DIWALI 2013

Noticias Vina
FESTIVAL HINDÚ DE LAS LUCES
ES CELEBRADO EN TODO EL MUNDO
www.ibtimes.com Diwali, el espectacular festival Hindú de las luces que se celebra en todo el mundo, da inicio hoy, domingo,03 de noviembre. El evento de cinco días comienza con las tradicionales velas y lámparas de aceite, propias de esta festividad, llamadas “diyas.” Diwali, contracción de la palabra “Deepavali” - que significa fila de luces en sánscrito - a menudo se celebra con comida, bailes, fiestas y, por supuesto, luces de colores colgando por todas partes. Muchos Hindúes lo celebran dedicándole oraciones a Sita y Rama, la diosa y el dios de la riqueza y prosperidad. 
El festival simboliza la victoria de la luz sobre la oscuridad, del bien sobre el mal, y del conocimiento sobre las tinieblas, y honrando al dios Hindú Rama por haber regresado a su reino luego de años de exilio.

En la antigua epopeya sánscrita “Ramayana”, el Señor Rama junto a su esposa Sita y a su hermano Lakshmana, tras derrotar al rey demonio Ravana, regresan a su reino de Ayodhya, y los residentes le dan la bienvenida encendiendo lámparas de aceite. Los Hindúes continúan conmemorando aquellos eventos mediante la decoración de sus hogares con lámparas y comiendo dulces. Muchos Hindúes intercambian regalos hechas de oro, pero este año tal tradición es algo problemática, pues la semana pasada se informó en India que los suministros de joyas de oro podrían agotarse justo antes de Diwali.
Esta festividad no sólo se celebra en India, donde más del 80 % del país es Hindú, sino que también ocurre en otras naciones con grandes poblaciones de hindúes, tal como Trinidad y Tobago, y cada país le da a esta fiesta su propia nota cultural.

Feliz Diwali para todos ustedes. Durante este festival de las luces, cada casa es iluminada con lámparas de aceite, velas y luces eléctricas de colores. Este popular festival Hindú se celebra el día de luna nueva cuando hay absoluta oscuridad por todas partes, así que la gente enciende millones de lámparas para combatir la oscuridad. Tradicionalmente, en la mayoría de las casas se encendían lámparas de barro con mechas de algodón. Sin embargo, en estos tiempos modernos, las lámparas de barro han sido sustituidas por velas en muchos hogares. Sin embargo, el concepto de la festividad de las luces sigue inalterado. Según la épica “Ramayana”, fue en el día de luna nueva de Kartik cuando el Señor Rama, Ma Sita y Lakshmana regresaron a Ayodhya después de vencer a Ravana y conquistar Lanka. Los ciudadanos de Ayodhya decoraron e iluminaron toda la ciudad con las lámparas de barro como una bienvenida al Señor de su corazón. Y la fiesta se prolonga hasta hoy. La luz es importante en el Hinduismo, ya que significa pureza, bondad, buena suerte y poder. La existencia de la luz significa la ausencia de la oscuridad y de las fuerzas malignas. También debemos aumentar nuestra fe y encender la lámpara devocional para iluminar nuestro intelecto, y poder entender muy bien cuál es la verdadera posición constitucional que debemos asumir y cuál es nuestro deber que debemos cumplir en relación con Dios y con nuestros hermanos y hermanas. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Después de derrotar a Ravana, Rama le devolvió el reino a Vibhishna, el hermano de Ravana, estableciendo así el eterno legado Hindú de no usurpar posesiones que no les pertenecen. Ganar una guerra no altera este principio.  Después de ganar la guerra y la liberar a Sita del poder del malvado Ravana, el período de catorce años había terminado. Ya era hora de volver a Ayodha.  La gente de Ayodha esperaban con impaciencia ese día y recibieron a sus seres queridos Rama, Sita, Lakshmana y Hanuman, encendiendo velas para darles la bienvenida.  ... Diwali o Deepawali, como a menudo se le llama, es el Festival de las Luces.  Sin duda, es la fiesta más popular de los hindúes. Casi mil millones de hindúes celebran este acontecimiento auspicioso con entusiasmo y sentimiento religioso en todas partes del mundo.  Diwali significa el retorno del Señor Rama, después de completar sus catorce años de exilio en la selva y ganar la victoria sobre el malvado Rey Ravana.

Dr. Hiro Badlani :
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 20 - “La Victoria de la Justicia sobre la Injusticia”
Capítulo 54 - “Los Festivales Hindúes”
http://hinduismpath.com/

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: