HALLOWEEN 2013

Noticias Vina
DISFRACES E HISTORIA DE UNA DE 
LAS FIESTAS FAVORITAS EN EE.UU.
http://news.nationalgeographic.com Halloween 2013 en los EE.UU. será menos terrorífico que el del año pasado, cuando el terrible huracán Sandy destrozó pare del noreste del país norteamericano. A pesar de la tormenta, el 2012 marcó un récord de participación y gastos que, incluso con una pequeña recesión 2013, muestran un crecimiento constante de Halloween como importante fecha en el calendario social de los EE.UU. Con su mezcla de fiestas, bromas, y ganancias, el Halloween de hoy en día está muy lejos de sus antiguos orígenes. Durante siglos, la celebración tuvo muchos cambios.
Los orígenes de Halloween datan desde hace más de 2.000 años. Lo que hoy es el 1 de noviembre, para los pueblos celtas de Europa, era la celebración del Día de Año Nuevo, llamado Samhain (SAH-win). En víspera del Samhain - lo que ahora conocemos como Halloween - se creía que los espíritus caminaban por la Tierra mientras se dirigían hacia la otra vida.

Se decía que las hadas, demonios y otras criaturas también se iban hacia el más allá. Además de sacrificar animales a los dioses y reunirse alrededor de las hogueras, los celtas vestían trajes - probablemente pieles de animales - para confundir a los espíritus, tal vez para evitar ser poseídos. También se cree que ennegrecimiento sus rostros o usando máscaras, los celtas se hacían pasar por sus antepasados muertos. Los hombres jóvenes se vestían como mujeres y viceversa, marcando una ruptura temporal de las normales divisiones sociales.
En una primera forma de truco o dulce, se cree que los celtas, disfrazados como espíritus, iban de casa en casa realizando tonterías a cambio de comida y bebida - una práctica inspirada quizá por la primitiva costumbre de dejar comida y bebida al aire libre como ofrendas a los seres sobrenaturales.

La celebración Céltica del Samhain se transformó más tarde cuando los líderes cristianos asimilaron las fiestas paganas. En el siglo VII, el Papa Bonifacio IV decretó el 01 de noviembre el "Día de Todos los Santos" o All Hallows' Day. La noche antes del Samhain siguió observándose con hogueras, disfraces y desfiles, aunque con un nuevo nombre All Hallows' Eve, luego llamado "Halloween". Posteriormente, los inmigrantes europeos trajeron Halloween a los EE.UU. Halloween es siempre un gran negocio, se considera que en este 2013 un estadounidense promedio gastará $ 75 en Halloween y los gastos totales para este día de fiesta en los EE.UU., llegaría a unos $ 6,9 mil millones. En la sociedad actual, todo el mundo, en cierta medida, rinde homenaje al Dios Mercado. Las fiestas, como Halloween, es otro ejemplo. Utilizamos nuestra capacidad para comprar con el fin de apaciguar los deseos incontrolados y así aumentamos el consumismo, sin indagar sobre el origen de estas fiestas. Una razón de esta pérdida de control de los deseos es que vivimos dominados por nuestra propia mente, la cual se deleita en torturarnos una y otra vez. En todo momento la mente quiere algo nuevo, y cuando lo conseguimos, la mente nos dice que ya no lo quiere nunca más. Luego, comienza querer algo distinto. Tal es la alienación causada por el deseo de comprar y tener bienes materiales que hemos perdido la capacidad de distinguir entre lo que es necesario e inútil. Debemos apaciguar la mente y ocuparla en el servicio de Dios. Debemos usar nuestra energía para entusiasmar a otros a controlar sus deseos de consumir y buscar el refugio de los pies de loto del Señor Supremo. Sólo entonces sentiremos verdadera satisfacción. (Nota del editor).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El año está lleno de fiestas y eventos especiales no relacionados a la vida espiritual. Incluso en la India, en donde Janmashtami, el aniversario del nacimiento divino de Krishna, es una fiesta general, existen muchos otros días dedicados al país o a una persona ordinaria, materialista.  Fuera de la India, los días de fiesta a veces se centran en los seres demoníacos, como las brujas. ... Si queremos criar a nuestros hijos sólo absortos en pensamientos del Señor Krishna, ¿cómo tratar con estos días de fiesta secular? Un enfoque es, en la medida de lo posible, ignorarlos. ... Otro es encontrar una manera de relacionar las celebraciones no devocionales con Krishna. ... Por ejemplo, cierto año, durante Halloween, algunas de mis chicas de secundaria se disfrazaron de devotos y fueron de puerta en puerta vendiendo los libros de Srila Prabhupada. ... Si decidimos que nuestros hijos celebren festividades mundanas de la misma manera como lo hacen los materialistas, estaremos en riesgo de criar niños cuya idea de la felicidad sea materialista.

Śrīmati Urmila devi dasi :
“Celebrar Fiestas Seculares”
http://www.krishna.com/observing-secular-holidays
http://urmila.me.uk/

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”

0 comentarios: