APAGÓN EN INDIA: 600 MILLONES DE AFECTADOS

Noticias Vina
SEGUNDO APAGÓN EN 2 DÍAS DEJA
A MEDIA INDIA SIN ELECTRICIDAD
www.20minutos.es - Millones de indios se vieron perjudicados una vez más este martes, por segunda vez en dos días, por un apagón masivo que afectó a grandes áreas del norte y el este del país. "Hay problemas con la red eléctrica en el norte y el este del país. Estamos revisándolo", dijo el jefe de la sección norte de la corporación pública india de electricidad, V. K. Agrawal. El apagón eléctrico se produjo cerca del mediodía y, según distintos medios, afectó al menos a quince estados del norte y este de la India, tras un fallo inicial en la norteña ciudad de Agra. El fallo provocó la parada en las vías de cientos de trenes en todo el norte y el este del país, y los servicios de metro de las urbes de Nueva Delhi y Calcuta quedaron temporalmente suspendidos, según informó el canal televisivo NDTV. Este medio informó también de que el corte ha afectado a quince regiones del norte de la India, debido a que cuatro de ellas, Rajastán, Punjab, Haryana y Uttar Pradesh, consumieron una cantidad de energía mayor de la que tenían asignada. 

A primera hora de la tarde, el ministro Indio de Electricidad, Sushil Kumar Shinde, declaró que los trabajos de reparación están en marcha y dijo que esperaba que el problema quedara resuelto en una hora y media. Este lunes, millones de personas habían sufrido de madrugada lo que las autoridades indias calificaron como el "peor apagón" en diez años, aunque en este caso solo falló el sector norte del suministro, con siete regiones afectadas. Shinde ya prometió este lunes constituir un panel de investigación y reparar el servicio tras ese primer apagón, que paralizó servicios de tren y metro, plantas de agua y puso a los hospitales en suministro de emergencia. La compañía eléctrica, ‘Power Grid Corporation of India’, afirmó entonces en un comunicado de prensa que se estaban realizando intentos por redirigir el suministro desde otras regiones en paralelo a los trabajos de reparación de la red. La India arrastra un déficit eléctrico superior al 10%, y gran parte de las zonas rurales, sigue teniendo escaso acceso a la red.

Unas 600 millones de personas quedaron sin electricidad en la India cuando fallaron las redes eléctricas del Norte y Este, paralizando al país por segundo día consecutivo. El apagón dejó a cientos de trenes en sus vías, sin luces de tráfico, cerrado el metro de Delhi y a casi todos sin electricidad - la policía, servicios de agua, empresas privadas y ciudadanos. La verdadera prosperidad florece en los dones de la naturaleza, pero cuando la sociedad depende de complejos industriales y de enormes fábricas, la gente no tiene ni tiempo ni gusto por las actividades espirituales.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Esencialmente, cuánto más la sociedad depende de necesidades artificiales, más vulnerable se vuelve a las crisis artificiales. De este modo, la civilización sufre y la economía se desacelera cada vez que no hay suficiente petróleo, gas, electricidad, o cuando los precios de tales insumos modernos son demasiado elevados. Cuando hay escasez de aceite, gas y otras de estas necesidades, o cuando hay un gran apagón eléctrico, muchas actividades se ven obligadas a detenerse. Muchas máquinas y aparatos no son más que recientes invenciones, pero ahora nos hemos vuelto tan dependientes de ellos que sin ellos creemos que ya no podríamos funcionar. Así, las personas quedan atrapadas cada vez más profundamente en la lucha para ganar más dinero para comprar más cosas que ellos están convencidos que necesitan para vivir cómodos y felices. De esta manera, están atados y esclavizados a un sistema cuyo objetivo es la ganancia en lugar de realmente beneficiar a la sociedad.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
"La Economía a la manera Dhármica"
http://www.stephen-knapp.com/economics_according_to_the_vedic_way.htm
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

HOY: DÍA INTERNACIONAL DE LA AMISTAD

Noticias Vina
30 DE JULIO, FELIZ DÍA
INTERNACIONAL DE LA AMISTAD
www.abc.com.py - La idea nació en Puerto Pinasco (Paraguay) en 1958 en una ronda de amigos. De allí el visionario Ramón Artemio Bracho inició una larga lucha hasta lograr que las Naciones Unidas reconozca el 30 de julio como Día Internacional de la Amistad. Don Ramón Artemio Bracho se convirtió en un visionario que se dedicó a instaurar a nivel internacional que el 30 de julio se festeje el Día de la Amistad. Esa fecha ya figuraba en el calendario de Paraguay y en las escuelas, colegios, universidades y hasta en los lugares de trabajo se realizara el juego del amigo invisible. Nunca pasaba desapercibida la fecha en el país, y es por eso que don Bracho inició su lucha para que el mundo haga lo mismo. Fundó la Cruzada Mundial de la Amistad a través de la cual se inició una campaña larga e intensa. Pese a su edad - hoy tiene 87 años -, no descansó hasta alcanzar su meta. Su sueño se vio cumplido el 3 de mayo del 2011 cuando las Naciones Unidas designaron el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad.

La Asamblea General de la ONU designó este día con la idea de que la amistad entre los pueblos, los países, las culturas y las personas puede inspirar iniciativas de paz y tienda puentes entre las comunidades. La resolución (A/RES/65/275) pone un especial énfasis en implicar a los jóvenes y a los futuros líderes en actividades comunitarias encaminadas a fomentar la inclusión de las distintas culturas, respeto entre ellas, promoviendo a la vez la comprensión internacional y el respeto de la diversidad. El Día tiene como propósito brindar apoyo a las metas y objetivos de la Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de Paz y el Decenio internacional de una cultura de paz y no violencia para los niños del mundo (2001 - 2010). Para conmemorar este Día, las Naciones Unidas invita a todos los Estados Miembros, organizaciones internacionales y regionales, así como a la sociedad civil, a realizar eventos que contribuyan a promover el diálogo entre las civilizaciones, la solidaridad, la comprensión mutua y la reconciliación.

Hoy se conmemora el Día Internacional de la Amistad. Tradicionalmente se celebraba el primer domingo de agosto, pero en 2011 las Naciones Unidas declaró al 30 de julio el nuevo Día Internacional de la Amistad, un día para fortalecer el entendimiento entre pueblos y culturas. Inicialmente, la fecha fue propuesta por la "Cruzada Internacional por la Amistad", un movimiento creado en el Paraguay en 1958. Para celebrar el día, los invitamos a recordar los pasatiempos y cantar las glorias del mejor amigo de todo el mundo: Dios.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El único amigo es Krishna. Uno debe tratar de elevar la conciencia del alma condicionada para que pueda entender que el verdadero amigo es Krishna. Krishna nunca engañará a aquel que se haya hecho amigo Suyo, y le dará toda la ayuda que necesite. Despertar esa conciencia en el alma condicionada es el servicio más grande, y no el dárselas uno mismo de "el mejor amigo" de otra entidad viviente. 
El poder de la amistad es limitado. Aunque alguien pretenda ser amigo, no puede serlo ilimitadamente. Hay una cantidad ilimitada de entidades vivientes, y nuestros recursos son limitados; por lo tanto, no podemos ofrecer ningún provecho verdadero a la generalidad de la gente. El mejor servicio que podemos brindarles es despertar su conciencia de Krishna, de manera que puedan saber que el disfrutador supremo, el propietario supremo y el amigo supremo es Krishna.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāṇa)
Canto 3: The Status Quo
Capítulo 27: "Comprensión de la Naturaleza Material"
Verso 4 - http://vedabase.com/es/sb/3/27/4


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

UGANDA: BROTE DE ÉBOLA DEJA SALDO DE 14 MUERTOS

Noticias Vina
UN BROTE DEL VIRUS ÉBOLA MATA
AL MENOS 14 PERSONAS EN UGANDA
 www.milenio.com Al menos 14 personas han muerto a causa un brote de ébola en el oeste de Uganda, pero se teme que la tardía detección pueda provocar más víctimas por el contacto inconsciente con los infectados, informó el Ministerio ugandés de Sanidad. Horas después, la Organización Mundial de la Salud confirmaba la epidemia de fiebre hemorrágica. "Tenemos 20 casos confirmados de personas que han contraido el virus, de las que han fallecido 14", declaraba Joaquim Sewaka, representante de la OMS en el país. A través de un comunicado, el director general en funciones de los Servicios Sanitarios del Ministerio ugandés, Denis Lwamafa, informó por su parte que "los resultados de las pruebas de laboratorio han confirmado que la 'extraña enfermedad' detectada en (el distrito occidental ugandés de) Kibale es ébola". Los equipos de ministerio ugandés de Salud y del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EE.UU. se han desplegado en la zona, afirmó el alto funcionario de la OMS.


El ébola es una fiebre hemorrágica mortífera, que actúa con rapidez y se contagia con facilidad por el contacto con la sangre, las heces o las secreciones corporales (sudor) y la manipulación de los cadáveres sin precauciones. Entre el 50% y 90% de los infectados fallece. No existe ni tratamiento ni vacuna contra el virus. Los médicos sólo pueden luchar contra los síntomas, sobre todo rehidratando a los afectados. El virus toma su nombre de una zona del norte de la República Democrática del Congo donde fue detectado por primera vez en 1976. Desde entonces, se han registrado en África una quincena de epidemias. Desde principios de este siglo, este es el cuarto brote de la enfermedad confirmado en Uganda, de los que el más grave fue en 2000, cuando murieron 170 personas, incluido el director del hospital de Lachor, el doctor Mathew Lukwiya, que contrajo la enfermedad por contagio de sus pacientes. En 2007, en otro brote en el distrito occidental de Bundibugyo, al menos 37 personas murieron de 149 supuestos infectados.

El mortífero virus del Ébola ha matado a 14 personas en el oeste de Uganda, este mes, poniendo fin a semanas de especulaciones sobre la causa de una extraña enfermedad que hizo que muchas personas huyeran de sus hogares. Ébola es muy contagioso, se manifiesta como fiebre hemorrágica y mata rápidamente. Fue reportado en el Congo en 1976 y lleva el nombre del río en donde fue identificado. Nuestro lapso de vida en la tierra es muy corto, y la muerte nos rodea todos los días. Sin embargo, la enfermedad física con Hari-bhajana es preferible a salud física sin glorificar al Señor.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Sea en enfermedad o en salud, un devoto siempre ora a Krishna: "Mi éxito o el fracaso depende de Ti." Si no logra riquezas o no se recupera de una enfermedad, no culpa a Krishna. Alguien podría decir: "Miren lo que pasa, oró a Krishna y no pasó nada - ni recibió dinero ni mejoró su salud - ¡Krishna no existe!" Pero el devoto simplemente se reirá y dirá: "No, usted no entiende. Krishna tenía cosas más importantes que hacer." El devoto dice, "yo tengo mi karma y no espero que Krishna resuelva todos mis problemas. Él no es mi siervo, yo soy Su siervo." Hay una diferencia. A muchas personas en el mundo les es muy difícil entender el sufrimiento, y cuando oran a Dios esperan que el sufrimiento, dolor, enfermedad y pobreza desaparezcan. Cuando eso no sucede, finalmente dicen: "¡No hay Dios!" ... Hay cinco temas principales que Krishna explica en el Bhagavad-gita, y uno de ellos es el karma - qué es la acción y cuál la reacción. Sin este conocimiento no se puede entender por qué existe el sufrimiento en este mundo y se mantendrá la idea de que Dios es muy cruel.

Śrīla Bhakti Gaurava Narasingha Maharaja :
"Sri Krsna Janmastami" - "Queremos ver Disfrutar a Nuestro Dios" 
Shri Narasingha Chaitanya Matha
http://gosai.com/writings/sri-krsna-janmastami

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 



OBJETIVO DE CONFERENCIA SIDA 2012: MÁS TRATAMIENTO

Noticias Vina
CONCLUYE CONFERENCIA SIDA 2012,
EXPECTATIVAS PONER FIN A INFECCIÓN
http://sociedad.elpais.com - La Conferencia Internacional de Sida 2012 cerró en Washington sus puertas este viernes con un mensaje claro: hacer que el tratamiento llegue a los 34 millones de personas que siguen infectadas de VIH en el mundo, según la ONU. Este paso es fundamental en la batalla contra el sida, ya que una vacuna efectiva para el virus aún tardará años en llegar. “Debemos vencer el sida juntos”, subrayó Diane Havlir, de la Universidad de California. “Es inaceptable que los avances en prevención y tratamiento con los que contamos no lleguen a las poblaciones que más lo necesitan”, dijo en el acto de clausura Françoise Barre-Sinoussi, premio Nobel de medicina, minutos después de hacer oficial su presidencia en la Sociedad Internacional del Sida - la doctora sustituye en el cargo a Elly Katabira, médico ugandés. Tras las 6 jornadas que ha durado el congreso las tareas aún pendientes son: tratar a los enfermos en estadios tempranos para mantenerlos sanos, parar el riesgo de contagiar a otras personas y conseguir más fondos.

El expresidente Bill Clinton también quiso participar en este evento. Clinton, cuya fundación lucha por detener esta enfermedad en África, aseguró: “Todos vosotros habéis creado la posibilidad de que una generación libre de sida sea posible”, enfatizó. “Lo único que tenemos que conseguir es quitar las grandes piedras que nos vayamos encontrando en el camino”. Hillary Clinton, secretaria de Estado de EE. UU. en la sesión de apertura del congreso dijo: “El fin de la epidemia del VIH, una generación libre de sida”; acabar con el estigma, la pobreza, la criminalización y poner más atención en los sectores de población más afectados, como los niños y las mujeres. Unos 24.000 participantes de 83 países que al unísono han pedido estos días en Washington una mejora en las pruebas de detección y en las terapias. Y una tarea pendiente: una respuesta global que se antoja necesaria para que el fin de la epidemia sea posible y se pueda por fin derrotar a una enfermedad que, según datos de Naciones Unidas, mató a 1,7 millones de personas en 2011.

La XIX Conferencia Internacional del SIDA concluyó en Washington, DC, el viernes, luego de 5 días de cientos de sesiones, actividades programadas y talleres destinados a difundir las ideas más recientes y la evolución de la respuesta mundial al VIH. El esfuerzo global para combatir el VIH/SIDA ha sido uno de los más grandes logros en salud pública de las últimas décadas. Sin embargo, además de políticas sociales de prevención y de atención de la salud, tenemos que ofrecer sabias enseñanzas espirituales para poner fin a la epidemia.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el ámbito internacional los debates de hoy en día acerca de medicinas para contrarrestar el SIDA, la ayuda a los enfermos de SIDA, la tolerancia hacia ellos por parte de la sociedad etc., seguramente tienen mucha bondad y deseos de socorrer a quienes sufren esa desgracia en su vida; pero eso no es suficiente ni lo más importante. Lo más urgente es educar a las personas con valores superiores para que sigan el buen ejemplo y no caigan en esta misma adversidad. Las personas contagiadas ya tienen una condena que es muy difícil de imaginar, pero ahora ellas deberían ser animadas a dirigirse a Dios, a buscar la autorrealización y refugiarse en los mantras (oraciones) sagrados que pueden darles una progresiva y positiva comprensión de su existencia. No importa si tal ayuda les llega un día antes de su muerte, porque la Filosofía Védica nos lleva más allá de los conceptos corporales del nacer y morir. Ella abre en nuestras vidas las puertas a una existencia permanente donde no hay más aflicciones causadas por la ignorancia y el egoísmo.

Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
"SIDA - La Plaga del Siglo"
Colección de Sabidurías Védicas
http://vwonline.blogspot.com.ar/2006/03/aids-plague-of-century.html
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=sabidurias_vedicas.sida



Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/


LOS AEROPUERTOS SE SUMAN A LA ONDA SALUDABLE

Noticias Vina
AEROPUERTOS CON SALA DE YOGA,
CAMINATAS Y COMIDA SALUDABLE
http://online.wsj.com - Los aeropuertos - famosos por largas y estresantes esperas y comidas rápidas y grasosas - se han sumado a la onda saludable. El Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth (DFW) y el Internacional de San Francisco ahora ofrecen salas de yoga gratuito en sus terminales. Otros aeropuertos de EE.UU. - incluyendo Indianápolis, Cleveland, Saint Louis y DFW -  han desplegado pasillos para caminar de media milla a lo largo de las terminales en conjunto con la Asociación Estadounidense del Corazón (American Hearth Association), con la esperanza de convertir a los "caminantes de centros comerciales" en "caminantes de terminales". Presionan a los vendedores para que ofrezcan opciones con menos grasa y calorías, incluso poniendo los requisitos de comida sana en los contratos de alquiler. "Hay mucha competencia entre los aeropuertos", dice Kevin Smith, vicepresidente de gestión de terminales de DFW. "Queremos ser el aeropuerto más saludable del país". "Ser saludable no es sólo una opción. Es lo que buscan los pasajeros", dice Zenola Campbell, vicepresidenta de concesiones en DFW. 

"Lo que quieren los pasajeros es elegir. Si uno quiere, puede ir a McDonald's. O puede pasar por Au Bon Pain (una cadena estadounidense de comida saludable) y escoger un yogur o una fruta", explica. Los aeropuertos pueden ser algunos de los lugares más insalubres utilizados por millones de personas. Correr con el equipaje o ponerse furioso por cancelaciones de vuelos pueden dar lugar a ataques cardíacos. El año pasado, el aeropuerto tuvo 210 pacientes con problemas cardíacos. Durante una gran interrupción, Smith, de DFW, se dio cuenta de que los clientes hacían yoga en el área de una puerta con sus propias colchonetas. Permanecieron varados por seis horas y decidió hacer algo mejor de ello. Así, DFW tomó un espacio al final de la Terminal D, en un pasillo de conexión con la Terminal B, y creó una sala de yoga. El aeropuerto proporciona colchonetas y un video de una hora de duración que se reproduce en continuado. Algunos viajeros han utilizado el espacio para la meditación y ejercicios de respiración, dicen los encargados del aeropuerto.

Una demora de 5 horas en el aeropuerto puede elevar el nivel de estrés de un viajero hasta el techo. Ahora, los aeropuertos internacionales ofrecen en las terminales salas de yoga gratis para pasajeros y empleados de las aerolíneas que deseen liberarse un poco del estrés, en un esfuerzo por mantener a los pasajeros en movimiento y de aumentar los ingresos también. Hatha-yoga no es un sistema separado de yoga. Es uno de los ocho pasos del Raja-yoga. No obstante, se lo puede utilizar por separado sólo para ayudar a mantener en forma el cuerpo y la mente.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hatha yoga es un sistema de operar sobre el cuerpo físico para que la mente y el sistema nervioso estén en paz y tranquilos. Es ante todo un medio de prepararse para la meditación. El Hatha yoga se basa en el principio de ubicar el cuerpo físico en tal posición de manera que las corrientes nerviosas en el cuerpo físico se afinen en un tono perfecto. Es como afinar las cuerdas de un violín, si sintoniza apropiadamente un violín, inmediatamente cada cuerda estará en armonía con las demás cuerdas. ... Cuando las tensiones físicas son liberadas a través del Hatha yoga, las tensiones mentales y emocionales son automáticamente disueltas. Este es un gran secreto y una maravillosa herramienta que puede utilizar todos los días de su vida. Libere la mente de pensamientos y tensiones y estará más consciente, más vivo, más sereno. A medida que realiza las asanas de Hatha yoga, ponga fuera de su mente todos los pensamientos relacionados con su trabajo, familia, amigos, socios, problemas y desafíos que normalmente le preocupan. Relájese. Relájese. Relájese. Este completamente en paz con usted mismo y disfrute plenamente de este arte contemplativo.

¿Qué es el Hinduismo?
Hinduism Today Magazine
Capítulo 34: "Hatha Yoga"
"Sistema de 24-Posturas para Optimizar el Cuerpo y Prepararlo para Meditar"
http://www.hinduismtoday.com/modules/wfchannel/index.php?wfc_cid=21

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 


DERRETIMIENTO EXTREMO EN GROENLANDIA

Noticias Vina
GROENLANDIA REGISTRA SU 
MAYOR DESHIELO EN 30 AÑOS
www.abc.es - Durante varios días de este mes, la cobertura de hielo en la superficie de Groenlandia ha sufrido un proceso de fusión en un área mayor que en cualquier momento anterior a lo largo de más de 30 años de observaciones satelitales, según informó este martes la NASA a través de su web. Después de que hace unos días, un iceberg de un tamaño equivalente a dos veces la isla de Manhattan se desprendiese del glaciar de Petermann en Groenlandia (y anteriormente en 2010), la capa de hielo parece derretirse por las altas temperaturas. Casi toda la cubierta de hielo de Groenlandia, desde las zonas más finas en las costas hasta los dos kilómetros de profundidad en el interior, ha experimentado algún grado de fusión en su superficie a mediados de estes mes debido a las altas temperaturas, de acuerdo con las mediciones de tres satélites independientes analizadas por científicos de la NASA y universidades.

En promedio, durante el verano, cerca de la mitad de la superficie de la capa de hielo de Groenlandia se derrite de forma natural. En las zonas altas, la mayor parte de esa agua de deshielo rápidamente vuelve a congelarse en el mismo lugar. Cerca de la costa, algo del agua de fusión es retenida por la capa de hielo y el resto se pierde en el océano. Pero este año el grado de fusión del hielo en la superficie ha aumentado notablemente. De acuerdo con los datos de satélite, se estima que el 97 por ciento de la superficie de la capa de hielo se ha descongelado en algún momento a mediados de julio. Los investigadores aún no han determinado si este evento extenso de fusión afectará al volumen global de pérdida de hielo este verano y contribuirá a la elevación del nivel del mar. Este evento de fusión extrema se ha debido a una cresta inusualmente fuerte de aire caliente, o cúpula de calor, sobre Groenlandia, no se había producido desde 1889, de acuerdo con los núcleos de hielo analizados.

Las observaciones satelitales de la NASA este mes (corroborado con métodos de satélites independientes y grupos de investigación) revelaron un espectacular y sin precedentes nivel de hielo derretido en Groenlandia. Los científicos estiman que el 97% de capa superficial de hielo de Groenlandia se descongeló a mediados de julio. Esto es realmente una mala noticia, el aumento del calentamiento global causado por el hombre provoca más aire cálido y más calor significa más derretimiento.  Tenemos que dejar de emitir gases de efecto invernadero.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La comunidad ambiental reconoce que el calentamiento global es una de las graves amenazas al planeta.  Las posibles consecuencias son inundaciones costeras, condiciones climáticas extremas, propagación de enfermedades, y extinciones en masa.   Sin embargo, al centrarse exclusivamente en las emisiones de dióxido de carbono, las principales organizaciones ambientales no han tomado en cuenta a otros gases que hoy en día son los principales culpables del calentamiento global. ... La ganadería produce más de 100 millones de toneladas de metano al año.  Y esta fuente de gases está en aumento.  Alrededor del 85% de este metano se produce en los procesos digestivos de los animales, y mientras una sola vaca libera una cantidad relativamente pequeña de metano, el efecto colectivo sobre el medio ambiente de los cientos de millones de cabezas de ganado en todo el mundo es enorme. ... Simplemente con volvernos vegetarianos eliminaremos una de las principales fuentes de emisiones de metano, el gas de efecto invernadero responsable de casi la mitad del calentamiento global que afecta al planeta.




Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/


LOS BISHNOI, PRIMEROS ECOLOGISTAS DE BHARAT

Noticias Vina
PRIMEROS ECOLOGISTAS DE LA INDIA:
LOS BISHNOI CONTINÚAN SU LUCHA
www.dw.de - Durante siglos, los Bishnoi han jurado preservar las plantas y animales. Algunos incluso han perdido sus vidas por defender esta causa. La "eco-religión" fue fundada en el siglo 15, cuando un agricultor, conocido como Guru Jambheshwar, se retiró luego de una larga sequía y formuló los 29 principios que guían las vidas de los agricultores de la región del Desierto Thar. La palabra bis significa 20 y noi significa nueve. Los principios hablan acerca de la higiene personal, servicios básicos de salud, comportamiento social, adoración de Dios, biodiversidad y prácticas ganaderas. Se prohíbe la tala de árboles verdes. "Perder la cabeza es mejor que perder un árbol", dice un proverbio Bishnoi. "Bishnoi es una casta dentro del sistema de castas hindú", explica el Dr. Pankaj Jain, de la Universidad de Texas. "Son vegetarianos estrictos y no matan a los seres vivos. La naturaleza es sagrada para ellos." Sin embargo, la vida de los Bishnois que viven en el estado occidental Indio de Rajastán se encuentran actualmente en peligro debido a que la industria textil está contaminando los ríos de la India. 

Cientos de empresas textiles de la ciudad de Jodhpur han contaminado el río Loni, que es esencial para mantener verde el bosque sagrado de Khejarli y permitir pastar a los animales silvestres que son fundamentales para las creencias Bishnois. "Nada más crece aquí", lamenta Balaram Bishnoi, un agricultor de la localidad de Doli. "La tierra está muerta. Tenía vegetales, semillas y sésamo - todo tipo de cosas. Ahora ni siquiera crece la hierba. Se ha secado por completo." Él y otros productores presentaron una demanda contra la industria textil de la región y esperan un veredicto. Hace dos siglos, al menos 364 Bishnois murieron tratando de proteger los árboles de Khrejarli.  Shivdas Shastri, el sacerdote del pueblo, relata la historia: "Hace unos 200 años, el rey ordenó que el bosque sea talado para construir un palacio. Cuando los hombres del rey llegaron a talar los árboles, los Bishnoi de los alrededores protestaron. "Moriremos, pero no permitiremos que talen los árboles", gritaban. "Los habitantes del pueblo viven en una proximidad muy cercana con los animales, como ciervos, antílopes o incluso pavos reales. Si los cazadores matan la madre de un cervatillo, las mujeres Bishnoi lo asisten y cuidan.

Durante más de medio milenio, los Bishnois han transformado su estilo de vida en una religión que protege con fiereza el medio ambiente, pero hoy en día, la industria textil en Rajastán les amenaza el futuro. También están en conflicto con los cazadores furtivos, quienes ponen en peligro de extinción a las especies de la región. Pero lo más difícil de combatir es la modernización. "Es difícil seguir fiel a nuestros ideales", dice Faglu Ramji, líder de la comunidad. "Viendo lo rápido que el mundo se desarrolla, a menudo sentimos que somos los perdedores", dice. Los ejemplos de activismo ecológico establecidos por esta comunidad son más eficaces que muchas iniciativas gubernamentales.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Las dimensiones espirituales, éticas, individuales y colectivas de la vida humana constituyen un continuum, que abarca la totalidad del patrimonio Indio y que trasciende todas las fracciones y subdivisiones. Las tradiciones Védicas, de los Upanishads, Jainistas y Budistas percibieron esto y juntas construyeron una duradera plataforma espiritual, intelectual y cultural de un sistema de valores en armonía con el medio ambiente y un equilibrado estilo de vida. ... Las tradiciones Sikh, Vaishnavas y Bishnoi y numerosas otras denominaciones Bhakti de la Edad Media de India - las cuales brindan alegría espiritual, consuelo y guía a millones de personas en la India y en el extranjero - son buenos ejemplos. El espíritu Indio del medio ambiente declara que todos los aspectos y fenómenos de la naturaleza van de la mano y están vinculados en una relación tanto física como metafísica, y ve a la vida como un regalo de unión y de adaptación y asistencia mutua en un universo lleno de componentes interdependientes.

Excmo Dr. Laxmi Mall Singhvi :
Ex Presidente del Congreso Mundial sobre Derechos Humanos
“El Oriente es Verde” - agosto de 1996.
http://www.ourplanet.com/imgversn/82/singhvi.html
http://www.hinduwisdom.info/Nature_Worship.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 


AFGANOS SE ENCADENAN CONTRA LA LOCURA

Noticias Vina
AFGANOS CON PROBLEMAS MENTALES
ENCADENADOS 40 DÍAS EN TEMPLO
http://noticias.terra.cl - Pese a su apariencia de cárcel y la imagen desoladora de los que allí permanecen recluidos, el santuario de Mia Ali Baba, Jalalabad, en el este de Afganistán, es un lugar sagrado. Los que cuidan del sitio aseguran que pasar 40 días aislado entre sus muros, encadenado de pies y manos, puede liberarte, por “la voluntad de Dios”, de tu prisión personal: la enfermedad mental. En un país asolado por la pobreza y décadas de guerra, muchos no tienen acceso a atención sanitaria básica, menos aún a instalaciones especializadas en enfermedades mentales. Según datos del gobierno, más del 60 por ciento de los afganos sufre de trastornos psicológicos derivados de la ansiedad y la depresión. Durante 300 años, los guardianes del santuario han recibido entre sus muros a los enfermos mentales. Aseguran que su misión es mantener vivo el legado de un honorable antepasado, un hombre santo conocido por el nombre de Ali Baba, famoso en esta área de Jalalabad por haber cuidado de los enfermos mentales rechazados por los pobladores.

Santuarios como Mia Ali Baba no están bien vistos por la crítica y los profesionales de la salud, pues sostienen que son ineficaces y que quienes las dirigen se aprovechan de la religión de las personas vulnerables y las supersticiones para obtener un beneficio. Los enviados aquí están encadenados a las paredes de pequeñas habitaciones sin ventanas. Los alimentan sólo con agua, pimienta y pan negro. No se les permite bañarse, excepto lavarse cara, manos y pies. Hablar con los demás está prohibido. Si un cuidador decide que la situación de alguien está mejorando, puede ser que se lo desencadene por algunos minutos para que pueda orar, salga a caminar o visite un cuarto de baño adecuado.  Mohammad Sadeq, de 40 años, dijo que fue enviado por sus hermanos a Mia Ali Baba. Mohammad comentó que él no sabía específicamente qué cosa estaba mal con él, pero admitía haber tenido grandes cambios en su estado de ánimo. ''Soy una persona normal, pero cada vez que salgo de la casa en mi pueblo, los niños empiezan a gritar: “Mira al hombre loco” y comienzan a tirarme piedras'', explicó. “Y ahora ya no sé nada y me he convierto realmente en un hombre loco. Ni siquiera sé si soy un ser humano,” lamentó.

En Jalabad, Afganistán, se cree que encadenarse por 40 días y con dieta restringida en un santuario de 300 años de antigüedad cura a los enfermos mentales y poseídos por espíritus. Los profesionales sanitarios consideran ineficaces a estos santuarios, pero en el empobrecido país muchos no tienen acceso a la atención básica de salud ni al tratamiento de enfermedades mentales, por ello las frustradas familias a menudo recurren a lugares como Mia Alí Babá, con la esperanza de un milagro. La receta es drástica. En Kali-yuga casi toda la gente es asúrica o demoníaca y la tendencia hacia la misericordia desaparece casi por completo.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Tenemos que convertirnos en activistas del bien. Hay tanta basura, tanta crueldad que se debe detener. ... Dejemos de lado todos los intereses egoístas.  Conciencia es servir a los demás, sacarlos de la ignorancia. Tienes que sacrificar algo tuyo por el bienestar de los demás; mucha gente sufre en el mundo, tú tienes el poder del cambio. Queremos que todos se vuelvan conscientes y enseñen con el ejemplo.  Creemos que el deber de la humanidad es buscar la verdad y vivirla. ... Creemos que todos los hombres que tienen cierto conocimiento, riqueza o cualquier otra capacidad destacada, deben ser conscientes en su conducta personal, y estar dispuestos a utilizar su situación para proteger y servir a los menos afortunados.  Creemos que la misericordia, la limpieza, la honestidad y la austeridad son los pilares fundamentales para una sociedad libre, sana y justa. Una persona consciente debe meditar mucho sobre esto y debe adoptar estas cualidades en su vida consciente.




Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/


CAZA FURTIVA DE ELEFANTES, RINOCERONTES Y TIGRES

Noticias Vina
WWF CONDENA AUMENTO TRÁFICO ILEGAL
DE MARFIL Y CUERNOS DE RINOCERONTE
www.lanacion.com.py  - La organización WWF sacó tarjeta roja a Vietnam, primer mercado para los cuernos de rinoceronte, y a China y Tailandia, para el marfil africano, en una clasificación de 23 países de Asia y África en función de sus esfuerzos contra el comercio ilegal de estos productos prohibidos. "Nunca se mató tantos rinocerontes por sus cuernos. La cifra récord de 448 rinocerontes cazados furtivamente en Sudáfrica en 2011 podría superarse este año, pues 262 rinocerontes han sido ya masacrados en el 1er. semestre", advirtió la organización. Recordando la matanza de cientos de elefantes en Camerún meses atrás, la organización denunció "la caza furtiva de alto vuelo, por bandas organizadas, bien armadas, con helicópteros, herramientas de visión nocturna y tranquilizantes veterinarios".  La clasificación, por medio de tarjetas rojas, amarillas y verdes, pone nota a los países que permiten como destino, tránsito u origen el comercio de cuernos de rinoceronte, marfil y partes de tigre, así como sus esfuerzos para respetar normas internacionales y convenciones (CITES) de protección de las especies. 

Según este mapa del comercio ilegal, Vietnam es denunciado como el principal país de destino de cuernos de rinoceronte y también como el promotor de la ola de caza furtiva en Sudáfrica. "Muchos vietnamitas - incluidos diplomáticos - han sido detenidos o han sido investigados por haber adquirido ilegalmente cuernos en Sudáfrica, pero los controles han sido muy poco reforzados después de haber obtenido importantes informaciones de las autoridades sudafricanas", lamenta el informe. En China, en cambio, según el WWF, el gobierno ha tomado medidas drásticas para reducir en más del 70% la oferta, vía Internet, de cuernos de rinoceronte, muy apreciados para la fabricación de remedios de la medicina tradicional. Sin embargo, en cuanto al marfil, China es el país destinatario de más de la mitad (54%) de colmillos de elefante incautadas en el extranjero. Por otra parte, los miembros de WWF España, el sábado votó por abrumadora mayoría eliminar al rey español como su presidente de honor, después de haber visitado Botswana este año para cazar elefantes.

Las culturas asiáticas aprecian el marfil de elefante y cuernos de rinoceronte para la decoración y por supuestas propiedades medicinales. Los conservacionistas dicen que el creciente consumo de la clase media en Vietnam favorece el comercio ilegal de vida silvestre y la caza furtiva de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica. El grupo conservacionista WWF dijo que China y Tailandia son los peores delincuentes del mundo del mercado negro de marfil de elefante. Los bosques y animales salvajes significan el mundo entero. También somos parte de ese bosque y debemos respetar todas las vidas allí.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La vida de un rishi, una persona santa, está destinada a ser una de auto-control y penitencia, a través de la dieta, la vida simple, la renuncia de las pertenencias y la meditación. El rishi tiene que vivir en un lugar apartado del bullicio y la pasión de la vida mundana, un lugar impregnado de la presencia de Dios - llamado Tapovan, el bosque de la penitencia. Si uno deseaba encontrarse con almas tan avanzados debía ir al bosque y llegar a sus ashrams, o ermitas. ... La presencia de estos sabios también garantizaba la protección de los bosques. Ningún animal o árbol podía ser dañado cerca de donde vivían. Incluso los reyes que  violaban cazando la santidad de la zona podían ser castigados. Hoy en día es necesario establecer refugios por la fuerza de la ley y mantenerlos bajo constante guardia contra los cazadores furtivos y vándalos; pero antes la mera presencia de personas santas aseguraba la seguridad de todos a su alrededor.

Ranchor Prime (Śripad Ranchor Dasa) :
“El Hinduismo y la Ecología”
Cap. Dos: “El Bosque del Mundo”
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/02.html
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 


LIMPIEZA ÉTNICA EN MYANMAR

Noticias Vina
AMNISTÍA INTERNACIONAL DENUNCIA
REPRESIÓN ÉTNICA EN MYANMAR
www.elcolombiano.com - Amnistía Internacional denuncia que continúan las acciones de violencia, especialmente contra el grupo minoritario Musulmán Rohingia en la región occidental de Myanmar, luego que el gobierno declaró el estado de emergencia. El grupo defensor de derechos humanos acusa tanto a las fuerzas de seguridad como al grupo local Budista Rakain de lanzar ataques contra los Rohingias en la región, y destaca que muchos de ellos han sido víctimas de golpizas, asesinados y violados. El investigador de Amnistía Internacional, Benjamin Zawacki, dijo que aunque tanto los Budistas como los Musulmanes han sido objeto de ataques, el reciente brote de violencia ha sido dirigido en particular contra los Rohingias. La tensión entre los Rakaines y los Rohingias data desde hace mucho, en particular porque varios Rakaines consideran a los Rohingias como residentes ilegales procedentes de Bangladesh. Es el aspecto no deseable de la transición democrática de Myanmar. Los enfrentamientos de mayo y junio dejaron por lo menos 78 muertos, declarando estado de emergencia el 10 de junio.   

La violencia actual empezó con la violación y el asesinato a finales de mayo de una mujer Budista, acto por el cual se detuvo a tres Musulmanes. Eso fue seguido por ataques masivos contra los Ronhingyas y otros Musulmanes muriendo decenas de personas. Según Amnistía Internacional y Human Rights Watch, las fuerzas de seguridad del Estado han detenido a Musulmanes en masa; destrozaron miles de hogares y especialmente de los Rohingyas. Los medios birmanos reportaron disturbios de los Rohingyas y los han tachado de terroristas y traidores. En un esfuerzo por detener dicha violencia, el gobierno declaró estado de emergencia, pero utilizó sus fuerzas de seguridad para quemar casas, asesinar hombres y sacar a los Rohingyas de sus pueblos. El presidente Thein Sein sugirió que Myanmar pondría fin a la crisis si expulsa a todos los Rohingyas o hace que las Naciones Unidas los reubique, una propuesta que un oficial de las Naciones Unidas rápidamente rechazó.  Esta no es violencia sectaria; es limpieza étnica apoyada por el Estado y las naciones del mundo no están presionando a los líderes de Myanmar para que cese.

La violencia comunitaria ha aumentado en Myanmar, y la mayoría de los ataques están dirigidos a la población Rohingya. La ONU estima que 800.000 Rohingyas viven en Myanmar. Grupos de derechos humanos denuncian que miles intentan huir cada año a Bangladesh, Malasia y otros países escapando al abuso, trabajo forzado, violencia contra las mujeres y restricciones a la circulación, matrimonio y reproducción. Amnistía Internacional pidió a Myanmar que acepte a los Rohingya como ciudadanos. Debemos ver nuestra verdadera identidad, más allá del cuerpo, para aceptar a todos como parte de nuestra familia.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la formación espiritual, tal vez el punto más importante a entender es que tú no eres tu cuerpo. Tú eres el alma dentro del cuerpo. El alma es completamente trascendental al cuerpo, y no tiene las mismas asignaciones que le damos al cuerpo. No pertenece a un determinado nombre familiar o grupo étnico. El alma no es Hindú, Cristiana, Musulmana, Judía, etc. Tampoco es Estadounidense, India, Rusa, China, Paquistaní, o cualquier otra cosa. Según los Upanishads tampoco está feliz, triste, frustrada o satisfecha, ni se imagina cualquier cosa sino aquello que debe imaginar. No nace, crece, cambia ni muere. ... Se dice que todo lo que es temporal o cambiante no es la verdad eterna. Tenemos que ir más allá de lo temporal para obtener un vislumbre de aquello que es real y verdadero. Y el alma existe en aquél campo de eternidad el cual está completamente más allá de la mente, del cuerpo y de los sentidos.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
"Treinta y un Días para la Salvación en el Sendero Védico"
"Día Doce: Tú No Eres Tu Cuerpo"
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/thirtyone_days_to_salvation_on_the_vedic_path.htm


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/


TRIBUNAL RUSO EXTIENDE DETENCIÓN GRUPO PUNK

Noticias Vina
PROLONGAN DETENCIÓN AUTORAS DE
“ORACIÓN PUNK” EN CONTRA DE PUTIN
http://www.noticias24.com - Un tribunal de Moscú ordenó este viernes mantener en detención hasta enero de 2013 a las tres integrantes del grupo punk Pussy Riot, privadas de su libertad desde hace más de cuatro meses por cantar una “oración” contra el presidente Vladimir Putin en la catedral de Moscú. Siguiendo el pedido de la fiscalía, el tribunal ordenó que sigan detenidas durante seis meses más Nadejda Tolokonnikova, de 22 años, Ekaterina Samutsevich, de 29, y Maria Alejina, de 24, pasibles de hasta siete años de prisión por “vandalismo”. Las tres jóvenes están procesadas por haber improvisado el 21 de febrero en la catedral de Cristo Salvador de Moscú una “oración punk” titulada “María madre de Dios, echa a Putin”. Esta “oración” despertó numerosas reacciones de desaprobación en un país que desde la caída del régimen soviético en 1991 presencia un rebrote religioso. “Apelaremos la decisión. Tengo la impresión que ya saben lo que quieren de este juicio y de qué manera quieren castigar a nuestros clientes,” declaró Mark Feiguin, uno de los abogados del grupo Pussy Riot.

En la próxima audiencia preliminar los jueces evaluarán las demandas de los abogados de la defensa que quieren citar como testigos a una teintena de personas, entre ellas al presidente ruso, Vladimir Putin, y al patriarca de Moscú y de toda Rusia, Kirill. El patriarca de Moscú adoptó una posición extremadamente firme sobre este caso, y numerosos militantes ortodoxos pidieron castigar severamente a los participantes de este espectáculo “blasfematorio”. Incluso la fiscalía en el acta de acusación utilizó términos religiosos evocando un “sacrilegio” cometido por tres mujeres que “insultaron” e “infligieron heridas morales profundas a cristianos ortodoxos”. Pero numerosas personalidades rusas, reivindicando su pertenencia a la comunidad ortodoxa, defendieron a las tres acusadas, y más de cien artistas rusos salieron en defensa de las jóvenes, publicando una carta abierta pidiendo su liberación y consideraban que su proceso “desacredita el sistema judicial ruso”.

La decisión de un tribunal de Moscú de extender la detención por otros 6 meses a los miembros de la banda punk rusa “Pussy Riot” ha desatado una nueva ola de indignación pública. El trío femenino, que se enfrentan a 7 años de cárcel, se burló del presidente Vladimir Putin en una protesta en la catedral principal de Moscú, y están en prisión preventiva desde marzo en lo que sus abogados llaman un juicio dictado por el Kremlin. Hay dos formas de poner a la oposición bajo control. Una de ellas es por la lógica y la filosofía, la otra es por la fuerza.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
... Y por esa razón, las personas santas estaban muy preocupadas por la seguridad de la gente. Ésa es la conclusión aunque las personas santas no se dedican a la política, siempre son compasivas con la generalidad de la gente. A pesar que ellas viven apartadas de la sociedad, son compasivas y misericordiosas, y meditan en la forma de hacer que los ciudadanos puedan cumplir sus rituales en paz y seguir las reglas y regulaciones del varnāśrama-dharma. Ésa era la preocupación de esos sabios. En la era de Kali, todo es agitación, de manera que las personas santas deben adoptar el canto del mantra Hare Krishna, como se recomienda en los śāstras: harer nāma harer nāma / harer nāmaiva kevalam /kalau nāsty eva nāsty eva / nāsty eva gatir anyathā [Adi 17.21] Tanto para la prosperidad material como espiritual, todos deben cantar con devoción el mantra Hare Krishna.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad-Bhāgavatam (Bhāgavata Purāna)
Canto 4: "Creación del Cuarto Orden"
Capítulo 14: "La Historia del Rey Vena"
Verso 37 - Bhaktivedanta VedaBase


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA"