HOY SE APAGA EL MUNDO DURANTE 60 MINUTOS

Noticias Vina
150 PAÍSES DEL MUNDO
UNIDOS EN HORA DEL PLANETA
Madrid (Europa Press) - Casi 150 países del mundo participan este sábado en la Hora del Planeta, una iniciativa medioambiental que propone la restricción del uso de la electricidad durante sesenta minutos para enviar un mensaje común: alentar la toma de medidas inmediatas para asegurar el futuro de la Tierra. Tras su cambio de huso horario este año, el primer país en quedarse a oscuras ha sido Samoa. Después las 146 naciones del mundo restantes se irán turnando para quedarse a oscuras hasta finalizar la jornada en las Islas Cook. Entre ellos habrán pasado exactamente un día entero, y precisamente a las 20.30 horas todos ellos habrán apagado el interruptor de hogares, edificios, rótulos, estadios de fútbol o restaurantes. La Hora del Planeta celebra nuestro compromiso con el Planeta e inspira a los que nos rodean con un simple gesto común: “apagar las luces durante una hora.”

Miles de monumentos y edificios icónicos de todo el mundo se suman a la sexta edición de esta iniciativa. Entre ellos, La Ópera de Sídney, la Torre de Tokio, la Gran Muralla China, la Torre Eiffel y el Museo del Louvre en París, la Puerta de Brandemburgo en Berlín, la Basílica de San Pedro en el Vaticano, el Palacio de Buckingham, la Torre de Londres, el Big Ben, la estatua del Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Strip de Las Vegas o Times Square, el Empire State Building y la sede de la ONU en Nueva York, entre muchos otros. En España se han sumado a la acción más de 150 ciudades, incluyendo todas las capitales de provincia, con lugares emblemáticos como la Torre de Hércules en La Coruña, la Sagrada Familia de Barcelona, el Palacio Real de Madrid, la Alhambra de Granada o la Torre del Oro de Sevilla. En palabras de Andrew Ridley, fundador y director de la Hora del Planeta a nivel global: “Todos y cada uno de nosotros juega un papel muy importante para cambiar las cosas en nuestro mundo.”

“La Hora del Planeta” se lleva a cabo hoy (31 de marzo).  Según el WWF, la misión de La Hora del Planeta es que “El mundo se anime a salvar el planeta”. Este esfuerzo internacional de apagar las luces durante una hora mostrando las preocupaciones sobre el cambio climático está ocurriendo en muchas partes. Éste es un poderoso mensaje global sobre la conciencia ambiental, pero existen además muchas otras pequeñas acciones que podemos hacer para ahorrar energía y proteger el medio ambiente.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Las antiguas escrituras Védicas y el estilo de vida de la India, dieron protección y reconocimiento a la madre Naturaleza. ... No más viajes inútiles en carros. Usemos la bicicleta siempre que sea posible. Caminemos más. No contaminemos el aire por razones de poco peso. Haga el menor uso de cosas plásticas. Es preferible elaborar juguetes de madera para los niños, y educarlos para que sientan y amen la naturaleza, enseñándoles acerca de madre naturaleza y su Padre Krisna. Participemos activamente en servicios cívicos tales como plantar árboles en lugares públicos, el suministro de agua potable a los viajeros, limpieza de áreas sucias, reciclaje de la basura, protección en contra del abuso a los animales, etc. Debemos ver la energía de Dios manifestada en todo, y así actuar con la máxima responsabilidad y cuidado. Incluso un grifo o llave de agua que esté goteando debe cerrarse. Debemos economizar energía.

Śrīla Bhakti Aloka Paramadvaiti Mahārāja :
“Ecología y Meditación”
“Cuerpo Mente y Alma en Armonía con La Naturaleza”
“El Medio Ambiente”
http://www.bhaktipedia.org/espanol/
http://bhaktipedia.org/espanol/index.php?n=paramadvaiti_ba.ecologia_y_meditacion_09


HABRÍA MILES DE MILLONES DE MUNDOS HABITABLES

Noticias Vina
ASEGURAN QUE HAY “MILES” DE
PLANETAS HABITABLES EN LA GALAXIA
www.losandes.com.ar - Miles de millones de planetas potencialmente “habitables” existen en la Vía Láctea, de los cuales probablemente un centenar en las inmediaciones de nuestra estrella, el Sol, anunció el Observatorio Austral europeo (ESO).  Un grupo internacional del instrumento HARPS, un espectrógrafo que equipa el telescopio del ESO en Chile, descubrió nueve ‘superTierras’ en una simple muestra de 102 estrellas de tipo “enanas rojas”.  Estas ‘superTierras’ son planetas rocosos de un masa entre una y diez veces la de la Tierra.  Al estar situados en una zona donde la temperatura es propicia a la existencia de agua líquida, teóricamente podrían tener alguna forma de vida.  Las “enanas rojas” - estrellas relativamente débiles y frías comparadas con nuestro Sol - muy comunes en las galaxias, representan el 80% de todas las estrellas en la Vía Láctea.

A partir de esta muestra de enanas rojas, los astrónomos estimaron la frecuencia de las ‘superTierras’ en nuestra galaxia.  “Nuestras nuevas observaciones con HARPS significan que más o menos 40% de todas las enanas rojas tienen una ‘super Tierra’ en su zona habitable, allí donde el agua líquida puede existir en la superficie del planeta”, explicó Xavier Bonfils del Observatorio de Ciencias del Universo de Grenoble. “El hecho que las enanas rojas sean tan comunes - hay unas 160 mil millones en la Vía Láctea - nos llevó al asombroso resultado de que hay decenas de miles de millones de planetas de este tipo nada más que en nuestra galaxia”, agregó Bonfils.  Dado que numerosas enanas rojas se encuentran cerca del Sol, probablemente hay un centenar de ‘super Tierras’ en la zona habitable de estrellas situadas en las proximidades de nuestro astro.

Podría haber muchos miles de millones de planetas no mucho más grandes que la Tierra girando alrededor de estrellas débiles en nuestra galaxia, dice un equipo internacional de astrónomos. Utilizan el instrumento de alta precisión Harps. La estimación del número de "súper-Tierras" se basa en la detección realizada y su extrapolación para incluir a todas las estrellas enanas rojas de la Vía Láctea. En las Escrituras Védicas se explica que en el mundo material hay infinidad de universos y planetas y en todos hay vida.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la supuestamente científica sociedad actual, predomina la idea de que no hay vida en otros planetas, y que sólo en la Tierra en que vivimos hay entidades vivientes con inteligencia y conocimiento científico. Sin embargo, las Escrituras védicas no aceptan esa necia teoría. Los seguidores de la sabiduría védica tienen plena conciencia de que existen diversos planetas habitados por entidades vivientes como los semidioses, los sabios, los Pitās, los Gandharvas, las Pannagas, los Kinnaras, los Cāranas, los Siddhas y las Apsarās. Los Vedas nos informan de que en todos los planetas, no sólo dentro del espacio material, sino también en el espiritual, hay diversidad de entidades vivientes. ... En los diversos planetas del mundo material, las diferentes clases de cuerpos manifiestan rasgos distintivos particulares. Las Escrituras védicas nos dan una información completa acerca de que en todos los planetas, tanto los materiales como los espirituales, existen entidades vivientes, con diversos grados de inteligencia.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad Bhāgavatam 3.20.35-36
Canto 4: “Creación del Cuarto Orden”   
Capítulo 20: “La Aparición del Señor Vishnu
en la Arena de Sacrificios de Mahārāja Prithu”
Bhaktivedanta VedaBase

SOCIEDAD UCRANIA PIDE JUSTICIA IGUAL PARA TODOS

Noticias Vina
FALLECE LA JOVEN UCRANIANA VIOLADA,
ARROJADA EN UNA ZANJA Y QUEMADA
www.elmundo.es - Ha muerto este jueves. Pero antes de fallecer, la joven ucraniana Oksana Makar pudo contar el calvario que sufrió al ser atacada por tres hombres en un vídeo difundido por su madre en Youtube. Oksana fue violada, estrangulada, arrojada a una zanja y quemada. Consiguió sobrevivir y fue ingresada en un hospital con quemaduras en el 55% de su cuerpo, pero los médicos no pudieron salvar uno de sus brazos y sus dos pies y tuvieron que amputárselos.  Días después su corazón dejó de latir. La joven fue atacada el 8 de marzo; luego de ser violada repetidamente por los tres hombres, intentaron estrangularla con una cuerda. Después envolvieron el cuerpo desnudo de la joven en una manta, arrojaron su cuerpo a una zanja, la rociaron con gasolina y le prendieron fuego antes de escapar. Oksana fue encontrada por un motorista que oyó sus gemidos y llevada a un hospital con quemaduras severas.

Dos de los presuntos autores del monstruoso crimen, a los que la policía dejó inicialmente en libertad, son hijos de funcionarios de Nikoláyev, una localidad de cerca de un millón de habitantes conocida por su industria de construcción naval.  En el caso de Oskana Makar, la policía y la fiscalía inicialmente dieron largas al asunto y tan solo comenzaron a reaccionar después de las manifestaciones populares de protesta que tuvieron lugar en diferentes ciudades de Ucrania, incluida Odessa, Jarkiv y Lviv.  Por su corrupción, Ucrania ocupa el puesto 152 en el índice de Transparencia Internacional (por debajo de Rusia y Bielorrusia, las otras dos repúblicas eslavas postsoviéticas que se sitúan ambas en el puesto 143).  La complacencia y el servilismo del sistema de justicia de Ucrania con los poderosos han quedado de manifiesto en los últimos años en otros casos.

Oksana Makar, una joven ucraniana de 18 años murió hoy, dos semanas después que su espantosa violación levantó protestas en todo el país contra la corrupción y favoritismo hacia los ricos. Su asesinato ha llevado a la sociedad ucraniana a denunciar los “crímenes de los poderosos” - cometidos por hijos de funcionarios públicos y a veces, por los propios funcionarios. En general, o bien se les da una sentencia suspendida o escapan por completo al castigo.  La ley ha de ser una, y debería ser aplicada a todo el mundo.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“Los Yamadūtas continuaron: ‘Puesto que hay muchas categorías de karmīs, o trabajadores, también habrá jueces o gobernantes que impartan justicia entre ellos a distintos niveles. Sin embargo, así como un emperador domina desde su capital a los gobernantes de distintas regiones, tiene que haber un controlador supremo que sirva de guía a todos los jueces’.” En la administración del gobierno puede haber distintos ministerios, con funcionarios encargados de impartir justicia entre distintos sectores de la población. La ley, sin embargo, tiene que ser una, y toda la población debe estar sometida a esa ley fundamental. A los Yamadūtas no les cabía en la cabeza que dos jueces pudiesen pronunciar dos veredictos distintos para un mismo caso, de modo que querían saber quién es el juez supremo. ... Ésa era la desconcertante situación que los Yamadūtas querían que Yamarāja les aclarase.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad Bhāgavatam 6.3.6
Canto 6: “Deberes Prescriptos para la Humanidad”
Capitulo 3: “Yamarāja Instruye a Sus Mensajeros”
Verso 6 - Bhaktivedanta VedaBase

LLAMADO DEL PAPA A RENOVAR LA FE EN CUBA

Noticias Vina
BENEDICTO XVI PIDE A FIELES
DE CUBA QUE RENUEVEN SU FE
www.elsiglodetorreon.com.mx - El Papa Benedicto XVI siguió ayer los pasos del histórico viaje de su antecesor a Cuba con la esperanza de renovar la fe en el país menos católico de Latinoamérica, mientras muchos esperan que fortalezca a la Iglesia como interlocutora con el gobierno e impulse las reformas económicas que ya están en marcha. El presidente cubano Raúl Castro acudió al aeropuerto en la ciudad de Santiago, al este de la isla, a dar la bienvenida al pontífice con 21 cañonazos y honores militares después de que el jerarca católico dijera, al inicio de su periplo por la América que habla español, que el marxismo ya no “responde a la realidad”. Benedicto XVI congregó a miles de creyentes en una misa al aire libre en la Plaza de la Revolución Antonio Maceo, la más grande de la ciudad, y luego se desplazará al poblado de El Cobre.

En la ceremonia enfatizó su misión pastoral y el papel de la Virgen de la Caridad así como de la iglesia Católica en la isla. “Ante la mirada de la Virgen de la Caridad del Cobre, deseo hacer un llamado para que den nuevo vigor a su fe, para que vivan de Cristo y para Cristo, y con las armas de la paz, el perdón y la comprensión, luchen para construir una sociedad abierta y renovada”, dijo el pontífice en su homilía. Poco antes de que se iniciara la misa, un hombre gritó “abajo la revolución, abajo la dictadura”. Agentes de seguridad rápidamente llevaron al hombre afuera de la plaza.  Al final de la misa, el presidente Raúl Castro subió los escalones hacia el frente del altar y saludó al pontífice. Abajo, miles de feligreses gritaban “viva el Papa”.  Hasta ahora no se ha confirmado si el ex presidente Fidel Castro asistirá a algunos de los actos que celebre el pontífice o si va a acudir a alguna reunión con funcionarios del gobierno.

Después de cuatro días en México, el Papa Benedicto XVI llegó a Cuba. El gobierno comunista y único partido de Cuba, nunca prohibió la religión pero expulsó a sacerdotes y cerró escuelas religiosas luego que Fidel Castro tomó el poder en 1959. Con el colapso mundial del comunismo, las dificultades económicas internas, y el acercamiento del Vaticano, las restricciones a la religión han disminuido. Sin embargo, mientras muchos cubanos dicen ser católicos, muy pocos practican su fe. Pero, ¿qué es la Fe (Sraddha)?

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Sraddha es de dos tipos: (1) Laukik, reglas y regulaciones y (2) Sastriya, nacida de la verdadera comprensión de los significados esotéricos de las Escrituras. La Laukik Sraddha, lo lleva a uno hacia el Karma, el Jnana y el Yoga, y es inestable. La característica positiva de Sraddha es un antecedente hacia la devoción a través de consagrar al Señor Supremo Vishnu los frutos de la acción.  La fe se fortalece gradualmente por la asociación con los sadhus de culto Bhakti. La Sastriya Sraddha se expresa como: (a) Saranagati, rendición de uno mismo, (b) no hay interés en obtener ni la más mínima ganancia (c) interés en disfrutar el escuchar y el cantar acerca del Señor, (d) extraordinaria veneración de los objetos espirituales, tales como Vaishnavas, Brahmanas, Mahaprasada, Sri Murties y el Govinda Nama.  La Sraddha o fe es una actitud mental y por lo tanto no es una parte del Bhakti el cual consiste de actividades devocionales.

Śrīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj:
“Sri Chaitanya Mahaprabhu”
Śrī Krishna Chaitanya Mission
Sri Bhaki Bigyan Nityananda Book Trust
http://srilapurimaharaja.org/
http://www.purimaharaj.com/GuruMaharaj.htm

ASOCIAN EL TABACO CON LA ESQUIZOFRENIA

Noticias Vina
FUMAR AUMENTA EL RIESGO
DE PADECER ESQUIZOFRENIA
www.abc.es - Fumar afecta negativamente a nuestra salud; provoca cáncer, enfermedades cardiovasculares, respiratorias, etc. Ahora, un estudio que se publica en The Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), sugiere que, en personas sanas que poseen determinantes variantes genéticas que aumentan el riesgo de la esquizofrenia, los fumadores tienen un marcador neurobiológico de la esquizofrenia más elevado que los no fumadores.  Los científicos han pensado durante mucho tiempo que la esquizofrenia era hereditaria. Sin embargo, ahora el equipo de Boris Quednow, del Hospital Universitario de Zurich (Suiza), ha analizado la relación entre las variaciones genéticas en TCF4, que se sabe que aumentan el riesgo de esquizofrenia, y un déficit en el procesamiento de la información asociada con el trastorno. Los autores analizaron 1821 voluntarios sanos, seleccionados al azar, con 21 variaciones en el gen TCF4, y evaluaron sus hábitos de fumar.

Las personas con esquizofrenia tienen un alto índice de consumo de tabaco. A través de un electroencefalograma, los investigadores vieron que los portadores de cuatro variantes distintas del gen TCF4 tenían alterado el procesamiento de la información auditiva. Cuando los autores ajustaron los resultados de acuerdo al hábito de fumar, encontraron que, entre los portadores de las variantes del gen TCF4, los fumadores muestran mayores déficits en el procesamiento de la información que los no fumadores. Los autores concluyen que fumar puede interactuar con las mutaciones en TCF4 y jugar un papel importante en el desarrollo del déficit en el procesamiento de la información asociada con la esquizofrenia. A pesar de que aún queda por determinar si el hecho de fumar modula el riesgo de esquizofrenia en sí, los resultados pueden facilitar nuevas pistas sobre factores de riesgo genético para la esquizofrenia.

El resultado de la investigación del profesor Boris Quednow del Hospital de Psiquiatría en Suiza halló que fumar aumenta el impacto de genes de la esquizofrenia. Fumadores sanos que transportan esas variantes genéticas respondieron a un test “acoustic stimuli” igual que las personas que sufren de la grave enfermedad mental. El efecto es más fuerte cuanto más se fuma, por lo que el tabaquismo debe considerarse un "importante" factor de riesgo de sufrir esquizofrenia. ¿Por qué no intentar dejar de fumar?

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
“El conocimiento Védico es sumamente misericordioso” ... La mayoría de los seres humanos no son capaces de abandonar de inmediato la complacencia de los sentidos materiales, a pesar de comprender que el goce de los sentidos causa un futuro efecto pernicioso, tal como les informa la literatura Védica.  Tenemos de ello la experiencia práctica en los países occidentales, cuando el gobierno informó a los ciudadanos que el fumar cigarrillos causaba cáncer de pulmón, la mayoría de la gente no podía renunciar a su hábito de fumar.  Por lo tanto, la literatura Védica establece un proceso gradual de purificación mediante el cual el alma condicionada aprende a ofrecer los resultados de sus actividades materiales al Señor Supremo, con lo cual se espiritualizan dichas actividades.

Śrīmad Bhāgavatam, Canto 11: “Historia General”
Capítulo 3: “Liberándose de la Energía Ilusoria” - Verso 46
Significados de los humildes servidores de
SDG A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda
New Gokula - Brasil, Marzo de 1982
http://srimadbhagavatam.com/sb/11/en

SISMO DE 7.2 GRADOS SACUDE CHILE

Noticias Vina
UN FUERTE SISMO SACUDIÓ A CHILE
NO SE REPORTARON VÍCTIMAS FATALES
www.elimparcial.com - Un fuerte sismo de 7.2 grados Richter sacudió este domingo la región centro-sur de Chile, y las autoridades decretaron una alerta preventiva en zonas costeras por la posibilidad de un tsunami. En primera instancia, ante la posibilidad de un tsunami, la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior de Chile (Onemi) había declarado la evacuación preventiva en los sectores costeros entre la localidad de Concón en la Región de Valparaíso y la localidad de Lebu en la Región del Biobío. Sin embargo, la operación fue cancelada luego que el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada de Chile (Shoa) indicara que el sismo no generaría tsunami en las costas chilenas. En ninguna de las regiones del país se reportan víctimas o daños materiales de consideración. Algunas regiones quedaron tras el sismo sin servicios de electricidad y telefonía.

“Prevenir es lo primero que tenemos que hacer”, argumentó en conferencia de prensa el director de la Onemi, Miguel Ortiz, al explicar por qué se activó inicialmente la alerta. Según las autoridades, durante el tiempo que duró, la evacuación preventiva se realizó “de forma tranquila y ordenada”, salvo por un accidente de tráfico en la región de Biobío en el que resultó lesionada una persona. Además, los servicios básicos no dejaron de funcionar, si bien las líneas telefónicas sufrieron saturación debido a la sobrecarga de llamadas de personas para interesarse por la situación de los familiares y amigos. A pesar de que las autoridades han levantado la orden de evacuación preventiva del borde costero, reportes de Carabineros indican que muchas personas, por temor, permanecen en los lugares altos de las localidades comprendidas en la franja afectada.

El domingo, un sismo de magnitud 7,1 se produjo en la región central de Chile, el más fuerte que se ha sentido desde el gran terremoto que devastó la zona hace dos años. No hubo informes de daños graves o de muertes relacionados con el sismo. Fue el segundo sismo de importancia en los últimos días registrado en Chile, y el cuarto en la última semana, junto con terremotos que azotaron Oaxaca y Guerrero, en México y San Juan en Argentina. Nuestra explotación de la Madre Tierra tiene muchas consecuencias.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Bhumi es una expansión de la divinidad femenina de la verdad absoluta. Es por eso que le dicen la Madre Tierra. Ella es la consorte de Sri Varaha dev, la deidad regente de este planeta tierra en su totalidad es su consorte. Y así como aprendemos a acercamos a Krishna a través de Sri Radha, a nivel práctico también hay que acercarse a Krishna a través de las expansiones de Radha. Al vivir en este mundo, nos acercamos a Krishna, en un nivel espiritual a través de Sri Radha, a través de nuestro bhakti, pero también respetando y viviendo en armonía con Bhumi Devi. Ravana quería explotar a Sita. Bhumi es Sita. La especie humana está saqueando, explotando, violando a nuestra propia madre, la Madre Tierra, quién está proporcionando todo el sustento, todo el alimento, todas las facilidades para nuestras vidas. Desde una perspectiva espiritual es altamente ofensivo. Desde el punto de vista material, es una acción suicida.

Śrīla Radhanath Swami Mahārāja :
“El Verdadero Significado de Bhumi Puja”
Conferencia en Govardhan Farm, Wada - 2 de Octubre del 2009
http://www.radhanathmaharaj.net/node/80
http://www.radhanath-swami.net/  -  http://radhanathswami.info

LANZAN CACERÍA PARA ATRAPAR A KONY

Noticias Vina
UNIÓN AFRICANA LANZA FUERZA DE
5.000 HOMBRES PARA HALLAR A KONY
http://noticias.terra.com.ar - La Unión Africana (UA) lanzará una fuerza militar de 5.000 hombres el sábado en Juba, Sudán del Sur, para encontrar a Joseph Kony, cuyo perfil internacional aumentó recientemente gracias a una campaña por internet apoyada por celebridades para llevarlo ante la justicia. Uganda anunció esta semana que dirigirá el contingente, que fue autorizado por la UA el viernes y también incluirá soldados de Sudán del Sur, la República Democrática del Congo y la República Central Africana. La fuerza estará basada en Yambio, una ciudad de Sudán del Sur cercana a la frontera con la República Democrática del Congo, dijo Francisco Madeira, Enviado Especial de la UA para el Ejército de Resistencia del Señor (LRA por su sigla en inglés) de Kony, a periodistas en Entebbe. Madeira, que participó en una reunión con funcionarios de la UA, Naciones Unidas y Uganda, señaló que el contingente se desplegará en las áreas selváticas donde se sabe que operan Kony y sus combatientes.

Cien asesores del Ejército estadounidense desplegados en Uganda ya están ayudando en la búsqueda, pero la fuerza necesita más apoyo internacional, dijo el ministro de Defensa ugandés la semana pasada. Kony, acusado de aterrorizar el norte de Uganda durante dos décadas, es buscado por la Corte Penal Internacional por crímenes de guerra. Los cargos en su contra incluyen el secuestro de niños para usarlos como soldados y esclavos sexuales y la aplicación de torturas como amputación de miembros y otras atrocidades. La violencia disminuyó desde el 2005, cuando el LRA fue expulsado de Uganda. Se cree que Kony ahora comanda a apenas cientos de seguidores que viven dispersos en refugios en la selva. Un video sobre Kony publicado en YouTube por un director de California, Estados Unidos, fue visto por decenas de millones de personas, promovido por Twitter con el hashtag #Kony2012 y apoyado por grandes estrellas de Hollywood.

La Unión Africana utilizará 5.000 soldados para cazar a Joseph Kony, el famoso líder del Ejército de Resistencia del Señor.  Kony y el LRA han estado aterrorizando a Uganda y a naciones vecinas, desde hace más de dos décadas. Se le acusa de reclutar niños para utilizarlos como soldados y esclavos sexuales y de cortar las orejas, nariz y extremidades de sus víctimas. Un video difundido mundialmente ayudó a que sean conocidos los delitos de Kony.  En esta era de Kali, al disminuir la misericordia, aumenta la crueldad.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En Kali-yuga, con el aumento de las modalidades de la pasión y la ignorancia, casi toda la gente es asúrica, demoníaca; por consiguiente, les gusta mucho comer carne, y para ello mantienen mataderos de todo tipo de animales. En la era de Kali, la tendencia hacia la misericordia desaparece casi por completo. Debido a ello, los hombres y las naciones siempre están envueltos en conflictos y guerras. Los hombres no comprenden que debido a la matanza irrestricta de tantos animales, ellos también tendrán que ser sacrificados como animales en grandes guerras. ... A veces, durante la guerra, los soldados encierran a sus enemigos en campos de concentración y les matan de las formas más crueles. Se trata de las reacciones que resultan de la matanza irrestricta de animales en los mataderos y de la caza en los bosques. Las personas orgullosas y demoníacas no conocen las leyes de la naturaleza, que son las leyes de Dios.

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“Śrīmad Bhāgavatam” - Canto 4: “Creación del Cuarto Orden”
Capítulo 26: “La Cacería del Rey Purañjana
Provoca el Enfado de Su Reina” - Verso 5
Bhaktivedanta Book Trust International

HORROR EN ARGENTINA: MADRE MATA A SU HIJO

Noticias Vina
ARGENTINA, UNA MADRE MATA A SU NIÑO
DE 6 AÑOS PARA VENGARSE DE EX-ESPOSO
www.minutouno.com.ar - En Argentina, Adriana Cruz, la acusada de asesinar a su hijo en la localidad de San Vicente, lanzó una inesperada frase: “Lo maté para cagar al padre”.  Cruz expresó la dura frase al periodismo, tras ser imputada por el delito de “homicidio agravado por el vínculo”, una figura que contempla la pena de reclusión perpetua. Las consecuencias de dicha frase podría generar fuertes movimientos en la causa, teniendo en cuenta que el fiscal Leandro Heredia ratificó, previo a esto, que trabajan sobre la hipótesis de que el asesinato del pequeño fue por “venganza o ajuste de cuentas” contra Carlos Vázquez, directivo de la empresa Covelia, en medio de un complicado proceso de separación.  Florencia, de 15 años, la hija mayor de Adriana Cruz y Carlos Vázquez se encontraba durmiendo en la casa el día que su madre ahogó a su hermano de 6 años para vengarse de su padre, tal como confesó la mujer ante la prensa.

La adolescente contó que su madre “enfureció” la noche de la tragedia cuando vio en el celular una fotografía de su padre con su nueva pareja, y relató también fueron los momentos previos a la muerte de su hermano. Recordó que ella y su hermano estaban viendo televisión en el cuarto de su mamá, en la planta alta, cuando de repente Cruz apareció y la mandó a ella a dormir. Al rato, la adolescente escuchó llenar el jacuzzi y hasta algunos gritos, porque la pared de su habitación linda con la del baño. “Pensé que era un capricho de Martín”, declaró Florencia. Al otro día, cuando se levantó para ir al colegio, golpeó la puerta del cuarto de su madre, pero como la mujer no respondió, ella llamó a su padre y a una vecina. La empleada doméstica fue quien dio aviso al personal de vigilancia del country, quien llegó y encontró al chico en la bañera. El mes pasado, Cruz ya había intentado matarlos. Florencia contó que les dio pastillas para dormir, pero ellos no llegaron a tomarlas, y que su madre hasta llegó a colgar una soga en una viga del techo.

En la provincia de Buenos Aires, Argentina, una mujer brasileña de 41 años, Adriana Cruz, quien admitió públicamente haber matado a su hijo de seis años para vengarse de su ex-esposo deberá ser sometida ahora a entrevistas psiquiátricas para determinar su estado mental, pero la Justicia sostuvo que, en principio, “es imputable” porque hay “infinidad de pruebas” en su contra y que le podría corresponder “reclusión o prisión perpetua”. Debemos erradicar el impulso de tomar venganza y lastimar a los demás.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los santos de la India han clasificado la naturaleza de los seres humanos en tres grandes grupos - ‘Sattvika’, ‘Rajasika’ y ‘Tamasika’.  Las personas ‘sattvikas’ son sabias, sinceras, generosas y no violentas.  Como tales, tienen una mentalidad altruista y prestan un servicio desinteresado (inmotivado).  Las personas ‘rajasikas’ son egoístas.  Son activos y hacen el bien a los demás pero motivados por el deseo de obtener una ganancia para la exaltación de sí mismos.  No tolerarán ser dañados.  Tienen el espíritu de la venganza.  Las personas ‘tamasikas’ están atontados, son indolentes, y de temperamento violento. ... Si sabemos que inflingir daños a otros seres animados es perjudicial para nuestro propio interés y nos traerá como consecuencia un daño a nosotros mismos, no se recomienda dañar a ninguna persona ni a ningun ser sensible del mundo.

Śrīla Bhakti Dayita Madhava Mahārāja :
“Solución Realista para la Variada Humanidad”
Charla en la ‘Conferencia Cumbre Espiritual’ - 1968 Calcuta.
Sree Chaitanya Gaudiya Math -  www.sreecgmath.org
http://www.sreecgmath.org/scgmtimes/scgmsbdm.php

AGUA: CLAVE DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Noticias Vina
DÍA DEL AGUA: DEBATE POR
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
www.cronista.com - El 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua . El tema que convoca este año es “El agua y la seguridad alimentaria”, bajo el lema “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”. Días pasados, tuvo lugar en Marsella el VI Foro Mundial del Agua, donde jefes de 139 delegaciones participantes se comprometieron a garantizar el pleno derecho al acceso al agua potable y al saneamiento, a poner especial énfasis en el agua y su relación con la seguridad alimentaria. En el punto 12 de la Declaración Ministerial fijaron que “el agua es crucial para la agricultura, el desarrollo rural, la industria alimentaria y la nutrición: no puede haber seguridad alimentaria sin agua. Por consiguiente, las políticas de agua y de seguridad alimentaria deben estar integradas, para garantizar un uso eficaz y a su vez, la protección de los recursos de agua”. Desde ONU Agua hay un eje que por todos debe ser observado: todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario; sin embargo, el grueso de la población mundial carece de agua para consumo humano.

Pero existe gran cantidad de agua que consumimos de manera indirecta, y es la que está presente en la elaboración y producción de los alimentos que consumimos diariamente. Por ejemplo, se necesitan 1.500 litros de agua para producir 1 kilo de granos o 15.000 litros para 1 kilo de carne. La agricultura consume el 70% del total de agua que se utiliza en el mundo. Y no debemos quedarnos cruzamos de brazos. El planeta sigue creciendo, lo que indefectiblemente genera mayor consumo de alimentos, y resulta de suma importancia plantear serias medidas que involucren la reutilización y el ahorro del agua para la agricultura y la industria. De nada nos sirven las buenas intenciones. Sino que el compromiso debe ser a escala global e integral. El mundo hoy enfrenta un desafío que requiere de nuevos enfoques que permitan utilizar las tecnologías sustentables para proteger los recursos hídricos, y el diseño de políticas estructurales que involucren a las muchas personas aún excluidas del sistema.

Ayer, 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua y el lema del año es “Agua y Seguridad Alimentaria”. Las comunidades y gobiernos deben satisfacer las básicas necesidades de los pueblos y alcanzar la seguridad alimentaria.  Hay que aumentar el suministro de agua a través de una mejor gestión de recursos y reducir su demanda empleando eficientes tecnologías de riego. Trabajemos juntos - personas, comunidades y gobiernos. La escasez de agua es un desafío global, pero a menudo  las soluciones son locales.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed. El aire tiene un valor inestimable pues todos compartimos un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire y éste comparte su esencia con la vida que sostiene.  La frescura del aire, el fulgor de las aguas, la brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, la savia que corre por las venas de los árboles , hasta el sonido de cada insecto son el sostén y el alivio de la vida del hombre en este planeta. El bienestar biológico de nuestra tierra, junto con el futuro de la humanidad se están arruinando por la visión materialista de la sociedad. Los ríos están contaminados por la industria tecnológica y la agroindustria animal. En algún momento el agua será más preciosa que el oro.  ¿De que nos servirá tener oro si no tenemos agua? ¿Quién se va a tomar un vaso de oro líquido?


DETALLES DE LAS FIESTAS SEXUALES DE DSK

Noticias Vina
MADAME BEA CONSEGUÍA PROSTITUTAS
AL EXDIRECTOR DEL FMI, STRAUSS-KAHN
Lanacion.com.ar - Madame Béa (Béatrice Legrain) y Dodo La Saumure, son propietarios de varios burdeles de Bélgica, y encargados de proporcionarle mujeres para orgías al ex director del FMI, Dominique Strauss-Kahn.  Ellos revelaron detalles de una de esas fiestas sexuales, en el marco de una causa por proxenetismo en una entrevista titulada “Mi orgía con Dominique Strauss-Kahn”, que publicó la revista “Vanity Fair”, los socios del ex funcionario contaron que del encuentro participaron algunas de sus chicas y cinco hombres, entre los que se encontraba el político francés. La orgía tuvo lugar en marzo de 2009 en un restaurante parisino. Luego del almuerzo, Strauss-Kahn y el resto de los participantes bajaron al sótano para iniciar el encuentro. “Tengo en mi cabeza la imagen de Strauss-Kahn vestido con una camisa blanca. Se había bajado los pantalones y mantuvo cuatro relaciones sexuales seguidas con la chica y a pocos metros de nosotros”, confesó Béa.

“Es evidente que (Dominique Strauss-Kahn) tiene una adicción al sexo”, aseguró Dodo la Saumure, compañero de Béa, y también implicado en el caso.  Strauss-Kahn admitió que estuvo en las fiestas sexuales, pero aclaró que no sabía que las mujeres eran prostitutas porque estaban desnudas en todo momento. Madame Béa también confirmó que DSK llegó a pagar 500 euros por una de sus muchachas y que en varias oportunidades debió recurrir al Viagra para lograr mantener el ritmo de los encuentros sexuales.  DSK lleva varios meses en las portadas de los periódicos por sus aventuras sexuales. En mayo del 2011, el entonces director del Fondo Monetario Internacional fue detenido en Nueva York por intento de violación, si bien unos meses después los cargos en su contra fueron retirados, el escándalo le costó su puesto en el FMI y la carrera hacia la Presidencia de Francia por el Partido Socialista, en momentos en que todas las encuestas lo colocaban como el favorito para ganar las elecciones generales de mayo de 2012.

El deshonrado ex jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Strauss-Kahn, de 62 años, canceló su aparición en un debate sobre crisis económica y financiera mundial del Parlamento Europeo a raíz de protestas de los diputados. No es la primera vez que DSK enfrenta dificultades para participar en conferencias. El que fuera considerado favorito para la presidencia francesa, se ha visto envuelto en escándalos sexuales en EE.UU. y Francia que han destruido su carrera política. Debemos controlar el impulso sexual.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Debemos recordar siempre a Nrsimhadeva. Nrsimhadeva mata a Hiranyakasipu. ¿Quién es Hiranyakasipu? “Hiranya” significa riqueza y “kasipu” significa cama - el deseo sexual.  O sea que “Hiranyakasipu” significa “aquellos deseosos de riqueza y sexo; y también por el nombre y fama”.  Esas personas no pueden llegar a Krishna. Por lo tanto, Hiranyakasipu está dentro de nosotros. Externamente, podemos ver a un demonio, pero ese demonio también reside dentro de nosotros mismos.  ¡Se debe matar a ese demonio! Luego usted puede ir a Krishna. También existe una devoción eterna, unidireccional y sin causa, que reside dentro de nuestro verdadero yo. Eso se llama “Prahlada”. Existe Prahlada, Nrsimha Bhagavan y bhakti.  Nrsimha Bhagavan eliminará de nuestros corazones todas las segundas intenciones.  Él matará a Hiranyakasipu y realzará a Prahlada.

Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
“Dichos Dorados” - 1/19
Publicado el 31 de mayo del 2002
http://www.sreecgmath.org

MASIVA DESPEDIDA PARA EL PAPA SHENOUDA III

Noticias Vina
SOLEMNE Y EMOTIVA DESPEDIDA AL
PAPA COPTO SHENUDA III EN EL CAIRO
Egipto (AP) - El patriarca Shenouda III, quien durante 40 años estuvo al timón de la Iglesia Ortodoxa Copta, fue enterrado ayer en un monasterio en el desierto luego de una conmovedora misa fúnebre seguida por decenas de miles de fieles en la catedral de El Cairo.  La muerte del Papa copto causó un torrente de declaraciones a favor de la unidad nacional en este país árabe conservador de mayoría musulmana, pero no ocultó el temor de los cristianos egipcios ante el ascenso político de los partidos islamistas.  Aparte de la volátil escena política, la muerte de Shenouda unió a 10 millones de cristianos coptos en el dolor y el temor ante el futuro. Clérigos y dignatarios abarrotaron la catedral de San Marcos, donde los diáconos cantaban himnos y los sacerdotes barbudos de sotana negra decían oraciones y se alzaba el humo denso y aromático de los incensarios. El cuerpo de Shenoida III yacía en un ataúd blanco, cubierto con la vestimenta de los oficios solemnes, incluida la corona de oro.

Clérigos, diáconos y laicos rodearon el ataúd, lo besaron o se inclinaron en señal de respeto. Shenouda murió el sábado a los 88 años de edad después de conducir por cuatro décadas a la Iglesia Ortodoxa Copta, una de las congregaciones cristianas más antiguas del mundo. El gobierno decretó duelo nacional. El funeral fue transmitido en vivo por la televisión estatal, y las banderas fueron puestas a media asta.  Los Coptos representan entre el 6% y el 10% de la población egipcia, país con una enorme mayoría de confesión Musulmana Sunita. Poco representada institucionalmente o en la alta administración estatal, la comunidad Copta sufre un proceso de marginalización. Muy conservador en materia de dogma, el patriarca era considerado próximo del ex presidente Mubarak, que cayó en febrero de 2011 en medio de una revuelta popular.

El Papa Shenouda III, una gigante figura gigante durante 40 años al frente de la Iglesia Ortodoxa Copta de Egipto, murió el sábado a los 88 años.  Fue enterrado luego de una misa fúnebre en una catedral del Cairo a la que asistieron decenas de miles de personas. Su muerte trajo temores entre los Cristianos sobre el ascenso político de Islamistas en esta nación Árabe de mayoría Musulmana y conservadora. Más allá de las diferencias culturales, somos ramas del mismo árbol espiritual que tiene a Dios en sus raíces.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Incluso si los Musulmanes, Cristianos, Judíos, Budistas, Hindúes, etc., mantienen su propia ideología, leyendas y tradiciones, debemos darnos cuenta de que todas estas leyendas, concepciones de Dios y formas de culto, en última instancia, se refieren al mismo Dios Supremo y a semidioses menores, a pesar de que se los llama con diferentes nombres de acuerdo a las variaciones en cada región y cultura. En otras palabras, todas estas doctrinas y creencias son simplemente productos de la religión original y de la adoración a la única Deidad Suprema que se extendió por todo el mundo muchos miles de años atrás a partir de la misma fuente básica, y que ahora se expresa a través de las variadas diferencias culturales en el mundo. Por lo tanto, no importa de cual religión pensamos que somos, todos pertenecemos a la misma familia.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“La Muerte de la Teoría de la Invasión Aria”
http://www.stephen-knapp.com
http://www.stephen-knapp.com/death_of_the_aryan_invasion_theory.htm


MEDITACIÓN: BENEFICIOSA PARA EL CEREBRO

Noticias Vina
LA MEDITACIÓN ES UNA “PRÁCTICA
PERFECTA” PARA EL CEREBRO, ESTUDIO
www.cosasdesalud.es - Siempre se ha hablado de lo beneficiosa que es la meditación a la hora de relajarnos, así como para mantener un buen estado de salud en general. Ahora se sabe que también tiene muchos beneficios para el cerebro, según un estudio realizado  a partir de resonancias magnéticas por investigadores de la Universidad de Yale.  Según el estudio, la práctica de la meditación modifica la estructura física de nuestro cerebro, permitiendo mejor funcionamiento y ayudando a prevenir el deterioro propio de la edad, y sería muy útil a la hora de combatir enfermedades como el Alzheimer. La reflexión profunda propia de la meditación ayudaría también a evitar pensamientos negativos, luchar contra la ansiedad, e incluso trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el autismo. Los responsables del estudio han demostrado que la práctica de un estado de concentración sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración, tiene efectos muy positivos y claros sobre el cerebro. 

De hecho, se observó que las personas que practicaban con regularidad la meditación podían “desconectar” las zonas del cerebro relacionadas con divagar y soñar despiertos. El estudio ha sido dirigido por Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría, y publicado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.  Brewer señala que conocer el funcionamiento de la meditación puede ayudar a comprender e investigar un gran número de enfermedades. De hecho, la meditación ayuda con una gran variedad de problemas de salud y enfermedades, como puede ser el cáncer, la prevención de la psoriasis o ayudar a dejar de fumar, por citar algunos. La meditación puede introducir cambios en la estructura del cerebro y prevenir su deterioro si se practica de forma regular, y sería uno de los ejercicios mentales más poderosos para mantener el cerebro en un buen estado y libre de enfermedades que le afecten.

De este estudio, surgen nuevas pruebas de que la meditación fortalece el cerebro.  Al comparar los escáneres cerebrales de los cerebros de meditadores experimentados y de los que tratan de meditar por vez primera, surge que existe un patrón de mayor control sobre la mente que divaga entre los meditadores con experiencia.  Además, la meditación no sólo ayuda al cerebro, esta técnica junto con la oración son prácticas espirituales que nos permiten reconectarnos con nuestra propia esencia.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Se cree que los sabios de la antigua civilización del Indo-Sarasvati practicaban ambos, el yoga y la meditación. ... La medicina moderna respalda los efectos beneficiosos de muchas de estas técnicas de meditación para contrarrestar los efectos nocivos del estrés sobre el sistema humano. Muchas autoridades médicas reconocen que a través de la práctica de la meditación y el yoga, se puede regular la frecuencia cardiaca, presión arterial, y los fenómenos vitales, que se pensaban están más allá de la influencia del control voluntario. ... Se ha informado de cambios en el cerebro después de la meditación, según lo revelan técnicas RM (resonancia magnética).  Los científicos descubrieron un considerable engrosamiento de algunas áreas críticas de la corteza cerebral de los monjes que practican la meditación durante periodos prolongados.

Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 14 - “Conciencia: Inteligencia Cósmica de lo Divino”
Capítulo 44 - “Meditación: La Práctica Espiritual”
http://hinduismpath.com/

EL AYUNO PUEDE AYUDAR A PROTEGER EL CEREBRO

Noticias Vina
CIENTÍFICOS DICEN QUE EL AYUNO AYUDA A
PROTEGER CONTRA AFECCIONES DEL CEREBRO
Reino Unido (The Guardian) - Investigadores del Instituto Nacional sobre Envejecimiento en Baltimore, dijeron que han encontrado evidencia de que al detener prácticamente todo el consumo de alimentos durante uno o dos días a la semana se podría proteger el cerebro contra algunos de los peores efectos del Alzheimer, Parkinson y otras dolencias. “La reducción de la ingesta de calorías podría ayudar a su cerebro, pero hacerlo reduciendo la ingesta de alimentos tal vez no sea el mejor método para que se produzca tal protección.  Sería mejor realizar períodos intermitentes de ayuno en los cuales no se come casi nada, y luego períodos en los que se come lo que se desea”, dijo el profesor Mark Mattson, director del Laboratorio del Instituto de Neurociencias. Reducir la ingesta diaria de alimentos a sólo 500 calorías - lo que equivale a unas pocas verduras y algo de té - durante dos de cada siete días traerá efectos beneficiosos, dijo Mattson, quien también es profesor de neurociencia en la Universidad Johns Hopkins de Baltimore.

Los científicos ya sabían que una dieta baja en calorías significa una vida más larga. Las ratas y ratones criados con cantidades restringidas de alimentos aumentan su vida útil hasta en un 40%! Un efecto similar se ha observado en humanos. Sin embargo, Mattson y su equipo han ido aún más lejos.  Consideran que en ocasiones, el morirse de hambre puede evitar no sólo mala salud y muerte prematura, sino también retrasar la aparición de afecciones al cerebro, tal como los accidentes cerebro-vasculares. “Las células del cerebro son sometidos a un leve estrés, similar al efecto del ejercicio sobre las células musculares”, dijo Mattson. “El efecto general es beneficioso.” Esto surge de los estudios sobre el ayuno en seres humanos y su impacto en la salud en general - incluso es beneficioso para los que sufren de asma, dijo Mattson - y del efecto en los cerebros de roedores afectados por el equivalente en animales del mal de Alzheimer y de Parkinson.

Si desea un cerebro más inteligente y un perfil atractivo, el ayuno en días alternados podría ser una buena idea. Según científicos estadounidenses, ayunar por períodos regulares ayudaría a proteger el cerebro contra enfermedades degenerativas.  Afirman que no comer casi nada durante uno o dos días a la semana puede contrarrestar el impacto de la enfermedad de Alzheimer y de Parkinson. Los Vaishnavas respetan momentos especiales para ayunar y realizar servicio devocional, tal como en Ekadasi.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Ekadasi es el día favorito de Krishna, cuando los devotos se abstienen de actividades materiales. ... Al acercarse la luna llena y la luna nueva, la parte acuosa de nuestro cuerpo aumenta debido al movimiento de la tierra, la luna y el sol, y por lo tanto el espíritu de disfrute se acrecienta también. Por lo tanto, el ayuno es necesario para atender ese movimiento externo de la naturaleza. El ayuno nos puede salvar de tal reacción peculiar. ... Asimismo, desde el punto de vista espiritual, el propio Krishna también siente mayor necesidad de disfrute, y cuando Krishna siente más necesidad, los devotos tienen mayor probabilidad de ofrecer servicio. ... Por lo tanto, la primera razón es para complacer a Krishna y la segunda razón es que, por el ayuno, podemos reducir el líquido en nuestro cuerpo y así reducir nuestro espíritu de disfrute.

Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“Ekadasi” - http://bvml.org/SBRSM/ekadasi.html
http://bvml.org/SBRSM/index.htm
http://bvml.org/SBRSM/books/