CONGRESISTA DE EE.UU. JURA CON BHAGAVAD GITA

Noticias Vina
PRIMER LÍDER DEL CONGRESO DE EE.UU.
TOMA JURAMENTO CON BHAGAVAD GITA
www.chakranews.com - La Congresista Tulsi Gabbard (D-HI), la primer Hindú elegido a la Cámara de Representantes de EE.UU., tomó juramento ayer. Lo hizo sobre el Bhagavad Gita, un texto sagrado hindú, al iniciarse las sesiones del Congreso Nro. 113. El juramento fue administrado por el portavoz de la Cámara de Representantes, John Boehner, quien sostuvo el Gita. Gabbard dijo que la copia que eligió para su ceremonia de juramento era la que ella había leído casi todos los días mientras servía como oficial de la Guardia Nacional de Hawai durante la guerra de Irak, así como también durante su mandato como representante del estado y concejal por la ciudad de Honolulu. 
“Decidí tomar el juramento al cargo con mi copia personal del Bhagavad-Gita, porque sus enseñanzas me han inspirado a tratar de ser una líder servidora, a dedicar mi vida al servicio de los demás y al de mi país. Mi Gita ha sido la gran fuente de paz interior y de fuerza a través de muchos difíciles desafíos en la vida, tal como estar en medio del caos y la muerte servía a nuestro país en el Oriente Medio”, explica la congresista Tulsi Gabbard. 

Aunque el Hinduismo tiene muchos textos sagrados, el Bhagavad Gita es uno de los más conocidos y leídos. En el marco de un diálogo entre el Señor Krishna, una encarnación de Dios, y el príncipe guerrero Arjuna, el Gita es un tratado de 700 versículos acerca de la naturaleza tanto Divina como humana, el servicio desinteresado y el deber. A lo largo de 18 capítulos, el Señor Krishna expone los conceptos de dharma (rectitud), moksha (liberación), y los cuatro yogas o rutas de acceso a la vida espiritual y a la liberación, que incluyen al karma yoga (acción correcta), jnana yoga (conocimiento), raja yoga (meditación y austeridad) y bhakti yoga (devoción amorosa a Dios).
El Bhagavad Gita es parte de una gran epopeya sánscrita, El Mahabharata, que en más de 100.000 slokas o versos, es - según algunos cálculos - cerca de diez veces más larga que la Ilíada y la Odisea juntas. “Es muy emocionante que esta sesión tendremos la oportunidad de trabajar con el primer y único Hindú en el Congreso”, dijo Jay Kansara, HAF (Hindu American Foundation) Director Adjunto de Asuntos de Gobierno.

Tulsi Gabbard, la primera Hindú elegida para el Congreso de EE.UU., tomó posesión de su cargo con la escritura Hindú, el Bhagavad Gita. “Le pregunté a Gabbard cómo esta enseñanza puede aplicarse a la política. Me respondió que el Gita enseña a ‘mantener mi equilibrio en el éxito o fracaso’”, dice Stephen Prothero, profesor del departamento de religión de la Universidad de Boston. “Citó a Mahatma Gandhi: ‘El Hindú más famoso del mundo, Mahatma Gandhi ... trabajó incansablemente por el bienestar de su país y de toda la humanidad sin ningún pensamiento de ganancia personal, y dejando su éxito o fracaso en las manos de Dios.’ Me dijo que los temas centrales del Gita son la iluminación, el amor a Dios, el servicio desinteresado, y cómo cada uno puede tener éxito en nuestra lucha en el ‘campo de batalla’ de la vida”, explica el profesor Prothero. El Mahabharata es una de las grandes epopeyas del mundo, y el Bhagavad-gita es uno de sus capítulos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Bhagavad-gita, que significa el canto de Bhagavan, o Dios, es parte del Mahabharata, y aparece en el medio de esta obra. Muchos consideran que el Bhagavad-gita es la más importante de las escrituras védicas y la esencia de los Upanishads y del conocimiento Védico. Toda persona interesada en lo más importante de la filosofía oriental debería leer el Bhagavad-gita. Si todos los Upanishads se pueden considerar como vacas, entonces al Bhagavad-gita se lo puede considerar como la leche. ... El Gita tiene una respuesta para todos los problemas que un hombre podría enfrentar en su vida. Nunca le ordena a nadie qué hacer. En lugar de mandar, analiza los pros y los contras de cada acción y pensamiento. A lo largo del Gita no se hallará ninguna frase que se inicie o que finalice con “No Haras”. Esa es la razón por la que el Gita es el favorito de millones de buscadores de la verdad en todo el mundo.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Cultura Védica
Hinduismo: Breve Introducción”
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/vedic_culture_hinduism_a_short_introduction.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: