PRIMER ENCUENTRO DE HINDÚES EN ESPAÑA

Noticias Vina
EL HINDUISMO TIENE SU PROPIO
ENCUENTRO NACIONAL EN MADRID
www.elfarodigital.es El mes pasado, el sacerdote ceutí Juan Carlos Ramchandani, ejerciendo como coordinador, realizó con éxito en Madrid el Primer Encuentro de Hindúes de España. Las jornadas, una de las grandes aspiraciones de la comunidad durante los últimos años, contaron con ponencias y mesas redondas a cargo de grandes personalidades de esa confesión religiosa en España.
El encuentro de las diferentes escuelas del Hinduismo tuvo lugar en el Templo de Jhulelal, que cedió desinteresadamente sus instalaciones durante dos días. Para el evento se había creado un cartel conmemorativo con la leyenda en castellano y sánscrito, obra del artista Hari Chaitanya. El programa comenzó con una puja (ritual) de bienvenida a los participantes y el mangalacharan, una invocación con recitación de mantras para favorecer un comienzo propicio.

Luego, fue el propio Ramchandani quien abrió el Encuentro con una ponencia sobre el estado del Hinduismo en España, y un llamamiento a los distintos grupos a buscar la unidad en la diversidad. Se hallaba entre los ponentes el escritor y editor Álvaro Enterría, residente en la India desde hace 30 años, cuya exposición Ortodoxia hindú e integración de extranjeros giró fundamentalmente alrededor de su experiencia personal como creyente Hindú de origen occidental en ese país.
El monje y erudito Swami Satyananda disertó sobre La enseñanza de la tradición hindú en un mundo desacralizado y el regreso a los principios fundamentales de la herencia cultural Védica. El filósofo y profesor de Yoga Óscar Montero, Swami Omkarananda, del Templo Hindú Sivananda Mandir de Valencia, y el doctor en Filosofía y escritor Javier Ruiz Calderón, fueron algunos de los oradores.

En junio pasado se celebró en Madrid la 1era Reunión de Hindúes de España. Sólo fueron invitados los muy comprometidos con el Hinduismo en España, y planean para el próximo año un congreso abierto al público en general. La audiencia en su totalidad eran Hindúes practicantes de alguna de las cuatro escuelas principales. Se debatieron temas tales como: ¿Qué es el Hinduismo?, ¿Quién es Hindú?, Hinduismo y Medios de comunicación, Hinduismo y Diálogo interreligioso y Hinduismo y Mundo académico. Entre los invitados hubo personalidades de gran erudición, como Pedro Soto, director de la fundación Purusa. Asimismo, hubo tiempo para meditación en silencio, arati (ceremonia de adoración) y kirtan (música devocional). El Hinduismo es más que una religión, es una forma de vida.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Hinduismo es pluralista. En otras palabras, no reivindica a ningún profeta o salvador, sino que incluye a todos los aspectos de Dios; no adhiere a ninguna filosofía o dogma; incluye varias escuelas de pensamiento y formas de entender la Verdad espiritual; incluye una gran variedad de ritos o sacramentos religiosos; no excluye a ninguna escritura en particular que pueda ayudar a una persona a entender más acerca de Dios y a la Verdad espiritual; no dice que sólo tienes una vida para volverte espiritualmente perfecto o irás a la condenación eterna. Por lo tanto, más que una religión, la filosofía Védica es una forma de vida y una visión de la vida. Debido a esto, el Hinduismo y el camino de la cultura Védica incluye una variedad de costumbres, ideas y filosofías.

Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Cultura Védica / Hinduismo: Breve introducción”
“¿Qué es la cultura Védica / Hinduismo?”
http://www.stephen-knapp.com/books_by_stephen_knapp.htm
http://www.stephen-knapp.com/vedic_culture_hinduism_a_short_introduction.htm

Publicado por dasavatara das - “Noticias VINA”
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: