sri Krishna representándolo como un bebé. Sri Krishna es venerado como la representación de la alegría y la sencillez, aspectos que se muestra claramente en los episodios del Mahabharata. 
El Señor Krishna representa el espíritu alegre que debemos invocar en todos nosotros, incluso cuando enfrentamos los problemas de la vida. El mensaje más profundo de Sri Krishna Janmashtami es que debemos esforzarnos en absorber estos aspectos del Señor Krishna para poder fácilmente conducirnos en la vida. Para celebrar Janmashtami, los devotos observan el ayuno desde la mañana y lo continúan hasta el tiempo propicio en que llega el nacimiento de Krishna. Luego, bañan al bebé Krishna, lo adornan con joyas y ropa nueva, y lo mecen en la cuna.

En seguida viene el ritual del “puja” y el “aarti” y todo un repertorio de canciones devocionales y espectáculos de danza. Janmashtami “prasada” se ofrece a la deidad del bebé Krishna y después los devotos rompen el ayuno tomando este alimento sagrado. Janmashtami aún se celebra con el mismo fervor, siguiendo las tradicionales representaciones de la vida del Señor Krishna, que suelen ser momentos lúdicos y divertidos. La profunda devoción, la euforia y un fuerte sentido de la solidaridad están en el centro de la celebración de Janmashtami. 
En general, el “Rasa Lila” se lleva a cabo en todas partes, relatándose los eventos de los días de juventud del Señor Krishna y su romance con las gopis o devotos, y se representan con danzas y música. El “Dahi-Handi”, es una de las costumbres más populares en este día, cuando los muchachos jóvenes suben una pirámide humana para romper una olla llena de una mezcla de leche, yogur, mantequilla, miel y frutos secos. Se realizan competencias y se premia a los que han puesto a prueba su valentía y perseverancia en Krishna Janmashtami.

Janmashtami (Krishna Jayanti) es uno de los prominentes festivales Hindúes celebrados para conmemorar el nacimiento del Señor Krishna. Se celebra con gran devoción y entusiasmo en la India y en todo el mundo. La celebración real de Janmashtami tiene lugar durante la medianoche, pues se cree que Sri Krishna nació en una oscura, tempestuosa y ventosa noche para poner fin al gobierno y violencia de su tío, Kansa. En toda la India, habrá ceremonias y oraciones en los templos dedicados a Krishna y los hogares Hindúes están maravillosamente decorados e iluminados. No sólo en la India, sino en todo el mundo, Janmashtami se celebra con cantos devocionales y danzas, puyas y arti. Krishna nació en Mathura, Uttar Pradesh. En esta región, una tradición común es realizar el Krishna Lila, drama popular que consiste en escenas de la vida de Krishna. La celebración Janmashtami en Mathura y Vrindavan - los lugares donde Sri Krishna había pasado su vida - es muy especial. Durante este festival, Vrindavan y Mathura están llenas de devotos que vienen de todas partes de India y del mundo, para rendir homenaje al Señor Krishna. La gente empieza a celebrar diez días antes de la fecha. Se organizan muchas obras de teatro que representan la vida de Krishna y los rasaleelas se realizan en diversos templos. Ambas ciudades se llenan con el sonido de los bhajans y mantras y artistas profesionales están invitados a dar lo mejor de cada uno así el Señor Krishna les colma de sus bendiciones divinas. El día previo consiste en ayuno y oración hasta la medianoche, la hora en la que se dice que Krishna nació. Se ofrecen oraciones que duran toda la noche, y se cantan mantras religiosos en los templos. Una de las costumbres más animadas en el festival de Janmashtami es la ruptura del “dahi-handi” (dahi: mantequilla, handi: olla de barro). Es un recipiente de leche, yogur, mantequilla, miel y frutos secos, que está suspendido en lo alto de una calle. Equipos de hombres jóvenes y niños compiten entre sí para construir pirámides humanas lo suficientemente altas como para alcanzar el dahi-handi y romperlo. Es un símbolo del amor de Krishna por la leche y la mantequilla, y el recuerdo de como hurtaba handis a las vaqueritas de la región. Nuestros maestros espirituales nos han enseñado que la celebración de Janmashtami es una nueva oportunidad para prepararnos y purificarnos para que Krishna piense que estamos capacitados para tenerlo a Él. Si santificamos nuestra vida, podemos ser aptos para recibir a Krishna en nuestros corazones. Krishna ya está ahí, pero debido a nuestros deseos egoístas, pensamientos lujuriosos, nuestra ira y deseo de venganza, nuestra vanidad e ignorancia, no somos conscientes de Su constante presencia como el Señor de nuestro corazón. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“Hace más de 5.100 años, Krishna apareció en Su forma original, trascendente sólo para complacer a Sus devotos, aniquilar a los malhechores, y restablecer los principios de la religión.” [...] La fecha de nacimiento de Krishna tradicionalmente se fijó en el año 5.201 de Bhadra Ashtami Krishna, o el año 3.226 antes de Cristo (a. C. o año 3.227, depende de si se considera el año 0 o no). “Bhadra” es el nombre de un mes (corresponde aproximadamente a julio-agosto, el calendario Védico es lunar-solar), “Krishna” aquí específicamente denota la parte oscura de un mes (luna menguante) y “astami” significa “el día octavo”. Si se calcula en el calendario Védico de su localidad, podrá saber cuando se produce el Janmashtami (“día de nacimiento de Krishna”: janma - nacimiento, ashtami - 8 º día), de manera que también pueda participar en su celebración con nosotros en uno de nuestros centros. Esta celebración llega a su apogeo a la medianoche, cuando apareció Krishna.

Vedic Knowledge On Line : 
“¿Quién es Krishna? - Preguntas acerca de Krishna”
VEDA - Bhaktivedanta Book Trust Krishna.com
http://www.veda.harekrsna.cz
http://www.veda.harekrsna.cz/bhaktiyoga/vaisnavism.htm


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

¿POR QUE SE SUICIDIÓ ROBIN WILLIAMS?

Noticias Vina
LA MUERTE DE ROBIN WILLIAMS HACE
PÚBLICA LA PRIVADA AGONÍA DEL SUICIDIO
www.mercurynews.com Cada vez que alguien se quita la vida, un círculo de familiares y amigos con el corazón destrozado luchan con una inquietante y simple pregunta: ¿Por qué? Ahora, a raíz de la noticia de que el comediante Robin Williams se suicidó a los 63 años, todos los medios de comunicación del mundo han intentado explicar la razón por la que un hombre exitoso y ampliamente admirado podría llegar a estar tan abrumado por la desesperación que se sintió obligado a cometer suicidio. 
Sin duda, la muerte de Williams ha afectado al público de una manera muy profunda, debido a su capacidad de hacernos sentir como si realmente lo conocíamos. Y mientras los expertos de salud mental dicen que las razones del suicidio son complejas, la fuerte emoción de esta semana ha hecho que ahora sea más fácil hablar de un tema sensible que ha afectado a tantas personas.

“Cada año, son más las personas que mueren por suicidio que en accidentes de tráfico o de cáncer de mama,” dijo Julie Cerel, presidente de la Asociación Americana de Suicidio. “La cantidad de suicidios duplica a los homicidios. Pero nadie habla de ello.” Williams era un actor único en su tipo, pero ahora tristemente comparte un sendero en común con las demás personas que se suicidan. Los hombres son 3 a 4 veces más propensos a quitarse la vida que las mujeres; y están aumentando los suicidios entre los hombres de mediana edad. En general, es la 10° causa principal de muerte en los EE.UU., según datos disponibles en los Centros para Control y Prevención de Enfermedades. Hubo 39.518 suicidios en 2011 - un promedio de 108 por día. 
La tercera esposa de Williams, reveló una razón fundamental del suicidio de Robin: Él sufría de depresión, ansiedad y la enfermedad de Parkinson. “La sobriedad de Robin estaba intacta y fue valiente mientras luchó sus propias batallas contra la depresión, la ansiedad, y las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson, de la cual él aún no estaba dispuesto a dar a conocer públicamente,” dijo ella.

La muerte de Robin Williams ha conmocionado al mundo y ha encendido un debate nacional en los EE.UU. acerca de cómo la gente responde públicamente al suicidio. Su publicista dijo el lunes, que Williams sufría de depresión y admitió que tenía problemas de abuso de sustancias, dos conocidos factores de riesgo para el suicidio. Sin embargo, la esposa de Robin Williams reveló el jueves que en el momento de su muerte, el fallecido comediante no sólo luchaba contra la depresión y la ansiedad, sino también contra las primeras etapas de la enfermedad de Parkinson. Williams estaba en el grupo de alto riesgo, de lo que los profesionales de la salud han considerado una epidemia silenciosa: “suicidio en la mediana edad”. La depresión es una enfermedad clínica. Es mucho más que sentirse triste y no es un signo de debilidad, dicen los profesionales de la salud. Y también, el recibir un diagnóstico positivo de Parkinson puede ser devastador. Es una enfermedad crónica que empeora progresivamente, causando que los hombres y mujeres antes competentes vayan perdiendo poco a poco el control de sus propios cuerpos. Más allá de las razones en este caso particular, el suicidio es más común lo que muchas personas piensan. Los estadounidenses son más propensos a morir por suicidio que en accidente de tráfico. La tasa de suicidio entre los estadounidenses de 45 a 64 años se ha incrementado más de un 30 % en la última década, y es posible que esa cifra aumente. Nuestros maestros espirituales nos han enseñado a aceptar todas las dificultades de la vida y verlas como una oportunidad para madurar en la vida y poder tomar refugio en Dios, lo cual nos hará mental y espiritualmente fuertes. Por lo tanto, no debemos cometer suicidio porque este nacimiento es una oportunidad de utilizar este cuerpo humano para escapar de este enredo material y alcanzar el objetivo supremo de la vida divina. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Esta vida  humana es tan valiosa, que con ella podemos emprender el sendero de la más elevada concepción divina. [...] Si podemos utilizar correctamente esta valiosa vida humana, podemos adquirir la llave para liberarnos  de todo el cautiverio de la vida en este mundo problemático. Podemos eliminar el cautiverio de toda clase de problemas físicos y mentales. La llave se encuentra aquí, en esta forma de vida humana. Jiva Gosvami dice que las formas inferiores de vida no tienen suficiente comprensión para realizar la  verdad más elevada. Y en las formas superiores de vida, como los semidioses, debido a que la energía  previamente adquirida o karma, se ha acumulado por todas partes, los principales elementos de  disfrute rodean a la entidad viviente. Es difícil escapar al encanto de esas influencias y ver la perspectiva de una vida nueva en un plano superior de conciencia.


Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“El Volcán Dorado del Amor Divino”
Conclusión - Cap. 15 “Una Gota de Amor Divino”
Sección: “Tomemos veneno”
http://bvml.org/SBRSM/index.htm
Bhaktivedanta Memorial Library

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

DÍA DE LA APARICIÓN DE SEÑOR BALARAMA 2014

Noticias Vina
MAÑANA ES BALARAMA PURNIMA 
DOMINGO, 10 DE AGOSTO DE 2014
www.hindupad.com Los Hindúes, especialmente los Vaishnavas, celebran Balarama Purnima. Se trata de un festival que conmemora el día de la aparición del Señor Balarama, el hermano mayor del Señor Sri Krishna. Se celebra el día de luna llena del mes Shravan, Shravan Poornima. De acuerdo al calendario gregoriano, el día generalmente cae en los meses de agosto o septiembre. Este festival se celebra exactamente ocho días antes de Janamastami, el día de la aparición del Señor Krishna. Este año, Balarama Purnima es el 10 de agosto. 
El Señor Krishna y Balarama no son dos personalidades diferentes de Dios. Dios es uno sin segundo, pero se expande en muchas formas sin permanecer separados uno del otro. Todos ellos son expansiones plenarias. La expansión inmediata del Señor Krishna es Balarama. El Señor Balarama es tan bueno como Krishna mismo, la única diferencia es que el tono corporal de Krishna es oscuro y el de Balarama es claro.

El Señor Balarama es la fuente de todo poder espiritual (bala) que ayuda a uno a alcanzar la dicha más elevada de la vida (ramana) y de ahí el nombre de Balarama. Él es el protector de los devotos del Señor. Sin su misericordia, uno no puede acercarse al Supremo Señor Sri Krishna. Los Vaishnavas celebran Balarama Purnima con gran alegría y felicidad. En este día, todos los templos dedicados al dios Krishna están decorados con hojas y flores. A las deidades de Krishna y Balarama se les dan el baño sagrado con panchamrita. Los devotos cocinan platos especiales en este día y lo comparten con gran felicidad. 
Balarama Purnima se celebra con el máxima esplendor en Vrindavan, Mathura, Puri y en todos Krishna mandirs o templos de Iskcon de todo el mundo. Iskcon Bangalore celebra este festival todos los años con un gran abhisheka para Sus Señorías Sri Sri Krishna Balarama, seguido luego por un gran ofrenda compuesta de 56 ítems (Chappan-bhoga).

Mañana, domingo 10 agosto, 2014, los Vaishnavas de todo el mundo celebran la auspiciosa Aparición de Sri Balarama. El Señor Balarama es la primera expansión personal del Señor Krishna, la Suprema Personalidad de Dios. Todas las otras encarnaciones se expanden de Él. En los pasatiempos del Señor Krishna, Él juega como el hermano mayor de Krishna. Juntos, Krishna y Balarama, ejecutan muchos pasatiempos como pastorcillos en la tierra de Vrindavan. Fue el séptimo hijo de Devaki y Vasudev. El rey demonio Kamsa encerró a la pareja en una prisión y mató a seis de sus hijos. El séptimo hijo (Balarama) fue transferido desde el vientre de Devaki al vientre de Rohini. Balarama es conocido por varios nombres, tal como Sankarshana, Baladeva, Balabhadra y Haldhari. El Señor Balarama simboliza la fuerza de la devoción. Él es el dador de la fuerza física y una vida saludable para sus devotos. Balarama-Purnima también marca el final de Jhulana-yatra y el primer mes de Cãturmasya. En Balarama Purnima, los devotos bailan y cantan los santos nombres de Krishna y Balarama y ayunan hasta el mediodía. Se dan discursos acerca de la aparición y actividades de Balarama. En la literatura Védica, Sri Balarama es la fuente de todas las encarnaciones de Vishnu y es el maestro espiritual original; por lo tanto, en esta nueva ocasión de celebrar Balarama Purnima,le pedimos que nos ayude a reforzar nuestra débil devoción y aumentar nuestra determinación de mantener a nuestros humildes servicios a nuestro Gurudeva. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Sri Baladeva Prabhu, el Narayana original, es el vaibhava prakasa de Govinda. Él es la causa original de todas las emanaciones. La Causa Principal de Propagación de la individualidad o el Que Sostiene la Función de la Personal de Dios Que Todo lo penetra, es también Baladeva - Él es svayam-prakasa. El color de Sri Baladeva es blanco, diferente al de Krishna. Él lleva un cuerno de búfalo, que produce más ruido que la flauta de Krishna. Por lo tanto Él es conocido como el que Portador del Cuerno (Singadhrka). Sri Baladeva posee cualidades como Krishna. Él es el manantial o fuente principal de la energía que todo lo abarca, todo lo que penetra y que a todo se extiende. [...] Sri Balarama, quien es la deidad de la potencia sandhini, sirve a Krishna en Sus cinco formas, como Maha-Sankarsana, Kāranodakaśāyī, Garbhodakasayi, Ksirodakasayi y Sesa - quien es conocido como Ananta. De esta manera, Balarama saborea el néctar divino del servicio de Krishna aceptando todas estas formas.

Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Maharaja: 
“Dasavatara - Las Diez Manifestaciones de Dios”
Capítulo 6: “Sri Baladeva Avatara” 
Sree Chaitanya Gaudiya Math - www.sreecgmath.org 


Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

CEREMONIA DE RAKHI

Noticias Vina
RITUALES A SEGUIR DURANTE
CEREMONIA RAKSHA BANDHAN
www.mindbodygreen.com - Faltan pocos días para Raksha Bandhan, la celebración de la unidad entre hermanos. No sólo entre hermanos de sangre, es una celebración que incluye toda relación que se considere de hermano-hermana. Atar el Rakhi en la muñeca de su hermano y recibir regalos a cambio es la mejor parte de este festival y por ello es para las hermanas la fiesta más esperada del año. Raksha Bandhan en sánscrito significa "nudo de protección". 
Es un antiguo festival Hindú que celebra ritualmente el amor entre hermanos y hermanas. La hermana realiza una ceremonia de Rakhi, luego ora expresando su amor y su deseo por el bienestar de su hermano. Y el hermano se compromete ritualmente a proteger y cuidar de su hermana en todas las circunstancias. Es una de las varias ocasiones en que se afirman los lazos familiares.

Atar el rakhi (hebra de hilo sagrado) es la parte más importante del festival, pero también hay algunos otros rituales de Raksha Bandhan: Ayuno - Es habitual que la hermana no coma nada hasta que ate el rakhi. Rakhi Thali - Un thali (bandeja de platos) tiene que decorarse con todos los elementos esenciales. El thali debe contener un rakhi, lámpara, dulces, tilak y arroz. Atar el Rakhi - Primero la hermana tiene que poner el tilak y el arroz en la frente de su hermano. Luego hace aarti (ritual de adoración). Después ata el rakhi en la muñeca y le da de comer dulces.
Regalos - A cambio de esto, el hermano tiene que darle regalos a su hermana. Tiene también que prometer que cuidará de ella en cada situación en la vida. Banqute - Al terminar los rituales, la hermana toma su primer bocado de alimento, y luego vendrá la espléndida y abundante comida, cuando la hermana cocine los platos favoritos de su hermano.


Raksha Bandhan es un festival que celebra el vínculo de amor entre hermanos y hermanas. Sanchita Chowdhury, autora del artículo, explica cuáles son los rituales más comunes que se deben seguir, mientras se ata el rakhi. Días antes de la fiesta de Raksha Bandhan, las mujeres comienzan a ir de compras para conseguir rakhis. Anwesha, Sub Editor en Boldsky, dice muchos diferentes tipos de rakhis están disponibles en el mercado, pero no hay nada más especial que un rakhi hecho a mano. “Si usted realmente desea hacer que su hermano se sienta especial, puede utilizar algunas ideas para hacer rakhi por usted misma. No importa lo simple que sea su rakhi hecho a mano, no dejará de traer una sonrisa a la cara de su hermano,” ella dice. Los hermanos, a cambio, suelen dar un regalo y dinero a sus hermanas, lo que también significa un compromiso espiritual que un hermano da a su hermana para protegerla de cualquier daño en cualquier momento. La unión entre los hermanos y hermanas se fortalece en estas ocasiones. Nuestro compromiso y protección a nuestras hermanas y hermanos debe ser permanente. Cuando nos conectamos con la realidad eterna, la Bienaventuranza Absoluta, Sri Krishna, estamos en armonía con todos y tratamos de ayudar a los hermanos y hermanas por igual. Pero primero, tenemos que aprender a relacionarnos como hermanos y hermanas. Ayudar al espíritu y ayudar a la mente, si alguien es débil. Con el fin de alcanzar la perfección de la vida, no debemos mantener prejuicios o visiones o creencias sectarias. Todos somos hermanos y hermanas en esta plataforma espiritual. Debemos aprender a amar y respetar todas las entidades vivientes, no sólo a lo humanos, sino todas las especies. Un Vaishnava siempre se preocupa por el bienestar de todos los seres vivos, sin diferencias. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la cultura Védica, los hermanos se respetan mucho mutuamente. El día del culto a los hermanos, es una importante celebración familiar. En esas ocasiones, las hermanas dan un pequeño regalo a sus hermanos. Atan un poco de hilo de color en sus muñecas, pidiendo su protección y la bendición de Dios. El hermano hace lo mejor que puede para su hermana, sobre todo para protegerla. Si una mujer no está casada, pero tiene un hermano, puede estar segura de que habrá alguien que se ocupe de ella. El joven no se irá de la casa; ni se casará hasta que no se case su hermana, y hasta que él esté convencido de que ella está en buenas manos. Esto no es una teoría; todavía es así en la actualidad. Si usted trata de alcanzar una hermosa relación con Dios, empiece por tratar de tener buenas relaciones con todo el mundo. Si quiere verlo a Él, trate de vivir de tal manera que Él quiera verlo a usted. Si usted trata a los que lo rodean como un buen hermano o hermana, podrá también ver a Dios en ellos. Esta es la cultura del progreso espiritual.


Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/