2014 DUSSEHRA

Noticias Vina
HOY, 03 OCTUBRE 2014
DUSSEHRA O VIJAYADASHAMI
www.calendarlabs.com - Dussehra, también conocido como Vijayadashmi, es un importante festival Hindú celebrado según el calendario hindú en el décimo día del mes Ashvin. Este día cae en el mes de septiembre u octubre. Este día es cuando finalizan los 9 días de Navratri en la cultura Hindú. El día también coincide con la inmersión de la deidad de la diosa Durga, y se conmemora también el día que el Señor Rama dio muerte al demonio Ravana. Se celebra además el día en que la diosa Durga mató al demonio Mahishasur.
La celebración de Dussehra difunde el mensaje de la victoria del bien sobre el pecado. Se cree que la celebración de Dussehra comenzó en el siglo 17, cuando el rey de Mysore ordenó se celebre con gran pompa esta festividad.

Desde entonces, el día se celebra con gran fervor y energía. Hay muchas historias mitológicas asociados con el día. Según el Ramayana, el demonio Ravana fue asesinado por Lord Rama en este día como venganza por haber secuestrado cruelmente a la diosa Sita. La mitología cuenta también que la diosa Durga mató al demonio Mahishasura quien había causado un largo período de crueldad y opresión. En general, se conmemora la prevalencia del bien sobre el mal. Este día se celebra a gran escala en la India, así como también en Bangladesh. 
Las más famosas festividades Dussehra en la India, tienen lugar en la ciudad de Mysore. También la diosa Chamundeshwari es adorada en este día y junto a una multitudinaria procesión, su deidad es exhibida a través de la ciudad, y los principales edificios se decoran con luces de colores.


Hoy, Viernes, 03 de octubre 2014, es Dussehra (Vijaya Dashami). El festival Vijayadashami o Dussehra es de una enorme importancia cultural en la India y se celebra con alegría y amor. En Nepal, Dussehra o Dasara se celebra como Dashain. Después de Navaratri, el décimo y último día es Vijayadashami, el día de la victoria. El festival Vijayadashami o Dussehra se celebra como la victoria del Señor Rama sobre el demonio Ravana y también el triunfo de la diosa Durga sobre el demonio búfalo Mahishasura. También hay otros eventos que marcan las celebraciones en este día, tal como la finalización del período de exilio de los Pandavas y su regreso a su reino. Otras famosas celebraciones Dussehra en la India ocurren en Calcuta y Orissa, donde la fiesta está precedida por largas semanas de celebraciones. La gente visita los Pooja pandals vistiendo ropa nueva, preparan la comida tradicional en el hogar y celebran las fiestas con sus amigos y familias. En la mayoría de otras partes de la India, se organizan obras de teatro que recorren las ciudades representando las historias del Ramayana, que culminan este día con la muerte de Ravana. En Dussehra, las estatuas de Ravana se queman en muchas partes de India, y en Delhi este evento es observado por altos dignatarios políticos en el Ramlila Maidan, que es un gran terreno tradicionalmente utilizado para poner en escena el anual Ramlila. En suma, ésta es una celebración de la victoria del bien sobre el mal, y cuando la gente quema en una gran hoguera la esfinge de Ravana, el demonio de las diez cabezas, también se representa la destrucción del ego falso y el proceso por el cual podemos purificarnos de los diez pecados, es decir, los pecados cometidos por los diez sentidos activos (los sentidos de percepción y órganos de la acción). (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Dussehra Vijaydashtmi es uno de los festivales Hindúes más importantes; se celebra la victoria del Señor Rama sobre el malvado Ravana. En muchos lugares grandes efigies de Ravana se queman para simbolizar la victoria final del bien sobre el mal. Es la continuación de otro festival de nueve noches seguidas de adoración a la diosa Navratri, que culmina con la victoria en el décimo día. (Vijay significa victoria, y dashtmi es décimo día.) [...] El concepto filosófico y simbólico de Navaratri es que el demonio Mahishasura es nuestro propio yo interior, y la diosa que lo destruye es la todopoderosa Shakti de la meditación interna espiritual, que posibilita a la energía desplazarse desde los chakras inferiores de la violencia, la lujuria y la codicia hacia los chakras superiores de la bondad, el conocimiento, y la caridad.


Dr. Hiro Badlani :
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 54 - “Festivales Hindúes”
http://hinduismpath.com/



Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: