EL ÁRTICO SE DERRITE A NIVELES RÉCORD

Noticias Vina
EL DERRETIMIENTO DE HIELO
DEL ÁRTICO SUPERÓ EL RÉCORD
www.losandes.com.ar - El hielo marino en el Océano Ártico se ha derretido a su menor nivel histórico, última señal dramática de los efectos a largo plazo del calentamiento global, dijeron ayer investigadores estadounidenses. Científicos de la Universidad de Colorado en Boulder dijeron que los datos registrados el domingo rompieron el récord de 2007 de la menor extensión del hielo marino, e indicaron que el derretimiento podría llegar a ser incluso más importante al cabo de las próximas semanas de verano boreal. El Centro Nacional de Nieve y Hielo de la universidad dijo en un comunicado que la disminución del hielo marino del Ártico en verano “es considerada una fuerte señal del calentamiento climático a largo plazo”. El hielo marino se redujo a 4,10 millones de kilómetros cuadrados, unos 70.000 kilómetros cuadrados menos que el récord anterior del 18 de setiembre de 2007, dijo el centro. “El hielo es tan delgado y débil ahora que no importa cómo soplan los vientos”, dijo Serreze en el comunicado. Según Walt Meier, “en el contexto de lo que ha sucedido en los últimos años y de los registros satelitales, es una indicación de que la cubierta de hielo marino del Ártico está cambiando”, dijo.

El planeta ha tenido una serie de temperaturas récord en los últimos años, con 13 de los años más cálidos desde que se tiene registro ocurridos en la última década y media. Los científicos aseguran que el cambio climático está causado en gran medida por las emisiones humanas de anhídrido carbónico y otros gases de efecto invernadero. El deshielo del Ártico tendrá graves consecuencias para el resto del planeta, ya que el hielo tiene, entre otras, la función vital de mantener fresco el planeta. En un intento de bajar costos, numerosas naciones en los últimos años han reducido o renovado sus plantas de carbón, que entre las principales formas de energía es la que más emite carbono, considerado responsable del incremento de la temperatura global. Sin embargo, el Centro para el Desarrollo Global, un grupo de pensamiento estratégico (think tank) de Washington, halló que los mayores esfuerzos en eficiencia realizados no compensan las emisiones por la generación de electricidad, que crecieron un 13,6% globalmente de 2004 a 2009.  En los países en desarrollo, los dos mayores emisores del planeta, China e India, disminuyeron la intensidad de sus emisiones de carbono en casi un 10% durante ese período, mientras que en Estados Unidos, la baja se situó en un 7,3%.

Este año, las grandes extensiones de hielo del Hemisferio Norte se han descongelado más rápido y más extensamente que lo previsto por los científicos. Y el verano aún no ha terminado. La gigante capa de hielo en la cima del mundo, en parte se derrite cada verano y se congela cada invierno. En los últimos años, el deshielo ha hecho cada vez más extenso, y el recongelamiento ha sido menor. “La temporada de derretimiento de este año es un Goliat”, dijo el geofísico Marco Tedesco, de la City University de Nueva York. “El hielo se está perdiendo a un ritmo muy acelerado”. Según los científicos, esta pérdida de hielo ártico está agravando enormemente los efectos de las emisiones de gases de efecto invernadero. Además, para dar lugar de pastoreo a animales que son criados para comerlos, los bosques vírgenes son cortados y se impide la renovación del aire contaminado.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Un informe de las Naciones Unidas del 2006, revela el sorprendente hecho que ‘criar  animales para su consumo genera mayor cantidad de gases efecto invernadero que la suma de todos los autos y camiones del mundo.’  La crianza de decenas de billones de animales para su consumo produce la liberación de gases como el metano, óxido nitroso y dióxido de carbono a través de enormes cantidades de estiércol.  Los animales rumiantes, como vacas y ovejas, emiten enormes cantidades de metano debido a la flatulencia y eructos.  “El metano liberado,” dice el informe, “tiene 23 veces el potencial de calentamiento atmosférico de CO2.”  Es alarmante notar que el 37 % de las emisiones de metano son de la industria ganadera. Para darles lugar de pastoreo a los animales, los bosques vírgenes son cortados.  Para alimentar a los animales, la industria ganadera necesita también que vastas extensiones de tierra se dediquen al monocultivo. ... Aunque estos hechos son alarmantes, veo en ellos una razón para la esperanza. Todo lo que las personas del mundo entero deberían hacer es evitar comer carne.

Śrīla Pujya Swami Dayananda Saraswati
“Una Solución para el Calentamiento Global”
Entrevista bajo la dirección del Dr. V. Swaminathan
Arsha Vidya Gurukulam, Saylorsburg, PA, 7 Sept. del 2008
http://www.dayananda.org/related-links.html
http://www.arshavidya.org/Swami-Dayananda-Saraswati.html

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: