DEBAJO DE LA BURKA, MANGALSUTRA Y CHOODA

Noticias Vina
CONFLUENCIA DE CULTURAS
MUJERES HINDÚES Y MUSULMANAS
The Times of India - (Nueva Delhi) Vestida de burka, Sumaira recorre las calles de Jama Masjid, y no hay nada realmente sorprendente en ella. Hasta que relucen los brazaletes de color rojo brillante que lleva - del tipo que usan alrededor de sus muñecas las mujeres Hindúes recién casadas. Las jóvenes Musulmanas en India, e incluso en Pakistán, lucen - cada vez con más frecuencia - la chooda, la mangalsutra y a menudo el sindoor. Y no lo consideran tabú, sino que lo ven como una moda, algo que lea da mayor aspecto de "recién casada." 
Usar choodas no me convierte en Hindú ni me hace menos Musulmana", dice Sumaira, de 21 años. "Es que entre los Musulmanes no hay nada que diferencie a las mujeres casadas de las que todavía están solteras. Me han fascinado las choodas desde que era niña. Así que fue una de las primeras cosas que compré luego de mi compromiso. De hecho, mi primo Saima, también llevaba una en su nikah".

No es sólo las choodas. La demanda de mangalsutras ha aumentado, y no sólo en India sino también en Pakistán, donde muchas los usan debido a la influencia de los muy populares jabones saas-bahu de  India. "El mangalsutra es un hermoso colgante para el cuello y queda bien con todos los vestidos", explica Naseema Aziz, residente de Karachi. "Si una lo usa sólo por que le gusta, no hay nada malo en ello. En Pakistán, todo el mundo sabe que soy Musulmana. Simplemente por usar un mangalsutra no me van a confundir con una Hindú."
Habiendo entre las mujeres Musulmanas seguidoras del mangalsutra y la chooda, ¿cómo podría quedarse atrás el sindoor, ese eterno signo Hindú de la joven mujer casada? Pero mientras la mayoría de las Hindúes prefieren el sindoor rojo, las Musulmanes optar por el anaranjado. Curiosamente, en algunas partes de Kolkata las dos diferentes tonalidades han llegado a distinguir a las mujeres de las dos comunidades. Sin embargo en Bihar muchas mujeres Hindúes también usan sindoor color naranja.

Esta confluencia de culturas también se observa hoy en día en las bodas Musulmanas. Algunas se realizan en forma similar a la ceremonia India de Sangeet, que es una velada musical organizada antes de la boda. Rizwana (una joven mujer Musulmana), que trabaja como niñera en Kolkata, ha visto a su madre con sindoor naranja. Ella también lo usó cuando se casó en el 2010. "Las Hindúes utilizan el color rojo y nosotras el color naranja. ¿No hacen lo mismo las mujeres en Delhi?" pregunta la joven de 24 años. Los joyeros en Delhi  confirman esta tendencia respecto a las magalsutras. "Muchas mujeres Musulmanas, algunas usando burkas, piden mangalsutras con colgantes de diamantes", dijo Ankit Kohli, propietario de Raj Joyeros. Si evitamos la segregación, veremos que todas las culturas tienen cosas hermosas para contribuir a la unidad pacífica del mundo

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Una boda Hindú es básicamente una ceremonia de ritos y rituales sagrados. ... El novio adorna a la novia con Mangal Sutra, colocando el auspicioso ornamento de cuentas negras alrededor del cuello. Panigrahan - tomados de la mano para aceptar los votos e intercambiar los lugares - es un ritual de los votos sagrados. El novio aplica sindoor, bermellón, en la raya del pelo de la novia como símbolo de buen augurio en su estado civil de casada, seguido del Shantipath - las invocaciones de paz. ... Las escrituras Hindúes le piden a todos los hombres que amen y cuiden a su esposa, a pesar de las dificultades. Está prohibido golpear, hablarle mal o ignorar las necesidades de ella. ... La teología Hindú considera el matrimonio ideal como un viaje espiritual, en el cual el hombre y la mujer deben complementarse y ayudarse uno al otro hacia la realización divina. El camino es a menudo largo y arduo, y el despertar espiritual llega a través de muchas experiencias en el plano físico.

Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 50: “La Boda Hindú”
“Nupcias para la Eternidad”  -  http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-50/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/