SRI RAM NAVAMI 2014

Noticias Vina
SRI RAMA NAVAMI 2014
SE CELEBRA EL 8 DE ABRIL
www.indiaonlinepages.com Ram Navami es uno de los días más significativos celebrados por los Hindúes, especialmente para los seguidores de Vishnu. Ram Navami es el día marcado en el calendario Hindú como la ocasión que consagra el nacimiento del Señor Ram, la séptima encarnación humana del Señor Vishnu en la tierra. Nacido del rey Dasarath y de su esposa Kaushalya durante el 'navami' o 'noveno día' del mes Chaitra, Ram Navami se celebra con un espíritu festivo en marzo/abril. 
Según la creencia Hindú, Lord Rama vino a la tierra investido de las cualidades divinas del Señor Vishnu, que están asociadas a la pureza del alma, la beneficencia y la humildad. Desde el punto de vista mitológico, el Señor Rama es visto como eternamente dichoso y en su forma terrenal vino para ejemplificar al hombre perfecto, denominado "Maryada Purushottam". Es éste el aspecto el cual es más recordado durante el festival Ram Navami.

El sentido del deber, la integridad y magnanimidad del Señor Rama se detallan a través de los diversos episodios de la épica 'Ramayana'. Las recitaciones y discursos del Ramayana nos ayudan a seguir los pasos mostrados por el Señor Rama respecto a la integridad y el valor para poder triunfar sobre las malas intenciones y los deseos egoístas. Por ello, el festival Ram Navami es para todos aquellos que desean meditar sobre ello y poner en práctica tales cualidades. 
Es con este espíritu que Ram Navami se celebra en todas las partes del país, en un festival que dura nueve días de ayuno y rituales para conseguir la gracia del Señor Rama en todos los vaivenes de la vida. Ya que el día coincide con la boda de Rama y Sita, el estado de ánimo es muy jubiloso. En los templos de Andhra Pradesh, durante el último día del Ram Navami, escenifican el matrimonio del Señor Rama y Sita.

Este año 2014, Sri Ram Navami cae el 8 de abril y se celebra con elaborada preparación y fervor. Los rituales celebrando Ram Navami incluyen recitaciones del 'Ramayana' o el 'Ramacharitmanas' de Tulsidas, largas sesiones de bhajans y kirtans y el sobrecogedor puja y arti. Los bhajans son muy auspiciosos ya que elogian las virtudes del Señor Rama, Lakshman, Sita y Hanuman. Hanuman es conocido por su devoción a Rama, y una gran cantidad de devotos recitan el 'Sunderkand' que fortalece las cualidades de coraje y dedicación. Ayodhya, el santo lugar de nacimiento del Señor Rama es testigo de una gran congregación de devotos que vienen a tomar un baño sagrado en el río Saryu esta piadosa ocasión de Ram Navami. En el sur de la India, el festival de Ram Navami se extiende durante nueve días compuestos de variados elementos de ceremonia y ritual. En Rishikesh, un importante centro de culto a Ram, oraciones especiales son dedicados al dios Rama, y es una práctica común las constantes japas y cánticos invocando el nombre del Señor Rama. Los mantras tales como 'Om Sri Ram','Jai Sri Ram' aumentan las más elevadas energías en todo el lugar. Nuestros maestros espirituales nos han enseñado que si nosotros escuchamos acerca de la vida de Ramachandra, actividades y pasatiempos, estaremos asociándonos directamente con la Suprema Personalidad de Dios, pues no hay diferencia entre Su forma, Su nombre, Sus pasatiempos, y Él Mismo. Con su comportamiento ejemplar, el Señor Rama logró unidad en pensamiento, palabra y acción, por ese motivo, lejos de celebrar la Ramanavami como un mero festejo, esta ocasión es una invitación para elevar nuestras emociones, nuestros sentimientos y nuestro entendimiento a la contemplación espiritual y el auto-control, con el cual nos ponemos en armonía con las fuerzas del mundo. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Dasharatha era rey de Kosala, un antiguo reino ubicado en el actual Uttar Pradesh.  Ayodhya era su capital.  Dasharatha no tenía hijos, y Vashistha - el sacerdote familiar - le aconsejó que lleve a cabo una ceremonia de sacrificio de fuego para que Dios lo bendiga con hijos.  Mientras se realiza la ceremonia de adoración del fuego, una figura majestuosa se levantó de la fuego del sacrificio y le entregó a Dasharatha un plato de arroz con leche, diciendo: “Dios está contento contigo y te pide que distribuyas este arroz con leche (payasa) con tus esposas - ellas pronto darán a luz tus hijos.  “El rey recibió con alegría el regalo y distribuyó la payasa a sus tres reinas, Kaushalya, Kaikeyi y Sumitra.  La mayor de las reinas, Kaushalya, dio a luz al hijo mayor Rama.  Bharata, el segundo hijo, nació de Kaikeyi, y Sumitra dio a luz a los gemelos Lakshmana y Shatrughna.  La celebración del cumpleaños de Rama se le conoce como “Ramanavami”.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“The Ramayana Summarized”
http://www.stephen-knapp.com/ramayana_summarized.htm
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: