TRADICIÓN ESPIRITUAL ISLÁMICA: EL SUFISMO

Noticias Vina
SUFISMO: SENDERO ESPIRITUAL ISLÁMICO
QUE PREDICA AMOR, CONVIVENCIA Y PAZ
www.eurasiareview.com - Marruecos debe su imagen de nación musulmana moderna al Sufismo, una tolerante tradición espiritual Islámica que se remonta a las primeras generaciones de Musulmanes, que durante siglos han apoyado la cohesión religiosa en la sociedad y cultura Marroquí. El Sufismo proporciona respuestas a algunos de los problemas más complejos que enfrenta el mundo Musulmán contemporáneo, en el cual los jóvenes constituyen la mayoría de la población. El Sufismo atrae a los jóvenes marroquíes por su tolerancia, su fácil interpretación del Corán, su rechazo del fanatismo y su abrazo a la modernidad. 
El Sufismo es un equilibrado estilo de vida que permite disfrutar del arte, la música y el amor sin necesidad de abandonar las obligaciones espirituales o religiosas. Las órdenes sufíes organizan regularmente reuniones para orar, cantar y debatir temas de actualidad social y política, la protección del medio ambiente y la caridad social para luchar contra las drogas y la amenaza del terrorismo. 

Además, al centrarse en valores universales que el Islam comparte con el Cristianismo y el Judaísmo (como la búsqueda de la felicidad, el amor de la familia, tolerancia a las diferencias raciales y religiosas y promoción de la paz) las reuniones Sufíes inspiran a los jóvenes a participar en el diálogo interreligioso. Los sufíes se distancian de los fundamentalistas (que emulan el estricto y utópico Islam del profeta Mahoma y sus compañeros) y ponen énfasis en adaptarse a las preocupaciones de la comunidad y las prioridades de la época moderna. 
Los Sufíes no condenan a las mujeres sin velo ni censuran las diversiones de nuestro tiempo. Para ellos, la diferencia entre la virtud y el vicio está en la intención, no en las apariencias. La gente se reúne para cantar poesía sufí acerca de la esencia primordial del ser humano, las virtudes de la sencillez y los sanadores obsequios de los santos sufíes, como Sidi Abderrahman Majdub, Sidi Ahmed Tijani, y Sidi Bouabid Charki, maestros espirituales venerados por haber alcanzado durante su vida terrenal la unión espiritual con Dios.

La mayoría de los Marroquíes, jóvenes o viejos, practican alguna forma de Sufismo. “Además de los Marroquíes, miles de jóvenes en Europa, América y África acuden a festivales de música sacra organizado cada verano por los movimientos Sufíes en todo Marruecos, para cantar y celebrar su entusiasmo por la vida y su compromiso con valores universales de paz. El clima de estos festivales es totalmente lo opuesto a la imagen que los extremistas tratan de transmitir a los jóvenes Musulmanes. Esta fusión de Sufismo y modernidad produce una original experiencia estética que es atractiva para jóvenes de origen Marroquí que rechazan el extremismo y defienden los valores que comparte la humanidad,” explica el autor de este artículo, Said Temsamani, observador político y consultor Marroquí. El Hinduismo puede considerarse un vínculo vivo entre las antiguas enseñanzas del Sufismo Islámico, el Gnosticismo Cristiano y la Cábala Judía.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los sabios Hindúes siempre han considerado a las diferentes religiones como aspectos divergentes de la misma verdad. También en varias ocasiones, los sabios de la era moderna nos inspiraron a crear un enlace entre el Este y el Oeste, para alcanzar los mejores resultados posibles sin comprometer los principios esenciales y básicos. Por lo tanto el Hinduismo ha llevado adelante la tradición de las primitivas religiones tribales, cuando la tolerancia hacia otras religiones era asombrosamente elevada en comparación con las religiones organizadas posteriormente. ... Hay razones para creer que todas las religiones tienen una vinculación interna. A pesar de que hay muchas diferencias, también hay sorprendentes similitudes. La secta de la Cábala del Judaísmo, el Sufismo del Islam, y el Gnosticismo del Cristianismo comparten mucho en común con el Hinduismo. Tal vez haya un propósito divino, tanto en la diversidad como en la unidad de las religiones.

Dr. Hiro Badlani :
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 55: “El Hinduismo y las Religiones”
“Las Futuras Tendencias en Nuestro Mundo”
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-55/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 


ATENTADO EN PAKISTÁN AL MENOS 20 MUERTOS

Noticias Vina
AL MENOS 20 MUERTOS EN PAKISTÁN
ATENTADO CONTRA PEREGRINOS CHIITAS
www.latercera.com - Al menos 20 peregrinos chiitas  murieron este domingo en la provincia pakistaní de Baluchistán (suroeste) en la  explosión de una bomba junto a los autocares (ómnibuses) en los que viajaban, indicaron las  autoridades locales. La bomba fue activada a distancia cuando pasaban tres autocares en el  distrito de Mastung, a unos treinta kilómetros de la capital provincial, Queta, indicaron las autoridades locales. Los peregrinos se dirigían hacia el vecino Irán. “Al menos 20 personas murieron y otras 25 resultaron heridas, entre ellos cuatro mujeres. Todas las  víctimas son peregrinos chiitas”, precisó Tufail Baluch, un alto responsable de Mastung. En Baluchistan, se registran con frecuencia ataques contra habitantes chiitas, en su mayoría llevados a cabo por grupos radicales sunitas, que tienen vínculos con los insurgentes islamistas. 

El canal de noticias locales Dunya informó que un terrorista suicida provocó el ataque luego de hacer estallar su auto, que estaba cargada de explosivos. Los cerca de 180 peregrinos chiitas, iban a Irán, el principal país chiita del mundo, fronterizo con la violenta provincia de Baluchistán, una de las regiones más pobres de Pakistán, donde hay con frecuencia ataques contra la minoría chiita, ataques de los talibanes y una insurrección local. Los rebeldes de Baluchistán se levantaron en 2004 pidiendo autonomía  política y una mejor repartición de los beneficios generados por las minas y el  gas de la región. Los insurgentes islamistas también atacan con frecuencia a la minoría  chiita, que representa un 20% de la población de Pakistán, un país musulmán de  180 millones de habitantes. Desde que empezó el año, más de 350 chiitas murieron en ataques en todo el  país.

Un coche bomba explotó el domingo cerca de un convoy de autobuses con peregrinos chiítas de Irán, matando a 20 personas e hiriendo a 25, dijeron las autoridades. Según los testigos la explosión se produjo cuando un coche se adelantó a los tres autobuses a unos 60 km al oeste de Quetta, cerca de la frontera con Irán, sitio de muchos ataques sectarios. Los heridos incluían a mujeres y algunos niños, pero los médicos tienen dificultades para identificar los cuerpos, muchos de los cuales están quemados más allá del reconocimiento, dijeron las autoridades. Los Derechos Humanos con sede en Nueva York reportó que más de 320 chiítas murieron este año en Pakistán y que los ataques debido a la violencia sectaria están aumento. La intolerancia religiosa debe ser siempre evitada, pues es fuente de odio y violencia sectaria contra otras manifestaciones de fe hacia Dios.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los dos factores que impiden la unión del mundo es la presunción de superioridad racial, y el deseo de conquistar y convertir. ... De esa manera, crean el infierno en la tierra en lugar de ser capaces de traer el Reino de Dios, como algunos de ellos dicen que pueden hacerlo. ... Los Dharmistas (los que siguen el Sanatana-dharma, el camino de los Vedas) dan la bienvenida a otras religiones, y éstas se asientan en la India y hacen de ella su hogar, tal como el Cristianismo, el Islam, el Budismo, los Parsis, Judíos, Zoroastrianos, Sijs, Baha’i, etc. ... La intolerancia mata.  Así, vemos generosidad, bondad y apertura en los Dharmistas; por el contrario, en ningún país musulmán se permite que otra religión prospere, y deben practicarla a escondidas, o son perseguidos, expulsados o encarcelados, tal como les ocurre a muchos Hindúes y Cristianos que son expulsados de Pakistán, Bangladesh, Arabia Saudita, etc.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“¿Por Qué No Todas Las Religiones Son Iguales”
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/why_all_religions_are_not_the_same.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

VISITAR A LOS ANCIANOS ES OBLIGATORIO EN CHINA

Noticias Vina
LOS ANCIANOS CHINOS PODRÁN
DENUNCIAR A SUS HIJOS SI NO LOS VISITAN
www.sexenio.com.mx - A partir del día de hoy, visitar a los ancianos se ha convertido en una orden. Tal obligación es vigente en China, en donde su legislatura nacional decretó el viernes una ley sobre los ancianos, para que los hijos adultos visiten a sus padres de manera más periódica, pues de no ser el caso, podrán ser demandados por ellos mismos. Sin embargo, no se tiene de manera precisa qué tan frecuentes deberán ser las visitas. Acorde con la prensa local se ha dado a conocer que la nueva cláusula permitirá a los padres ancianos, que se sientan abandonados por los hijos, llevarlos a la corte. Tal resolutivo se ha presentado mientras emergen reportes de adultos mayores que son abandonados o ignorados por sus hijos. 
El objetivo de esta ley es dar protección a los ancianos que se sienten desprotegidos en un país donde la población envejece rápidamente. El gigante asiático, que día a día se desarrolla de manera vertiginosa, está encarando dificultades para poder cuidar a su población envejecida. 

Tras tres décadas de reformas mercantiles se ha acelerado el resquebrajamiento del núcleo familiar tradicional a lo largo de China, dejando pocas alternativas asequibles, tales como casas de retiro o asilos para las personas de mayor edad y otras personas que no pueden valerse por sí mismas. A principios de este diciembre, la prensa local reportó que en la provincia de Jiangsu un hombre obligó a su madre de aproximadamente 90 años a estar confinada por dos años en el corral de los cerdos. La expansión de la población anciana de China tiene su origen tanto por el incremento en la expectativa de vida, de 41 a 73 años en cinco décadas, como también por las políticas de planeación familiar que limitan a la mayoría de las familias a concebir sólo un hijo. De tal manera que el rápido envejecimiento en la población podría provoca serias amenazas a la estabilidad social y económica del país, debido a que la carga de mantener a un elevado número de ancianos descansa en una población que se va reduciendo de manera gradual en tanto que la red de seguridad social continua siendo débil.

China ha aprobado una ley que obliga a los hijos adultos a visitar a sus ancianos padres con regularidad o podrían ser demandados. La ley no especifica la frecuencia con que tales visitas deberían ocurrir, pero advierte que el descuido podría acarrear una acción judicial. Se reporta que un número cada vez mayor de ancianos chinos han sido abandonados o descuidados por sus hijos. Los periódicos están llenos de historias de hijos que intentan apoderarse de los bienes de sus padres, o de ancianos que mueren en sus hogares sin que nadie se entere. Por desgracia, en muchos lugares del mundo, se ha convertido en un comportamiento "nomal" que los hijos pongan a sus padres en lugares de almacenamiento denominados "casas de retiro" y les llevan dulces de Navidad o un regalo de cumpleaños una vez al año, mientras el sistema médico y farmacéutico se queda con todo el ahorro de las personas mayores.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El padre se crea la ilusión de que cuando el hijo crezca le va a colaborar, ¡pero que va!, cuando los hijos llegan a los trece o catorce años dicen: “mi padre esta viejo, este cucho no entiende nada”. Y los hijos pasan las noches en las discotecas y el padre se queda preocupado, de repente llega su hijo todo enmarihuanado, todo drogado y el padre le dice: “hijo, ¿qué has estado haciendo?” y él le responde: “padre, váyase de aquí, déjeme en paz”. Y cuando el padre le dice: “yo aquí soy la autoridad”, él le dice: “bueno, entonces hasta luego, que le vaya bien”. Se van de la casa y abandonan cruelmente a los padres ... “y ahora hasta mis hijos se han ido, no son agradecidos, el último me dijo que por qué no me voy a un asilo para ancianos y le dejo la casa para ellos.”... Esa es la historia de todos los hombres en este mundo y por eso ellos necesitan su compasión, que usted se le acerque para darles Krishna, para darles misericordia; esto es algo que vale la pena, es algo que puede hacer que te merezcas la misericordia de Krishna.

Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
“Clase de Sankirtan - Maraton de Diciembre”
http://gurumaharaj.net/vani/clase_de_sankirtana.html
http://conferencias-virtuales.blogspot.com.ar/
http://vrindachats.blogspot.com.ar/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

EEUU VARIOS MUERTOS EN TORMENTA DE NIEVE

Noticias Vina
EN EE.UU. VARIOS MUERTOS
POR TORMENTA DE VIENTO Y NIEVE
www.losandes.com.ar - El noreste de Estados Unidos sufría ayer nevadas y violentos vientos por el paso de una extensa tormenta que barre el país desde el martes y ha dejado cerca de una docena de muertos, además de miles de vuelos anulados en plenas fiestas de fin de año. A las siete víctimas mortales contabilizadas hasta el miércoles se sumaron otras cinco atribuidas a la tormenta: dos en Indiana, una en Ohio, una en Pensilvania y dos en Virginia, según informaciones publicadas ayer por la prensa local.
En tanto, cerca de 3.000 vuelos han sido anulados desde el martes en diferentes aeropuertos estadounidenses, desde el Golfo de México hasta Nueva Inglaterra pasando por la zona de los Grandes Lagos, de acuerdo con el rastreador de vuelos Flight Aware. En el área de Nueva York, los aeropuertos de JFK, Newark y La Guardia sufrían retrasos y más de 80 cancelaciones por los fuertes vientos. El número de vuelos anulados en todo Estados Unidos se elevaba a más de 660 ayer por la tarde. 

Tras su llegada al noreste de Estados Unidos el miércoles, la tormenta continuó avanzando por Pensilvania, Nueva Jersey, Nueva York y los estados de Nueva Inglaterra (Massachusetts, New Hampshire, Connecticut, Maine, Vermont y Rhode Island), indicó el servicio meteorológico nacional estadounidense. La cantidad de nieve caída desde la mañana del 25 de diciembre hasta ayer por la tarde llegaba a 53 cm en Woodford (Vermont), 40 cm en partes del centro del estado de Nueva York y 38 cm en el norte de Pensilvania. Los vientos alcanzaron velocidades de más de 100 km/h en partes de Nueva Jersey, Delaware y Carolina del Norte y más de 80 km/h en Eatons Neck (Nueva York), según la misma fuente.
El alerta de tormenta se mantenía “en el este de Nueva York y el noreste de Nueva Inglaterra hasta Maine”, según el último boletín. El gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, ordenó la apertura del centro de operaciones de emergencia estatal para coordinar los esfuerzos de respuesta.

Los fuertes vientos y nevadas maltrataron el norte-este de Estados Unidos ayer jueves, intensificando los problemas de viaje posteriores a Navidad. Más de 2.750 vuelos han sido cancelados desde el martes debido a estragos causados por la gran tormenta desde el Golfo de México hasta los Grandes Lagos. Hasta ahora ha cobrado al menos nueve muertos y muchos quedaron sin energía eléctrica. Cientos de vuelos fueron cancelados y se les pidió a las personas que se queden en casa y no enfrenten los fuertes vientos, temperaturas bajo cero y los traicioneros caminos. El Servicio Meteorológico Nacional advirtió que las “condiciones de viaje son peligrosas debido a las carreteras cubiertas de nieve y hielo” y que el peso del hielo y nieve podría derribar líneas eléctricas y árboles. Cuando los seres humanos no siguen los principios básicos de la moral y la espiritualidad, hay reacciones y ellas vienen en diversas formas.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Que Occidente tiene casi todo lo que necesita, es un error de percepción. Todos hemos oído hablar de huracanes y tormentas devastadoras. ... Si nos fijamos en la situación general de la naturaleza en América, veremos que ésta a veces es muy furiosa, y que durante muchos meses al año, no se puede salir de la casa debido a las fuertes nevadas. Esto puede que no suceda en todas partes de América, y ciertamente no ocurre en aquellas partes de América que vemos en la televisión o en el cine. Pero sí ocurre en la América real. ... Si nos fijamos en el mundo de hoy, no es sólo un tema de la India o de Occidente, en todas partes está ocurriendo, porque la gente no vive de acuerdo con los principios de la moral y la espiritualidad. Debido a que la gente no está llevando a cabo sacrificios, la destrucción de los recursos naturales está aumentando.

Śrīpad Chaitanya Charan das :
“The Spiritual Scientist”
“¿Cómo es que Occidente Satisface sus Necesidades
A pesar de No Llevar a Cabo Sacrificios?”
http://www.thespiritualscientist.com/2012/04/how-is-the-western-world-having-its-necessities-despite-not-performing-any-sacrifices/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

YOGA - CONVENCIÓN MUNDIAL JEFES DE FAMILIA

Noticias Vina
INSTITUTO DE YOGA DE MUMBAI REALIZA
CONVENCIÓN MUNDIAL DE JEFES DE FAMILIA
http://www.indiatimes.com - El Instituto de Yoga, el más antiguo centro organizado de Yoga en el mundo, celebra sus 94 años del Día de su Fundación en Mumbai. Con tal motivo, el Instituto organizó la Convención Mundial de Yoga 2012 de Jefes de Familia durante el 25 y 26 de diciembre de 2012 en el Instituto de Yoga en Santa Cruz East, Mumbai. Los paneles de discusión incluyeron destacadas personalidades de los ámbitos de la medicina, educación, empresas y medios de comunicación en estos temas: yoga como educación para la vida, yoga en el estilo de vida y en la gestión sanitaria, y el yoga como guía para vivir la vida. 
Los programas del centro, como Samattvam (estado mental equilibrado) tiene como objetivo proporcionar a los jefes de familia la oportunidad de conocer tanto los aspectos físicos y sutiles (mental, emocional y espiritual) del Yoga.

La convención dió a conocer recientes estudios de casos, compartió artículos sobre enfermedades como el cáncer y complicaciones que surgen por la diabetes y enfermedad cardíaca. Se mencionaron ejercicios de yoga y comida sátvica que con éxito pueden controlar diversas enfermedades físicas y mentales. Como respuesta a las necesidades de las personas hoy en día, la directora del Instituto, Smt. Hansaji Jayadeva Yogendra, dijo: “El objetivo principal de la Convención es propagar una simplificada forma de yoga para el hombre y la mujer común.
Así como Patanjali, el compilador de los sutras de yoga, hace hincapié en el control de la mente tanto a nivel intelectual como emocional, queremos ayudar a las personas en general a sentir la verdadera relajación del cuerpo y la mente, y aprender cómo las simples prácticas de yoga ayudan a obtener claridad mental y fuerza de carácter.” Explica que “Yoga para Jefes de Familia, es una forma simplificada de Yoga para el hombre y la mujer común, pues creemos que ellos no requieren las prácticas más avanzadas del Hatha Yoga.”

Continuando con el legado de Shri Yogendraji, fundador del instituto o el centro del renacimiento del Yoga moderno hace 94 años, el instituto a través de la Convención Mundial de Yoga Jefes de Familia desea hacer accesible a todos la experiencia de los efectos físicos, mentales y espirituales del yoga y sepan cómo éste puede cambiar la vida de un individuo. El evento de dos días incluyó una exposición sobre la investigación pionera realizada por el Instituto de Yoga en temas tales como Yoga Terapéutico, Indología del Yoga y Yoga de la Educación. El evento contó con la presencia de famosas personalidades como Padma Vibhushan Awardee, Santoor Maestro, Pandit Shiv Kumar Sharma, el conocido actor, Anupam Kher, y el popular cantante, Sukhwinder Singh. El yoga es una ciencia que implica una mezcla armoniosa del cuerpo y la mente a fin de alcanzar los más altos niveles de eficiencia en todos los ámbitos de actividad.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Yoga es básicamente un sistema que consiste en el entrenamiento del cuerpo, mente y espíritu, es un programa muy integrado. A menudo, en el moderno entrenamiento deportivo, el cuerpo se ejercita, pero la mente no es atendida. Y al contrario, en los senderos religiosos o espirituales, la parte física es la ignorada. El antiguo concepto de yoga reconoce que sólo a través de un cuerpo sano puede cultivarse una mente sana. La mente también necesita una vigilante supervisión y orientación, para que no se desvíe hacia una viciosa dirección. La mente debe estar fija en los más elevados y nobles pensamientos de la conducta virtuosa. De esa manera, uno se prepara para alcanzar la excelencia en todos los ámbitos de la vida. Los aspectos físicos, mentales y espirituales, están coordinados muy metódicamente para obtener los mejores resultados posibles. Se llega a la más alta etapa del desarrollo cuando se alcanza la espiritualidad a través del yoga. Uno aprende a estabilizarse en la felicidad absoluta de la Divinidad, de modo de irradiar la belleza y la bondad a su alrededor.

Dr. Hiro Badlani :
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Cap. 45: “Yoga: Unión con lo Divino”
http://hinduismpath.com/
http://hinduismpath.com/book-contents/chapter-45/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

INDIA: CRIMINAL INDIFERENCIA

Noticias Vina
INDIA: LOS MINISTROS Y LÍDERES POLÍTICOS
HACEN LA VISTA GORDA A DELITOS SEXUALES
www.eurasiareview.com - Un brutal crimen golpea la nación, y mientras crece el descontento público, nuestros “líderes” parlotean pasándose la culpa. Pero no podemos achacar toda la culpa a nuestros políticos egoístas - somos nosotros, los ciudadanos Indios, los que hemos permitido que florezcan ideas regresivas y los comportamientos criminales. Al finalizar el año, la nación fue sacudida hasta sus cimientos por la brutal violación a una joven mujer. El bárbaro incidente y los detalles de las torturas infligidas por 6 depravados delincuentes pueden habernos consternado, pero ¿estamos dispuestos a cambiar las cosas? Y ¿por dónde empezamos? El sistema puede haber fallado, como muchos dicen, pero es inútil sólo culpar al gobierno - la podredumbre se adentra en nuestra sociedad. 
 Nuestro sistema policial, casi sin cambios desde la época colonial, se basa aún en el concepto de protección a las clases dominantes, a través de la brutalidad y el miedo. Pregunte a cualquier joven - especialmente una mujer - de su experiencia con los hombres de la policía, y el recuerdo probablemente la hará estremecer. 

La policía pudo no haber estado cerca para proteger a la mujer (cuyas lesiones son tan graves que, incluso si sobrevive, nunca podría llevar una vida normal), pero estaba lista para atacar a manifestantes pacíficos reunidos en el centro de Delhi - una zona VIP reservada para nuestra clase gobernante. La policía reprimió las protestas, pateó y golpeó a mujeres, ancianos y niños. Y entonces, ¿cómo no recordar las leyes sobre violación y el obsoleto sistema judicial, que a menudo pone a la víctima en un juicio. Culpan a la mujer de la violación afirmando que “provocó” al violador, y la someten a pericias y cuestionamientos indescriptiblemente crueles. Esto no lo hace una sociedad civilizada. Y también hay miles de asaltos, burlas o “molestias sexuales a las mujeres”, términos que minimizan el horror de los crímenes sexuales. 
Pero, ¿podemos esperar una transformación? No hasta cambiemos nosotros. En sus fortalezas de Delhi, rodeados por guardias armados, y viviendo una vida de lujo a costa de los contribuyentes, nuestros políticos no quieren ningún cambio en el sistema, que reduciría su control sobre nuestra nación. Por lo tanto, el cambio debe venir de la sociedad, pero, lamentablemente, la podredumbre en el gobierno emana de la decadencia de la sociedad India.

El autor del artículo, Vaibhav Sharma, un escritor independiente, brinda muchos diarios eventos de vergüenza social: “Muchas mujeres que participaban en protestas pacíficas en India Gate informaron que fueron pateadas y manoseadas por hombres borrachos - ¿quién se supone que estaban allí para proteger a la nación?” ... “Cuando malhechores asisten a una manifestación para pedir justicia para una víctima de violación, y se aprovechan de las multitudes para manosear sexualmente a las mujeres. Y se pregunta, “¿En esto nos hemos convertido?” A medida que la moralidad de la humanidad disminuyó a través del tiempo, la necesidad de adecuados gobernantes - los que siempre protegen el Dharma manteniendo felices a los ciudadanos y alejan a los malhechores - es cada vez más evidente.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Una y otra vez el Mahabharata y otros tipos de textos Védicos insisten en que un gobernante debe ser capaz de proteger y cuidar a los ciudadanos. ... “Habiendo arreglado todos los asuntos (de) su (gobierno), deberá celosa y cuidadosamente proteger a sus súbditos. Un (monarca) cuyos ciudadanos son asaltados por ladrones (Dasyu) del reino y en alta voz claman por (ayuda), mientras él y sus siervos están en silencio mirando, es un muerto y no un (rey) vivo. ... “Un rey debe proteger a sus súbditos al igual que una mujer embarazada nutre al feto en su vientre.” (Mb.12.56.44) Así, como una mujer embarazada sacrifica sus propios intereses por el bien del niño en su seno, también un rey debe ser capaz de renunciar a sus propios intereses para satisfacer las necesidades de los ciudadanos. “Así como un padre ayuda a su hijo a superar una crisis, también un rey debe liberar a sus súbditos de las dificultades.” (Bhagavata Purana 11.17.45).

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Finalidad y Funciones del Gobierno
Según el Mahabharata”
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/purpose_of_government_according_to_mahabharata.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

NAVIDAD EN EL MUNDO: FE Y FIESTA

Noticias Vina
SE RECIBIÓ UNA NUEVA
NAVIDAD EN EL MUNDO
Agencias - Como todos los años, distintas ciudades del planeta festejan el aniversario del nacimiento de Jesucristo. Todos los 24 de diciembre, muchas ciudades del planeta se preparan para los festejos de la Navidad y el anticipo de un año nuevo que está por llegar. Este 2012 no fue la excepción. Distintas tradiciones, diferentes idiomas, costumbres diversas; pero un mismo festejo: la Navidad ya llegó.  Ciudades enteras se decoraron para la ocasión y muchas personas se agruparon en la vía pública para brindar juntas y festejar, según la tradición bíblica, el nacimiento de Jesús. Miles de cristianos decoraron las ciudades de todo el mundo y el colorido estuvo presente en diversos lugares. 
En Londres, miembros de un club participaron de un tradicional baño en Hyde Park. Algo similar ocurrió en las aguas heladas del lago Orankesee, en Berlín. En la India, la fiesta navideña se extendió por todo el territorio a pesar que los cristianos forman un poco más del 2% de la población y los hindúes son mayoría. 

En Australia una cena tradicional incluye pavo con jamón y plum pudding de postre. En Mekbourne se celebran los “Villancicos a la Luz de las Velas” en la víspera de Navidad. Esa noche la gente se reúne a cantar villancicos iluminados tan solo por las velas. En Alemania los preparativos comienzan el 6 de diciembre. Siguiendo la tradición, se hornean galletas y se decoran los hogares con pequeños muñecos de fruta. Los niños dejan sus cartas en las ventanas y están dirigidas a Christkind, un ángel mensajero del Niño Jesús que distribuye regalos. 
En Sudamérica algunas costumbres son similares a las europeas, tal como armar el árbol de Navidad. La cena de Navidad incluye carnes asadas, pollo o pavo con ensaladas frías como la waldorf y fruta fresca; se bebe cerveza, vinos y la sidra, que está hecha con manzana. El personaje central, Santa Claus o San Nicolás, recibe el nombre de Papa Noel (Papai Noel en Brasil). En Filipinas, se celebra la Navidad más larga del mundo pues las celebraciones comienzan a finales de septiembre.

La Navidad se celebra en todo el mundo, y los Cristianos intercambian regalos y saludos con motivo de la tradicional fecha del nacimiento de Jesucristo. Dondequiera del mundo que vivan los Cristianos, las rutinas de la vida diaria se detienen pues la gente hace una pausa para celebrar la Navidad, a veces en formas únicas. Mientras miles de peregrinos se congregan en la Plaza del Pesebre en la ciudad palestina de Belén, el pueblo donde se dice que Jesús ha nacido, otros asisten a orar en varias ceremonias y servicios religiosos de Navidad en sus iglesias locales. Sin embargo, muchas personas de todo el mundo disfrutan de la celebración sólo haciendo compras, yendo a reuniones familiares o vistiendo trajes de Papá Noel, comiendo, bebiendo e intercambiando regalos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Jesús es un estado de conciencia de Dios. De entrega pura al Señor. Por ello él es un maestro hasta estos días, porque ha entregado algo eterno. ... Por ello, al recordar a Jesús recordamos también a todos los gurus genuinos que nos han iluminado en nuestro camino, ya que todos conforman una misma familia dedicada a llevarnos donde Dios. ... Ojala que en el día dedicado a Jesús más de un alma lo recuerde y no se lleve la mayor atención el ridículo Papá Noel. Es una gran lástima ver cómo este día, que debería ser tan santo para los Cristianos, se ha vuelto algo cada año más profano. ¿Quién le llevará un regalo a Jesús? ¿Quién estará cantándole en su altar? ¡Sólo unos pocos! Pero no debe sorprendernos, son los efectos de Kali yuga. Bueno, los devotos de Krishna sí elevarán sus cantos celebrando tu gloria, en tu divina y maravillosa eterna y progresiva inmortalidad. Jay, ¡Feliz Navidad!

Śrīla Atulananda Ācārya :
“Jesús y su Mensaje de Amor Universal”
“Feliz Navidad en Conciencia de Krishna”
Santiago, Chile - 22 Dic 2005
http://www.vrindanews.com/nectar/christmas.html
http://www.atulanandadas.cl/index.php?option=com_frontpage&Itemid=1

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

ALERGIAS Y ACOSO ESCOLAR

Noticias Vina
ALERGIAS ALIMENTARIAS Y NIÑOS
VÍCTIMAS DE ACOSO ESCOLAR, ESTUDIO
HealthDay News - Al ser madre de un niño con una grave alergia al cacahuate, Nicole Smith tenía mucho cuidado en leer las etiquetas y asegurarse de que los profesores y administradores de la escuela entendieran que ingerir aunque solo fuera un poco de cacahuete podría ser mortal para su hijo. Enfrentarse a la alergia suponía todo un reto, y lo fue más todavía cuando se enteró de algo alarmante.
Cuando su hijo Morgan estaba en el primer curso, otro estudiante le persiguió por el patio con una galleta de mantequilla de cacahuete gritando: “¡te voy a matar!” “Nos quedamos en estado de shock”, recuerda Nicole, cuyo hijo tiene ahora 16 años y estudia en la escuela secundaria de Colorado Springs, Colorado. “No estábamos preparados para afrontar un acoso por sus alergias alimentarias”. Sin embargo, la investigación muestra que muchos niños con alergias alimentarias dicen haber sido maltratados y víctimas de burlas por esa afección.

Alrededor de un 8 por ciento de los niños de EE. UU. son alérgicos al menos a un tipo de alimento, y muchos de ellos tienen varias alergias alimentarias, según muestra el estudio. Los alimentos que tienen más probabilidades de causar reacciones alérgicas en los niños son los cacahuetes, las nueces de árbol (como los anacardos y las nueces de nogal), la leche, el marisco y los huevos. Una encuesta de 2010 realizada a más de 350 padres de niños con alergias a los alimentos halló que el 35 por ciento de los niños de 5 y más años eran víctimas de maltrato, burlas y acoso debido a sus alergias alimentarias, y casi el 86 por ciento afirmó que fue en más de una ocasión. La mayor parte del maltrato ocurrió en la escuela.
Aunque casi el 80 por ciento del acoso provenía de los compañeros de clase, más de un 20 por ciento afirmaba que los causantes eran adultos, incluidos profesores o personal de la escuela.

Los niños pueden quedar estigmatizados en la escuela, cuando a sus compañeros de clase se les pide evitar traer maní o mantequilla de maní. Incluso en pequeñas cantidades, el maní puede causar una grave reacción alérgica. El simple contacto de la piel con un producto con maní puede provocar una erupción. La educación sobre alergias a los alimentos - para niños y adultos - podría ayudar. Los expertos dicen que los niños que intimidan no entienden lo grave que son las alergias alimentarias, por lo que es posible que si se educa más al respecto, se pondrá fin a la intimidación en algunos casos. “Lo que afecta las vidas de estos niños es todo lo que rodea a la alergia – la ansiedad respecto a los alimentos a evitar”, dijo el profesor Shemesh. Y al parecer, la intimidación o bullying, sería parte de ese “todo” que rodea a las alergias alimentarias infantiles. Todos los días un niño es abusado en la escuela o por internet. ¡Diga NO a la intimidación!

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El alarmante aumento de la intimidación en las escuelas ... me inspiró a enfrentar el problema con un programa de yoga educativo ubicado en el currículo escolar para enseñar ahimsa - no violencia a sí mismo y a los demás. ... Hay una gran necesidad de este tipo de educación para los niños. Con el constante avance de la tecnología, los niños y adolescentes están continuamente bombardeados con estímulos externos. ... A los alumnos de todas las edades les encanta el yoga. Es divertido y muy relajante. El sistema de CK enseña a los niños cómo equilibrar su vida y comunicarse de manera efectiva. Los estudiantes no piden asanas (posturas de yoga), sino que piden relajación, concentración y situaciones de resolución de conflictos. Es el estilo de vida del yoga lo que despierte su interés. El yoga es una divertida forma de aprender auto-reflexión, introspección y relajación, que la mayoría de los niños mucho aprecian. Esto les ayuda a compensar su reacción frente al acelerado mundo en el que vivimos.

Ms Deee Marie, MA :
“La Intimidación Puede Detenerse con el Yoga”
http://www.huffingtonpost.com/rob-schware/yoga-bullying_b_1867274.html
CK - Calming Kids - Creando un Mundo No-Violento
www.calmingkidsyoga.org  -  facebook.com/calmingkidsyoga

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

¡DIGA FELIZ NAVIDAD DURANTE 12 DÍAS!

Noticias Vina
¿CUALES SON LOS 12 DÍAS DE
CELEBRACIÓN DE LA NAVIDAD?
www.boldsky.com - Antes de decir que la Navidad se celebra el 25 de diciembre, mejor espere y piense un poco, ¿es que Navidad se celebra solamente en un día? La respuesta es ¡No! Muchos de nosotros celebramos la Navidad por un día o dos, pero ¿sabía usted que la Navidad es una festividad que dura 12 días? Estos días de Navidad comienzan el 25 de diciembre y terminan justo antes de la Epifanía que cae el 5 o 6 de enero. Epifanía es una fiesta Cristiana que celebra la 'manifestación' o revelación de Dios a toda la humanidad. Primer día: En la Iglesia Ortodoxa Oriental, esta gran fiesta conocida como "Natividad de nuestro Señor" comienza en la víspera de Navidad. Este primer día, 25 de diciembre, representa el nacimiento de Cristo. La Natividad de Jesús, la Adoración de los Pastores de Belén y la llegada de los Reyes Magos marcan el primer día de la Navidad. Segundo día: Conocido como la Anunciación de la Madre de Dios. Se conmemora también el papel de la Virgen María como encarnación de la madre de Jesús. 

Tercer día: Tercer día de la Natividad es denominado día de fiesta del Protodiácono y del Protomártir San Esteban. Cuarto día: El 29 de diciembre o cuarto día de Navidad se conoce como la fiesta Ortodoxa de los Santos Inocentes. Quinto y Sexto día: La fiesta después de la Natividad continúa hasta el 31 de diciembre, y estos días también se los conoce como la Apódosis o tomar licencia de la Natividad. Séptimo día: De acuerdo con el Icono ruso de la Teofanía, el 1 de enero había otra fiesta del Señor. Esta fiesta es conocida como la Circuncisión del Señor. También se cree que ese mismo día, San Basilio también celebró festividad con los hombres comunes, y por ello los servicios celebrados en ese día se llaman también la Divina Liturgia de San Basilio. Octavo al Onceavo días: El 02 de enero se inicia con la fiesta previa de la Teofanía que tiene una duración de 3 días. Duodécimo día: Este día también es conocido como "Paramoné" o "Gran Bendición del Agua", que celebra el día cuando Jesús fue bautizado por Juan el Bautista en el río Jordán. Luego de esto viene el día de la Epifanía, también llamado el Día de los Reyes.

Los Doce días de Navidad son importantes, ya que incluyen el nacimiento de Jesucristo, relatos de su infancia, y su viaje al Bautismo. En cuanto al último día de celebración de la Navidad, Apoorva Srivastav, la autora del artículo, informa que este doceavo día es de ayuno. Ella explica que según la mitología Cristiana, el Señor ordenó a su gente observar estricto ayuno y no comer hasta que vean la primera estrella en la noche. Después del duodécimo día, viene Epifanía, generalmente el 6 de enero, que celebra el día en que un grupo de Reyes o Magos (Gaspar, Melchor y Baltasar), como se relata en el segundo capítulo del Evangelio de Mateo, después de seguir una estrella en el cielo, llegaron para adorar y traer tres regalos al niño Jesús.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Nos aproximamos a una fecha muy significativa para la mayoría de las personas en este mundo, la Navidad. Momento de encuentros, de alegrías, de regalos, de tantos sentimientos que quizás no suelen manifestarse en otros momentos del año. ... La Navidad implica el celebrar el advenimiento de un alma pura e iluminada, que desciende desde el plano espiritual con el exclusivo propósito de diseminar entre nosotros un mensaje de amor espiritual, y luego de cumplir con su misión específica, retorna a su hogar eterno junto al Ser Supremo. ... Tratemos pues de realmente festejar la Navidad ... y en lugar de pensar en recibir deseemos dar; pero no dar elementos materiales, sino dar aquello que Cristo y todos los grandes maestros han dado y siguen dando, un mensaje y ejemplo de cómo amoldar nuestra vida acorde a la voluntad del Supremo. En la medida en que podamos asimilar y compartir estos valiosos conceptos, podremos decir estrictamente que estamos celebrando la Navidad.

Śrīpad Bhakti Vedanta Padmanabha Mahārāja :
Cierra Tus Ojos y Mira - “Meditación Navideña”
http://suenaverdadero.blogspot.com/
http://suenaverdadero.blogspot.com/2011/12/meditacion-navidena-nos-aproximamos-una.html

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

EL PAPA PERDONA A SU MAYORDOMO

Noticias Vina
PAPA BENEDICTO XVI PERDONA
AL CONDENADO EX-MAYORDOMO
www.abc.es - Benedicto XVI visitó la cárcel del Vaticano para entrevistarse con su ex – mayordomo, Paolo Gabriele y comunicarle personalmente la concesión de la gracia que le puso en libertad en un encuentro celebrado este sábado en la sala de visitas a los detenidos. Es el punto final al caso “Vatileaks”, que trajo de cabeza al Vaticano durante la primera mitad de este año. Una hora después del encuentro en la cárcel, el portavoz Federico Lombardi daba la noticia de la visita y confirmaba que “Paoletto” estaba ya con su familia en su casa, a tan sólo unos 20 metros del cuartel de la Gendarmería Vaticana donde ha cumplido una parte mínima de la condena a 18 meses de cárcel por “robo con agravantes” de millares de documentos. 
El padre Lombardi añadió que Paolo Gabriele seguirá disfrutando de un empleo y una vivienda de la Santa Sede pero, naturalmente, fuera del territorio del Estado del Vaticano.

A la medida de gracia concedida por Benedicto XVI a Paolo Gabriele se añade otra similar en favor del técnico informático Claudio Sciarpelletti, quien había sido condenado a tres meses de cárcel. La gracia papal borra sus antecedentes penales, por lo que su carrera profesional puede continuar sin manchas.
El perdón del Papa al mayordomo había sido considerado inminente por el portavoz del Vaticano al término del juicio el pasado 6 de octubre. Pero Benedicto XVI prefirió dejar transcurrir una parte de la pena, visto que la mayor parte de las personas que trabajan en el Vaticano consideraban escandaloso poner inmediatamente en libertad a quien había causado un daño gravísimo al Vaticano y violado también la privacidad de docenas de personas cuyas cartas confidenciales al Papa terminaron publicadas en un libro el pasado mes de mayo. El Vaticano confía en que el arrepentimiento de Paolo Gabriele sea sincero y que se abstenga de divulgar más información confidencial sobre el Papa.

El Vaticano dijo que el Papa Benedicto XVI ha perdonado a Paolo Gabriele, su ex mayordomo que fue condenado por filtrar documentos confidenciales acerca de presunta corrupción en la Santa Sede. En una de las más dramáticas traiciones de la confianza en la historia del Vaticano, Gabriele, quien sirvió al Papa sus comidas y le ayudó a vestirse, fotocopió documentos que el Papa había marcado “para ser destruido”. El juez del Vaticano decidió reducir su condena de 3 años a 18 meses. “Este fue un gesto paternal hacia alguien con quien el Papa compartió su vida diaria durante varios años”, dijo un portavoz, el padre Federico Lombardi. “Es un final feliz en esta época de Navidad”, dijo. El perdón es una virtud. Es una cualidad trascendental que le pertenece a hombres piadosos que están dotados de naturaleza divina.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Las cualidades que dan belleza a distintos tipos de personas son también de distinta naturaleza. Cānakya Pandita dice que el cuco, aunque es muy negro, es bonito porque su voz es dulce. Del mismo modo, la mujer es hermosa si es casta y fiel a su esposo, y una persona fea es hermosa si es sabia y erudita. Del mismo modo, los brāhmanas, ksatriyas, vaiśyas y śūdras son hermosos cuando manifiestan sus respectivas cualidades. Los brāhmanas son hermosos cuando saben perdonar, los ksatriyas cuando son heroicos y nunca se baten en retirada, los vaiśyas cuando se dedican con éxito a las actividades agrícolas y a la protección de las vacas, y los śūdras cuando son fieles en el desempeño de los deberes que complacen a sus amos. De ese modo, son las cualidades específicas de cada quien las que determinan su belleza. Y la cualidad específica del brāhmana, como aquí se explica, es el perdón.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad Bhāgavatam 9.15.40 - Canto 9: “Liberación”
Cap. 15: “Paraśurāma, la Encarnación Guerrera del Señor”
Verso 40 - Bhaktivedanta VedaBase Network

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

ANTIGUOS VEGETARIANOS: WILLIAM COWHERD

Noticias Vina
WILLIAM COWHERD, EVANGELISTA
VEGETARIANO, INGLÉS DEL SIGLO 18
www.bbc.co.uk - La capilla Beefsteak no parece ser un lugar donde los vegetarianos serían bienvenidos, pero más de 200 años atrás, esta pequeña capilla en Salford fue la cuna británica de la dieta libre de carne. El clérigo que predicó las virtudes morales del vegetarianismo fue el reverendo William Cowherd. Su capilla Beefsteak fue el la primera iglesia vegetariana del país. Cowherd, nacido un 16 de diciembre, hace casi 250 años, exigió a su congregación consumir una dieta libre de carne. En aquél momento, los pobres comían la carne más barata. Era una dieta basada en gran cantidad de despojos - a veces estómago o intestinos. 
Cowherd creía que Dios habitaba en cada animal y, por ello era un pecado comer carne. Sus seguidores - se los llamaba Cowherdites - formaron la Sociedad Vegetariana. Los efectos en la salud que tiene una dieta libre de carne aún eran desconocidos y muchos temían que no comer carne sería catastrófico. 

Otro ministro, compañero de Cowherd, llamado Robert Hindmarsh, atribuyó las muertes de algunos seguidores de Cowherd a su dieta sin carne. Gran parte de la novedosa visión social de Cowherd parece haber sido influenciada por Emanuel Swedenborg, un teólogo sueco del siglo 18. La abstinencia de carne se convirtió en parte del credo de la iglesia. Cowherd dijo a su congregación que era un pecado comer carne y que ésta podía generar comportamientos agresivos. La Sociedad Vegetariana lo cita diciendo: "Si Dios nos hubiera destinado a consumir carne, entonces ésta llegaría a nosotros en forma comestible tal como el fruto maduro." En una ciudad como Manchester, alejada de las zonas rurales y de los animales sacrificados para alimento, los intelectuales comenzaron a debatir acerca de la ética de comer animales. 
Después de la muerte de Cowherd en 1816, Joseph Brotherton se convirtió en ministro de la Capilla Beefsteak y continuó su misión. Junto con otros Cowherdites, Brotherton colaboró para formar la Sociedad Vegetariana en 1847.

El Reverendo William Cowherd y otros ministros en Inglaterra fueron influenciados por el teólogo sueco Emanuel Swedenborg del siglo 18 quien sostenía que todo en el mundo físico tiene un valor espiritual. La capilla de Cowherd se convirtió en una institución de la clase obrera en Salford. Más allá de ser un lugar de culto, era una escuela, una academia de ciencias, una biblioteca y tenía su propia imprenta. En la época Victoriana, la Sociedad Vegetariana tenía su propio club de caballeros en el centro de Manchester, y había más restaurantes vegetarianos que los que existen hoy en día. Según la Dr. Samantha Calvert, quien ha investigado el movimiento vegetariano, al principio los vegetarianos eran atendidos por hoteles y comedores que no servían bebidas alcohólicas. Al comienzo de las religiones, el vegetarianismo fue esencial. A fin de hacer nuestras mentes puras, casi todas las religiones abogan por que al menos algunos días, uno adhiera a una dieta vegetariana.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Gurudev a menudo citaba las Escrituras Bíblicas cuando se habla de vegetarianismo como dieta natural para los seres humanos. Se refirió, por ejemplo, a Génesis 1:29 de la Biblia, donde Dios dice: “He aquí que os he dado toda planta que da semilla, que está sobre toda la tierra, y todo árbol en que hay fruto y que da semilla; os serán para comer.” También citó los Rollos del Mar Muerto, que contienen algunas las enseñanzas de la época de Jesús sobre el consumo de carne: “Y la carne de los animales muertos en el cuerpo de una persona se convertirán en su propia tumba. En verdad os digo que quien mata, se mata a sí mismo, y el que se come la carne de animales muertos come el cuerpo de la muerte.” Y también aludió a San Pablo, quien dijo en sus cartas a los Romanos: “Es bueno no comer carne ...” (Romanos 14:2). Además, Gurudev tuvo la oportunidad de leer algunos manuscritos de las obras de santos Cristianos del siglo XIV en la Biblioteca de la Orden de la Cruz, en Inglaterra. Explicó que casi todos ellos recomiendan comer comida puramente vegetariana y abstenerse de las bebidas alcohólicas.

Steven J. Rosen (Satyaraja das) :
“Alimento para el Alma”
“El Vegetarianismo y las Tradiciones del Yoga”
“Somos Lo Que Comemos”, Rev. Sandra Kumari de Sachy
http://www.amazon.com/Food-Soul-Vegetarianism-Yoga-Traditions/dp/0313397031


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA"