SE CELEBRÓ KRISHNA JANMASTAMI

Noticias Vina
JANMASTAMI, LA APARICIÓN
DEL BENDITO SEÑOR SRI KRISHNA
www.indoamerican-news.com La mayoría de las tradiciones piden se ayune hasta la medianoche, el momento en que Krishna nació, y luego realizar aarti y un entusiasta kirtan para Su placer. En el norte de India, especialmente en Uttar Pradesh - y en lugares íntimamente asociados con Krishna debido a la multitud de Sus pasatiempos realizados en ellos - tal como Vrindavan, Gokul y Mathura - las celebraciones son muy importantes. 
En el sur de India, el evento es generalmente llamado Gokulashtami y la gente dibujar pies diminutos (utilizando una mezcla de harina y agua) que se dirigen a la cocina, otras habitaciones y luego salen de la casa, representando los traviesos pasatiempos de Krishna quien solía robar mantequilla rompiendo las ollas colgadas en lo alto de las vigas.

En Dwaraka (Gujarat), donde Krishna fundó su reino, los devotos dan ejemplo de su bhakti hacia Sri Krishna la Suprema Personalidad de Dios reuniéndose en el templo Dwaraka-dhisha (también conocido como Jagad Mandir). En el gran estado de Maharashtra se realiza el evento dahi-handi (el pote de mantequilla). Los participantes, organizados en equipos forman una pirámide humana y la persona ubicado en la cumbre intenta romper el pote para abrirlo. 
La alegría y regocijo que caracteriza a este festival es muy contagiosa y universal en su naturaleza. Oremos al Señor Supremo Sri Hari, y simplemente cantando Sus gloriosos nombres podemos alcanzar moksha - ¡la eterna liberación de este mundo material!

El sublime advenimiento del Señor Sri Krishna, la Suprema Personalidad de Dios, se celebró ayer (28 de Agosto) en todo el mundo como Janmashtami, Gokulashtami, Krishnashtami o Krishna Jayanti. Se trata de un alegre y universal festival que une a todo el mundo para regocijarse con el nacimiento del protector de los santos y destructor de los demonios. Existen ligeras diferencias en cómo se celebra Janmashtami en las diferentes partes de la India, pero el aspecto unificador es la enorme y elevada felicidad que se obtiene al cantar los nombres del Señor y glorificarlo a Él escuchando y recitando Sus encantadores pasatiempos. Nuestros gurús nos han enseñado que Sri Krishna es nitya, y no sólo Su nacimiento, sino todos Sus pasatiempos son eternos. Así como la salida del sol es eterna, en el sentido de que durante el día el sol se está apareciendo en un lugar u otro, Sri Krishna y Sus lilas también son eternos. Tenemos que preparar y purificar nuestros corazones para que Su bendita aparición pueda tener lugar en su interior. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
A través de los infinitos planetas, todos los pasatiempos de Sri Krishna están ocurriendo continuamente, uno tras otro. En este sentido, el pasatiempo de Su aparición es eterno. Hay infinitos Brahmandas e infinitos planetas - son tantos que ni siquiera podemos imaginar su cantidad. En algún lugar dentro de estos Brahmandas, Él está apareciendo continuamente. Por lo tanto, en este sentido, su aparición es eterna. Pero también Él se manifiesta, se revela, en el santificado corazón del suddha bhakta. También ésta es Su eterna aparición. Debemos prepararnos para que Krishna llegue a pensar que estamos capacitados para conseguirlo a Él. En ese momento Él aparecerá en nuestros corazones. Debemos santificar nuestros corazones para que Krishna aparezca allí. Krishna ya se encuentra ahí, pero no somos conscientes de Su presencia.

Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja : 
“Víspera de Janmastami, Santificar el Corazón”
Sree Chaitanya Gaudiya Math
http://www.gokul.org.uk  -  http://www.sreecgmath.org
http://vinacc.blogspot.com.ar/2013/08/eve-of-janmastami-sanctifying-heart.html

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

POR QUÉ BENEDICTO RENUNCIÓ COMO PAPA

Noticias Vina
BENEDICTO: “DIOS ME DIJO”
QUE RENUNCIARA AL PONTIFICADO
Ciudad del Vaticano (Reuters) El anterior pontífice, Benedicto XVI, ha dicho que renunció al papado luego que Dios se lo pidiera durante una “experiencia mística”, informó una agencia Católica de noticias. Benedicto, cuyo título formal hoy es Papa Emérito, anunció su inesperada renuncia el 11 de febrero, y se convirtió el 28 del mismo mes en el primer pontífice que dejaba el cargo en 600 años.
“Dios me dijo que lo hiciera”, dijo la agencia Zenith citando las palabras de Benedicto a un visitante del convento en los jardines vaticanos donde vive retirado y aislado. Según la agencia, Benedicto explicó que Dios no le habló en una visión, sino en lo que él calificó de “experiencia mística”.

Según los medios italianos, la decisión de Benedicto XVI de renunciar estuvo influida por los distintos escándalos surgidos en sus ocho años de papado, incluído el arresto de su mayordomo personal por filtrar documentos privados sobre supuesta corrupción en el Vaticano. Le sucedió el papa Francisco, el excardenal argentino Jorge Mario Bergoglio, que fue elegido primer pontífice no europeo en 1.300 años. 
Según Zenith, con sede en Roma, Benedicto XVI dijo al visitante que cuanto más observaba la forma en que Francisco estaba llevando a cabo sus obligaciones, más se daba cuenta de que era la opción “que Dios quería”. Ha habido informaciones mediáticas desde su renuncia, diciendo que la salud de Benedicto se había deteriorado drásticamente.

El Emérito Papa Benedicto XVI, de 86 años de edad, ha estado viviendo en el Vaticano desde que renunció 28 de febrero, iniciando una era sin precedentes en la Iglesia Católica de tener un pontífice retirado viviendo junto a otro Papa en funciones. La decisión de renunciar a su cargo de Benedicto XVI fue duramente criticada meses atrás. Pero los Vaishnavas no deberían caer en este espíritu de crítica. Se nos ha enseñado que un dedicado predicador de la verdad, es aquél que no quiere llamar la atención sobre sí mismo como un gran predicador o guru, si no que quiere mantenerse como un fiel siervo de Dios. A veces, un predicador apoderado realiza incomprendidas acciones bajo circunstancias sin precedentes. Deberíamos siempre, y especialmente bajo circunstancias no del todo claras, evitar la tentación demoníaca de criticar o hablar con sospecha de las acciones ejecutadas por alguien que ha dedicado su vida entera a predicar o a estudiar las Sagradas Escrituras, no importa cuál fuera su religión. Debemos evitar la crítica y suspicacia hacia los demás y estar más atentos y más exigentes con nuestra propia práctica espiritual o sadhana personal. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Somos representantes de Srila Prabhupada y en este momento hay tanto mal entendido entre los Vaishnavas. Hay muchas críticas, la mayor parte de ellas se deben a irregularidades, malos entendidos y appasiddhanta - tantas cosas están ocurriendo. Y es muy fácil criticar, es tan fácil, es demasiado fácil encontrar defectos. Por lo tanto, el mensaje que hoy me gustaría dar es: ¿Qué servicio estás haciendo para complacer a Srila Prabhupada? ¿Qué harás para demostrar tu amor, tu gratitud? ¿Qué servicio estás haciendo? Has conseguido mucho, es tan grande lo que tenemos, así que vamos a hacer algo. Y vamos a mostrar el nivel correcto. En lugar de sólo criticar, hagamos lo correcto. Vamos a mostrar el adecuado comportamiento de un Vaishnava y de esa manera estaremos realmente glorificando a Srila Prabhupada y a nuestro guru-parampara. Seremos de esa manera verdaderos discípulos de Srila Prabhupada.

Śrīla Bhakti Bhavan Vishnu Mahārāja :
“Ofrenda a Srila Prabhupada”
Srila A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupada Tirobhava Homage
http://gosai.com/ashrama/swami-bb-vishnu
http://gosai.com/writings/srila-prabhupada-offering

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

BALARAMA PURNIMA 2013

Noticias Vina
HOY ES LA APARICIÓN
DEL SEÑOR BALARAM, 2013
www.indoamerican-news.com Hoy, 21 de agosto (miércoles), es Balarama Purnima y se celebra ocho días antes de Janmashtami, la aparición del Señor Sri Krishna. El Srimad Bhagavatam (10.1.24) afirma que, siendo el origen de todas las encarnaciones en este mundo material, y antes de la aparición del Señor Krishna, este Sankarsana original, aparecerá como Baladeva, sólo para complacer al Supremo Señor Krishna en Sus pasatiempos trascendentales. También es conocido (entre Sus otros nombres) como: Sankarsana (porque Él fue transportado desde el vientre de Devaki al de Rohini); Ananta (Infinito); Baladeva (el poderoso); Nityananda (el que es eternamente dichoso) ; Lakshmana (el que tiene signos auspiciosos) y Ramanuja (el hermano menor del Señor Rama).

El Señor Sri Balarama es una de las expansiones más magníficas del Señor Supremo Sri Hari. Un hecho a considerar es que la palabra “Bala” no significa necesariamente fuerza física, sino que en el contexto del Señor Balarama, tal palabra significa fortaleza espiritual. Y, debido a que “Rama” también significa placer o felicidad, Sri Balarama es también considerado como la fuente de la felicidad espiritual. Sus Señorías Krishna y Balarama siempre fueron inseparables y disfrutaron juntos de muchos agradables pasatiempos. Se destaca especialmente la demostración de fuerza que realizó el Señor Balarama cuando eliminó a Dvivida, el monstruoso gorila que tenía la fuerza de 10.000 elefantes. Las armas preferidas del Señor Balarama eran un mazo - Sunanda y un arado, motivo por el cual Él también es conocido como Haladhara.

Hoy (miércoles) estamos celebrando "Balarama Purnima", la aparición del Señor Balarama como el hijo de Rohini y Vasudeva. El Señor Sri Balaramji es la primera expansión de Sri Krsna, la Suprema Personalidad de Dios. El resto de las encarnaciones se expanden de Él. En Sus pasatiempos trascendentales en Vrindavana, Sri Balaram hace el papel del inseparable hermano mayor de Sri Krishna. Sri Balaram es Laxman, el hermano menor de Sri Rama y también es el Señor Ananta Sesa. En el Chaitanya Lila, Sri Krishna y Balaram aparecieron como Gauranga y Nityananda o GourNitay. Sri Balaram representa la fuerza espiritual y es el Guru original o maestro espiritual genuino, encargado del servicio del Señor en muchos aspectos, y como el Señor Nityananda, Él es el maestro encargado de rescatar a la gente de las condiciones más caídas para el placer y el servicio del Señor Supremo. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La belleza del Señor Balarama se realza con los aretes que tocan Sus mejillas. Su rostro está decorado con tilaka hecho de kasturi (almizcle), y su ancho pecho se decora con una guirnalda de gunja. Su tez es blanca como una nube de otoño. Lleva ropa de color azul y su voz es muy grave. Sus brazos son muy largos, llegan a Sus muslos, y Él ha mostrado gran fortaleza al matar al demonio Pralamba. Permítanme tomar refugio en el caballeroso Balaram. Bala, (la fuente de todo poder espiritual), Ram, (por el cual uno puede alcanzar la mayor felicidad de la vida, Ramana), es el maestro espiritual original, de Quien surge el Guru. Nayam atma bala hinena labhya, uno no puede alcanzar el Supremo sin el favor del Señor Balarama. El estado de ánimo del Señor Balaram en relación con Krishna es el de amistad mezclada con servidumbre y sentimiento paternal.

Śrīmati Mahavegavati devi dasi :
“El Señor Balaram”
VINA - Artículos Filosóficos
Publicado el 21 de julio del 2003
http://www.vnn.org/authors/mahavegavati.html
http://www.vina.cc/stories/PHILOSOPHICAL/2003/7/lord.balaram.html

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

RADHA GOVINDA JHULANA YATRA

Noticias Vina
CEREMONIA JHULAN YATRA
DEL 17 AL 21 AGOSTO, 2013
www.iskcondesiretree.net - Uno de los eventos más populares en la santa ciudad de Vrindavan, India - donde el Señor Krishna apareció hace 5.000 años - es la celebración de Jhulan Yatra, el festival del columpio de Radha-Krishna. En Vrindavan entre los aldeanos y los habitantes locales de este festival tiene una duración de 13 días. En Vrindavan es uno de los mayores festivales del año y cientos de miles de personas de pueblos y aldeas de los alrededores visitan Vrindavan durante este período en el auspicioso mes sagrado de Shravana (julio-agosto). 
En Sri Vrindavan durante cinco días, en muchos de los 5.000 templos que allí hay, las pequeñas deidades Utsav-vighraha se sacan del altar y se colocan en un muy decorado columpio en la sala del templo.

Ya sean muy decorados o sencillos, a menudo los columpios están hechos de oro o plata. Luego de recibir el arati (la adoración tradicional), las Deidades son balanceadas en Su columpio. Los miembros de la congregación son invitados a participar. Cada uno ofrece pétalos de flores y sus oraciones personales, y luego empuja el columpio varias veces mientras los demás miembros cantan en kirtan Hare Krishna, Jaya Radhe Jaya Krishna jaya Vrindavan o Jaya Radhe, Jaya Jaya Madhava dayite. 
El ambiente de este festival es muy agradable ya que todo el mundo tiene la oportunidad de servir íntimamente a Radha y Krishna. Es una maravillosa función ceremonial de los pasatiempos del Señor Krishna que refleja prácticamente cómo ofrecer servicio al Señor para Su placer.


Jhulana-yatra se celebra en el mes de Shravana (julio - agosto) conmemorando los pasatiempos infantiles del Señor Shri Krishna con Sus amigos. Este festival celebra el pasatiempo de Sri Radha Krishna meciéndose en un columpio de oro. Las Deidades están decoradas con buen gusto y se las sientan en un columpio, mientras los devotos esperan pacientemente en una cola para columpiar a Sus Señoría con una especial cuerda de flores. Cuando Sri Sri Radha Krishna están sentados en el columpio, se realiza un artik y se ofrece una variedad de bhoga para complacer a Sus Señorías. Música devocional - kirtana y bhajans - son entonados mientras incluso los visitantes tienen la oportunidad de unirse a empujar el columpio de Sus Señorías. Por la gracia de Srila Prabhupada, podemos hacer acciones concretas - no sólo actos religiosos - para el placer del Señor y Sus amorosos devotos. Los festivales de Ratha Yatra y de Julana-yatra son eventos interactivos que permiten a los devotos prestar un servicio amoroso al Señor de una manera práctica. En ambos casos, a devotos y a visitantes se les permite entrar en los pasatiempos eternos del Señor Shri Krishna. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Así que este Festival Ratha-yātrā es un movimiento masivo para iluminar a las personas con este movimiento de conciencia de Krishna. Tenemos muchas otras festividades en el movimiento de conciencia de Krishna. Tenemos Janmāstamī, Śrī Rāma-navamī, Dola-yātrā, Jhulana-yātrā. ... Así que si amablemente se dedican a ellos, entonces tal como lo aconsejó el Señor Caitanya, kīrtanīyah sadā harih [Cc. adi 17,31], ustedes siempre estarán en conciencia de Krishna, y no habrá ninguna posibilidad de frustración y confusión. Especialmente con este objetivo vine a esta reunión, para pedirles que amablemente acepten esta humilde instrucción de que donde quiera que vayan, en cualquier posición o cualquier condición, tengan la amabilidad de cantar estos dieciséis nombres [todos cantan], Hare Krishna, Hare Krishna, Krishna Krishna, Hare Hare / Hare Rāma, Hare Rāma, Rāma Rāma, Hare Hare.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Conferencia sobre el Ratha-yātrā”
San Francisco, 5 de Julio de 1970, 700705RY.SF 
“Obra Completa de Srila Prabhupada”
Bhaktivedanta Booktrust Inc

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

CADENAS MULTINACIONALES DE COMIDA EN INDIA

Noticias Vina
MEJORANDO LA COMIDA CHATARRA
PARA LOS VEGETARIANOS DE INDIA
www.afaqs.com Un negocio McD en Vaishno Devi, otro de KFC sólo para vegetarianos en Gujarat, un bar de Snickers para vegetarianos. Las marcas internacionales harán casi cualquier cosa para entrar en los corazones de los Indios. Los dueños de restaurantes a menudo dicen "Los clientes no comen lo que sirves. Debes servirles lo que ellos quieren comer." Esta máxima de "sobrevivir o morir" es crucial para los que están en el negocio de los alimentos. Si eres dueño de una franquicia extranjera, y no modificas tu menú según el paladar local, es posible que tu negocio cierre.
Esta regla, en el contexto de la India, es más sacrosanta aún, pues una enorme parte de la población es vegetariana.

Mientras la marca de chocolate Snickers ha lanzado en la India su bar completamente vegetariano, varias cadenas multinacionales de comida rápida como McDonalds, KFC, Subway, Dominos y Pizza Hut han estado añadiendo platos vegetarianos a sus menús y abriendo locales de venta "exclusivamente vegetarianos". Hoy en día, gran parte de los ingresos de estas cadenas proviene de sus menús vegetarianos. 
Curiosamente, los platos vegetarianos constituyen el 10-15 % de sus menús, abasteciendo a sólo el 3 % de la población de los EE.UU.. Por el contrario, el escenario en la India, es completamente opuesto, pues el 30-40 % de la población total es vegetariana. El mensaje es muy claro: si deseas vender productos alimenticios en India, entonces debes hacerlo a la manera de India.

Cuando las cadenas multinacionales de restaurantes llegaron a la India hace casi dos décadas, rápidamente se adaptaron a los gustos Indios a fin de aumentar su oferta vegetariana y con ello, sus ingresos. A pesar de que fomentan un objetivo materialista, esto es bueno pues el efecto es que millones de animales no son sacrificados innecesariamente. Muchas personas alrededor del mundo se están volviendo vegetarianos y este es el resultado de los esfuerzos de Srila Prabhupada y otros Gurus que han venido a los países Occidentales a difundir el antiguo mensaje de la India de amor y compasión hacia todos los seres vivos. Sin embargo, el Hinduismo tiene todavía mucho más para dar: es bueno ser vegetariano, pero el siguiente paso es ofrecer la comida a Dios antes de tomarla. Es habitual que los Hindúes ofrezcan su comida diaria a Dios como una expresión de devoción por Él. Entonces Dios actúa en reciprocidad al amor de los devotos otorgando la bendición divina y de esta manera la comida común (bhoga) se convierte en la misericordia del Señor (prasadam) que es muy auspicioso y sagrado, saludable para el cuerpo y purificador de nuestros corazones. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Lo que distingue la cocina Védica de las demás, es la conciencia espiritual del cocinero, su conocimiento de que está preparando una ofrenda para Dios. En la mayoría de los sistemas religiosos, la gente le pide a Dios que les dé el pan de cada día, mientras que el devoto ofrece el pan de cada día a Dios, como una prueba de su amor por Él; y Dios le corresponde. En el Bhagavad-gita, una de las escrituras Védicas, Sri Krisna dice que Él acepta una ofrenda vegetariana, aunque no sea más que una hoja, una fruta o un vaso de agua, si se Le presenta con devoción; y, debido a Su misericordia inconcebible, Él espiritualiza la ofrenda, probándola personalmente. Lo que era alimento ordinario, se transforma en krisna-prasada, misericordia de Sri Krisna. Y lo que hubiera sido una comida corriente se convierte en adoración, un intercambio de amor con el Señor.


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

ESTÉ TOTALMENTE LIBRE DE ESTRÉS

Noticias Vina
HAGA LO POSIBLE POR
NO ARRUINAR LA FIESTA
http://timesofindia.speakingtree.in Usted piensa que alguien le causa estrés. En verdad, hay una sola persona responsable de su estado de ánimo. Y es USTED. Así que 'controle su actitud'. Ya sea en un examen, negocios, deporte o música, la agitación mental arruina la fiesta. El estrés es la turbulencia mental causada por el deseo no cumplido. Al eliminar el deseo, estará libre de estrés. Con la inteligencia podremos enfrentar los desafíos del mundo externo. 
Cuando el deseo se ha cumplido, se transforma en codicia, engaño, envidia y soberbia. De la frustración, viene la ira. Todo ello causa un inmenso estrés. Guiado por el intelecto, el deseo se vuelve benigno, transformándose en meta, objetivo, aspiración.

Mientras uno siga obsesionado con un deseo nunca obtendrá el objeto deseado. Déjelo ir. Trabaje por algo más allá de sus intereses egoístas, egocéntricos. Cuando su objetivo incluya el bienestar de los demás, el cumplimiento de tal objetivo se acelera. Cuando los demás se adaptan a nosotros, decimos que los amamos. En verdad sólo nos amamos a nosotros mismos. Este apego genera mucho estrés. 
Cuerpo, mente e intelecto necesitan ser guiados cuidadosamente. Si no se manejan de forma adecuada, esos mismos instrumentos - que fueron diseñados para darnos éxito, felicidad e iluminación espiritual - se convierten en fuente de conflictos y estrés. El Vedanta, nuestro más valioso patrimonio, nos da tal comprensión. Léalo, reflexione sobre su mensaje y aplíquelo en su vida.

Coincidimos con Jaya Row, autor del artículo, quien añade: “Siempre y cuando uno se centre en la materia - cuerpo, mente, intelecto - uno tendrá estrés. Para liberarse totalmente del estrés uno debe avanzar hacia el Espíritu.” Nuestros maestros espirituales nos han enseñado que debemos cantar el santo nombre de Dios a fin de olvidar nuestros insaciables deseos materiales, y así, poco a poco  podemos purificar nuestros corazones. Si gradualmente nos dedicamos al servicio de Dios, nuestro amor por Él aumentará, y nuestro deseo de realizar actividades egoístas y materiales se reducirá. Al colocar constantemente nuestra mente en los pies de loto de nuestro Guru con el sincero deseo de servirle, podemos lograr la liberación de las garras de los deseos materiales. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En esta avanzada era tecnológica, hay muchas oportunidades para complacer los sentidos. Una vez que un deseo se satisface, siempre surge otro y nunca quedamos realmente satisfechos. Este constante deseo de gratificar los sentidos, nos hace perder nuestro juicio. Cuando constantemente anhelamos algo, naturalmente no queremos que los demás lo tengan, y así empezamos a sospechar que los otros están entrometiéndose en nuestro territorio. Esperando en la cola de un restaurante o tienda, sospechamos que las personas intentarán colarse. Esto es debido al aumento de la modalidad de la pasión. ... El remedio es muy simple. Sólo debemos cambiar nuestros deseos materiales por deseos espirituales. Nuestros sentidos materiales no pueden ser satisfechos. No seremos realmente felices hasta tanto no intentemos satisfacer nuestros sentidos espirituales.


Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

LA LUNA LLENA ROBA EL SUEÑO

Noticias Vina
DORMIMOS PEOR CUANDO
HAY LUNA LLENA, ESTUDIO
www.mujerhoy.com Las noches de luna llena no son las mejores para dormir. Un grupo de expertos ha realizado un experimento con 33 personas porque mucha gente se quejaba de dormir peor los días de luna llena, según explicaron los autores de este estudio retrospectivo, publicado en la revista 'Current Biology'.
Los científicos creen que las personas que duermen peor durante los periodos de luna llena es porque están expuestas a más luz ambiental porque en la retina hay unas células que detectan la luz, sobre todo la blanca (como la de la luna) y alteran el reloj biológico, porque la presencia de luz inhibe la secreción de melatonina (una hormona que regula los ciclos del sueño y vigilia) que es la sustancia del buen sueño.

Los científicos monitorizaron la actividad cerebral, los movimientos oculares y las secreciones hormonales de los 33 participantes en el estudio. Christian Cajochen, autor de la investigación y psiquiatra del Hospital de la Universidad de Basilea (Suiza), llegó a la conclusión, luego de repetir los experimentos y comprobar las mediciones, de que efectivamente los humanos responden a los ritmos geofísicos de la luna. Según el estudio, durante las noches de luna llena, la actividad cerebral relacionada con el sueño profundo se redujo en un 30 %, los participantes “tardaron 5 minutos más en quedarse dormidos que en otras fases lunares y el sueño terminó 20 minutos antes”. Asimismo sus niveles de melatonina eran más bajos. También los participantes tenían la sensación de que habían dormido peor aunque no sabían que había luna llena.

La Luna tiene un lugar místico en la cultura humana, y las leyendas populares se han construido sobre la influencia de la luna, llamada “El Efecto Lunar” o “El efecto Transilvania”. La gente ha dicho que las cosas extrañas suceden en luna llena, hombres lobo, vampirismo, locura, convulsiones epilépticas, y así sucesivamente. Sin embargo, en la cultura Védica, la Luna tiene una gran importancia. Por ejemplo, en el Bhagavad-gita, Sri Krishna declara: “Entre las estrellas, Yo soy la Luna” (BG 10.21). El sistema de la astrología India o astrología Lunar sigue un calendario basado en las constelaciones que tiene a la Luna en el centro. El calendario Védico se basa en el ciclo lunar y muchas festividades Hindúes se llevan a cabo teniendo en cuenta las fases de la luna. Por ejemplo, Purnima es el período del ciclo cuando la luna está llena y el Chaitanya Gaura Purnima es una gran celebración entre los Vaisnavas Gaudiya - los seguidores de Sri Caitanya Mahaprabhu - que marca el día aniversario de la aparición del Señor Sri Krishna Chaitanya. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la astronomía Védica hay 28 constelaciones importantes, encabezadas por Abhijit. De éstas, 27 se ubican a lo largo de la eclíptica y son utilizadas para dividirla en 27 unidades iguales de 13-1/3 grados. Estas constelaciones se llaman “nakshatras”, o mansiones lunares. Están especialmente conectadas al movimiento lunar, pues la luna completa su órbita en unos 27,3 días. En el SB 5.22.5 se hace referencia a los nakshatras: “Según los cálculos estelares, un mes es igual a dos constelaciones y cuarto.” (2-1/4 veces 13-1/3 grados es igual a 30 grados.) Los 28 nakshatras son mencionados en la descripción de la shishumara-cakra en el Cap. 23 del Quinto Canto. El shishumara-cakra es una imaginaria forma en el cielo que se compone de constelaciones y es visualizado como un gigantesco animal. Esta forma es adorada por algunos yoguis como una manifestación de la virata-rupa, o la forma externa de Krishna.

Dr. Richard L. Thompson - Sripad Sadaputa Dasa :
“Cosmografía y Astronomía Védica”
VCA 6.E. “La Naturaleza de las Estrellas”
http://tinyurl.com/ypq3hx
http://openlibrary.org/works/OL15104644W/Vedic_Cosmography_and_Astronomy
http://www.paperbackswap.com/Vedic-Cosmography-Astronomy-Richard-Thompson/book/8120819543/

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

INDIOS Y BRASILEÑOS SE CONOCEN Y COMPARTEN

Noticias Vina
UNA PEQUEÑA INDIA EN 
EL CORAZÓN DE SAO PAULO
por Shoban Saxena, Times of India Alameda Sarutaia es una tranquila calle junto a la Avenida Paulista, la principal avenida que atraviesa el centro de esta megalópolis. Pasando un par de edificios, hallas una antigua villa y los sonidos procedentes del interior - el ritmo de la tabla mezclado con acordes de sitar y una voz entonando una antigua canción India dedicada a un Dios - te hace parar. Te acercas a la puerta y hueles el incienso. Este es el Centro Cultural de la India (CPI) de Sao Paulo. 
La CPI tiene un gran auditorio, pero está lleno, incluso con gente sentada en el suelo, en las escaleras o de pie fuera de la sala. Al observar a tan gran número de Brasileños en un evento cultural de la India, es imposible no preguntarse qué es lo que les hace atraerse a la danza, a la música y la cultura de India.

Ambos países han estado geográfica y culturalmente tan alejados uno del otro, que no ha habido mucho intercambio cultural entre ellos. Pero al menos aquí en Sao Paulo, el escenario ha cambiado en lo últimos años. Con la apertura del centro, hace menos de dos años, el ICC se ha convertido en una Pequeña India, en donde cualquiera interesado en algún aspecto cultural de India puede pasar y quedar inmerso en la danza, música, y las tradiciones espirituales de India o en la enorme colección de libros de la biblioteca. 
Pero si el sitio se ha convertido en muy corto tiempo en un próspero centro de la cultura de India, ha sido por el arduo trabajo y dedicación de algunas personas - Indios y Brasileños. El centro está siempre en actividad. Si caminas por sus tres plantas, verás a Brasileños aprendiendo danzas y música de India, Hindi y Yoga. Y todo es gratis.

El director del Centro Cultural de India (CPI) de Sao Paulo, Kamaljit Singh, aporta energía increíble al lugar. Es su incansable trabajo el que ha hecho de este centro una Pequeña India, en el corazón de Sao Paulo, Brasil. La religión Hindú o la cultura Védica, no es sólo una religión. Es un camino espiritual y una forma de vida, ofreciendo también una manera científica de vivir, desde la dieta, el estilo de vida, la rutina diaria, etc. En la sociedad Hindú, el templo ha ocupado una posición central, no sólo en el aspecto espiritual, sino también ha sido el foco de las actividades sociales y culturales. Los templos Hindúes de las diferentes Sampradayas, y particularmente los templos Hare Krishna en los países occidentales, se han convertido en importantes centros culturales alrededor de los cuales todas las demás actividades, tales como música, danza, pintura, arquitectura, escultura y muchas otras artesanías, se organizan. Estos "centros de Yoga" se han construido para atender a las necesidades espirituales y culturales de todas las personas en todo el mundo. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La cultura Védica rebosa conocimiento, y la persona que nace en India puede beneficiarse plenamente del conocimiento cultural Védico y del sistema cultural conocido como varṇāśrama-dharma. En la actualidad, en nuestros viajes por todo el mundo, vemos que en algunos países los seres humanos tiene muchas comodidades materiales, pero a pesar de ello, no tienen medios para avanzar espiritualmente. ... Especialmente en países occidentales hay abundantes comodidades materiales, pero nadie sabe nada acerca del avance espiritual. Hay muchos que anhelan avanzar en el sendero espiritual, pero caen en manos de engañadores que se aprovechan de su dinero, les engañan y se van. Por fortuna, el movimiento para la conciencia de Krishna aporta todos los medios para el avance material y espiritual. De esa forma pueden beneficiarse de este movimiento los occidentales.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa) - SB 4.25.13
Canto 4: La Creación del Cuarto Orden 
Cap. 25: Las Descripciones de las Características del Rey Purañjana
Verso 13 - Bhaktivedanta VedaBase
http://vedabase.com/en/sb/4/25/13

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

GOBIERNO BRITÁNICO CONSULTA SOBRE DISCRIMINACIÓN DE CASTAS

Noticias Vina
MINISTRO CONSERVADOR DA MARCHA ATRÁS 
PARA PONER FIN DISCRIMINACIÓN DE CASTAS
www.independent.co.uk La histórica legislación para prohibir la discriminación de castas en Gran Bretaña está siendo deliberadamente frustrada por los Ministros Conservadores encargados de hacer preparar el libro de estatutos, según se indica en un documento. La discriminación por motivos de casta fue prohibida en abril como parte de la Ley de Igualdad, luego que el Secretario de Comercio Vince Cable aseguró una enmienda de última hora. 
Se supone que la ley dará protección legal contra la discriminación por parte de otros Hindúes a unos 400.000 Dalits - los llamados intocables - que viven en el Reino Unido. La cuestión de la discriminación de castas divide a la Coalición, con los Demócratas Liberales que apoyan su incorporación en la legislación y los Conservadores que se oponen a ello.

La Ministro de Igualdad Helen Grant instó en una carta a los grupos Hindúes que se oponen a la legislación a presentar pruebas en contra de la ley en la próxima consulta, “ya que estamos convencidos que” la legislación no es necesaria. El Liberal Demócrata Lord Avebury, dijo: “Es totalmente inapropiado que la ministro que se supone está implementando la legislación - y el inicio de la consulta - haya dejado tan en claro que ella se opone a todo el proceso.” 
Meena Varma, directora de la Red Solidaria Dalit  del Reino Unido, dijo: “Hasta que se apruebe esta legislación, los miles de Dalits que dicen estar discriminados no tendrán acción legal ante la justicia. La táctica de Grant parece ser la de hacer correr el tiempo, y luego, cuando hayan pasado cinco años, el Gobierno podrá rechazar la legislación.”

El Gobierno del Reino Unido ha publicado el tan esperado calendario para la consulta y aplicación de la legislación contra la discriminación de castas en la Ley de Igualdad de 2010. El Hinduismo - Sanatana Dharma - es como un árbol Baniano que da sombra a todos. La discriminación basada en el nacimiento y el tratamiento cruel a individuos y grupos de personas que se desarrolló con el transcurso del tiempo en la sociedad Hindú como prácticas sancionadas para la sociedad, están en grave violación de las antiguas enseñanzas y filosofía Védicas. Existen inclinaciones profesionales y tendencias innatas, pero las Escrituras no apoyan el sistema de castas por nacimiento. La Gaudiya Vaisnava sampradaya dentro de la amplia familia Hindú de religiones, se opone de forma inequívoca al sistema de castas basado en el nacimiento, y condena enérgicamente el uso de dicho sistema para discriminar a cualquier persona o grupo, y cree firmemente que a nadie se le debe negar ningún tipo de oportunidad sobre la base de su nacimiento o casta o raza. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Las personas realmente avanzadas no se complican haciendo diferencias sociales o de casta. A este sistema más bien se apegan las personas que no cuentan con aptitudes personales y por ello quieren ganar renombre en base al nacimiento. ¿Pero de qué sirve tener un nombre muy prestigioso cuando las cualidades no te respaldan? Aquellos que son verdaderamente realizados nunca se someten a esta falsa pretensión y más bien retan y desafían a aquellos que crean problemas en la sociedad por causa de este tipo de conciencia de casta. ... Srila Bhaktisiddhanta Saraswati Thakur tuvo que responder el desafío de los smarta-brahmanas acerca de cómo alguien podía convertirse en brahmana. ... Él señaló todas las cualificaciones reveladas en las escrituras, citándolas con gran precisión. Ellos comprendieron que habían sido expertamente derrotados y que la verdad no estaba relacionada ni con castas ni con derechos de nacimiento, como ellos hasta entonces habían creído.

Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
“Sato Vritteh”
(Siguiendo los Pasos de los Anteriores Acaryas)
“Karma o Misericordia”
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=paramadvaiti_ba.sato_vritteh
http://www.vedic-wisdom.org/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

JÓVENES CRISTIANOS ADORANDO A SATANÁS

Noticias Vina
CULTO A SATANÁS PREOCUPA A
CRISTIANOS EN NAGALAND, INDIA
www.religionnews.com - Grupos Cristianos del estado nororiental de Nagaland, India, intentan acabar con el rápido crecimiento del Satanismo al conocerse informes acerca de que miles de jóvenes de las iglesias han iniciado en los últimos meses la adoración del diablo. La agencia de noticias Vaticano Fides informó que se han identificado más de 3.000 jóvenes adoradores de Satanás en Kohima, la capital de Nagaland.
La cantidad real de adoradores de Satanás es difícil de determinar, pero estos grupos existen también en Dimapur la ciudad más grande de Nagaland, y usan las redes sociales como Facebook y Twitter para ampliar su influencia, dijo el reverendo Wati Longkumer, director del Movimiento Misionero Nagaland, formado por iglesias y asociaciones Bautistas.

Longkumer dijo haber observado formularios de afiliación del grupo que se hace llamar los Toros Negros, invitando a los jóvenes a ser parte de los adoradores del diablo. La organización de Longkumer, que consta de más de 1.300 iglesias y es parte del Consejo de la Iglesia Bautista de Nagaland, ha asignado a su departamento de jóvenes a llevar a cabo un informe detallado. Más del 90 % de los 2 millones de habitantes de Nagaland son Cristianos, y el 75 % de ellos se identifican como Bautistas. El Rev. Ben Dang Toshi Longkumer, representante con base en Nagaland de la Confraternidad Evangélica de India (sin relación con Wati Longkumer), dijo que “el culto a Satanás ha cambiado muchísimo el comportamiento y la visión del mundo de los jóvenes, aunque hasta ahora no se reportado ningún delito realizado por ellos”.


Muchos jóvenes Cristianos adoptaron la adoración a Satanás en Nagaland, India. La Iglesia Católica Romana y grupos Protestantes luchan para contrarrestar este fenómeno. Una forma de solucionar esta tendencia es darles a los jóvenes verdadera instrucción espiritual. En la filosofía Védica sabemos acerca de diferentes tipos de demonios, pero no hay lugar para una figura del diablo que tienta a la gente a hacer cosas malas. Las religiones occidentales dicen que Dios está constantemente luchando con ese demonio. Este concepto de tener un “Maligno” o a  Satanás como chivo expiatorio se utiliza a menudo como una excusa para escapar de la responsabilidad personal. Por el contrario, los Vedas explican que uno es tentado por maya, la ilusión y las ganas de ser independiente del Creador y el controlador y disfrutador de este mundo material. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La tradición Védica dice que naciste divino y que sólo debes despertar a la divinidad, mientras que las religiones occidentales dicen que nacimos pecadores o “en pecado”, y se debe trabajar para ser rectificado y salvado de nuestros pecados. Los seguidores Védicos aceptan la responsabilidad por sus acciones como parte de su propio karma, mientras que las religiones occidentales dicen que es el diablo que tienta a hacer cosas malas. ... En la tradición Védica no hay una fuerza suprema del mal o demonio, o príncipe de la oscuridad, aunque sin duda existen seres malignos tanto en el plano material burdo y en el sutil. Mientras en las religiones occidentales convencionales existe un diablo o Satanás, que es la causa del mal en el mundo, y quien de esa manera pelea contra Dios.


Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“¿Por Qué Todas las Religiones No Son Iguales”
http://www.stephen-knapp.com/books_by_stephen_knapp.htm
http://www.stephen-knapp.com/why_all_religions_are_not_the_same.htm

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

¡COLOREA TUS MANOS CON MEHENDI!

Noticias Vina
LA IMPORTANCIA DEL MEHENDI
EN LOS MATRIMONIOS HINDÚES
www.boldsky.com En India la temporada de bodas ha comenzado. En los matrimonios Hindúes, las distintas culturas tienen costumbres diferentes que varían de un estado a otro (más bien una aldea a otra). Tales rituales se han transmitido a través de las edades y de generación en generación. En los matrimonios hindúes, hay algunas pocas ceremonias en común que se siguen en la mayoría de los lugares del país, tal como el compromiso, el mehendi, la boda y la recepción. El mehendi es una ceremonia previa a la boda que es muy popular en los estados del norte del país. Sin embargo, la tendencia de aplicar mehendi en las manos y pies se ha convertido también en una tendencia común en los estados del este, oeste y sur.
Antes el mehendi se aplicaba como nua (yemas de los dedos y centro de la palma de la mano coloreados), pero con la moda del dibujo, se ha convertido en un arte. Bueno, el aplicar mehendi en los matrimonios Hindúes tiene varios significados. Estos son algunos de ellos:

Obligación del matrimonio: Representa el vínculo del matrimonio. Se considera un shagun en los matrimonios hindúes. El mehendi se utilizó originalmente sólo durante las bodas. Pero con la creciente popularidad del mehendi, las mujeres han comenzado a aplicarlo en ocasiones especiales y festivales Hindúes como Karva Chauth, Navratri, Rakhi y Diwali. 
Color del amor: Se cree que el color de mehendi significa el amor de la pareja. En algunas culturas, el color del mehendi muestra el amor que uno recibe de su suegra. Sagrado: Sólo a las mujeres casadas se les permite colocarse mehendi y que representa el color de la vida matrimonial.
Difunde alegría y celebra la cultura: En muchos matrimonios hindúes la ceremonia Mehendi se ha convertido en una gran celebración. Protección del hermano: Para algunos, representa la relación de hermano y hermana. Las mujeres se aplican mehendi en el dorso de la mano para sus hermanos. Si la mujer tiene un hermano, es obligatorio aplicar mehendi en la parte posterior de la palma.

Una boda Hindú es una combinación de tradiciones y rituales. Es una ceremonia de los tiempos Védicos y es a menudo un asunto elaborado. Hay detalles de importancia en la aplicación de mehendi en los matrimonios Hindúes. El Mehendi, como parte de un shagun (regalos dados en ocasiones especiales), es considerado un elemento integral del suhag (boda India). Se considera que una boda Hindú no es sólo una relación de dos individuos y sus dos familias, sino que es una relación de dos seres humanos con su Creador. El matrimonio es muy importante porque es una oportunidad única de aprender a servir. Trabajar para su familia y no para uno mismo es un gran sacrificio, lo cual produce un resultado muy bueno si lo haces bien: niños conscientes de Krishna. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Existe una estrecha relación entre el Hinduismo y las bellas artes. ... La rica exhibición de obras de arte en joyería y diseño de vestuario en la sociedad Hindú es ampliamente reconocido. La antigua tradición mantenida por los jefes de familia de dibujar diseños de bellos colores en sus umbrales, conocidos como rangoli o kolamas, es evidencia de la participación del hombre común en las bellas artes. Otro costumbre Hindú también llena de significado es pintar las manos y los pies de las mujeres con intrincados diseños, utilizando un producto a base de hierbas, henna (mehendi). Esta costumbre ha llamado la atención de muchos occidentales. Se lo ha llamado "tatuaje temporal", y se ha convertido en una novedad de la moda en muchos lugares. El arte es aceptado como parte integral del hogar y comunidad Hindú. Cada familia Hindú se esfuerza por perfeccionar un arte u oficio para refinir y engrandecer el diseño comunitario. Verdaderamente, las Bellas Artes son una forma de vida en la cultura Hindú.

Dr. Hiro Badlani :
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Cap. 54: "El Hinduismo y las Bellas Artes"
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-56/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/