MÁS CONCIENCIA ECOLÓGICA EN KUMBH MELA

Noticias Vina
CONCIENCIA ECOLÓGICA EN EL MELA 
EL MÁS GRANDE ENCUENTRO SAGRADO
http://blogs.wsj.com El Kumbh Mela, la mayor reunión religiosa del mundo, comenzó el lunes en Allahabad, ciudad del estado de Uttar Pradesh, norte de la India. Se espera que entre 80 y 100 millones de Hindúes tomen parte en el festival de 55 días, bañándose en la confluencia de los ríos sagrados Ganges y Yamuna, que se cree limpian el pecado y permiten a los devotos escapar del ciclo de muerte y renacimiento. Ecologistas y líderes religiosos, preocupados por el impacto de tal enorme cantidad de peregrinos acampando en 20 kilómetros cuadrados, esperan apelar a las conciencias religiosas de los visitantes y animarles a ser más eco-conscientes. 
Por vez primera en un Kumbh Mela, que se celebra cada tres años, hay un "Campo Verde" para los peregrinos. El campamento recibe el respaldo de la recientemente  formada Red Verde de la Peregrinación en India, que tiene como objetivo proteger los lugares de peregrinación y hacerlos medioambientalmente más sostenibles.

“Comenzamos con la idea de que deberíamos hacer de éste el Kumbh Mela ecológico”, dijo Chidanand Saraswati, un swami u hombre santo Hindú, que dirige el campamento ecológico - Global Sangam - a las orillas del Ganges. “Los Hindúes siempre han cuidado el medio ambiente pero la gente ha comenzado a olvidarlo debido al crecimiento demográfico y la falta de recursos”, dijo el swami, quien también es líder de la Niketan Parmarth un ashram en Rishikesh, Uttarakhand. “Pero cuando vean que sus líderes y gurús se encaminan hacia lo ecológico, los van a seguir”, explicó al periódico de India Real Time, The Wall Street Journal. 
El campamento está utilizando platos de acero y cubiertos reciclables en lugar de plástico. También cuenta con sanitarios ecológicos, agua potable filtrada en lugar de botellas de plástico y se organizan recolecciones de basura y plantación de árboles a lo largo de las orillas del río sagrado. Además, por vez primera, el gobierno local y el Tribunal Superior de Allahabad han prohibido el uso de bolsas de plástico en el festival.

A fin de dar a conocer la difícil situación de los ríos en el Sangam Triveni (confluencia de tres ríos), Kusum Vyas, fundadora y presidente de un grupo ambientalista con sede en EE.UU. llamado Living Planet Foundation, dijo: "El aumento de la población, la minería ilegal de arena y las represas causan mucho estrés sobre el medio ambiente, y los ríos son las principales víctimas." ... "Es la falta de conciencia, nunca ha habido una campaña general para educar a la gente", añadió la Sra. Vyas. Los administradores del Mela, liderados por el Comisionado de Allahabad, han instalado 35.000 retretes individuales en el lugar, mucho más de los 20.000 que hubo en el último Kumbh Mela de Allahabad en el 2001, cuando un total de 80 millones se reunieron en la confluencia Allahabad, donde los hindúes creen que un mítico río Saraswati, se cruza con el Ganges y el Yamuna, explica la autora del artículo, Joanna Sugden, una periodista independiente.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La ética ambiental de India declara que todos los aspectos y fenómenos de la naturaleza van de la mano y se unen en una relación física y metafísica, viendo a la vida como un don de unidad y adaptación y asistencia mutua en un universo lleno de componentes interdependientes. Agenda 21 tiene que aplicarse con este mismo sentido de espiritualidad, moralidad y universalidad si es que la religión ha de desempeñar un papel significativo en la creación y mantenimiento del impulso para la conservación ecológica en los corazones y mentes de los hombres, mujeres y niños. El enfoque Indio del medio ambiente es aún hoy una parte de la herencia viva de la India. Ese legado a menudo parece ser asediado y amenazado por todas partes, sin embargo está dotado de una extraordinaria capacidad de recuperación y de comprobada eficacia. En tal capacidad de recuperación, está la esperanza y promesa para India y el resto del mundo.

Excmo Dr Laxmi Mall Singhvi
Ex presidente del Congreso Mundial sobre Derechos Humanos
“El Oriente es Verde” - agosto de 1996.
http://www.ourplanet.com/imgversn/82/singhvi.html
http://www.hinduwisdom.info/Nature_Worship.htm


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 


0 comentarios: