SANJAY PATEL EN EL MUSEO DE ARTE ASIÁTICO

Noticias Vina
ARTISTA POP SANJAY PATEL:
GUÍA HIPSTER DEL HINDUISMO
www.smithsonianmag.com - Sanjay Patel, artista pop de 36 años de edad y veterano de Pixar (en Pixar desde 1996), llega a la entrada del Museo de Arte Asiático de San Francisco, sin aliento. Su vahana, o vehículo, es una bicicleta de montaña plateada; su casco blanco está adornado con pegatinas multicolores de insectos y diosas. El nombre del show - Deidades, Demonios y Dudes con 'Staches - es tan peculiar y optimista como el artista mismo, de 36 años de edad. Es una ligero contraste en la exposición del museo, "Maharaja: El esplendor de las Cortes Reales de la India." 
A Patel, el creador de los llamativos banners y gráficos para Maharaja, se le ofreció esta sala para exhibir sus propios trabajos: una gran variedad de artes animados. "Conozco el trabajo de Sanjay desde hace tiempo", dijo Qamar Adamjee, curador adjunto del Museo de Arte de Asia Meridional. "Las historias [Hindúes] son una tradición viva, y cambian con cada relato," Adamjee observa.

"Sanjay cuenta estas historias con un vibrante estilo visual - es muy dulce y encantador, pero muy respetuoso. Está inspirado en el pasado, pero lo ha reformulado en el lenguaje visual de la actualidad.". En la obra de Patel, y en sus libros ilustrados - El Pequeño Libro de las Deidades hindúes (2006) y Ramayana: Escapatoria Divina (2010) - se destila a los dioses y diosas a sus elementos esenciales. Ahora recorre la habitación, señalando las imágenes y dibujos animados, ofreciendo breves descripciones: 
"Allí está Ganesha, el dios con cabeza de elefante, con sus queridos dulces; Saraswati, la diosa del aprendizaje y de la música, tocando en una vina, el temible Shiva, cuya danza cósmica crea y al mismo tiempo destruye el universo." Mientras Patel estaba en el Instituto de Artes de California (CalArts), los representantes de Pixar vieron la película de dibujos animados del estudiante Patel: "Cactus Cooler". "A Pixar le encantó, y me contrataron."

El Museo de Arte Asiático de San Francisco es uno de los museos más grandes de Occidente dedicado exclusivamente al arte Asiático. Fue sede de "Maharaja: El Esplendor de las Cortes Reales de India," en donde se puede "explorar la vida y época de los grandes reyes de la India acercándose a los objetos que utilizaron y el arte que coleccionaron y amaron." En esa gran exposición, la obra de artista Sanjay Patel es excepcional. Patel no creció fascinado con imágenes Hindúes, pero las semillas estaban allí, dijo Jeff Greenwald, autor del artículo. Seis años después de trabajar en Pixar, abrió un libro de arte y se encontró con pinturas de la India. "Cuanto más leía," recuerda, "más me atrajo ese mundo de imágenes que siempre me había rodeado. Antes, era sólo una parte de la rutina diaria de mi familia, luego lo aprecié desde la perspectiva del arte."

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Mucho se puede decir acerca de las obras de arte que se encuentran en la cultura Védica. No son sólo adornos, joyas, sino también una gran variedad de estilos de pintura que se usan en el culto y en la visualización de las formas y los pasatiempos del Señor. La pintura y la escultura son como ciencias en sí mismas en el sentido de la capacitación que reciben los artistas. No obstante, cualquier artista tiene plena oportunidad de expresar su devoción a Dios a través de su arte. Así, el arte se convierte en un medio para expresar los propios puntos de vista, las realizaciones e iluminación espiritual. De esta manera, existen numerosas formas de expresión que se utilizan en el Hinduismo, haciendo de él uno de los expresivos caminos espirituales más emocionalmente gratificantes que se pueden encontrar.

Dr Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
"¿Por Qué Ser un Hindú"
"Las Ventajas del Sendero Védico
http://www.stephen-knapp.com/why_be_a_hindu_booklet.htm
http://www.stephen-knapp.com/books_by_stephen_knapp.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

0 comentarios: