EFECTOS DEL SONIDO Y MUSICOTERAPIA

Noticias Vina
BHAJANS Y SU EFECTO TERAPÉUTICO 
EN NIÑOS Y ADULTOS CON AUTISMO
www.thehindu.com Debido al sonido de la música, no tenemos problemas en localizar, en un segundo piso, la casa de la músico-terapeuta Lakshmi Mohan, en RA Puram. Ingresamos a una sesión de bhajans. Estamos allí y escuchamos los relajantes sonidos, cuando de repente Lakshmi levanta su voz y entornando sus ojos mira a un estudiante inquieto a fin de llamarle la atención. Anirudh, el estudiante de diez años, viene y se sienta en su regazo y comienza a jugar con un instrumento rítmico. No es ésta la típica clase de música, en la cual el maestro canta y los estudiantes luego repiten. 
Durante 45 minutos, Lakshmi sólo canta bhajans y los niños se acercan sólo para escucharla. Es un tipo diferente de actividad post escuela para estos niños que padecen un trastorno del espectro autista. Vienen dos o tres veces a la semana a la casa de Lakshmi para escuchar bhajans. Durante 12 años, Lakshmi ha demostrado que los bhajans pueden tener beneficios terapéuticos para los niños con autismo.

La semana pasada, once de sus alumnos actuaron en la final de la Competencia Bakthaswara Bhajan en Bharthiya Vidya Bhavan, donde ejecutaron bhajans durante media hora. El sábado, sus clases se dan en las instalaciones de la Fundación Lotus, en Besant Nagar, en donde ella es adjunta. Aquí, es grupo es más grande, los estudiantes y padres de familia se sientan juntos a escuchar bhajans. 
Lakshmi, quien también ha escrito libros sobre el autismo, planea hacer una tesis sobre la mejora que sus estudiantes han demostrado. Pero, por ahora, sus padres dan su parecer acerca del efecto terapéutico que los bhajans tienen sobre sus hijos. “Mi hijo apenas se sienta en silencio durante un minuto. Pero, en la actuación de la semana pasada, estuvo sentado durante 15 minutos”, dijo un padre. Otro padre, Shoba Kannan dijo: “Elimina el estrés, y practicado por un período de tiempo, transforma el alma interior.”

Este artículo, escrito por Liffy Thomas, muestra la maravillosa actividad post colegio realizada por la músico terapeuta Lakshmi Mohan la cual beneficia a niños con autismo. Ella da clases en su casa y en Besant Nagar, un lugar más grande, que está abierto tanto para los niños como para sus padres. Todos ellos pueden recibir los beneficios terapéuticos del bhajan. “Ninguno de mis niños puede hablar, pero aman, disfrutan y responden a la música”, dice Lakshmi, mientras saca un udukkai (un tambor utilizado en la música folklórica y religiosa del sur de la India) de la estantería. Con referencia a la competencia pública de bhajans en la que se han presentado los pequeños alumnos de Lakshmi, ella dice: “Hacer que estos niños se enfrentan a este desafío es un gran reto y este es el quinto año que lo estamos llevando a cabo.” Si bien algunos de estos niños con autismo pueden cantar individualmente, es necesaria mucha práctica para que puedan cantar en grupo. “Para actuar como un grupo se necesita armonía y gran cantidad de ensayos y dedicación,” dice ella. La primera tarea de Lakshmi es hacer que los estudiantes se sienten en la posición de loto. “Soy exigente en el hecho que los niños escuchen música sentados en una posición estructurada”, explica. Los Santos Vaishnavas del pasado y los modernos devotos de Dios han prestado el servicio de ofrecer melodiosos bhajans para el placer del Señor. Estos bhajans o cantos sagrados todavía son repetidos por los devotos y son parte constitucional de la sociedad de India. No es necesario ser un sadhu, una persona religiosa, ni siquiera ser conocedor de la filosofía Védica para sentirse extasiado al escuchar las melodías espirituales de los bhajans y sentir que su corazón se derrite de amor por Dios. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La devoción es fijar la atención en el Señor Supremo, sin ningún tipo de distracción. El efecto de todas nuestras previas acciones (karmas) acumuladas por muchos nacimientos, se disuelve con devoción. Cuando tales personas (los verdaderos santos) forman una congregación y juntos realizan kirtan (cantan himnos, o bhajans) en alabanza a Dios, es posible nadar a través del océano del mundo y cruzar con éxito hasta la otra orilla. ... Algunos santos devotos extasían a sus seguidores durante estas reuniones, con sus cánticos espirituales, o bhajans, que se han convertido en parte integral de la sociedad Hindú. Incluso hoy en día, las personas realizan canciones devocionales con gran pasión y sentimiento. ... Cantar canciones devocionales se convirtió en la manera más exitosa de difundir el mensaje de la religión Hindú. Durante más de cinco mil años, los lugares de culto se han impregnado de profundas melodías y extaticas tonadas debido al canto de las oraciones Védicas (mantras), las canciones devocionales (bhajans), y el canto de todos a coro (kirtan).

Dr. Hiro Badlani :
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 35 - “Srimad Bhagavtam
Continúan las Enseñanzas Espirituales”
http://hinduismpath.com/


Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

0 comentarios: