HISTORIA DE YOGA EN RUSIA

Noticias Vina
RUSIA Y SU ANTIGUA
PASIÓN POR EL YOGA
http://indrus.in - Un gran número de personas disfrutó del Yoga en la Rusia imperial, y ésa fue la base de su absorción en la cultura soviética. Desde los finales del siglo 19 y hasta la década de 1920, cuando se formó la Unión Soviética, tanto la filosofía de la India como la práctica del yoga eran populares entre las comunidades artísticas e intelectuales. Se publicaron los libros del escritor estadounidense William Atkinson, bajo el seudónimo de Yogi Ramacharaka; obras que incluían: Hatha Yoga, Jnana Yoga, Lecciones de Filosofía Yogui y Ocultismo Oriental, y La Ciencia de la Cura Psíquica. Además de las obras de Atkinson, se publcaron otras obras, tales como el libro de Swami Vivekananda sobre Raja Yoga, los Yoga Sutra de Patanjali, con el título ruso de “Aforismos de Patanjali”, y el Bhagavad Gita también volvió a publicarse.

Curiosamente, el Bhagavad Gita apareció por primera vez en Rusia bajo el reinado de Iván el Terrible (1530-1584). El manuscrito fue enviado al zar como un regalo de uno de los grandes mogoles. Su primera traducción al ruso (del Inglés y Sánscrito) fue publicado en 1788 por decreto imperial de Catalina la Grande y con el respaldo del Santo Sínodo (“este libro es bueno para el alma”), con tipografía realizada por Nikolai Novikov. Información sobre el yoga durante los oscuros y duros tiempos estalinistas es difícil de hallar. Pero el Yoga aún estaba en existencia, y era practicado por un férreo grupo de personas valientes. Estos dedicados yoguis y yoginis practican principalmente en los campos de trabajo, y el yoga fue sin duda un factor que los ayudó a sobrevivir a las condiciones inhumanas.
Desde la aparición de los primeros libros sobre el yoga hasta la fundación de las primeras escuelas oficiales de yoga, el camino de la popularización de yoga en Rusia ha sido muy largo y complicado, pero no exento de interesantes momentos.

Este interesante artículo sobre la historia del Yoga en Rusia hasta hoy en día, fue escrito por Olga Kazak del Yoga journal. Es curioso el hecho de que el interés en el yoga comenzó durante el amanecer de la Unión Soviética y realmente aumentó durante los años dorados del imperio rojo. Como la autora dice: “Es difícil imaginar cómo y de qué manera se ha desarrollado el Yoga en Rusia si no fuera por todos los años que se practicó el yoga a puerta cerrada, en un ambiente secreto y peligroso (el yoga era un delito por el cual uno podría ser llevado a prisión), y con un limitado acceso a la información acerca del yoga.” Con respecto a la trayectoria recorrida por el Vaishnavismo en Rusia, el que le dio el gran impulso fue Srila AC Bhaktivedanta Swami Maharaja. Él estaba muy ansioso de que la conciencia de Krishna llegara a todos los países del mundo y también tenía un plan para introducir a Dios en la atea Rusia Soviética. Sin embargo , los primeros días fueron muy difíciles para los discípulos de Srila Prabhupada. En 1977 el líder del Partido Comunista Leonid Brezhnev se convirtió en jefe de Estado, y en 1980 ya varios devotos de ISKCON había sido encarcelado simplemente por su creencia. En 1982 Yuri Andropov estaba decidido a acabar con todas las religiones, y se incrementó la campaña contra ISKCON. Semyon Tsvigun , segundo jefe de la KGB , anunció que las tres amenazas principales a la Unión Soviética eran "la música pop, la cultura occidental, y los Hare Krishna." La intensa persecución contra los devotos Hare Krishna siguió. Muchos fueron enviados a prisiones, campos de trabajo y hospitales psiquiátricos. Sin embargo, a pesar de ser cruelmente torturados y ver a sus amigos morir a su alrededor, se aferraron a su devoción negándose a renunciar a la conciencia de Krishna. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Cuando Srila AC Bhaktivedanta Swami Maharaja fue a Estados Unidos, la Guerra Fría entre el comunismo y el capitalismo estaba intensamente aconteciendo. Los países comunistas ganaron influencia luego de ganar la guerra en Vietnam, y nadie en el mundo podía imaginar que ocurriría un cambio en esta situación. Srila AC Bhaktivedanta Swami Maharaja envió sistemáticamente a sus seguidores a penetrar en la llamada "cortina de hierro" del comunismo, donde florecían una filosofía atea y una forma de gobierno. La estrategia inicial de Swami Maharaja surgió al encontrar  a un joven buscador ruso, Anatoly Pinyayev, quien pronto se convertiría en Ananta Shanti Das. Ananta Shanti fue el valiente estudiante solitario de Swami Maharaja en la Unión Soviética y más tarde sería el encargado de abrir muchos centros en toda Rusia. ... Mientras soportaron tiempos muy difíciles, los devotos obtuvieron un considerable éxito ... (ellos) cantaron regularmente en las calles de Moscú, distribuyendo gran cantidad de prasadam y más de 160.000 libros entre la población rusa.

“Un Retrato de la WVA”
“Pioneros Detrás de la Cortina de Hierro”
Publicado por el WVA newsletter & journal committee
World Vaishnava Association
Vishva Vaishnava Raj-Sabha
http://www.wva-vvrs.org/
http://officebap.com/india2009/wva/portrait.pdf

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

1 comentarios:

Robin dijo...

Amazing!!! I like this website so much it's really awesome.I have also gone through your other posts too and they are also very much appreciate able and I'm just waiting for your next update to come as I like all your posts... well I have also made an article hope you go through it. Diwali 2017 , Diwali images , Dhanteras 2017 , Rangoli Designs