COMENZÓ EL AÑO NUEVO JUDÍO

Noticias Vina
SE CELEBRA ROSH HASHANÁ
COMIENZO DEL AÑO NUEVO JUDÍO
www.gacetamercantil.com.ar - El mundo judío está celebrando Rosh Hashaná, el comienzo del año 5773. Los oficios se iniciaron con la salida de la primera estrella del domingo para celebrar este Año Nuevo judío. El 16 de septiembre fue el primer día del mes hebreo de tishrei y predestina lo que ocurrirá durante todo el año. También se denomina el día del Toque del Shofar (cuerno de carnero), que es un llamado a la humildad, la reflexión y el arrepentimiento. Celebra al hombre libre, que se siente moralmente responsable por lo que hizo, por lo que dejó de hacer, que no necesita de intermediarios para revisar su conducta, para el arrepentimiento y la corrección. En el día de Rosh Hashaná, las familias festejan en sus casas y sinagogas. En esta jornada, conocida también como Día del Gran Juicio, “Iom Hadín”, hay varias costumbres. Las niñas y mujeres encienden las velas los dos días y recitan dos bendiciones. Se unta con miel la jalá (pan trenzado o redondo) en vez de sal en la bendición. En la primera noche, se acostumbra a comer manzana con miel después de la jalá, para tener un año dulce.

La religión judía enseña que sus devotos deben responder ante Dios, ante sí y ante los otros por lo malo que hayan hecho o lo bueno que omitieran hacer. Las ofensas a Dios son perdonadas por Dios y las hechas contra sí mismo o el resto de los mortales, por la propia conciencia, pero recibir el perdón de los semejantes dependerá de la voluntad de cada ofendido. De tal forma, el balance no se hace en la vejez, al finalizar la vida, sino cada año nuevo, y esto tiene el sentido de querer avanzar, un poco cada vez, en el camino de la rectitud. “Rosh Hashaná” plantea así, mediante el juicio anual, un camino hacia la virtud. Entre el “Rosh Hashaná” (en hebreo, cabeza de año) y el Día del Perdón transcurren diez días de arrepentimiento que conducen a una pacificación espiritual. Los judíos celebran su “Rosh Hashaná” con la casa limpia de toda miga y una mesa muy bien servida sobre mantel nuevo en la que se destacan los dulces, para que también sea dulce el sabor del año que se inicia. Es bueno que las comidas no contengan vinagre ¡para que el año no sea amargo! Se acostumbra ir a la Sinagoga a escuchar el shofar y visitar un lago o río a tirar las malas acciones.

Rosh Hashaná, el Año Nuevo judío, comenzó la tarde del 16 de septiembre y termina hoy al atardecer. Rosh Hashaná es una oportunidad para empezar de nuevo. Los tradicionales alimentos de Rosh Hashaná son rodajas de manzana o jalá bañadas en miel para un año dulce. Diez días después del inicio de Rosh Hashaná es Yom Kippur, el cual comienza la noche del 25 de septiembre y continúa hasta la noche del 26 de septiembre. Se los conocen como los 10 días de arrepentimiento que dan la oportunidad de reflexionar sobre nuestras acciones - buenas o malas - durante el año. Yom Kippur implica ayunar de una noche a otra, y dedicar más tiempo a la lectura de las Escrituras en la sinagoga. Existen muchas similitudes entre las tradiciones Judías e Hindúes.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Shalom a los acharyas e invitados venerados. Voy a hablar sobre las similitudes en nuestras tradiciones. Nuestras dos tradiciones han dado nacimiento a muchas otras religiones: El Hinduismo ha dado a luz al Budismo y al Jainismo, y, del mismo modo el Judaísmo es la madre del Cristianismo y del Islam. Los dos hemos experimentado persecución por gobernantes intolerantes. También hemos sido objeto del holocausto durante la época colonial. Nuestras dos religiones son revelados. El Hinduismo no tiene comienzo. Nunca se inició. El Dharma siempre existió. Los Vedas no son libros, son hechos revelados por los Rishis. Del mismo modo Moisés no creó los Libros Sagrados. Ellos fueron revelados. Dios es la fuente de las tradiciones Judía e Hindúes. Moisés no creó la religión. Del mismo modo, en nuestra tradición ni Rama ni Krishna crearon la religión. Tenemos cuatro Vedas, ustedes tienen cinco Libros Sagrados. Tenemos smritis, ustedes tienen midrash. Ambos nos quitamos los zapatos en el templo. Tomamos un baño ritual antes de ritos especiales. La pureza exterior es necesaria para cultivar la pureza interior.

HH Mahamandaleswar Sri Swami
Gurusharananandaji Karsni Peeth of Mathura
“Similitudes entre las Tradiciones Hindúes y Judías”
Primera Cumbre de Liderazgo entre Hindúes y Judíos - Nueva Delhi - 2007
http://www.harekrsna.com/sun/editorials/05-08/editorials2960.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: