ÁRBOLES Y PLANTAS SAGRADAS

Noticias Vina
ÁRBOLES Y PLANTAS SAGRADAS
ADORADOS EN EL HINDUISMO
www.boldsky.com - En el Hinduismo, muchos árboles y plantas son adorados. En antiguas escrituras se menciona la veneración a plantas y árboles y desde siglos los Hindúes lo practican. Los Arios adoraban a la naturaleza y se sigue de alguna u otra forma practicando esa tradición. 
Plátano: A pesar que el banano no es un árbol, su tamaño hace que se lo tome como tal. Este sagrado árbol Hindú es utilizado de muchas maneras: El tronco se utiliza en las pujas, las hojas se cuelgan a la entrada de la puerta y también son utilizan para servir los alimentos. El fruto es ofrecido al Señor Ganesha.
Mango: Este árbol sagrado del Hinduismo es mencionado en el Ramayana, el Mahabharata y los Puranas. El fruto es un símbolo de amor, pureza y fertilidad. Según antiguas creencias, las hojas de mango simbolizan la vida.

Árbol Peepal: Representa Trimurti; Brahma (raíz), Vishnu (tronco) y Shiva (hojas). Es el árbol Bodh (árbol de la iluminación), bajo el cual Buda alcanzó la iluminación. Tulsi: Toda mujer Hindú casada adora a esta sagrada planta que es ubicada frente al patio. Cuentas de Tulsi se observan en el cuello de yoguis y místicos. Es usada para purificar el cuerpo, la mente y el alma. En términos religiosos, la puja no puede iniciarse sin hojas de tulsi.
Árbol Bael: En Shivratri, pueden observarse muchas hojas y frutos de bael ofrecidos al Señor Shiva. Tanto la hoja trifoliada o tripatra, como las flores y frutas de bael se ofrecen al Señor Shiva. Árbol de Sándalo: Su pasta se considera sagrada y pura y es ofrecida al Señor Vishnu y al Señor Shiva. Se cree que la Diosa Parvati usó pasta de sándalo para crear al Señor Ganesha.


Muchos árboles y plantas se consideran sagrados en el Hinduismo y se los adora en la India. Amrisha, la autora del artículo, explica que desde la albahaca (tulsi) hasta el banano, las plantas religiosas poseen especial significado espiritual en el Hinduismo. Ella menciona que los bananos son adorados los Jueves para agradar al Señor Vishnu. Las hojas de Mango se utilizan en varios rituales y pujas. El árbol Peepal es sagrado para los Budistas también. Se dice que Tulsi es amada por el Señor Vishnu y por Vrinda Devi. El Bael es un sagrado árbol Hindú que está relacionado con el Señor Shiva. Se cree que ofrecer hojas de bael es apropiado para complacerlo. También el sándalo y su pasta se consideran sagrados.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El respeto por las plantas y por los recursos de los cuales dependemos es una básica premisa en la cultura Védica. ... Sin embargo, hay algunas plantas específicas que por razones particulares reciben mayor respeto. El árbol de Tulasi es muy especial. No es raro hallarlo en el patio de muchos templos de India y en los hogares. Una hoja de la planta de Tulasi se coloca en la comida ofrecida al Señor Vishnu o Krishna. Es su árbol favorito. ... Durante el culto o ritos, las hojas de algunos árboles específicos se utilizan como accesorios esenciales, aunque entre todos ellos, la hoja de Betel (pana) goza de un lugar de privilegio en la India. Esta hoja es símbolo de frescura y prosperidad. En la India el uso de la hoja de Betel se menciona en las grandes epopeyas tal como el Ramayana y el Mahabharata, así como también en la literatura Budista y Jainista.



Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Cultura Védica / Hinduismo: Breve Introducción”
http://www.stephen-knapp.com/vedic_culture_hinduism_a_short_introduction.htm
“Puntos Básicos Sobre la Cultura Védica / Hinduismo”
http://www.stephen-knapp.com/basic_points_about_vedic_culture_hinduism.htm
http://www.stephen-knapp.com

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: