BUDA PURNIMA 2014

Noticias Vina
BUDA JAYANTI, BUDA PURNIMA
NACIMIENTO DE GAUTAMA BUDA
www.indiaonlinepages.com Buda Purnima, el día más importante para los seguidores del Budismo, conmemora la iluminación del Buda en el año 588 antes de Cristo y también haber logrado la más alta de las metas espirituales, el 'Nirvana' en Bodh Gaya y el 'Parinirvana' (o "cese definitivo") en Kushinagara. También se le llama Buda Jayanti (fue el pasado miércoles 14 de mayo) al día que consagra el aniversario de nacimiento de Buda, quien nació en Lumbini, Nepal. Como su propio nombre indica, Buddha Purnima se observa durante la brillante luna llena en el mes Vaisakha (abril/mayo), un momento adecuado para la introspección, caridad y puja.
Históricamente, la importancia de Buddha Purnima se remonta a la época China donde este día aparece mencionado en las obras del erudito chino, Fa-Hien. Buddha Purnima es conocido por diferentes nombres en diferentes países. De acuerdo con la lengua nativa de los diferentes países, en Nepal es 'Swanyapunhi', en Singapur es 'Vesak Day', Indonesia celebra 'Hari Waisak', mientras que Tailandia conmemora este día como 'Visakha Bucha'.

Buda Jayanti se celebra en los países del sudeste asiático que tienen una mayoritaria población Budista. Los países que observan Buddha Purnima incluyen Sri Lanka, Vietnam, Tibet, Myanmar, Nepal, Bután, Tailandia, Corea, China, Camboya y Japón. Durante Buddha Purnima los Budistas observan gran calma y contemplación, reflexionan sobre los preceptos morales establecidos por el Señor Buda, meditan sobre los acontecimientos de su vida ejemplar, visitan monasterios y escuchan sermones y narraciones o versos de las escrituras Budistas, ofrecen comida y donación a los monjes y rinden homenaje a la estatua de Buda, ofreciendo incienso, flores, velas y frutas. Se organizan programas religiosos especiales que incluyen 'bhajan' y 'aarti'.
Como parte de los rituales, los devotos vierten leche y aguas perfumadas en el árbol Bodhi y coloca diyas a su alrededor. El aspecto más importante y visual de las celebraciones de Buddha Purnima es la procesión en Bodh Gaya que se inicia desde la estatua de Buda, la cual tiene unos 80 pies de altura, y termina en el árbol de Mahabodhi, la higuera, que representa la Iluminación del Buda. El árbol de Mahabodhi es adorado de una manera ritual con agua, incienso, flores, velas y diyas.

Buddha Purnima durante el mes Vaishakha celebra el aniversario del nacimiento de Gautama Buda. Buddha Purnima o el cumpleaños de Buda es también conocido como Buda Jayanti, Vesak, y Vaishaka; y este año cayó el 14 de mayo. Gautama Buda, cuyo nombre de nacimiento era Siddharta Gautama, fue un maestro espiritual cuyas enseñanzas fundaron el  Budismo. La mayoría de la gente considera a Lumbini, Nepal, el lugar de nacimiento de Buda. Buda murió a los 80 años en Kushinagar, Uttar Pradesh. Para los Budistas, Bodh Gaya es el lugar de peregrinación más importante que se relaciona con la vida de Gautama Buda. Los otros tres importantes lugares de peregrinación son Kushinagar, Lumbini, y Sarnath. Se cree que el Buda Gautama obtuvo la Iluminación en Bodhagaya y él enseñó el Dharma por primera vez en Sarnath. Se cree que él obtuvo la Iluminación y falleció en el mismo día. El santo templo Mahabodhi en Bodh Gaya, es el principal santuario dedicado al Señor Buda y en este día es visitado por una enorme cantidad de seguidores. Sarnath, cerca de Benarés, donde el Buda predicó su sermón, es otro sitio importante para celebrar Buddha Purnima. En Orissa, Dhauligiri es un sitio budista conocido por su celebraciones durante Buddha Purnima. Seguidores de Tailandia, Tíbet, Bhután y otros lugares visitan Sarnath en busca de bendiciones. Como gesto simbólico, durante Buda Purnima, los Budistas de la India y los seguidores de otros países Budistas se esfuerzan por iluminar sus casas mientras que las calles están adornadas con luces. Técnicamente se dice que la filosofía del Señor Buda es atea, debido a que no reconoce al Señor Supremo, y debido a que ese sistema de filosofía negó la autoridad de los Vedas. Pero nuestros maestros espirituales nos han enseñado que ése fue un acto de camuflaje que realizó el Señor. El Señor Buda es la encarnación de Dios. Como tal, él es el expositor original del conocimiento Védico, y, por ende, él no puede rechazar la filosofía Védica. Pero él la rechazó externamente, pues antes del advenimiento del Señor Buda los presuntos estudiosos de las Escrituras Védicas alegaban que la matanza de animales se indicaba en los Vedas, y de esa manera justificaban el sacrificio de animales. Por ello el Señor Buda quiso detener ante todo el hábito de matar animales y en consecuencia negó superficialmente la autoridad de los Vedas. El Señor Buda adoptó esa posición de rechazo de los Vedas, para salvar a la gente del vicio de matar animales, así como también para salvar a los pobres animales de ser matados. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Señor Buda, una poderosa encarnación de la Personalidad de Dios, apareció en la provincia de Gayā (Bihar) como el hijo de Añjanā, y predicó su propio concepto de no violencia, desaprobando incluso los sacrificios de animales que se sancionan en los Vedas. En la época en que el Señor Buda apareció, la generalidad de la gente era atea y prefería la carne animal a cualquier otra cosa. Bajo el pretexto de sacrificio védico, todo lugar se había convertido prácticamente en un matadero, y la gente se había entregado, sin restricción, a la matanza de animales. El Señor Buda predicó la no violencia, compadeciéndose de los pobres animales. Él predicó que no creía en los preceptos de los Vedas, e hizo énfasis en los efectos psicológicos adversos que la matanza de animales provocaba. Los hombres poco inteligentes de la era de Kali, que no tenían fe en Dios, siguieron su principio, y entre tanto fueron entrenados en la disciplina moral y la no violencia, pasos preliminares éstos para seguir adelante en el sendero hacia la comprensión de Dios. 

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda : 
Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāna)
Canto 1: Creación 
Cap. 3: Krishna Es la Fuente de Todas las Encarnaciones
Verso 24 - Bhaktivedanta VedaBase
http://vedabase.com/es/sb/1/3/24


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: