DRUNKOREXIA, ALCOHOLISMO Y ANOREXIA

Noticias Vina
ATRACONES DE ALCOHOL Y OBSESIÓN
POR LA IMAGEN: "DRUNKOREXIA"
http://ar.noticias.yahoo.com Los atracones de alcohol de los jóvenes para socializar y divertirse, sumados a la obsesión por no engordar, están disparando una nueva amenaza para la salud que se ha definido en la literatura médica más reciente como "drunkorexia", del inglés drunk "estar bebido" y del sufijo orexia "apetito". Es un nuevo trastorno alimenticio que consiste en no ingerir alimentos con el objetivo de poder beber alcohol sin aumentar de peso. Y es que a la vez que se incrementa el consumo de alcohol en forma de atracón - más de cinco bebidas en dos horas en el caso de los hombres y más de cuatro en el de las mujeres, no cesa de elevarse la prevalencia de los trastornos alimenticios. 
"La tendencia a dejar de comer durante horas o apenas comer durante el día para compensar las calorías ingeridas con las bebidas se está extendiendo, sobre todo entre las chicas jóvenes", dice el doctor Adelardo Caballero, experto en el tema.

Los psicólogos advierten que la "drunkorexia" se da especialmente entre adolescentes y jóvenes hasta los 25 años, una franja de edad en la que coincide una importante preocupación por la imagen añadida al deseo de querer beber alcohol para relacionarse con los amigos. Las jóvenes se encuentran así ante una encrucijada y terminan por elegir no comer para poder ingerir la gran aportación calórica de las bebidas alcohólicas sin que aumente lo que marca la báscula. Caballero se ha referido a la "conocida práctica" entre los adolescentes que durante el fin de semana comen lo menos posible para que a la hora de salir y beber los efectos del alcohol sean "más rápidos y más intensos". 
La nutricionista Marta Ruiz ha señalado que este trastorno suele estar ligado con más frecuencia a personas que padecen o han padecido problemas alimentarios tipo anorexia o bulimia nerviosa, con episodios de atracones, y en aquellas tendentes a sufrir depresiones y que, a su vez, temen engordar.

“Drunkorexia” es el nuevo término del trastorno alimenticio en el que uno restringe sus calorías durante el día para luego consumir alcohol. Un estudio de 1.000 estudiantes de la Universidad de Missouri muestran que uno de cada cinco estudiantes participan en esta tendencia en aumento. La mayoría de los estudiantes universitarios con este trastorno son de sexo femenino. Ellas a menudo restringen las calorías para bajar de peso sin darse cuenta de que beber con el estómago vacío permite el alcohol se absorba más rápido y esto provoca un excesivo trabajo perjudicial para el hígado. Es una fácil forma de lograr una intoxicación etílica con todas las negativas consecuencias que conlleva. Debemos entender que la verdadera belleza está en nuestro ser interno y no en la silueta.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El concepto de belleza en el mundo remite netamente a lo físico, y se ajusta a una estética que es producto de una mente que tiende sólo al disfrute. A partir de esto se elaboran los juicios que califican a la gente, como si estuviéramos en una constante pasarela, donde se rechaza a una mujer cuando sus medidas son exorbitantes o insuficientes. ... ¿Qué sabemos de la belleza? Cuando la belleza está separada de la Divinidad del Ser, del origen y del Creador, es temporal. He ahí el problema. ... Descubrimos una belleza profunda en las personas cuando las observamos con los ojos del corazón. Por el contrario, si los ojos de lujuria son el medio para valorar a alguien, entonces el dictamen dependerá de la mera satisfacción de los sentidos. ¡Qué reducido es este concepto de belleza, y qué cruel!.


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

0 comentarios: