OTRO JOVEN SE SUICIDA TRAS SUFRIR CYBER ACOSO

Noticias Vina
“TODA MI VIDA HE SIDO ACOSADO”
ESCRIBIÓ JOVEN ANTES DE SUICIDARSE
Amsterdam (DPA) - Era objeto de burlas y mofa, así como acosado y aislado. El joven holandés Tim Ribberink, de 20 años, no pudo aguantarlo más y se quitó la vida. Ayer fue enterrado mientras en el país reina la consternación por este suicidio. En su carta de despedida aparece una foto del joven en la que contrastan sus grandes ojos negros con su pequeño rostro. Tim lucía un corte de pelo moderno y era sonriente. Los padres han sacudido el país con esta esquela de su hijo y agregan la carta de despedida que les escribió: “Queridos papá y mamá. Durante toda mi vida me han acosado, se han burlado de mí y me han aislado. Ustedes son fantásticos. Espero no estén enojados. Hasta que volvamos a encontrarnos, Tim”. 
Para decenas de miles de holandeses leer esta misiva ha sido una señal demoledora y han reaccionado sobre todo en las redes sociales como Twitter y Facebook.

Para cubrir gastos, Tim servía en una heladería local llamada Happy Days. Una vida en apariencia tranquila en el seno de una familia feliz, pero él era presa de los ciber-acosadores, y nunca lo dijo. Los vecinos y conocidos en Tilligte, la localidad donde residía la familia, se han quedado perplejos con lo sucedido. Nadie notó algún indicio del sufrimiento que estaba pasado el joven, a pesar que él era objeto de humillaciones e insultos constantes en la escuela y en Internet. Unos desconocidos dejaron comentarios haciéndose pasar por Tim en una página sobre restaurantes: “Soy un perdedor y gay.” Tampoco en la Facultad de Pedagogía en Windesheim donde Tim estudiaba se sabía nada del mobbing. Tim quería ser profesor de historia y se preparaba para unas prácticas en el extranjero. “En la mayoría de las ocasiones, el entorno familiar y social no capta las señales”, afirma el psicólogo Bob van der Meer. “Las señales que emite la víctima son difíciles de reconocer porque no pide ayuda de forma clara”. Y eso tampoco lo hizo Tim.

El psicólogo experto en acoso escolar Bob van der Meer explica que “El suicidio de Tim Ribberink es sólo la punta del iceberg, hay muchos niños por aquí con pensamientos suicidas debido a que están siendo intimidados.” Cerca del 10 % de los niños y jóvenes holandeses padecen acoso, y lo denominan “pestes”, término que describe cómo las palabras envenenan a las víctimas que no pueden defenderse. “Pero se puede hacer algo”, asegura van der Meer. Desde 2006, las escuelas tienen que mantener un registro de acoso escolar, un protocolo contra la “peste”. Pero aún es muy poco, asegura el psicólogo. “Nos conmovemos ante un caso como éste, pero luego no pasa nada”, agrega. “La intimidación te hace inseguro y solitario. Realmente te suicidas.” Nuevamente, mientras usted está leyendo esto, otro niño o adolescente está siendo abusado por sus compañeros de clase o por internet. ¡Diga NO a la intimidación!

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El alarmante aumento de la intimidación en las escuelas ... me inspiró a enfrentar el problema con un programa de yoga educativo ubicado en el currículo escolar para enseñar ahimsa - no violencia hacia sí mismo y a los demás. Monté un estudio piloto para determinar si el yoga disminuiría la intimidación. Y lo hizo. ... Hay una gran necesidad de este tipo de educación para los niños. Con el constante avance de la tecnología, los niños y adolescentes están continuamente bombardeados con estímulos externos. ... El sistema de CK enseña a los niños cómo equilibrar su vida y comunicarse de manera efectiva. Los estudiantes no piden asanas (posturas de yoga), sino que piden relajación, concentración y situaciones de resolución de conflictos. Es el estilo de vida del yoga lo que despierte su interés. El yoga es una forma divertida de aprender auto-reflexión, introspección y relajación, que la mayoría de los niños mucho aprecian. Esto les ayuda a compensar su reacción frente al acelerado mundo en el que vivimos.

Ms Deee Marie, MA :
“La Intimidación Puede Detenerse con el Yoga”
http://www.huffingtonpost.com/rob-schware/yoga-bullying_b_1867274.html
CK - Calming Kids - Creando un Mundo No-Violento
www.calmingkidsyoga.org  -  facebook.com/calmingkidsyoga

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: