DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Noticias Vina
ACTIVIDADES PARA CELEBRAR
EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO
www.analisisdigital.com.ar Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco como forma de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir su impacto. El Día Mundial Sin Tabaco es una oportunidad que desde los distintos organismos de salud se considera oportuna para efectuar acciones de promoción y prevención de la salud que permitan resaltar los riesgos asociados al consumo de tabaco. 
“El tabaco mata a la mitad de sus consumidores con lo cual el elegir no fumar es una elección de vida” indicó Horacio Gimenez, responsable del Programa Libre de Humo de Tabaco en la provincia de Entre Ríos, Argentina y especificó que actualmente “las acciones de promoción y prevención son efectivas, ya que actualmente el 31% de la población Argentina fuma y según los datos de 2007 lo hacía un 33,5% con lo cual se ha logrado disminuir el número de fumadores.”

Consultado sobre los datos actuales del inicio en el tabaquismo, el profesional señaló: “El dato más preocupante es en la población de niños y adolescentes, ya en el grupo comprendido entre los 13 y 15 años fuma un 25 % y un 29 % de los chicos se inicia antes de los 12 años, y existen estudios nacionales que indican que hay un 5 por ciento de la población de niños que se inicia en este hábito incluso antes de los siete años”. 
Sobre las enfermedades derivadas de fumar, Gimenez sostuvo: “La gente relaciona mucho el fumar con la lesión pulmonar y el cáncer pero además puede producir otras enfermedades como la pulmonar obstructiva (EPOC) y neumonía, produce riesgos a nivel cardiovascular, infarto agudo de miocardio y accidentes cerebro vasculares; impotencia sexual; cataratas; daños en la piel; osteoporisis e incluso la pérdida de miembros por amputaciones” añadió.

Desde 1987 se celebra el 31 de mayo como "Día libre de humo". La efemérides cuenta con entusiastas y detractores, pero es una oportunidad para emitir mensajes, y fomentar el Convenio de Control del Tabaco, estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se exhorta a los países a que prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para ayudar a reducir el número de consumidores de tabaco. El consumo de tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año. Hoy se renueva la cruzada contra los fumadores y por el derecho de no inhalar pasivamente, a favor el cumplimiento de nuestra legislación que prohíbe ejercer esa práctica indebida en lugares públicos. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Mi padre me contó que cuando él era joven, nadie sabía que los cigarrillos eran malos.  Estaba de moda fumar cigarrillos. Había una estrella de cine que siempre tenía un cigarrillo colgando de su boca. Y la forma en que él lo hacía era imitada por todos los estadounidenses.  Él era un símbolo sexual y una persona guapa y muy heroica. Su estilo se convirtió en moda. ... pero murió de cáncer de los labios. ... Entonces los médicos comenzaron a decir, ‘Los cigarrillos te van a matar. Deja de fumar!’ Cuando ese mensaje llegó, ya el hábito de fumar era muy popular entre los jóvenes. Y ellos intentaban demostrarse a sí mismos: “Soy atrevido. Soy valiente. No me importa si estoy arriesgando mi vida. Haré lo que esté de moda. Sí, ya sé que me va a matar.” Es tan tonto. Es el ejemplo de la mentalidad en la existencia material. No estamos dispuestos a escuchar un buen consejo.



Śrīla Radhanath Swami Mahārāja : 
“Escucha un Buen Consejo”
http://www.radhanath-swami.net/
http://radhanathswami.info/archives
http://radhanathswami.info/knowledge/listen-good-advice-radhanath-swami#more-814
Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

DRAMÁTICO RESCATE DE BEBÉ ARROJADO AL INODORO

Noticias Vina
MILAGROSO RESCATE EN CHINA:
SALVAN A BEBÉ ARROJADO POR INODORO
www.clarin.com - Con una sierra, abrieron el caño. Con pinzas, separaron las partes. “¡Está vivo!”, gritó alguien. Desde el interior del tubo asomó el cuerpo de un bebé que había sido arrojado por el inodoro poco después de nacer. Tras el dramático rescate, el chiquito se recupera en la sala de un hospital. Todo comenzó cuando el llanto del bebé que provenía de un baño de acceso común de un edificio de Pujiang, en la provincia de Zhejiang alertó a un grupo de vecinos. 
Los bomberos rompieron el suelo del baño y así llegaron al caño en el que estaba atrapado el nene, cabeza abajo. Al principio trataron de sacarlo tirando de sus pies, pero no lo lograron, así que decidieron remover la cañería de 10 cms. de diámetro y llevarla al hospital, donde la serrucharon.

Del procedimiento participó también personal médico, colocando al bebé en una incubadora tras realizarle las primeras curaciones. El niño pesó 2,3 kilos y midió 30 centímetros. Al momento del rescate todavía tenía el cordón umbilical y restos de placenta. Presentaba, además, rasguños en la cabeza y en partes de su cuerpo y ya sufría la falta de oxígeno. Sus pies ya estaban azules. El operativo para sacarlo se prolongó unos 20 minutos, pero todo el rescate unas dos horas. El momento en el que lo retiran fue registrada en un video que conmueve al mundo. 
De la madre se sabe que la Policía la ubicó hoy e informó que ella "llora y lamenta mucho" haber abandonado al bebé. Se cree que el nene no nació en el baño, y la dueña del lugar dijo desconocer de que alguna inquilina estuviese embarazada.


Bomberos chinos han rescatado un bebé recién nacido atrapado en una tubería de aguas residuales de un baño en un edificio de apartamentos en Jinhua, provincia de Zhejiang. Los bomberos y médicos trabajaron con alicates para cortar el caño y sacar el bebé, quien ahora se encuentra en condición estable. China tiene estrictas reglas de planificación familiar y la política de un solo hijo en vigor por más de tres décadas. Las parejas pueden enfrentar multas si violan esta ley. También hay casos de niñas recién nacidas abandonadas debido a la tradicional preferencia por los varones. Como hemos visto en repetidas ocasiones, nada puede causarte daño, si el Señor desea salvarte.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Puede que tengamos muchos enemigos que sean guerreros muy poderosos, pero, si permanecemos bajo la protección de Krishna, nadie puede hacernos ningún daño. Rakhe krsna mare ke mare krsna rakhe ke: “Aquel a quien Krishna protege, nadie le puede matar, pero, si Krishna quiere matar a alguien, nadie le puede proteger”. Por ejemplo, supongan que un hombre muy rico está padeciendo de una enfermedad. Puede que tenga un médico de primera, medicinas, y un hospital a su disposición, pero aun así puede que muera. Eso significa que Krishna deseaba: “Este hombre debe morir”. Por consiguiente, los supuestos métodos protectores que hemos ideado serán inútiles si Krishna no desea que vivamos. ... Por lo tanto, si Dios quiere matar a alguien, nadie puede protegerle, y si Dios quiere proteger a alguien, nadie puede matarle. Rakhe krsna mare ke mare krsna rakhe ke.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
"Las Enseñanzas de la Reina Kunti"
Cap. 7: "Situaciones de Peligro" - Bhaktivedanta VedaBase

http://www.harekrishna.es/downloads/Las_ensenanzas_de_la_reina_Kunti.pdf

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

GRAN PREOCUPACIÓN POR SITUACIÓN EN SIRIA

Noticias Vina
PREOCUPA A BAN KI-MOON
EL ROL DE HEZBOLLAH EN SIRIA
www.prensalibre.com - El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, dijo este domingo que estaba "profundamente preocupado" por el papel creciente del Hezbollah (Hizbulá) libanés en la guerra civil en Siria y pidió redoblar los esfuerzos para impedir que el conflicto se extienda a otros países. Ban Ki-Moon instó al movimiento libanés Hezbollah a mantenerse al margen del conflicto en Siria.
En un comunicado divulgado horas después de la caída de dos cohetes en un bastión del sur de Beirut, un feudo tradicional del Hizbulá, Ban reiteró su llamado a todos los países y organizaciones a "cesar en el apoyo a la violencia en Siria", dijo Martin Nesirky, portavoz del secretario general. 

"El secretario general está profundamente preocupado por el aumento de la participación en los combates en Siria por parte de Hezbollah, así como por el riesgo de contagio en el Líbano, que ha sido testigo de una creciente tensión en la última semana", dijo Nesirky. Por su parte, el líder del grupo Hezbollah, Hasan Nasrallah, confirmó el envío de un grupo de milicianos para combatir del lado del Gobierno sirio. El apoyo militar de Hezbollah, una milicia chiíta libanesa fuertemente armada y que recibe el respaldado por Irán, ha ayudado a las fuerzas del presidente sirio, Bachar Al Asad, a obtener la ventaja en la batalla por el control de Qusair, cerca de la frontera libanesa. 
En Trípoli, norte del Líbano, continúan los combates entre partidarios y oponentes al presidente sirio, con un saldo de 30 muertos en los últimos 6 días.

El jefe de la ONU reiteró la "importancia fundamental" de prevenir se extienda el conflicto más allá de las fronteras y pidió estricta adhesión a la Declaración de Baabda, aprobada hace casi un año, y mantener al Líbano neutral de las tensiones y crisis regionales. Los Estados Unidos y Rusia han propuesto una conferencia de paz internacional para encontrar una solución a la crisis de Siria, que comenzó en marzo de 2011 y ha matado a más de 70.000 personas, dejó 6,8 millones de personas sin hogar y obligó a 1,5 millones de sirios a refugiarse en el extranjero. ¿Por qué tanta violencia? ¿Quién protege a los civiles y a las personas inocentes?

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El mundo actual parece estar marchando rápidamente hacia la destrucción. Según las escrituras de India, las almas condicionadas están cubiertas por la energía ilusoria del Señor que consta de tres cualidades primarias - Sattva, Rajah, y Tamah.  “Tamah” es la tendencia a cometer vicios o causar daño. De hecho, la tendencia Tamah ha cubierto a todo el mundo y se está extendiendo tanto como el fuego y muestra su horrible y monstruosa apariencia destructiva.  Las personas sagaces se confunden al tratar de encontrar una solución a esta terrible tendencia hacia la violencia. ... En la práctica ahora se demuestra que los seres humanos se han convertido en el mayor enemigo de su propia especie. Es la mayor vergüenza que tales seres humanos pretendan con falsa vanidad ser los mejores entre los seres creados.


Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
“Los Pecados humanos nunca serán perdonados”
Sree Chaitanya Gaudiya Math - www.sreecgmath.org
http://groups.yahoo.com/group/sreecgmath/message/869

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL VIERNES EN EL ISLAM

Noticias Vina
¿POR QUÉ EL VIERNES SE CONSIDERA
EL DÍA MÁS SAGRADO EN EL ISLAM?
www.boldsky.com - Es posible que haya oído saludos de 'Jummah Mubarak' muchas veces. Pero ¿sabe lo que significa? Este saludo se oye generalmente los viernes, que es el día más sagrado de la semana según el Islam. En el Hinduismo diferentes días de la semana se consideran sagrados. Pero en las religiones monoteístas como el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo, hay un especial día sagrado en la semana. En el Cristianismo y el Judaísmo, que son religiones Abrahámicas, el domingo es el día de reposo o descanso. Es el día en que los Cristianos van a la iglesia. 
De manera similar, el viernes es el día de oración y de fiesta en el Islam. Es el primer día de la semana en los países Islámicos. Sin embargo, muy pocas personas saben el significado espiritual del viernes en el Islam.

Según las escrituras Islámicas, el santo profeta Mahoma proclamó que el viernes es el día más sagrado en el que el sol se levanta. El profeta explicó su declaración diciendo que fue un viernes cuando Dios creó al primer hombre en la Tierra, Adán. Fue un trágico viernes cuando Adán fue expulsado del paraíso debido a su pecado pasional. También un viernes Dios perdonó a su hijo Adán y lo restauró a esta Tierra. Según las escrituras Islámicas, Quyamat, o el día de la destrucción de este universo, también será un viernes. 
Se espera que los musulmanes devotos recen o lean el Namaz cinco veces al día. No es obligatorio ir a la mezquita todos los días, pero se espera que la noche del viernes todos los Musulmanes vayan a la mezquita para el Namaz - la oración de Jummah generalmente realizada por un Muecín.


En las religiones hay un día especial de la semana considerado sagrado. En muchos países islámicos, se fijó el viernes como descanso semanal. Anwesha, autora del artículo, explica porqué el Viernes es el día sagrado de la semana para el Islam. "En el Islam, el Viernes es un día especial para la oración y festividad," dice ella. Existen oraciones especiales de los Musulmanes que son realizadas los viernes. "En las grandes mezquitas, tal como la de Jamma Masjid en Delhi, miles se reúnen los viernes para oraciones especiales. La Escritura revelada de los musulmanes es el Corán, la cual acepta el hecho de que, en última instancia, hay un solo Dios y que el Señor es la Verdad Suprema, digno de la adoración de todos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Śri Caitanya Mahaprabhu dijo: "Ciertamente, el Corán sustenta el impersonalismo, pero al final rechaza ese impersonalismo y establece la existencia de un Dios personal." ... "Ninguna alma condicionada puede salir del cautiverio material sin servir a la Suprema Personalidad de Dios. El amor por Sus pies de loto es el objetivo supremo de la vida." 
Según la Escritura Musulmana, sin Evadat, sin ofrecer oraciones en una mezquita o en otro lugar cinco veces al día (Namaz), no se puede alcanzar el éxito en la vida. Sri Caitanya Mahaprabhu señaló que en la Escritura revelada de los Musulmanes el objetivo supremo es el amor por Dios. En el Corán se habla, ciertamente, de karma-yoga y de jñana-yoga, pero, en última instancia, el Corán explica que el objetivo supremo es ofrecer oraciones a la Persona Suprema (Evadat).


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Sri Caitanya-caritamrta - Madhya-lila
Cap. 18: La visita del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu a Sri Vndavana
Versos 189 y 194 - Bhaktivedanta VedaBase

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

AUMENTA EL RIESGO DE ICTUS EN MUJERES

Noticias Vina
“DEPRESIÓN” EN MUJERES Y RIESGO
DE UN ACCIDENTE CEREBROVASCULAR
www.abc.es - Las mujeres deprimidas tienen 2,4 veces más riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular o ictus en comparación con las que no lo están, según una investigación llevada a cabo durante 12 años sobre 10.547 mujeres de 47 a 52 años de edad, cuyos resultados publica Stroke. 
Incluso cuando los científicos eliminaron varios factores que aumentan los riesgos de accidentes cerebrovasculares, las que tenían depresión tenían 1,9 veces más de probabilidades de sufrir una apoplejía, señala Caroline Jackson, autora del estudio y epidemióloga en la Escuela de Salud de la Población en el Universidad de Queensland (Australia). Ya otros estudios en EE.UU. demostraron que existe un riesgo de accidente cerebrovascular de un 30% superior entre las mujeres deprimidas.

Jackson y sus colegas analizaron los resultados de una encuesta nacional sobre la salud de las mujeres australiana, en la que los participantes respondieron preguntas sobre su salud mental y física y otros detalles personales cada tres años entre 1998 y 2010. Alrededor del 24% de los participantes reconoció estar deprimido, y usar antidepresivos. 
Los investigadores utilizaron programas estadísticos y medidas repetidas en cada punto de medición para analizar la relación entre estar deprimido y un derrame cerebral, además de distinguir los efectos independientes de la depresión, edad, nivel socio-económico, hábitos de estilo de vida como el tabaquismo, el alcohol y la actividad física, y las condiciones fisiológicas, presión arterial alta, enfermedades del corazón, sobrepeso y diabetes.

Un estudio halló una relación entre depresión y accidentes cerebrovasculares. "La depresión es un factor de riesgo de ictus en mujeres de mediana edad, y en parte se relaciona con el estilo de vida y los factores fisiológicos", concluyeron los investigadores. "Es necesario llevar a cabo más investigaciones para identificar el mecanismo por el cual la depresión afecta el riesgo de accidente cerebrovascular", dijo la investigadora Caroline Jackson. El accidente cerebrovascular es la 3era causa principal de muerte en los EE.UU., y mata a unas 150.000 personas cada año. La vida es muy difícil, hay problemas a cada paso, pero los mayores problemas y sus correspondientes soluciones se hallan dentro de nosotros mismos. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La depresión es el resultado de no saber qué es lo que se debe hacer ni cuál es nuestra identidad verdadera. No debemos pensar que la depresión se puede contrarrestar a través de la invención de nuevas medicinas siquiátricas. El mal se debe atacar en su propia raíz, donde es muy difícil llegar porque la mayoría de los deprimidos no están dispuestos a cuestionar su modus vivendi ni sus conceptos sobre la existencia. ... La depresión no es una enfermedad incurable, pero nuestra sociedad materialista está muy lejos de saber cómo curarla, porque, en esencia, ella misma es la causa de la enfermedad. La solución es acudir a la sabiduría milenaria y a la compañía de las personas absortas en el mundo de la dedicación.





Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
“Depresión” - “Colección Sabiduría Védica”
http://www.sabiduriavedica.org/sv.php?id=49_57
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php
http://www.vedic-wisdom.org/
http://vedicwisdom.weebly.com/
Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

TORNADO EN OKLAHOMA, EE.UU.

Noticias Vina
EL TORNADO DE OKLAHOMA FUE MÁS
PODEROSO QUE LA BOMBA DE HIROSHIMA
www.clarin.com - La humedad, la fuerza del viento y la lluvia se combinaron con toda precisión para generar el enorme tornado que devastó Moore, Oklahoma. Y esa combinación liberó una asombrosa cantidad de energía que opacó el poder de la bomba atómica que arrasó con Hiroshima, dejando 24 víctimas fatales, de los cuales 10 fueron niños. El martes por la tarde, el Servicio Meteorológico Nacional lo clasificó en el tope de la escala, como un tornado EF-5, por la velocidad de los vientos y la severidad de los daños. Los vientos alcanzaron velocidades de 340 kilómetros por hora.
Los meteorólogos usaron mediciones en tiempo real para calcular la energía liberada durante el tiempo que duró el fenómeno, aproximadamente una hora. 

Dichos cálculos oscilaron entre 8 y 600 veces más la fuerza de la bomba de Hiroshima y la mayoría de los expertos se inclinan por darle el máximo. Menos de 1% de todos los tornados en Estados Unidos tienen tal nivel de fuerza, y ocurren sólo 10 veces al año. Dado que esta es la tercera tormenta de gran intensidad que afecta a Moore en 14 años, muchos se preguntan por qué. 
Es una combinación de factores geográficos, meteorológicos y mucha mala suerte, dijeron los expertos, quienes conocen los ingredientes necesarios para la formación de un tornado devastador, pero tienen dificultades para entender las razones por las que en algunas ocasiones llegan a ser grandes tormentas y en otras no. Sin embargo, aún tratan de determinar qué efectos pudiera tener el calentamiento global sobre los tornados.

Hoy, en Moore, cerca de Oklahoma, EE.UU., las operaciones de búsqueda y rescate se reducieron paulatinamente mientras esta destruída ciudad llora a sus muertos y comienza la reconstrucción de cara al futuro. "Cuando los vientos se calmaron y los escombros se asentaron luego del tornado del lunes en Oklahoma, los residentes iniciaron la lucha para encontrar seres queridos entre los escombros de casas, negocios y escuelas. Para algunos, esa búsqueda terminó en un agudo dolor", publicó Jennifer Preston en el blog de Lede. ¿Porqué ocurren tornados tan terribles, y en otras ocasiones no pasan de fuertes vientos? ¿Porqué debemos soportar estas calamidades? ¿Porqué estamos aquí?

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Señor Chaitanya Mahaprabhu apareció con el estado de ánimo de un devoto. En la forma de Radharani, el Gurú Supremo, Nandanandana Krishna Mismo apareció. Sanatana Goswami le hacía preguntas tales como: "¿Quién y qué soy yo? ¿Por qué estoy ardiendo debido a las triple aflicciones [miserias causadas por el propio cuerpo y la mente, miserias causadas por otras entidades vivientes y miserias causadas por los semidioses en la forma de desastres naturales tales como terremotos, inundaciones, huracanes, etc.] ¿Cuál es el objetivo final y cómo lo conseguiremos?" Cuando formulamos estas preguntas a un sadguru, entonces el momento de la liberación del enredo en esta esfera temporal ha llegado. Sri Chaitanya Mahaprabhu se lo ha declarado a Srila Sanatana Goswami. Debes tener en mente este tipo de preguntas.



Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
"Las Glorias de SDG Srila A.C. Bhaktivedanta Swami Maharaj"
Boston Common, Boston, Massachusetts: 23 Agosto 2002
http://bvml.org/SBBTM/tgohdgsacbsm.htm
Sree Chaitanya Gaudiya Math (SCGM)
Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

ANTIGUO SISTEMA DE MATEMÁTICAS

Noticias Vina
MATEMÁTICAS VÉDICAS:
ANTIGUO CONOCIMIENTO DE INDIA
www.indiadivine.org - La civilización de la India nuevamente sorprende a los académicos con antiguas técnicas simples para solucionar problemas complejos. Problemas difíciles o enormes sumas a menudo se resuelven de inmediato con el método Védico o una técnica de las Matemáticas Védicas, derivadas del Ganita Sutra de los Vedas. Matemáticas Védicas es el nombre que recibió el antiguo sistema de matemáticas que fue redescubierto a partir de los Vedas entre 1911 y 1918 por Sri Bharati Krishna Tirthaji (1884 - 1960).
Al inicio del siglo XX, cuando en Europa había gran interés por la literatura sánscrita, algunos estudiosos ridiculizaron textos titulados GANITA SUTRA, que significa matemáticas. Los académicos europeos no pudieron descifrar las matemáticas allí traducidas, y desestimaron los textos como basura. 

Bharati Krishna escribió 16 volúmenes que exponen el sistema Védico, pero éstos se perdieron inexplicablemente y en sus últimos años escribió un solo libro - Matemáticas Védicas. Fue publicado en 1965, cinco años después de su muerte. Según su investigación toda las matemáticas se basan en 16 Sutras, o palabra - fórmula. Por ejemplo, "vertical y transversal" es uno de los Sutras. Estas fórmulas describen la forma en que la mente naturalmente funciona y por lo tanto son de gran ayuda para guiar al estudiante hacia el apropiado método de la solución.
La característica más llamativa del sistema Védico es su coherencia. En lugar de una mezcolanza de técnicas sin relación alguna, todo el sistema se relaciona y unifica armoniosamente. Esta cualidad unificadora es muy satisfactoria; hace que las matemáticas sean fácil y agradables y fomenta la innovación.

Bharati Krishna, fue estudioso del Sánscrito, Matemáticas, Historia y Filosofía, analizó los textos y luego de una muy cuidadosa investigación fue capaz de reconstruir las matemáticas de los Vedas. El autor del artículo, el editor de IndiaDivine.org, explica que "Estos llamativos y hermosos métodos Védicos son sólo una parte de un completo sistema de las matemáticas, que es mucho más sistemático que el sistema moderno. Las matemáticas Védicas muestran coherencia y una estructura unificada y sus métodos son complementarios, directos y fáciles."  En la antigua India, las matemáticas sirvieron como puente para comprender la realidad material y la concepción espiritual.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Las culturas espiritualmente avanzadas no eran ignorantes de los principios de las matemáticas, pero no veían la necesidad de explorar tales principios más allá de lo que era útil en el avance de la comprensión de Dios. ... Uno de los máximos exponentes de la matemática Védica, el fallecido Bharati Krishna Tirtha Maharaja, autor de las matemáticas Védicas, ha ofrecido un vislumbre de la complejidad de las matemáticas Védicas. Inspirado en el Atharva-Veda, Tirtha Maharaja indica que muchos sutras (códigos) o aforismos parecen aplicarse a todas las ramas de las matemáticas: aritmética, álgebra, geometría (plana y sólida), trigonometría (plana y esférica), las cónicas (geométrica y analíticos), astronomía, cálculo (diferencial e integral), etc.


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

CAMBIO CLIMÁTICO PONE EN RIESGO ANIMALES Y PLANTAS

Noticias Vina
EL CAMBIO CLIMÁTICO PROVOCARÁ
‘MASACRE’ DE PLANTAS Y ANIMALES
www.ecoticias.com - Casi dos tercios de las plantas comunes y la mitad de los animales podrían sufrir una disminución dramática en este siglo debido al cambio climático, según concluye un estudio de la Universidad de East Anglia (UEA), en Norwich, Norfolk (Reino Unido), publicado días atrás en la revista 'Nature Climate Change'.
La investigación analizó 50.000 especies globalmente extensas y comunes y encontraron que dos tercios de las plantas y la mitad de los animales van a perder más de la mitad de su hábitat climático para el año 2080, esto significa que la distribución geográfica de plantas y animales comunes se reducirá a nivel mundial y la biodiversidad bajará en casi todas partes, si no se toman medidas para reducir el calentamiento global.

Se considera que las plantas, reptiles y anfibios en particular están en mayor riesgo y que el África subsahariana, América Central, Amazonía y Australia podrían perder la mayoría de las especies de plantas y animales. Se proyecta una gran pérdida de especies de plantas en el Norte de África, Asia Central y Europa del Este.  El estudio fue dirigido por la doctora Rachel Warren, de la Escuela de Ciencias del Medio Ambiente y el Centro Tyndall para la Investigación del Cambio Climático de la UEA.
El equipo de investigación cuantificó los beneficios de actuar ahora mismo para mitigar el cambio climático y encontró que hasta un 60 % de la pérdida de hábitat climático proyectado para la biodiversidad se puede evitar. "La acción rápida y rigurosa de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a nivel mundial reduciría enormemente estas pérdidas de biodiversidad," concluye Warren.

Más de la mitad de las especies de plantas y un tercio de los animales podría reducirse gravemente en su hábitat debido al cambio climático. La razón será porque muchas especies tendrán dificultades para adaptarse en el transcurso de sólo muy pocos años al rápido cambio en la temperatura. "La biodiversidad a escala global se reducirá significativamente si las temperaturas suben más de 2C y ello empobrecería la biosfera y los servicios ecosistémicos que ella brinda”, dice Rachel Warren. Debemos respetar y proteger a nuestra Madre Tierra. Los textos sagrados del Hinduismo contienen muchas referencias de la adoración de lo Divino en la Naturaleza. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Diariamente millones de Hindúes recitan mantras en sánscrito para venerar a sus ríos, montañas, árboles, animales y a la tierra.  El Hinduismo es un fenómeno religioso y cultural muy diverso, con muchas manifestaciones locales y regionales.  En este universo de creencias, surgen importantes temas: • La tierra puede ser vista como una manifestación divina, y debe ser tratada con respeto.  • Los cinco elementos - el espacio, aire, fuego, agua y tierra - son el fundamento de la interconectada red de la vida.  • Dharma - a menudo traducido como “deber” - puede reinterpretarse para incluir nuestra responsabilidad de cuidar a la tierra.  • La vida simple es un modelo para el desarrollo de economías sustentables.  • El tratamiento de la naturaleza afecta directamente a nuestro karma.





Pankaj Jain, Ph.D. :
“La Sostenibilidad y Sustentabilidad -
El Dharma y Ecología  en las Comunidades Hindúes”
http://fore.research.yale.edu/news/item/10-hindu-environmental-teachings/
http://groups.yahoo.com/group/religious-freedom/message/3325
Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

LA HISTORIA DE PREEYA PRAKASH

Noticias Vina
CRECIENDO HINDÚ EN UTAH:
LA HISTORIA DE PREEYA PRAKASH
www.deseretnews.com - Es difícil definir a Preeya Prakash, incluso para ella misma. “Me considero estadounidense”, dijo durante un recreo en sus clases en la Universidad de Utah, en donde ella - con 24 años de edad - es  estudiante de posgrado y posee una licenciatura en neurociencia de la Universidad del Sur de California. “Soy de Utahn. Nací aquí en Salt Lake City. He vivido aquí toda mi vida. Hablo con el acento de aquí.” Ella también es India. Sus padres nacieron y se criaron en la India, y su cabello, piel y hermosa apariencia llevan la huella genética de un país en el que ella nunca ha vivido en realidad.  “Cuando la gente me pregunta, '¿De dónde eres?, siempre digo: 'Bueno, yo nací aquí' ”, dice con ingenio y buen humor. “Y entonces me miran y dicen: “Bueno, sí, pero ¿de dónde … tú sabes … de qué lugar han venido ustedes?” 

Las cosas se complican un poco más para Preeya cuando en la definición de sí misma se agregan sus creencias y cultura Hindú. “Culturalmente, soy Hindú - y una Hindú bastante tradicional,” dijo mientras se sentaba cómodamente en una de las salas de la Biblioteca Marriott. Para Preeya, crecer Hindú en Utah ha significado ser parte de una pequeña minoría - racial, cultural y religiosa. 
Según la Encuesta del Panorama Religioso en EE.UU. realizado por el Foro Pew de Religión y Vida Pública, los 9.000 Hindúes de Utah representan el 0,5 % de la población de ese estado - cifra que concuerda con el porcentaje de Hindúes en EE.UU..
“Mis padres me han enseñado a equilibrar nuestra cultura Hindú con la cultura de Utah”, dijo Preeya. “Somos Estadounidenses, habitantes de Utah, Indios, e Hindúes. Nosotros ya somos todas estas cosas, las aceptamos y nos adherimos a ellas total y completamente.”

Preeya Prakash es una estudiante en la Universidad de Utah (EE.UU.) y también asiste a las ceremonias religiosas en el Templo Hindú de Utah de Sri Ganesha en la ciudad de South Jordan. “Ella agradece a sus padres por ayudarla a equilibrar todas esas culturas y encontrar paz y felicidad en su vida,” dice Joseph Walker el autor de este artículo. “Yo veo que mi fe es la guía que me indica cómo yo debería conducir mi vida. Es la parte de mí que me da apoyo y sostén, me dice quién soy yo y que formo parte de algo más grande que mí misma,” dice ella. Los Hindúes que viven en el extranjero debe ser ejemplo de buenos ciudadanos. Ayudar y servir a los demás, sea cual sea su religión, es el deber moral de todos los Hindúes.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los Hindúes están en el umbral de una gran transformación. Después de siglos de subyugación, ahora están haciendo gigantes y audaces progresos en diversos campos. ... Las próximas décadas pueden significar un reto para los Hindúes. Al sintetizar la ciencia moderna con las actividades religiosas tradicionales podría traer oportunidades de oro nunca antes imaginadas. Los Hindúes no debe temer o alejarse del nuevo mundo de la tecnología. Al contrario, deben utilizar dicha tecnología para mejorar y embellecer sus búsquedas espirituales y religiosas. ... Los Hindúes en el extranjero debe comportarse como embajadores virtuales de la India. Pueden servir y amar a su nuevo país con total sinceridad y honestidad sin cortar con las raíces de su país de origen.


Dr. Hiro Badlani :
“Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
“Conclusión: Un Legado para los Jóvenes Hindúes Diaspora”
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/conclusion/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

SIDDHIS Y PODERES DEL YOGA

Noticias Vina
SIDDHIS, PODERES Y
EXPERIENCIAS MÍSTICAS
www.indiadivine.org - Hoy en día se ha vuelto muy popular hablar acerca de experiencias místicas y de "siddhis". La mayoría de los grupos de yoga y meditación hablan de ellos y acerca de otros temas esotéricos, como la elevación del kundalini, apertura de chakras, y otras cosas que nadie realmente ha experimentado. Por un lado hay gurús de la new age que hablan de siddhis como si fueran tan comunes como arena en una playa, y por otro lado hay "racionalistas" que consideran a los siddhis una mera fantasía. Los siddhis son una realidad, y la ciencia que los avala se ha transmitido desde tiempos inmemoriales por los rishis (sabios) y se ha conservado en los textos Védicos. 
En realidad no hay nada místico. Todo funciona conforme a las leyes naturales. Los rishis, en virtud de su conciencia expandida, entendieron el funcionamiento de la materia en los niveles sutiles del sonido y la mente, (sin embargo) ellos no le dieron demasiada importancia a las perfecciones y poderes materiales.

Los rishis no estaban interesados ​​en adquirir riqueza, poder, fama, etc. Su objetivo era mucho más elevado. ¿Cómo explicar a los innumerables yoguis, jñanis, tapasvis, siddhas, y rishis que moran en el sagrado reino del Himalaya, en lo alto de las montañas, rodeados de un bosque cubierto de nieve. Aún hoy los rishis están allí meditando a la orilla del Ganges. ¿Qué los mantiene allí, viviendo en la aparente pobreza? ¿Son tontos, están locos? No, por el contrario, el mundo está loco y todos somos tontos. Perseguimos los rotos vidrios del disfrute de los sentidos, mientras ellos nos están ofreciendo los diamantes de la felicidad espiritual. 
Los rishis (sabios) nos están llamando. Hay que prestar atención a su llamada. No hay diferencia si es que estamos en la ciudad o en el bosque. Internamente todos debemos llegar a ser sabios y sadhus - trascendentalistas en la jungla de asfalto. "Sitúate en tu lugar y alcanza la meta de la vida," ése es el mensaje de los sabios y de los Upanishads - sthāne sthitah shruti gatam tanu-van-manobhih.

Los eruditos sabios de la India, o Rishis, realizaban austeridades, contemplaciones y meditaban, buscando soluciones a los eternos problemas de la humanidad. "Los verdaderos trascendentalistas no tienen ningún interés en la vida material mundana", señala Prabhu Jahnava Nitai Das, autor del artículo. "El objetivo de los que siguen una disciplina espiritual es liberarse del deseo de enseñorearse de la naturaleza material. Quienes buscan perfecciones místicas están motivados por su deseo de controlar la materia sutil y burda." Srila Prabhupada ha explicado en Bg 6.20-23 que incluso aquellos yogis atraídos a los siddhis, no están en la posición perfecta.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hay muchas nociones inapropiadas en los libros acerca de la búsqueda del disfrute, el karma, el jñana, el yoga o la devoción mezclada con los antes mencionados. ... Si usted lee otros libros en vez del Bhagavatam quedará influenciado por los procesos de karma y jñana, placer y dolor, nacimiento y muerte. Usted podría obtener dharma (punya), artha (riqueza) y kaama (satisfacción del deseo). Alguien   deseoso de liberación (moksha), podría renunciar a la vida mundana, pero tal persona no estaría sirviendo a Dios. Únicamente los devotos lo hacen. A Dios no se lo sirve ni incluso mediante la practica del astaanga-yoga, que provee de siddhis o vidbhutis tal como animaa (el poder de volverse muy pequeño), o laghimaa (el poder de ser tan ligero como el hidrógeno), etc. ni qué hablar del salvacionista que quiere deshacerse de las penas y alegrías de la vida mundana y ser el destinatario de disfrute en forma negativa.



Śrīla Bhaktisiddhanta Saraswati Thākura Prabhupāda :
"El Sendero hacia la Más Elevada Santidad"
http://www.bvml.org/SBSST/tpthb.html
http://www.harekrsna.com/philosophy/bmgs/acaryas/bhaktisiddhanta/writings/pathway1.htm
Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

PALESTINOS CONMEMORAN EL 65 ANIVERSARIO DE LA NAKBA

Noticias Vina
MILES DE PALESTINOS CONMEMORAN EL 65°
ANIVERSARIO DE DESPLAZAMIENTO MASIVO
www.informador.com.mx - Miles de palestinos conmemoraron en Gaza, Cisjordania y Jerusalén Este el 65 aniversario de la Nakba ("catástrofe, en árabe), el exilio y desposesión en el que viven hoy más de 5 millones de palestinos. En Gaza, 10 mil personas marcharon con banderas palestinas y llaves de hierro o madera simbolizando el hogar perdido. Los participantes, pertenecientes a distintas facciones palestinas, desde la izquierda marxista hasta el islamismo más conservador, exhortaban en cánticos a "no ceder" en el derecho de retorno de los refugiados y sus descendientes en cualquier eventual acuerdo de paz con Israel. 
"No habrá paz duradera con Israel si ésta excluye esta cuestión fundamental," dijo Zakareya el Agha, miembro de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP).

El retorno de los refugiados a su tierra está reconocido en la resolución 194 de la ONU, pero su aplicación plena nunca ha estado sobre la mesa en las negociaciones de paz entre israelíes y palestinos, ya que Israel no se considera responsable de la Nakba y descarta perder la mayoría demográfica judía. En Cisjordania, el epicentro estuvo en Ramala, donde se concentraron unas cinco mil personas. 
Familias de campos de refugiados, representantes de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), jóvenes urbanos y boyscouts se congregaron en la Plaza del Mártir Yaser Arafat y entonaron cánticos como "Perdimos nuestra tierra, pero no nuestro derecho a ella", "Sueño con Haifa y Yafa" (ciudades israelíes históricamente árabes que sufrieron la Nakba) o "Nadie nos puede quitar Palestina."


El 65 º aniversario del Día de la Nakba fue conmemorado hoy por palestinos en Israel, Cisjordania, la Franja de Gaza, y la diáspora palestina. La “Nakba (la catástrofe)” señala el día en que Israel fue fundado. En las ciudades palestinas, al mediodía sonó una sirena durante 65 segundos, un segundo por cada año que Israel ha existido. Luego los jóvenes palestinos se enfrentaron con soldados de las FDI. Lanzaron piedras contra las fuerzas de seguridad quienes respondieron con equipos anti disturbios. Los enfrentamientos están ocurriendo entre personas y naciones debido a nuestro equivocado sentido de la propiedad; en realidad nosotros no somos dueños de nada en este mundo.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Śrīla Prabhupāda dijo que debemos enseñar por todo el mundo que el Señor Krishna es el Propietario y Disfrutador Supremo.  El sentido de propiedad es sumamente peligroso pues nos confunde en nuestra relación con Dios. Cuando creemos ser los dueños de algo, nos consideramos los disfrutadores de eso, por esta razón creer que soy dueño de algo es una gran ilusión; nada es nuestro, ni siquiera nuestro propio cuerpo, que decir el de otros, o las cosas relacionadas con el cuerpo, como hijos, familia, dinero, comodidades, etc. Krishna repite muchas veces en el Bhagavad-Gita que debemos entender que nada es nuestro, todo es de Él. ... Krishna dice: “Cuando comprendas que Yo soy el dueño de todo, que todo me pertenece a Mi y Yo soy el disfrutador, entonces incluso tú serás Mi dueño y disfrutador.”


Śrīla Atulananda Ācārya :
“Sentido de Propiedad”
“Palabras de Gurudeva”
http://www.atulanandadas.cl/
http://www.atulanandadas.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=50

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

PROMOVIENDO PAZ Y TOLERANCIA ENTRE RELIGIONES

Noticias Vina
LÍDERES RELIGIOSOS SE REÚNEN PARA
PROMOVER TOLERANCIA, COMPRENSIÓN
www.mywesttexas.com - En un esfuerzo para promover la paz y la tolerancia, los líderes de diferentes religiones se reunieron el mes pasado en Midland, Texas, EE.UU. en un debate interreligioso. La Iglesia Episcopal de San Nicolás fue sede donde se congregaron líderes Bautistas, Hindúes, Judíos, Musulmanes y Mormones, y más de un centenar de oyentes. Los líderes religiosos explicaron acerca de su fe y qué papel juega ella diariamente en la vida de las personas en todo el mundo. 
La fe Musulmana estuvo representada por el Imam Wazir Ali, de Houston. "Fue el plan de Dios que el mundo sea un lugar plural", dijo el Iman Alí. "Él quiere que veamos al pluralismo y a la diversidad no como un problema, sino como una oportunidad de beneficiarse con la genialidad de otros seres humanos y de otras culturas." 

Los líderes comentaron cómo las diferentes religiones pueden coexistir pacíficamente en el complejo mundo actual, y qué enseña cada religión sobre la muerte, la resurrección y la vida futura. Satguru Bodhinatha Veylanswami, del Monasterio Hindú de Kauai, dijo que su fe no enseña acerca de la resurrección. La resurrección es un concepto extraño en la fe Hindú y explicó ese concepto a las personas de la audiencia que podrían no entender ese término o no conocer su significado. 
"La idea de la resurrección se centra en lo que le irá a pasar al cuerpo, ... mientras que la idea Hindú no se centra en el cuerpo, sino en el alma", dijo. También participaron en el debate el Rev. Randel Everett, de la Primera Iglesia Bautista, el Santo Rabino Levin Cohn, del Templo Beth El en Odessa, y Jerry Zant, el presidente de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días de Odessa, Texas.

Gran parte de los mensajes - de todas las religiones - revelaron tolerancia, amor, aceptación y armonía. A pesar de las divergentes opiniones acerca de los detalles, todos los líderes coincidieron en la existencia de un poder superior y que Su deseo es que los seres humanos vivan en paz y en armonía, velando siempre por las necesidades de los demás. Lo más importante que surge del Evento Interreligioso anual es el esfuerzo por "intercambiar conocimientos e ideas, la búsqueda de la verdad", dijo Adam Syed, miembro de la Asociación Musulmana de West Texas. Debemos fomentar la tolerancia entre las religiones y reducir falsos conceptos acerca de religiones y tradiciones que no nos son familiares.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Un sentimiento de común interés puede fomentarse entre las personas, si ellas sabe que están interconectadas, que son parte de un Sistema Orgánico y que son hijos e hijas de un mismo Padre.  Ésta es la tarea de todas las religiones, enseñar a la gente que todos los seres del mundo están estrechamente relacionados entre sí.  A pesar que conforme a cierta fe en particular y a la elección individual, es deseable tener una firme creencia en Dios (Nistha) para el sano crecimiento espiritual,  es condenable la intolerancia religiosa que engendra odio, ya que va en contra de los verdaderos intereses del individuo y de la sociedad.  La verdadera religión enseña el amor por los demás.


Śrīla Bhakti Dayita Madhava Mahārāja :
“Solución Realista para la Variada Humanidad”
Charla en la ‘Conferencia Cumbre Espiritual’ - 1968 Calcuta.
Sree Chaitanya Gaudiya Math -  http://www.sreecgmath.org/scgmtimes/scgmsbdm.php

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/