SHUBHO MAHALAYA 2013

Noticias Vina
AQUÍ LLEGA LA DIOSA
HOY ES SUBHO MAHALAYA
http://mydomainpvt.wordpress.com Hoy es Shubho Mahalaya, el primer día de la más grande celebración entre los bengalíes: Durgapuja. La historia mitológica cuenta que la Madre Diosa Durga mató a Mahishasur, quien después de derrotar a todos, había conquistado los tres mundos: el cielo, el infierno, y la tierra. Aquella guerra se libró en la primavera, que casi siempre cae en abril, pero cuando en el Ramayana - otra historia mitológica - Ramchandra declaró la guerra a Ravana, adoró durante el otoño a la Diosa para tener sus bendiciones en la guerra, y al recibirlas derrotó a Ravana. Por eso, esta puja se llama Akalbodhan, y la guerra real se libró durante los diez días del Basantipuja, el cual muy pocas familias realizan. Mahalaya marca el inicio de Durga Puja y Navratri.

El festival de Navratri celebra la victoria del bien sobre el mal. Incapaces de soportar la persecución del demonio Mahishasura, los dioses se acercaron al Señor Vishnu a pedirle que los ayude a salir de la difícil situación. Debido a esta súplica, los poderes del Señor Brahma, Vishnu y Shiva se combinaron para crear una poderosa diosa con diez brazos: la Diosa Durga, la inaccesible. Cabalgando sobre un león, esta temible diosa entabló una feroz batalla con Mahishasura, la cual culminó con la muerte del demonio a manos de la Diosa.
Incluso hoy en día, se representan ídolos de la Diosa matando con un tridente al temible demonio. En Bengala, Durga Puja es considerado también como el regreso de la Madre al hogar. Para los bengalíes éste es uno de los festivales más importantes y sus preparativos llevan meses de anticipación. Una de las costumbres tradicionales es regalar ropa nueva a los seres queridos.

Mahalaya es el día para invocar a la diosa Durga e invitarla a la tierra. Mahalaya marca el comienzo de Navratri y del Durga Puja. La Diosa Durga vino a la tierra a destruir al demonio Mahishasura. Dado que sólo una mujer era capaz de matar al rey de los demonios, Shakti o la energía femenina, tomó la forma de la diosa Durga para matarlo. La diosa poseía diferentes armas de los dioses y luego de una feroz batalla, la diosa mató al demonio. Por lo tanto, se la conoce como “Mahishasuramardini” la que mató a Mahishasura. Tradicionalmente, los bengalíes se despiertan temprano en la mañana de Mahalaya para recitar esta historia. A través del recitado de versos y mantras, se invoca a la Diosa y se cree que ella viene a la tierra para destruir todo el mal. Ella desciende de su morada junto con su familia para bendecir a los seres humanos y a otras criaturas terrestres con sus bendiciones divinas. Nuestros maestros espirituales nos han enseñado que la diosa Durga es una de las muchas manifestaciones de la gran Diosa Madre de todo el universo. Cuando ocurre un gran peligro en el universo, la Diosa madre se convierte en Durga y establece lo bueno y correcto, destruyendo lo malvado. Ella siempre se refugia en el servicio del Señor y protege a los devotos. La madre Durga es la esposa del Señor Siva y es la encargada del mundo material. Ella es la fiel esposa y devota del Señor Siva, quien es considerado el mejor de los devotos. Ser devoto de un devoto es la posición más elevada y es lo que más complace al Señor Supremo. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Durga Puja es el festival Hindú más grande de Bengala. La Diosa Durga es venerada con gran pompa y dedicación durante todo esta celebración. Navaratri es un festival de nueve días, seguidos del día décimo, vijayadasmi, el de la victoria. Este festival se celebra en honor de las tres diosas Hindúes más importantes. Sólo la fuerza combinada de tres deidades divinas, que se manifiestan como la forma femenina Mahishasura Mardini, fue capaz de destruir el poderoso demonio Mahishasura. ... Se dice que el concepto filosófico y simbólico de Navaratri es que el demonio Mahishasura es nuestro propio yo interior, y la diosa que lo destruye es la todopoderosa Shakti de la interna meditación espiritual, a través del cual la energía asciende desde los chakras inferiores de la violencia, lujuria, y codicia hasta los chakras más altos de bondad, conocimiento y caridad. En este festival de Navratri, los devotos bailan y rezan a la diosa para triunfar sobre el demonio del ego. ¡Al derrotar a sus propio egos, ellos finalmente salen victoriosos!

Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 54: “Festivales Hindúes”
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-54/

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

0 comentarios: