SIGNIFICADO ESPIRITUAL DEL VIERNES EN EL ISLAM

Noticias Vina
¿POR QUÉ EL VIERNES SE CONSIDERA
EL DÍA MÁS SAGRADO EN EL ISLAM?
www.boldsky.com - Es posible que haya oído saludos de 'Jummah Mubarak' muchas veces. Pero ¿sabe lo que significa? Este saludo se oye generalmente los viernes, que es el día más sagrado de la semana según el Islam. En el Hinduismo diferentes días de la semana se consideran sagrados. Pero en las religiones monoteístas como el Cristianismo, el Islam y el Judaísmo, hay un especial día sagrado en la semana. En el Cristianismo y el Judaísmo, que son religiones Abrahámicas, el domingo es el día de reposo o descanso. Es el día en que los Cristianos van a la iglesia. 
De manera similar, el viernes es el día de oración y de fiesta en el Islam. Es el primer día de la semana en los países Islámicos. Sin embargo, muy pocas personas saben el significado espiritual del viernes en el Islam.

Según las escrituras Islámicas, el santo profeta Mahoma proclamó que el viernes es el día más sagrado en el que el sol se levanta. El profeta explicó su declaración diciendo que fue un viernes cuando Dios creó al primer hombre en la Tierra, Adán. Fue un trágico viernes cuando Adán fue expulsado del paraíso debido a su pecado pasional. También un viernes Dios perdonó a su hijo Adán y lo restauró a esta Tierra. Según las escrituras Islámicas, Quyamat, o el día de la destrucción de este universo, también será un viernes. 
Se espera que los musulmanes devotos recen o lean el Namaz cinco veces al día. No es obligatorio ir a la mezquita todos los días, pero se espera que la noche del viernes todos los Musulmanes vayan a la mezquita para el Namaz - la oración de Jummah generalmente realizada por un Muecín.


En las religiones hay un día especial de la semana considerado sagrado. En muchos países islámicos, se fijó el viernes como descanso semanal. Anwesha, autora del artículo, explica porqué el Viernes es el día sagrado de la semana para el Islam. "En el Islam, el Viernes es un día especial para la oración y festividad," dice ella. Existen oraciones especiales de los Musulmanes que son realizadas los viernes. "En las grandes mezquitas, tal como la de Jamma Masjid en Delhi, miles se reúnen los viernes para oraciones especiales. La Escritura revelada de los musulmanes es el Corán, la cual acepta el hecho de que, en última instancia, hay un solo Dios y que el Señor es la Verdad Suprema, digno de la adoración de todos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Śri Caitanya Mahaprabhu dijo: "Ciertamente, el Corán sustenta el impersonalismo, pero al final rechaza ese impersonalismo y establece la existencia de un Dios personal." ... "Ninguna alma condicionada puede salir del cautiverio material sin servir a la Suprema Personalidad de Dios. El amor por Sus pies de loto es el objetivo supremo de la vida." 
Según la Escritura Musulmana, sin Evadat, sin ofrecer oraciones en una mezquita o en otro lugar cinco veces al día (Namaz), no se puede alcanzar el éxito en la vida. Sri Caitanya Mahaprabhu señaló que en la Escritura revelada de los Musulmanes el objetivo supremo es el amor por Dios. En el Corán se habla, ciertamente, de karma-yoga y de jñana-yoga, pero, en última instancia, el Corán explica que el objetivo supremo es ofrecer oraciones a la Persona Suprema (Evadat).


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Sri Caitanya-caritamrta - Madhya-lila
Cap. 18: La visita del Señor Sri Caitanya Mahaprabhu a Sri Vndavana
Versos 189 y 194 - Bhaktivedanta VedaBase

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

23 comentarios:

Unknown dijo...

Me gustaría hacer una pequeña corrección a la siguiente frase: "En el Cristianismo y el Judaísmo, que son religiones Abrahámicas, el domingo es el día de reposo o descanso."
En el Judaísmo el día sagrado es el sábado y en el cristianismo tambien debería ser así, pues así lo dice la Biblia.

dasavatara das dijo...

Gracias por tu comentario estimado amigo Cooper Losada. Más que una pequeña corrección como usted dice, creo que es un valioso aporte.
Todo el tema del día del reposo bíblico, si es el sábado (como dice la Biblia) o el domingo (como es costumbre en la mayoría de las comunidades católicas) tiene sus defensores y detractores.
Algunos piensan que todo debe ser seguido y respetado, tanto la Ley Moral (los Diez Mandamientos) como la Ley Ceremonial (todos los otros mandamientos e indicaciones sobre los formas de adoración).
Otros sin embargo, opinan que no es tan importante adherirse al día sino al espíritu y razón de ser del día, o sea recordar y adorar al Señor, y no hacer como los primeros Judios durante el Éxodo quienes en vez de honrar el día de reposo, lo deshonraban continuamente. No lo trataban como "santo", sino como un día profano. Asi pues, en mi modesta opinión, considero que en vez de discutir acerca del día en sí (es sábado o es domingo), es más productivo pedir a los creyentes que cualquiera fuere el día que destinan a recordar y a agradecer a Dios, lo hagan con fe y sinceridad, y no pasen el día en diversiones y placeres mundanos (sea Sábado o Domingo).
Gracias amigo Cooper Losada por su aporte.
Hare Krishna.

Unknown dijo...

Es verdad que el viernes creo al hombre eso dice el genesis respecto al 6to dia, pero despues dice que 7mo dia termino su obra y lo bendijo (lo consagro a el) y lo santifico (osea lo aparto de los otros dia ) porque el reposo de toda su obra de creacion .y el 4to mandamiento dice 7mo acuerdate de santificarlo, en 6 dias trabajaras y haras toda obra porque tu señor lo bendijo y lo santifico exodo 20:8. Y cristo dice no he venido abolir la ley o a los profeta si no a cumplir...mateo 5:27
EN HEBREOS 4:9 dice queda reposo para el pueblo de dios ,como dios reposo(7mo dia)
hecho 13:42 al 44 dice que se reunieron...
Y por ultimo apocalipsis 14:6 y 7 dice el angel con el evangelio eterno para todo el mundo"temed y dadle gloria porque la hora de su juicio a llegado y adorar al que hizo cielo la tierra ,mar y fuentes de las aguas"(el 7mo dia lo guardamo porque lo aseptamos como creador y el temor es la obediencia). Ose 7mo dia es el sabado . Muchas gracias todo cristiano se guia por la biblia y no por palabra de hombre

dasavatara das dijo...

Gracias por su valioso aporte amigo David Velasco.
Coincido con usted, "todo cristiano se guia por la biblia y no por palabra de hombre", por eso, ya que somos simples hombres, deberíamos dejar de polemizar sobre si el día Santo es Sábado o Domingo, y en cambio deberíamos glorificar al Señor y cantar sus glorias todos los días.

Max dijo...

Escrito está:
"El que no ama no conoce a Elohim, porque Elohim es amor." 1 Juan 4:8
"El amor no hace mal al prójimo; por tanto, el amor es el cumplimiento de la Toráh." Romanos 13:10
"Así que, todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos; porque esta es la Toráh y los Profetas." Mateo 7: 12
"Pero la hora viene, y ahora es, cuando los verdaderos adoradores adorarán al Padre en espíritu y en verdad; porque ciertamente a los tales el Padre busca que le adoren." Juan 4:23
"Santifícalos en la verdad; tu palabra es verdad." Juan 17:17
"No añadas a sus palabras, no sea que El te reprenda y seas hallado mentiroso." Proverbios 30:6
"Pero los cobardes e incrédulos, los abominables y homicidas, los fornicarios y hechiceros, los idólatras, y todos los mentirosos, tendrán su parte en el lago que arde con fuego y azufre, que es la muerte segunda."Apocalipsis 21:8
"Y Aquél que Me envió está conmigo; no Me ha dejado solo, porque Yo siempre hago lo que Le agrada." Juan 8:29
"Pues éste es el amor de Elohim: que guardemos sus mandamientos, y sus mandamientos no son gravosos." 1Juan 5: 3
"Así que la Toráh es santa, y el mandamiento es santo, justo y bueno." Romanos 7: 12
"Maestro, ¿cuál es el gran mandamiento en la Toráh?
Yahshúa le dijo: Amarás a YAHWEH tu Elohim con todo tu corazón, y con toda tu alma, y con toda tu mente.
Este es el primero y grande mandamiento.Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo.De estos dos mandamientos depende toda la Toráh y los Profetas." Mateo 22:38
"EL QUE ME AMA GUARDA MIS MANDAMIENTOS"
"Y he aquí, Yo vengo pronto, y mi galardón conmigo, para recompensar a cada uno según fuere su obra." Apocalipsis 22:12
Yahshúa Ha Mashiaj...Shalom!

MOISES dijo...

Bien dicho. No veo que el corregirlo sea polemizar.
Guardar El domingo es solo una tradicion y pagana por cierto. Los que modificaron el dia de Reposo fueron los primeros de la religion tradicional para desvirtual la estipulado por el señor. Ni una jota, ni una tilde. No es decir . No importa el dia de reposo. Y que si queremos todos los dias podemos alabar a Dios. Saludos

Unknown dijo...

Alabado y Glorificado sea tu Santo Nombre y los que guardan tu Santa Palabra sin quitarles ni ponerles nada. Sábado el día Santo que Dios santifico y hasta Jesús muerto guardo. Maranatha!!

marcre dijo...

No tenéis en cuenta que Jesús resucitó el primer día, es decir, un domingo —que significa el día del Señor—.. Además, hay varios versículos bíblicos, si no recuerdo mal en el Evangelio de Mateo, donde Jesús no respeta el sábado. Los cristianos tenemos un nuevo pacto con Dios, una nueva alianza que nos dio Cristo mismo, el cual es Dios hecho hombre. Así que, para un cristiano, lo lógico es guardar el día que Jesús resucitó y no el día de la creación como los judíos. Un saludo.

Unknown dijo...

As Salam Aleykum (que la Paz sea con ustedes), quiero hacer una humilde aclaración, el nombre de nuestro profeta (paz y bendiciones sean con él) es MOHAMED o MUHAMMAD, no tiene traducción al español por ende el que lo llamen Mahoma es totalmente erróneo.

Unknown dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

Que la paz y la misericordia de Allah sean con ustedes (assalamu aleykum wa rahmatullah).
Hare krishna dasavatara das. Quisiera aportar sobre algunos datos que están erróneos en el artículo; uno, es que la oración del viernes no se hace en la noche, sino alrededor del medio día. Segundo, como dijo la hermana Cecilia Codoceo, el nombre de nuestro profeta no es Mahoma, sino Muhammad.
Interesante artículo. Bendiciones. Hare krishna.
Assalamu aleykum.

Unknown dijo...

Copper Losada Tu muy acertado en tu comentario!

Unknown dijo...

Jesus no resucitó en Domingo ! Resucitó en un día santo sábado !

Unknown dijo...

Es correcto

Unknown dijo...

No justifiques tu ignorancia y corrige tu artículo!! El día del reposo conforme a las sagradas escrituras es el sábado que es el 7mo dia

Unknown dijo...

MACRI:NO EXISTE NINGÚN VERSICULO DONDE DIGA QUE JESÚS QUEBRANTO EL SABADO FUE UNA AÑADIDURA QUE LE HICIERON LOS TRADUCTORES DE LA REINA VALERA Y PARA TU CONOCIMIENTO JESÚS RESUCITÓ EL PRIMERO DE LOS SABBATON SEGÚN LOS TEXTOS ORIGINALES GRIEGOS Y NO EL PRIMER DÍA DE LA SEMANA, COMO SE TRADUJO ADEMAS EL NUEVO PACTO NADA TIENE QUE VER CON NO GUARDAR LA LEY SINO TODO LO CONTRARIOS AHI TE LA DEJO: Jer 31:31 He aquí que vienen días, dice Jehová, en los cuales haré nuevo pacto(D) con la casa de Israel y con la casa de Judá.
Jer 31:32 No como el pacto que hice con sus padres el día que tomé su mano para sacarlos de la tierra de Egipto; porque ellos invalidaron mi pacto, aunque fui yo un marido para ellos, dice Jehová.
Jer 31:33 Pero este es el pacto que haré con la casa de Israel después de aquellos días, dice Jehová: Daré mi ley en su mente, y la escribiré en su corazón;(E) y yo seré a ellos por Dios, y ellos me serán por pueblo.
Jer 31:34 Y no enseñará más ninguno a su prójimo, ni ninguno a su hermano, diciendo: Conoce a Jehová; porque todos me conocerán, desde el más pequeño de ellos hasta el más grande, dice Jehová; porque perdonaré la maldad de ellos, y no me acordaré más de su pecado.(F) (G)
ESPERO LO HALLAS ENTENDIDO

Unknown dijo...

Es verdad, dejemos de polemizar sobre si hay que matar al hijo rebelde como dice Deuteronomio o a la adultera o al que curra en sabath..........
Dejemos de polemizar sobre si hay que comer cerdo o no.. dejemos de polemizar si hay que celebrar la Navidad,Pascua romana o no, dejemos de polemizar si hay que poner árboles de Navidad en las iglesias o no... dejemos de polemizar si hay que celebrar carnaval o haloween.. dejemos de polemizar sobre si Jesús es o no Dios, dejemos de polemizar si hay o no trinidad...eso esta muy bien dicho!! Dejemos de polemizar en lo que Dios ha ordenado y hagamos lo que nos de la gana... así va la cosa...
Triste pero ejerciendo la libertad que el Creador te dio

Unknown dijo...

Si dices que todo cristiano se guía por la Biblia o deberia y no por palabra de hombre y en la Biblia Dios ordena sábado y tu celebras domingo (dia del sol) donde vea la polémica?? Yo veo más desobediencia a parte de incoherencia por tu parte

Anónimo dijo...

En la escritura los cristianos se reúnen el primer día de la semana que es el domingo.

Unknown dijo...

hola. espero dar un aporte a este articulo. el SÁBADO es el dia de reposo en el mundo cristiano real, pues desde el Génesis todos los profetas de Dios y el mismo Jesucristo, el hijo de Dios, guardaron el sábado por mandato del Todopoderoso, el altísimo, el Dios omnipotente, el DIos invisible,Jehová de los Ejércitos.

Unknown dijo...


Cuando el emperador Constantino se apoderó del cristianismo y lo secuestró, y de ahí en adelante le cambio el nombre al cristianismo y le llamó catolicismo, ahí fue que la iglesia Católica disfrazó y paganizó el cristianismo. cambio el sábado por el domingo, implantaron una serie de mandatos y órdenes cambiando totalmente lo que es el verdadero cristianismo, como son: el bautismo a los niños, la misa a los muertos, el responso, el limbo, la creencias en otras cosas que no sn Dios ni su hijo Jesucristo, entre otras cosas...

Unknown dijo...

Julio torres dio en el blanco. Así es.

Unknown dijo...

Ibrahim (Abraham), Maryam (María). Mahoma (Muhammad),
Se suelen traducir así estos nombres y algunos más.. yunus(Jonas), jusuf (José).no es que este incorrecto. También se les dice de estas formas