EL PAPA FRANCISCO PIDIÓ PAZ PARA EL MUNDO

Noticias Vina
EL PAPA FRANCISCO PRESIDIÓ LA
MISA DE PASCUA DE RESURRECCIÓN
www.lanueva.com - Durante el tradicional saludo Urbi et Orbi, el papa Francisco hizo un llamamiento a la paz en un mundo "aún tan dividido por la codicia de quienes buscan fáciles ganancias, herido por el egoísmo que amenaza la vida humana y la familia". En su discurso, el Santo Padre hizo mención a 8 conflictos que afectan la paz en el mundo: Siria, Irak, Mali, Nigeria, República Democrática del Congo, la República Centro Africana, la península coreana y el conflicto entre israelíes y palestinos. 
"Paz en Medio Oriente, en particular entre israelíes y palestinos, que tienen dificultades para encontrar el camino de la concordia, que reanuden las negociaciones con determinación y disponibilidad, con el fin de poner a fin a un conflicto que dura ya demasiado tiempo", afirmó el pontífice. También pidió por los refugiados sirios y se preguntó "¿Cuánto dolor se ha de causar todavía, antes de que consiga una solución política a la crisis."

"Paz para África, escenario aun de conflictos sangrientos. Para Mali, para que vuelva a encontrar unidad y estabilidad y para Nigeria, donde lamentablemente no cesan los atentados que amenazan gravemente la vida de tantos inocentes, y donde muchas personas, incluso niños, están siendo rehenes de grupos terroristas. Paz para el este de la República Democrática del Congo y la República Centroafricana, donde muchos se ven obligados a abandonar sus hogares y viven todavía con miedo." 
También pidió por la reconciliación en la península norcoreana y en un mundo "desgarrado por la violencia ligada al tráfico de drogas y la explotación y la explotación inicua de los recursos naturales. Paz a esta tierra nuestra". "Que Jesús resucitado traiga consuelo a quienes son víctimas de calamidades naturales y nos haga custodio responsables de la creación", finalizó el Santo Padre.


El Papa Francisco participa en la Semana Santa por primera vez como pontífice. En estos días, los Cristianos de todo el mundo celebran la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesucristo. Los Cristianos acuden a las iglesias para celebrar el Domingo de Pascua, rezando, cantando y regocijándose. El relato bíblico de la vida y pasión del Señor Jesús nos enseña muchas cosas, y una de ellas es que a la gente le gusta juzgar a los demás. La única culpa del Señor Jesús Cristo era que él estaba explicando la conciencia de Dios. La recompensa que recibió por su predica fue la cruel crucifixión. Sin embargo, él pudo tolerar todos esos sufrimientos, mostrando al mundo su corazón compasivo.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Una persona consciente Krishna no se queda sentada ociosa. Él sabe que la conciencia de Krishna es una filosofía tan importante que debe ser distribuida. ...Un devoto muestra gran compasión hacia las almas condicionadas. La palabra kapa significa "misericordia", y sindhu significa "océano". Un devoto es un océano de misericordia, y él, naturalmente, quiere distribuir esta misericordia. Señor Jesucristo, por ejemplo, era consciente de Dios, consciente de Krishna, pero no estaba satisfecho en mantener este conocimiento en sí mismo. De haber continuado viviendo solo en la conciencia de Dios, no habría conocido a la crucifixión. Pero no. Siendo un devoto y compasivo, naturalmente, él también quería cuidar de los demás, haciéndolos conscientes de Dios. Aunque se le prohibió predicar la conciencia de Dios, él siguió haciéndolo aun a riesgo de su propia vida. Esta es la naturaleza de un devoto.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
"El Camino de la Perfección"
Capítulo Cinco:
"Determinación y Firmeza en el Yoga"
Bhaktivedanta Book Trust International

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

FELIZ PASCUA JUDÍA Y SEMANA SANTA

Noticias Vina
PASCUA JUDÍA Y SEMANA 
SANTA EN LA MISMA FECHA
www.losandes.com.ar La celebración de la Pascua judía, conocida como Pésaj, coincide este año con la Semana Santa, la fiesta mayor para los cristianos durante la cual se conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesucristo. La comunidad judía festeja la liberación de los hebreos de la esclavitud de Egipto, cuando Moisés encabezó la marcha por el desierto hacia la "Tierra prometida". 
Pese a que ambas fiestas tuvieron un correlato histórico desde la Última Cena de Jesucristo, que se recuerda el Jueves Santo, y se ajustan al calendario lunar, el Concilio de Nicea, de 325, hizo modificaciones que determinaron que no siempre coincidan. Los días en que caen la Semana Santa se calculan de acuerdo con los Evangelios, que relatan que Jesús murió el 14 del Nisán del año 33, fecha en que comenzaba la Pascua judía o Pésaj.

Nisán es un mes del calendario hebreo, que cae entre marzo y abril. El Pésaj o fiesta de la libertad y la independencia, que data de hace más de 3.300 años, comienza con la aparición de la primera estrella en el firmamento y sigue por 7 u 8 días, en los cuales está prohibido comer cosas hechas con trigo, cebada, centeno, avena o sus derivados que puedan haberse fermentado. En ese tiempo se lee la Hagadá, y se realiza el seder o cena familiar, que está cargada de simbolismos. En tanto, la Semana Santa se inicia con la bendición de ramos de olivo, que recuerda la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. 
Los actos culminantes transcurrirán durante el "triduo pascual", que se inicia el Jueves Santo, luego el viernes, los cristianos reviven la pasión y muerte de Jesús, el sábado se entra en el tiempo de vigilia pascual, esperando la resurrección de Cristo, y finalmente, el domingo de Pascua los fieles reviven la alegría por la resurrección.

Este año, la Semana Santa Cristiana y la Pascua Judía, a pesar de que tienen calendarios diferentes, coinciden esta misma semana; tal como lo hicieron al principio, cuando Jesús fue a Jerusalén para celebrar la Pascua del Seder - comidas rituales en los hogares judíos conmemorando el éxodo de los esclavos Hebreos de Egipto - y los acontecimientos que derivaron luego en la Pasión de Cristo. Matthew Brown, autor del artículo, dice que "Millones de Cristianos y Judíos en todo el mundo han realizado esta semana sus rituales respectivos de Semana Santa y Pascua, tradiciones que se han desarrollado durante siglos y que, según los eruditos religiosos, aún hoy tienen significado." Debemos darnos cuenta de que todas estas leyendas, tradiciones, concepciones de Dios y formas de adoración se refieren en última instancia al mismo Dios Supremo. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando observamos el mundo, no podemos negar que existen diferentes tipos de religiones, culturas y tradiciones. Tenemos al Hinduismo, Cristianismo, Islam, Budismo o la cultura francesa, británica, irlandesa y china. Todas ellas se han establecido según el tiempo, lugar y personas. También hacen que el mundo sea más hermoso e interesante. Todos tienen algo que ofrecer. No debemos pensar que ellos son extranjeros o extraños. Hay un significado detrás de sus tradiciones y prácticas. ... Cuando llegamos a la plataforma espiritual de reconocimiento de lo que somos, tales diferentes principios externos nos resultan muy superficiales. Estas costumbres diferentes ya no son consideradas como elementos que nos separan o diferencian. ... Por lo tanto, todas las culturas de todo el mundo pueden trabajar en armonía para contribuir a la unidad del mundo.



Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

AISLAMIENTO SOCIAL Y RIESGO DE MUERTE PREMATURA

Noticias Vina
AISLAMIENTO SOCIAL "AUMENTA EL
RIESGO DE MUERTE EN PERSONAS MAYORES"
www.bbc.co.uk  - Según un estudio, el aislamiento social se asocia con un mayor riesgo de muerte en adultos mayores, independientemente de si se sienten solos. Un estudio de 6.500 hombres y mujeres británicos mayores de 52 años halló que el estar aislado de la familia y amigos trae un 26 % más de riesgo de mortalidad en un período de 7 años. No interesa si los participantes se siente solos, el impacto del aislamiento social afecta la salud. Age UK dice que los recortes a los servicios para las personas mayores ha agravado el problema. No es la primera vez que la soledad y el aislamiento social se vinculan a problemas de salud, pero se quería saber si era el aspecto emocional de sentirse solo lo que estaba teniendo un impacto, o era la realidad de tener poco contacto social.

Los que estaban aislados socialmente - con poco o ningún contacto con amigos o familiares - en su mayoría eran mayores, no tenían pareja y sufrían enfermedades de larga data que limitaban su movilidad, tal como enfermedad pulmonar y artritis. En general, las personas que afirmaron sentirse solos eran mujeres y tenían diversas enfermedades, entre las que se incluía la depresión. El aislamiento social y el sentimiento de soledad se asocia con mayores probabilidades de muerte. Una vez que las condiciones de salud se solucionan, sólo el aislamiento social sigue siendo importante. Tal riesgo no se modificó cuando los investigadores evaluaron si la persona se sentía sola o no en su aislamiento. 
Michelle Mitchell, director general de Age UK, dijo: "Este estudio demuestra claramente que antes que estar solo y aislado no sólo es miserable, sino que es un riesgo real para la salud, aumentando el riesgo de muerte prematura." Agregó que los recortes en los presupuestos sanitarios aumentan el problema del aislamiento de muchas personas mayores.

Las personas socialmente aisladas tienen más probabilidades de morir antes de tiempo, sin tomarse en cuenta sus problemas de salud, dice un estudio sobre la población británica de ancianos. El líder del estudio el profesor Andrew Steptoe, del University College de Londres, dijo: "Las contactos sociales proporcionan apoyo emocional y calidez, que es importante, pero también les ofrecen consejos, controlan que se tomen los medicamentos y les brindan apoyo que los ayuda a hacer las cosas." Se demostró que cuando las condiciones de salud mental y física no intervienen, la contínua falta de contacto social conduce a la muerte prematura de muchos hombres y mujeres. Todo ser humano debe sentirse endeudado con sus padres, y comprendiendo que no puede saldar esta deuda, debe esforzarse por servirlos en todo lo que necesiten.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Śrī Krishna dijo: "Mis queridos padre y madre, el hombre tiene una deuda pendiente que pagar a sus padres, de quienes obtiene este cuerpo que puede otorgarle todos los beneficios de la existencia material." ... "Los esfuerzos combinados del padre y de la madre producen este cuerpo. Si después de volverse adulto, un hijo no trata de satisfacer a sus padres mediante sus acciones o dotándolos de riqueza, ciertamente que después de morir, el superintendente de la muerte lo castigará y lo obligará a comerse su propia carne. Si una persona puede cuidar o darle protección a sus ancianos padres, a sus hijos, al maestro espiritual, a los brāhmanas y otros dependientes, pero no lo hace, se le considera como si ya hubiera muerto, a pesar de que aparentemente esté respirando."



Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
"Krishna, La Suprema Personalidad de Dios"
Cap. 44 "Krishna Recupera al Hijo de Su Maestro"
Bhaktivedanta Book Trust International

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

POR LA SEQUÍA ESTRELLAS INDIAS CONVOCAN A UN HOLI SECO

Noticias Vina
HOLI 2013 CELEBRIDADES PROMUEVEN
UN FESTIVAL HOLI SECO Y ECOLÓGICO
http://zeenews.india.com - Los artistas de cine y TV son conocidos por organizar y disfrutar de lujosas fiestas Holi, pero este año, las celebridades prefieren colores secos y ecológico para combatir la grave situación de sequía que se cierne sobre muchas partes del Maharashtra. Celebridades como Amitabh Bachchan, Vikramaditya Motwane, Riteish Deshmukh y otros están promoviendo un Holi seco. Big B difundió desde Twitter un mensaje para sus 4.670.000 seguidores, y publicó: "La escasez de agua en Maharashtra ... y recién es marzo ¿Qué va a pasar en verano? ¡Ahorra agua! ¡Juega un Holi seco!" 
El popular anfitrión Mini Mathur, twitteó: "Por favor, pídale a todos sus conocidos que disfruten de un Holi sin agua. La sola idea de danzar bajo la lluvia durante esta crisis de agua es horrible y de mal gusto." La cantante y actriz Suchitra Krishnamurthy dijo que fue invitada a una fiesta Holi con agua embotellada. "Les dije que distribuyan las botellas en zonas afectadas por la sequía. Me han borrado de la lista de invitados", añadió.

No obstante, las celebridades están haciendo su parte en el asunto de ahorrar agua. El cineasta Sanjay Gupta, quien organiza cada año en su residencia una fiesta Holi, ha anulado todo preparativo para este año. "A causa de la sequía en el Maharashtra, este año no jugaré Holi. Cada año hago una fiesta Holi en mi casa, pero este año hemos decidido no jugar Holi debido al grave problema con el agua. Algunos dicen que se puede jugar Holi seco pero ¿qué es eso?, yo no lo entiendo, así que es mejor no jugar", dijo Gupta. 
El cineasta Sudhir Mishra dijo: "Esta vez no use agua en el Holi. Juegue Holi sin agua porque hay sequía." Para el actor de 'El Donante de Vicky', Ayushmmann Khurrana, los esfuerzos para ahorrar agua son importantes en este festival. "Hay mucha escasez de agua en Maharashtra. Debemos ahorrar agua y celebrar Holi sin agua", enfatizó.


Estrellas de Bollywood se han unido a las llamadas de Mumbai para atemperar las celebraciones y reducir el desperdicio de agua durante la desenfrenada fiesta Hindú de esta semana, ya que millones de Indios se enfrentan a su peor sequía en décadas. Holi marca el final del invierno y la llegada de la primavera y a los que disfrutan del "festival de los colores" se les ha pedido que reduzcan el consumo de agua durante el festival, que normalmente se celebra con bulliciosas "danzas de lluvia" y lanzándose baldes y globos llenos de agua y pintura. El festival de Holi se celebra en un momento en que la zona central del estado de Maharashtra, cuya capital es Mumbai,  sufre una severa escasez de agua, y no habrá lluvias hasta el monzón en junio.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Holi es un festival importante y celebra la llegada de la primavera, junto con las buenas cosechas y la fertilidad de la tierra. Se celebra el día después de la luna llena a principios de marzo. Este festival es el más conocido debido a la manera en la gente juega, arrojando agua y polvo de colores brillantes unos sobre los otros, festejando así la llegada de la primavera. Luego de bañarse y limpiarse, viene la distribución de dulces entre amigos y familiares. Las vibrantes procesiones acompañadas por canciones y bailes populares son también una característica de las celebraciones de Holi. Holi es una fiesta muy popular entre los jóvenes. 
Holi conmemora también la quema y muerte de Holika, la tía de Prahlada. Por este motivo, en la víspera de Holi grandes hogueras se encienden. Holi se festeja con gran entusiasmo en el norte, pero casi no se celebra en el sur de la India.

Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Festivales Hindúes”
http://www.stephen-knapp.com
http://www.stephen-knapp.com/hindu_festivals.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

"KALPA-VRIKSHA" O ÁRBOLES SAGRADOS

Noticias Vina
SIGNIFICADO DE ALGUNOS
ÁRBOLES SAGRADOS EN LA INDIA
www.boldsky.com India es ampliamente reconocida por la fusión de varias religiones y culturas. Se la conoce como la tierra de la espiritualidad y la gente de todo el mundo visitan este país en busca de consuelo espiritual. En India usted halla la esencia de la religión y la espiritualidad en cada sitio, incluyendo antiguas arquitecturas y templos. La gente en la India, especialmente los Hindúes, son conocidos por su gran respeto a la naturaleza, a los animales y a los árboles. Por ejemplo, si usted visita los templos de la India, no se sorprenda si encuentra árboles Peepal, que ocupan un lugar importante en la religión Hindú. Adorar árboles no es una práctica extraña en la India. 
Algunos árboles son considerados sagrados, lleno de poderes espirituales y, a veces se los asocia a las deidades supremas. Árboles tales como el Peepal, Coco, Bhang y Sándalo son adorados en muchos estados de la India y son muy respetados en la religión Hindú. Los árboles sagrados son también conocidos como 'kalpa-Vriksha'; aquí hay algunos de ellos.

Eárbol Bael, conocido como 'bilupatre' se asocia al Señor Shiva, el Dios de la Destrucción. Ofrecer hojas de este árbol al todopoderoso es muy beneficioso. El árbol Peepal, se halla en casi todos los templos de India, especialmente del sur de la India. El árbol Peepal tiene el rango más elevado entre todos los árboles sagrados Hindúes, y se lo asocia con el Señor Vishnu; asimismo, los Puranas dicen que este árbol es el hogar de la divina Trimurti, la raíz representa a Brahma, el tronco a  Vishnu y sus hojas a Shiva. El árbol de Bambú está asociado al Señor Krishna. Según los mitos, la flauta de Krishna está hecha de bambú. 
El árbol Sándalo se asocia con la diosa Paravati porque se cree que ella creó al Señor Ganesha con pasta de sándalo y su transpiración. El árbol Bhang es conocido por ser muy auspicioso, ya que trae riqueza y prosperidad. Durante el festival Mahashivratri, gran abundancia de hojas de Bhang son ofrecidas al Señor Shiva. El árbol de Coco es utilizado en todas los auspiciosos momentos de las poojas.

Estos conocidos árboles sagrados - llamados "Kalpa Vriksha" - ocupan un lugar importante en la sociedad de India. Además de ser adorados, también poseen beneficios medicinales. La autora del artículo, Vijayalakshmi, explica que las hojas trifoliadas del árbol Bael simbolizan las funciones del Todopoderoso que son creación, preservación y destrucción. El árbol de Bambú representa al Señor Krishna y a su flauta. La pasta de Sándalo se utiliza con mucha frecuencia para adorar a Dioses y Diosas. El árbol Bhang siempre se asocia con el Señor Shiva, y sus hojas también se utilizan para hacer "prasad". La adoración de los árboles en la India se remonta a la civilización del valle del Indo y los Himnos de los Vedas contienen referencias a árboles sagrados y a plantas (como Tulsi) que están asociadas con Deidades. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los grandes árboles de sombra se destacan como mudos símbolos de las raíces espirituales de la India. ... Los sabios habitaron en estos bosques, viviendo una vida sencilla y austera buscaban la perfección espiritual. Viviendo con ellos bajo los árboles estaban sus alumnos, quienes aprendían las verdades Védicas en ese perfecto entorno natural, que en miles de formas les recordaba la presencia omnipresente de Dios. Debido a que vivían en el bosque, los primeros maestros Védicos le concedieron gran importancia a los árboles. Estar debajo de un árbol era el lugar correcto para que un discípulo reciba instrucción espiritual de un guru. 
El árbol era el símbolo de la paciencia y la tolerancia. Cuidadosamente fueron estudiadas y registradas las propiedades herbales y medicinales del bosque. Algunos árboles adquirieron un significado especial y se les compusieron poemas y oraciones para ellos y para los espíritus que habitan en su interior.



Ranchor Prime (Śripad Ranchor Dasa) :
“El Hinduismo y la Ecología”
Cap. 2: “El Bosque del Mundo”
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html
http://www.fov.org.uk/aims/aims.html


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

SANJAY PATEL EN EL MUSEO DE ARTE ASIÁTICO

Noticias Vina
ARTISTA POP SANJAY PATEL:
GUÍA HIPSTER DEL HINDUISMO
www.smithsonianmag.com - Sanjay Patel, artista pop de 36 años de edad y veterano de Pixar (en Pixar desde 1996), llega a la entrada del Museo de Arte Asiático de San Francisco, sin aliento. Su vahana, o vehículo, es una bicicleta de montaña plateada; su casco blanco está adornado con pegatinas multicolores de insectos y diosas. El nombre del show - Deidades, Demonios y Dudes con 'Staches - es tan peculiar y optimista como el artista mismo, de 36 años de edad. Es una ligero contraste en la exposición del museo, "Maharaja: El esplendor de las Cortes Reales de la India." 
A Patel, el creador de los llamativos banners y gráficos para Maharaja, se le ofreció esta sala para exhibir sus propios trabajos: una gran variedad de artes animados. "Conozco el trabajo de Sanjay desde hace tiempo", dijo Qamar Adamjee, curador adjunto del Museo de Arte de Asia Meridional. "Las historias [Hindúes] son una tradición viva, y cambian con cada relato," Adamjee observa.

"Sanjay cuenta estas historias con un vibrante estilo visual - es muy dulce y encantador, pero muy respetuoso. Está inspirado en el pasado, pero lo ha reformulado en el lenguaje visual de la actualidad.". En la obra de Patel, y en sus libros ilustrados - El Pequeño Libro de las Deidades hindúes (2006) y Ramayana: Escapatoria Divina (2010) - se destila a los dioses y diosas a sus elementos esenciales. Ahora recorre la habitación, señalando las imágenes y dibujos animados, ofreciendo breves descripciones: 
"Allí está Ganesha, el dios con cabeza de elefante, con sus queridos dulces; Saraswati, la diosa del aprendizaje y de la música, tocando en una vina, el temible Shiva, cuya danza cósmica crea y al mismo tiempo destruye el universo." Mientras Patel estaba en el Instituto de Artes de California (CalArts), los representantes de Pixar vieron la película de dibujos animados del estudiante Patel: "Cactus Cooler". "A Pixar le encantó, y me contrataron."

El Museo de Arte Asiático de San Francisco es uno de los museos más grandes de Occidente dedicado exclusivamente al arte Asiático. Fue sede de "Maharaja: El Esplendor de las Cortes Reales de India," en donde se puede "explorar la vida y época de los grandes reyes de la India acercándose a los objetos que utilizaron y el arte que coleccionaron y amaron." En esa gran exposición, la obra de artista Sanjay Patel es excepcional. Patel no creció fascinado con imágenes Hindúes, pero las semillas estaban allí, dijo Jeff Greenwald, autor del artículo. Seis años después de trabajar en Pixar, abrió un libro de arte y se encontró con pinturas de la India. "Cuanto más leía," recuerda, "más me atrajo ese mundo de imágenes que siempre me había rodeado. Antes, era sólo una parte de la rutina diaria de mi familia, luego lo aprecié desde la perspectiva del arte."

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Mucho se puede decir acerca de las obras de arte que se encuentran en la cultura Védica. No son sólo adornos, joyas, sino también una gran variedad de estilos de pintura que se usan en el culto y en la visualización de las formas y los pasatiempos del Señor. La pintura y la escultura son como ciencias en sí mismas en el sentido de la capacitación que reciben los artistas. No obstante, cualquier artista tiene plena oportunidad de expresar su devoción a Dios a través de su arte. Así, el arte se convierte en un medio para expresar los propios puntos de vista, las realizaciones e iluminación espiritual. De esta manera, existen numerosas formas de expresión que se utilizan en el Hinduismo, haciendo de él uno de los expresivos caminos espirituales más emocionalmente gratificantes que se pueden encontrar.

Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
"¿Por Qué Ser un Hindú"
"Las Ventajas del Sendero Védico
http://www.stephen-knapp.com/why_be_a_hindu_booklet.htm
http://www.stephen-knapp.com/books_by_stephen_knapp.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

"LA HORA DEL PLANETA"

Noticias Vina
HORA DEL PLANETA, CONCIENCIA 
ACERCA DEL CAMBIO CLIMÁTICO
www.misionesonline.net Desde hace siete años, el último sábado de marzo se lleva adelante "La hora del Planeta", una movida internacional de concientización sobre el cambio climático  en la que la gente participa de una apagón general durante una sesenta minutos a modo de protesta. La iniciativa convoca a más gente cada año. Millones de personas de más de 150 países apagarán sus luces para sumarse a esta iniciativa que se realiza hace 7 años y cuenta con la adhesión de municipios, empresas e individuos de las principales ciudades del mundo. 
La cita es hoy, sábado, de 20.30 a 21.30. Por este motivo, durante ese tiempo, los edificios característicos del la ciudad, partido o distrito apagarán sus luces para demostrar el compromiso de los ciudadanos contra el cambio climático y su postura a favor del cuidado ambiental, y se sumarán a la propuesta iniciada en Australia por la organización World Wildlife Fund (WWF).

Algunos edificios emblemáticos del mundo que se apagarán, son: Planetario en Buenos Aires, Opera House de Sydney, Torre de Tokio, Torres Petronas en Kuala Lumpur, Estadio Nido de Pájaro en Pekín, Table Mountain en Ciudad del Cabo, Kremlin y Plaza Roja de Moscú, Torre Eiffel, Acrópolis, Puerta de Brandemburgo en Berlín, Basílica de San Pedro en Roma, Palacios de Buckingham y Westmister, Tower Bridge y Big Ben de Londres, Times Square, Sede de las Naciones Unidas (ONU), Empire State de Nueva York, y muchos más. 
El cambio climático es otra de las amenazas que está afectando a los océanos del mundo. En los mares que rodean la Antártida aumentó la temperatura del agua hasta los 3.000 metros de profundidad. Y, el derretimiento del hielo en áreas como la Península Antártica, ya tiene efectos sobre la salinidad y temperatura del océano y las corrientes marinas, todo lo cual afectan la cadena alimentaria de los océanos, desde el krill hasta los grandes cetáceos.


Un gran número de destacados edificios públicos en todo el mundo se hundirán en la oscuridad de esta noche como parte de la Hora del Planeta. Millones de personas en 7.000 pueblos y ciudades de todo el mundo va a apagar las luces esta noche a las 8.30pm. La Hora del Planeta es una iniciativa mundial que comenzó en Australia en 2007. Su objetivo es poner de relieve la necesidad de adoptar medidas para hacer frente a los desafíos ambientales mundiales, tal como el cambio climático. El año pasado, centenares de millones de personas en más de 7.000 ciudades y pueblos en todo el mundo apagaron sus luces durante una hora para demostrar su apoyo a la protección del medio ambiente. Además, hay pequeñas acciones que podemos hacer cada día para ahorrar energía y proteger el medio ambiente.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Es por ello importante separar la basura en forma estricta y reciclarla lo mejor posible, para comenzar su etapa de recuperación. No más viajes inútiles en carros. Usemos la bicicleta siempre que sea posible. Caminemos más. No contaminemos el aire por razones de poco peso. Haga el menor uso de cosas plásticas. Es preferible elaborar juguetes de madera para los niños, y educarlos para que sientan y amen la naturaleza, enseñándoles acerca de madre naturaleza y su Padre Krisna. Participemos activamente en servicios cívicos tales como plantar árboles en lugares públicos, el suministro de agua potable a los viajeros, limpieza de áreas sucias, reciclaje de la basura, protección en contra del abuso a los animales, etc. Debemos ver la energía de Dios manifestada en todo, y así actuar con la máxima responsabilidad y cuidado. Incluso un grifo o llave de agua que esté goteando debe cerrarse. Debemos economizar energía.


Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
“Ecología y Meditación”
“Cuerpo Mente y Alma en Armonía con La Naturaleza”
“El Medio Ambiente”
http://www.bhaktipedia.org/espanol/
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=paramadvaiti_ba.ecologia_y_meditacion_09

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

DÍA MUNDIAL DEL AGUA 2013

Noticias Vina
SE CELEBRA HOY EL 
DÍA MUNDIAL DEL AGUA
www.misionesonline.net - Hoy, 22 de marzo, declarado Día Mundial del Agua por Naciones Unidas, es importante recordar que lo que ha informado Unicef: cada día mueren en el mundo unos 1.800 niños por enfermedades diarreicas relacionadas con la falta de agua, saneamiento e higiene. Unicef estima que a nivel mundial unos 2.000 niños menores de cinco años mueren cada día por enfermedades diarreicas. De estas muertes, 1.800 están relacionadas con el agua, el saneamiento y la higiene, según ha explicado la organización en un comunicado. 
En el año 1993 la Asamblea General de las Naciones Unidas, mediante la resolución dispuso que el 22 de marzo de cada año fuese declarado Día Mundial del Agua. Se invitó a los diferentes Estados a consagrar este día, fomentando la conciencia pública a través de la producción y difusión de documentales y la organización de conferencias, seminarios y exposiciones relacionadas con la conservación y desarrollo de los recursos hídricos.

El agua potable: fundamental para mejorar la calidad de vida aunque sigue siendo un servicio poco valorado. Hoy la vida, tan ligada al agua, hace de ella un bien necesario que siempre hemos relacionado al ingenio del hombre. Muchos de nosotros, al abrir una canilla, no sentimos la necesidad de ir en su búsqueda, ni dimensionamos muchas veces el enorme esfuerzo que significa en materia de recursos humanos, técnicos y económicos potabilizar el agua para que esté todo el día y durante todos los días del año en nuestro hogar. 
Aunque veamos que "el agua cae del cielo", y que existen caudalosos ríos, esa agua debe ser previamente tratada para el consumo, en la medida que la contaminación siga avanzando, el proceso para potabilizar el agua será más costoso y por ello debemos apoyar las iniciativa de las Naciones Unidas para concientizar acerca de la importancia de preservar este elemento vital.

La crisis mundial del agua es un tema de saneamiento. La ONU estima que más de 1 de cada 6 personas en el mundo no tienen acceso a 20-50 litros (13.5 galones) de agua dulce potable al día para cubrir sus necesidades básicas para beber, cocinar, limpiar e higiene personal. Además, la diarrea es la segunda causa de muerte de niños a nivel mundial - un tema que es totalmente prevenible. La falta de agua potable es la principal razón por la que cada día más de 3.000 niños menores de 5 años de edad mueren de diarrea y otras enfermedades relacionadas con el agua, informa la ONU. Por desgracia, si no trabajamos juntos y cambiamos nuestra actitud, las crisis del agua potable y del acceso a los servicios sanitarias aumentarán. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La naturaleza es una de las manifestaciones de Dios; si maltratamos el medio ambiente, si vivimos irresponsablemente, en cualquier momento caeremos a un abismo. ... El bienestar biológico de nuestra tierra y el futuro de la humanidad está siendo arruinada por la visión materialista de la sociedad. Los ríos están contaminados por la industria tecnológica y la agro industria de animales y plantas. De repente el agua será más valiosa que el oro. ¿Qué uso le daremos al oro si no tenemos agua? ¿Quién irá a tomar un vaso de oro líquido? Las aguas de la tierra son las venas del Señor.  Debemos proceder con absoluta compasión y responsabilidad, pues al no cuidar a los demás seres vivientes, en cualquier momento nuestro planeta será un completo desierto. Las aguas contaminadas causan la leucemia del ecosistema.



Casa de la Sabiduría - House of Wisdom :


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

ATENTADO SUICIDA EN UNA MEZQUITA DE DAMASCO

Noticias Vina
ATENTADO EN MEZQUITA EN
DAMASCO DEJA 42 MUERTOS
http://sipse.com - Un atacante suicida se hizo estallar el jueves durante las oraciones de la tarde en una mezquita en Damasco, lo que provocó la muerte de 42 personas, incluido un importante predicador suní partidario del presidente Bashar Assad, reportó la televisión estatal, según Associated Press. El homicidio elimina a uno de los pocos pilares de apoyo que le quedan a Assad entre los suníes, el grupo islámico minoritario en Siria que se ha alzado en armas contra él. El presidente pertenece al grupo alauí. 
La poderosa explosión ocurrió cuando el jeque Mohammad Said Ramadan al-Buti, un clérigo de 84 años famoso entre los sirios como un erudito religioso que aparecía en televisión con frecuencia, impartía una lección religiosa en la mezquita Eman en el distrito central de Mazraa, de acuerdo con el reporte.

Los atentados suicidas atribuidos a extremistas islámicos que combaten junto a los rebeldes se han vuelto comunes durante la guerra civil de dos años en el país. Pero la explosión del jueves representó la primera vez que un dinamitero suicida ha perpetrado un ataque dentro de una mezquita. La televisión siria informó que 84 personas resultaron heridas en la explosión. En el ataque en la mezquita, la televisión siria mostró tomas de personas heridas y cadáveres con miembros mutilados en el piso ensangrentado del templo, y posteriormente cuerpos en bolsas blancas.
La explosión se produjo en un momento en que el templo habría estado lleno de fieles para las oraciones del jueves por la noche. La televisión siria comenzó su transmisión noticiosa nocturna con una llamada telefónica del ministro de donativos religiosos, Mohammad Abdelsattar al-Sayyed, que con voz entrecortada anunció el "martirio" de al-Buti.

Un atentado suicida con bomba destrozó una mezquita en la capital de Siria el jueves, matando a un destacado predicador Musulmán Sunita y partidario del presidente Bashar Assad, junto a otras 41 personas. Más de 80 resultaron heridas. Mohammad Saed Ramadan al-Bouti, de 84 años, un clérigo y erudito religioso que aparecía con frecuencia en la televisión, estaba dando una conferencia religiosa en la mezquita de al-Eman en el céntrico distrito de al-Mazraa en Damasco cuando un atacante suicida provocó la detonación en el interior de la mezquita. Los atentados suicidas atribuidos a extremistas Islámicos y a los rebeldes se han vuelto comunes en la guerra civil de Siria que ya lleva dos años. Es crucial evitar dogmas y opiniones sectarias y la impía tendencia a cometer violencia hacia los demás.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hay Dieciocho Obstáculos en el camino hacia esta exquisita consumación de bhava del ambiente de Vraja. ... El Sexto Obstáculo es la crueldad y la violencia. Éste es el demonio Aghasura. Es posible que el amor gradualmente disminuya debido a la falta de amabilidad hacia los demás seres.  Esto es así pues nunca la bondad puede ser un principio diferente del amor por Krishna.  No hay diferencia sustancial entre el amor por Krishna y la bondad hacia las almas individuales. ... El Undécimo Obstáculo es la discordia en la comunidad.  Se compara al incendio forestal.  Cultivar una disposición mediante un hermético sectarismo hace que su víctima no pueda reconocer como  Vaishnava a alguien que adopta los signos exteriores de la comunidad teísta, multiplica los obstáculos en el camino de obtener la realización del Guru fidedigno y el real compañerismo de los verdaderos devotos.

Śrīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj:
“Sri Krishna : El Supremo Dios”
“Cap. 3:  La Adoración Más Elevada a Sri Krishna”
Bhakti Vigyan Nityananda Book Trust
Śrī Krishna Chaitanya Mission - http://www.purimaharaj.com/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

DÍA MUNDIAL SIN CARNE

Noticias Vina
CELEBRE Y PARTICIPE EN 
EL “DÍA MUNDIAL SIN CARNE”
http://www.deperu.com El Día Mundial sin Carne (Meat Out Day según su nombre original en inglés), que se celebra cada 20 de marzo, es un evento internacional que es promovido por FARM (Farm Animal Reform Movement), cuyo objetivo es ayudar a las personas a involucrarse en una dieta libre de crueldad y sin violencia. Por ello, se sugiere al público las bondades y beneficios de una dieta basada en vegetales, mientras se promueven alternativas a la carne y los lácteos. 
Desde su primera celebración en 1985, miles de personas en el mundo salen a las calles para promocionar las ventaja de una dieta que prescinde de los productos animales y también una alimentación libre de crueldad hacia los animales. Millones de cerdos, vacas, pollos, pavos y otros animales tienen una vida miserable desde que nacen hasta que son transportados al matadero, donde sufren una muerte dolorosa y cruel. Pero, ¿por qué el "Día sin Carne"?, veamos:

Reduce el riesgo de ataques cardíacos, cáncer y otras enfermedades degenerativas. Decrece la exposición a infecciones como la Salmonella o el E-coli. Eleva el nivel energético de las personas, disminuye el presupuesto de alimentación y simplifica la preparación y limpieza de los alimentos. Aumenta la cantidad disponible de granos, cereales y legumbres para consumo humano. Preserva el suelo, las aguas subterráneas, los bosques y otras formas de vida salvaje. Protege el suelo, el agua y otras fuentes vitales para la sobrevivencia de nuestros hijos y sus hijos. 
Protege al suelo, agua y aire de la contaminación por metano, urea, materia fecal, orina, hormonas y pesticidas. Salva a los animales de las jaulas, hacinamiento, deprivación, maltrato, golpes, mutilaciones y una torturante vida y muerte. Cada persona que adopta una dieta basada en vegetales, salva la vida de 95 animales sintientes cada año.


El Día Mundial Sin Carne es la campaña más grande del mundo para educar a las personas en las bondades de una dieta basada en vegetales sin ingredientes de origen animales. Los partidarios organizan muchas actividades, tales como eventos festivos, conferencias públicas y saludables comidas sin carne, demostraciones de cocina, degustaciones de alimentos, distribución de folletos con información alimenticia. Todos los seres vivientes, somos seres sintientes. Eso nos hace idénticos en nuestra forma de sentir el dolor y el placer. Cuando decidimos evitar la carne estamos promoviendo una vida menos violenta para todos los seres que habitan en éste planeta. Una persona, con sólo escoger alimentarse con una dieta basada en los vegetales durante el período de su vida, puede salvar de una muerte cruel a más de 6.000 animales.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Todos los días, varias veces al día, todos los seres vivos, en cualquier parte del mundo que sea, goza de un ritual universal: el comer. ... El Bhagavad Gita dice que alimentos tales como los productos lácteos, granos, frutas y verduras aumentan la duración de la vida y dan fuerza, salud, felicidad y satisfacción. Por el contrario, alimentos tales como carne, pescado y aves de corral son pútridos, descompuestos y sucios, provocando numerosos peligros para la salud física. El Srimad Bhagavatam, el summum bonum de toda la literatura Védica, afirma que el consumo de carne es uno de los cuatro pilares de la vida pecaminosa. Además de acarrear graves reacciones pecaminosas, el consumo de carne también embota el intelecto humano, haciéndolo incapaz de comprender las dimensiones superiores de la vida. Por lo tanto la realidad espiritual, o mejor dicho la verdadera vida humana, no puede comenzar a menos que un ser humano deje de matar a sus hermanos menores, los inocentes animales, sólo para la satisfacción de su lengua.


Śrīpad Chaitanya Charan das :
"Piensa Antes de Comer"
The Spiritual Scientist - Vol 1 Nro 8
http://www.thespiritualscientist.com/2011/12/think-before-you-eat/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

MULTITUD DE DEVOTOS ACUDEN A TEMPLOS DE SIVA

Noticias Vina
DEVOTOS DE SIVA CELEBRARON
SIVARATRI CON ENORME FERVOR
The Hindu - Times of India - La semana pasada, se celebró Mahasivaratri con piedad y  fervor religioso en diversos santuarios Saivitas en muchos lugares del mundo. El distrito Chittoor cuenta con más de una docena de importantes templos dedicados al dios Shiva, destacándose Srikalahasti, venerado como "Dakshina Kashi. Siguiendo una antigua práctica, los devotos tomaron un baño sagrado en el río Swarnamukhi y ofrecieron oraciones en el templo Srikalahasti. Muchas mujeres prefieren realizar la 'Angapradakshinam' (rodar el cuerpo por el templo). 
Las deidades del Señor Sri Kalahastheeswara y de la Diosa Gnana Prasunambika fueron llevadas en colorida procesión sobre el 'Indra Vimanam' y 'Chapram' respectivamente durante la mañana y sobre Nandi y Simha Vahanams por la noche. El famoso "Lingodbhavam 'se realizó al día siguiente.

También la semana pasada, los templos de Siva del distrito Visakhapatnam recibieron miles de devotos ofreciendo oraciones especiales durante el Maha Shivaratri. En la ciudad portuaria, un gigantesco Sivalingam, confeccionado con 1,08 millones de pequeños Sivalingams, se erigió en la playa RK y atrajo a miles de personas de la ciudad y sus  alrededores. El Sivalingam fue instalado por el TSR Seva Peetham como parte de su 28a Maha Shivaratri Kumbhabhishekham. Otra gran atracción fueron ocho pushpa-lingam (hechos con flores) presentados por los Brahma Kumaris en el Salón de Funciones Viswapriya en Beach Road.
Los antiguos templos de Señor Siva en Draksharamam, Rajahmundry, Pithapuram, Kotipalli, Raali y Samalkot en el distrito East Godavari, el templo Kotilingeswara Swamy y el Sri Mukhalingam del distrito Srikakulam, los de Ramatheertham y Punyagiri del distrito Vizianagaram y el templo Vysakheswara, Appikonda y Lova también fueron visitados por una enorme cantidad de devotos que se reunieron para celebrar Shivaratri.

La semana pasada, se observó con fervor religioso en todo el mundo el Maha Shivaratri, con varios miles de devotos se congregaron en los templos de Siva desde la madrugada. La multitud de devotos aumentó hacia la noche, cuando se realizaron especiales alankaram y poojas. Los devotos esperaron pacientemente durante horas para tener una visión del Señor y presenciar los alankarams. La gente ofreció leche y tiernos cocos en el abhishekam. El Sivaratri es la fiesta más importante y se cree que un devoto que adora sinceramente al Señor Siva en este auspicioso día será absuelto de sus pecados. En este día se realizan ayunos y oraciones al Señor, quien es también conocido como Mrityunjaya - el dador de los dones de buena salud, larga vida, prosperidad, alegría riqueza y paz. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Mahasivaratri es el festival más importante dedicado al Señor Siva. Este día sagrado es observado por millones de Hindúes en todo el mundo. Es uno de los más esotéricos de los días sagrados del Hinduismo, cuando las prácticas de yoga, mantras y meditación llevan al devoto más cerca de la esencia Divina ubicada en el centro de sí mismo. Los Hindúes generalmente ayunan, guardan silencio y permanecen despiertos toda la noche realizando sus prácticas espirituales, adorando, recitando mantras y cantando. ... Permanecer despierto toda la noche es un sacrificio pero también un  descanso de la normal rutina diaria, un tiempo sin tiempo para estar con Dios en el interior, a fin de alcanzar la realización de nuestro Ser verdadero e inmortal. Siva es conocido como Abhisheka Priya, “Aquél que ama abluciones sagradas”, y por lo tanto, muchos templos y santuarios hogareños siempre tienen agua goteando sobre el Sivalinga. En esta noche especial, es común que los Sivalingas sean bañados varias veces con sustancias especiales. El Mahasivaratri ocurre la noche previa a la luna nueva durante febrero/marzo.



Hinduism TODAY :
“Festivales: Mahasivaratri”
Revista Edición Web  -  Abril/Mayo/Junio 2010 
http://www.hinduismtoday.com/
http://www.hinduismtoday.com/modules/smartsection/item.php?itemid=5082


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/