BASANTA PANCHAMI OR SARASWATI PUJA

Noticias Vina
RECORDANDO A SARASWATI
LA DIOSA DEL APRENDIZAJE
www.thehimalayantimes.com Shreepanchami ha tenido lugar la semana pasada. También es conocida como Basanta Panchami o Saraswati Puja, fiesta importante para los estudiantes. Cada universidad tiene su propia manera de celebrar, y ella depende de los estudiantes, “En general, los estudiantes están interesados en recaudar fondos y organizan una puja especial. Sin embargo, muchas veces no se celebra en la universidad cuando la fiesta cae durante las vacaciones de invierno”, dice Bishista Shree Bhattarai, Profesor del Tri-Chandra Multiple Campus, de Ghantaghar. Toda celebración festiva tiene su significado especial. El Saraswati Puja tiene importancia en la cultura Nepalí. Sharmila Dahal, una graduada del BBS Kavre Multiple Campus, de Banepa, dice que este día es para recordar y adorar a la Diosa del Conocimiento. “Es un día especial en el que uno puede iniciar su proceso de aprendizaje”, ella afirma.

Mientras algunos estudiantes son muy serios respecto a sus estudios, otros no lo son tanto. Y un festival como Shreepanchami ayuda a los estudiantes a recordar y respetar a sus libros y materiales educativos, dice Anish Maharjan, estudiante del 1er Año de la Licenciatura CSIT en la Universidad Prime, en Khusibu. A esto, Sajina Nepalí, estudiante del 1st Año de la Maestría en el Golden Gate College, añade: “Si respetas a tus libros, entonces los libros también te respetarán a ti. Además, esta celebración es importante pues nos enseña a respetar las cosas que son útiles para nosotros. En general, este festival insta a los estudiantes a practicar el respeto por lo que es valioso y que se requiere durante la vida.” Sin embargo, no es correcto esperar sólo hasta este día para cuidar a sus materiales educativos. “Los estudiantes siempre deben cuidar de sus libros y sus cuadernos,” aconseja Anish Maharjan quien agrega: “Recordar a la Diosa Saraswati nos ayuda a ganar confianza mientras estudiamos durante los exámenes.”

Saraswati Puja o Basanta Panchami es un día para rendir homenaje a la Diosa del Aprendizaje. Durante este día, es común ver temprano en la mañana a multitud de estudiantes visitando templos de Saraswati. Adoran a los libros, cuadernos, bolígrafos y a los instrumentos musicales. Incluso escriben en las paredes del templo para recibir las bendiciones de la diosa. Mientras que muchos niños comienzan a escribir sus primeras letras en este día, la mayoría de las instituciones educativas también lo celebran junto a sus estudiantes. Los investigadores en educación creen que este festival es una fuente de apoyo psicológico para los estudiantes, y además de proporcionarles esperanza, los motiva a estudiar. Más allá de adorar a la Diosa Saraswati por su relación con el arte y la educación, nuestros maestros espirituales nos han enseñando que debemos venerar a la energia femenina desde la mas elevada svarupa shakti Srimati Radharani y Hladini Shakti su creadora de todo el amor, sus muchas expansiones como Laksmi, la diosa de la fortuna; Durga, Kali y Parvati, quienes tienen poderes importantes sobre este mundo material, hasta todas las mujeres, esposas e hijas, quienes tradicionalmente han sido adoradas en la familia Hindu. Todas ellas son nuestras madres, y especialmente las mujeres devotas que ayudaron a establecer la misión de Srila Prabhupada en Occidente son las madres de este movimiento Hare Krishna y ellas siempre han velado por el bienestar de sannyasis, brahmacharis y brahmacharinas. Por lo tanto, ser desconsiderado y desagradecido con ellas es simplemente una señal de que hemos entendido muy poco de la cultura Vaishnava. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Saraswati se sienta con elegancia sobre una flor de loto, tocando un instrumento musical de cuerdas conocido como vina. En su mano derecha sostiene un libro, lo que significa su condición de diosa del conocimiento. Es también considerada la diosa de la sabiduría y del don de la palabra. Artistas y estudiantes veneran a esta diosa. Siempre parece estar elegante y serena. En su carácter y atributos,  se la asocia con el antiguo río Saraswati, y sus atributos de pureza y fertilidad.

Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 27: "Diosas en el Hinduismo:
Los Iconos del Poder Femenino" -  http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-27/

Sri Saraswati Devi no es otra que Vidya Lakshmi, quien otorga a sus fieles el conocimiento eterno. Con la gracia de esta diosa, incluso un completo analfabeto puede ser transformado en un pandit, un sabio del conocimiento eterno.

Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
"Lakshmi, La Diosa de la Fortuna"
http://www.stephen-knapp.com/lakshmi_goddess_of_fortune.htm
http://www.stephen-knapp.com/books_by_stephen_knapp.htm

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: