FELIZ AÑO NUEVO SINDHI 2014

Noticias Vina
AÑO NUEVO SINDHI 2014
FESTIVAL CHETI CHAND
www.funbull.com Cheti Chand es el Día de Año Nuevo para la comunidad Sindhi. Según el calendario hindú, Cheti Chand se celebra el segundo día del mes Chaitra, que recibe el nombre de Chet en Sindhi. Por lo que se conoce como CHET-I-CHAND. Es un día después de Gudi Padwa y Ugadi. La comunidad Sindhi celebra la festividad de Cheti Chand en honor del nacimiento de Ishtadeva Uderolal, conocido popularmente como Jhulelal, el Santo Patrón de los Sindhis.
Este día se considera muy auspicioso y se celebra con enorme pompa y alegría. Durante este festival la gente adora el agua - el elixir de la vida. Esta celebración se asocia con las esperanzas y expectativas que trae la llegada del Año Nuevo. Es una festividad que une a las familias y está llena de tradiciones y costumbres.

En este día muchas Sindhis llevan lo que se conoce como Baharana Sahib a un río o lago cercano. Baharana Sahib es una coleccion de dulces y accesorios para realizar una ceremonia y se compone de Jyot (lámpara de aceite), Misiri (Azucar cristalizada), Phota (cardamomo), Fal (Frutas) y Akha. Detrás de ello un Kalash (frasco de agua) y una Nariyal (coco) dentro de él, cubierto con tela, phool (flores) y patta (hojas). También hay una Murti (Idolo en forma de figura) de Jhulelal. Los seguidores de Jhulelal observan Chaliho Sahab.  Consiste en someterse durante cuarenta días y noches a rituales y vigilia a la orilla del Sindhu.
No se afeitan, ni tampoco llevan ropa nueva o zapatos. No usan jabón, aceite ni nada refinado. Sólo lavan sus ropas, las secan y se las ponen nuevamente. Por la tarde, adoran al Dios Varuna, cantan himnos de alabanza y oran para recibir su consuelo y salvación. Después de 40 días de Chaaliho, incluso hasta hoy en día, los seguidores de Jhulelal celebran la festividad como si fuera el "Día de Acción de Gracias".

Cheti Chand es el día de Año Nuevo de los Sindhis y se celebra el segundo día del mes Cheti (mes Chaitra). Este año Cheti Chand cae el martes 01 abril, 2014. Es la conmemoración del cumpleaños del patrono sindhi Jhulelal. Este festival es para honrar el nacimiento del Dios del Agua (Varuna Devata), conocido popularmente como Jhulelal. Los Sindhis mantienen cerradas  sus tiendas y no realizan actividades en este día, incluso los alimentos no se cocinan en el hogar, y ellos se reúnen en el Templo de Jhulelal, donde luego de cantos ceremoniales, se hace la adoración de Jhulelal y la procesión del Baharana comienza. Aunque el Calendario Nacional de la India es el calendario oficial para los Hindúes, como hemos explicado muchas veces, las variantes regionales aún prevalecen. Como resultado de ello, los Hindúes tienen una serie de festividades de Año Nuevo que son exclusivas de cada región en particular de este vasto país. Esta es una característica importante de la mezcolanza cultural de la India, y por lo tanto, los Hindúes de distintos estados celebran el año nuevo a su manera. Y como hemos dicho antes, el antiguo espíritu de la India es el de tolerar, aceptar y armonizar con el fin de lograr la unidad en la diversidad, por ello los Indios respetan todos los festivales regionales y celebraciones religiosas. Entonces, nuestros saludos a la comunidad Sindhi en este Nuevo Año Hindú (Cheti Chand) , y junto con ellos decimos en el lenguaje nativo Sindhi “Cheti Chand jyon Lakh Lakh Wadayun Athav”, que significa ¡Cientos de miles de buenos deseos para un Feliz Cheti Chand! (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
A menudo se plantea una pregunta pertinente respecto a qué tiene el Hinduismo para ofrecer en cuanto a los emergentes conceptos del diálogo interreligoso. El Hinduismo puede considerarse como un eslabón viviente entre el antiguo sistema tribal y las religiones organizadas de los períodos posteriores. El antiguo concepto de Madre Tierra es también el básico tema Védico. Reverenciar a la naturaleza, la tierra, el sol, los planetas, los ríos y a todo el cosmos, son patrimonio de la filosofía Hindú. El respeto a la naturaleza se extiende luego a la familia. Una visión unificada del mundo como una sola familia se ha arraigado como Vasudhaiva Kutumbakam. Los sabios Hindúes siempre han considerado a las diferentes religiones como aspectos divergentes de la misma verdad. También los sabios de la era moderna, nos han instado repetidamente a crear un enlace entre el Oriente y el Occidente, a fin de obtener los mejores resultados posibles, sin comprometer los básicos principios esenciales.


Dr. Hiro Badlani :
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 55 - “El Hinduismo y la Interreligión”
“Las Futuras Tendencias en Nuestro Mundo”
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-55

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: