DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Noticias Vina
ACTIVIDADES PARA CELEBRAR
EL DÍA MUNDIAL SIN TABACO
www.analisisdigital.com.ar Cada 31 de mayo se celebra el Día Mundial Sin Tabaco como forma de resaltar los riesgos para la salud asociados al consumo de tabaco y promover políticas eficaces para reducir su impacto. El Día Mundial Sin Tabaco es una oportunidad que desde los distintos organismos de salud se considera oportuna para efectuar acciones de promoción y prevención de la salud que permitan resaltar los riesgos asociados al consumo de tabaco. 
“El tabaco mata a la mitad de sus consumidores con lo cual el elegir no fumar es una elección de vida” indicó Horacio Gimenez, responsable del Programa Libre de Humo de Tabaco en la provincia de Entre Ríos, Argentina y especificó que actualmente “las acciones de promoción y prevención son efectivas, ya que actualmente el 31% de la población Argentina fuma y según los datos de 2007 lo hacía un 33,5% con lo cual se ha logrado disminuir el número de fumadores.”

Consultado sobre los datos actuales del inicio en el tabaquismo, el profesional señaló: “El dato más preocupante es en la población de niños y adolescentes, ya en el grupo comprendido entre los 13 y 15 años fuma un 25 % y un 29 % de los chicos se inicia antes de los 12 años, y existen estudios nacionales que indican que hay un 5 por ciento de la población de niños que se inicia en este hábito incluso antes de los siete años”. 
Sobre las enfermedades derivadas de fumar, Gimenez sostuvo: “La gente relaciona mucho el fumar con la lesión pulmonar y el cáncer pero además puede producir otras enfermedades como la pulmonar obstructiva (EPOC) y neumonía, produce riesgos a nivel cardiovascular, infarto agudo de miocardio y accidentes cerebro vasculares; impotencia sexual; cataratas; daños en la piel; osteoporisis e incluso la pérdida de miembros por amputaciones” añadió.

Desde 1987 se celebra el 31 de mayo como "Día libre de humo". La efemérides cuenta con entusiastas y detractores, pero es una oportunidad para emitir mensajes, y fomentar el Convenio de Control del Tabaco, estipulado por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Se exhorta a los países a que prohíban todas las formas de publicidad, promoción y patrocinio del tabaco para ayudar a reducir el número de consumidores de tabaco. El consumo de tabaco mata a casi 6 millones de personas cada año. Hoy se renueva la cruzada contra los fumadores y por el derecho de no inhalar pasivamente, a favor el cumplimiento de nuestra legislación que prohíbe ejercer esa práctica indebida en lugares públicos. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Mi padre me contó que cuando él era joven, nadie sabía que los cigarrillos eran malos.  Estaba de moda fumar cigarrillos. Había una estrella de cine que siempre tenía un cigarrillo colgando de su boca. Y la forma en que él lo hacía era imitada por todos los estadounidenses.  Él era un símbolo sexual y una persona guapa y muy heroica. Su estilo se convirtió en moda. ... pero murió de cáncer de los labios. ... Entonces los médicos comenzaron a decir, ‘Los cigarrillos te van a matar. Deja de fumar!’ Cuando ese mensaje llegó, ya el hábito de fumar era muy popular entre los jóvenes. Y ellos intentaban demostrarse a sí mismos: “Soy atrevido. Soy valiente. No me importa si estoy arriesgando mi vida. Haré lo que esté de moda. Sí, ya sé que me va a matar.” Es tan tonto. Es el ejemplo de la mentalidad en la existencia material. No estamos dispuestos a escuchar un buen consejo.



Śrīla Radhanath Swami Mahārāja : 
“Escucha un Buen Consejo”
http://www.radhanath-swami.net/
http://radhanathswami.info/archives
http://radhanathswami.info/knowledge/listen-good-advice-radhanath-swami#more-814
Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: