EL ESPÍRITU DE ONAM IMPREGNA A KERALA

Noticias Vina
RECREAN LA MAGIA DE ONAM
FIESTA CON FLORES Y ALEGRÍA
www.rajuindia.com - El festival Onam es una de las celebraciones más populares del sur de la India. El festival tiene diez días de duración y está pleno de fiestas y diversión. Onam se celebra con gran pompa y alegría, especialmente en Kerala, y muestra el rico patrimonio cultural del estado. Onam es uno de los festivales de la cosecha más importante de Kerala y es una atracción para miles de personas. Es una fiesta de brillante colorido que celebra haber obtenido un año de buena cosecha. Onam es una perfecta combinación de canto, baile y la fiesta. Este festival es uno de los más importantes que se celebran en Kerala. Todas las actividades durante esta temporada se centran en la adoración, música, danza, las carreras de botes (regatas), y en la buena comida. Este festival se celebra en el mes Malayalam Chingam (final de agosto y principios de septiembre). Onam celebra la recompensa de la naturaleza después de un año de duro trabajo. La fiesta incluye una elaborada procesión de Trichur y divertidas carreras en barco por río Pampa. Las mujeres se visten con saris y joyas pesadas y hacen nuevos diseños muy complejos y llenos de detalles conocidos como arte "rangolis" (utilizando polvo de arroz de color) y "pookkalam" (utilizando flores) en frente de sus casas y en habitaciones interiores.

Según las leyendas, Kerala fue gobernada por Maha Bali, el Rey Demonio. Mahabali fue un gran gobernante. Su fama se extendió tanto a lo largo y ancho que los dioses temían que llegase a ser demasiado poderoso. Así que se acercó al Señor Vishnu, para frenar el orgullo de poder de Mahabali. El Señor Vishnu tomó la forma de Vaamana, un brahmán enano y se acercó a Mahabali. Le pidió al buen rey le otorgue tres pasos de tierra. Mahabali fue muy amable al ver la pequeña persona y le aconsejó que pida algo más grande. Pero el gurú de los demonios, Guru Sukracharya, se dio cuenta de que éste no era brahmán común y le dijo al rey que rechace cualquier bendición. Pero el rey Mahabali se negó y le concedió  a Vaamana los tres pasos de tierra. En ese momento, el enano creció hasta casi tocar el cielo. Con su primer paso, cubrió los cielos, con su segundo, el mundo inferior. Para su tercer paso no había lugar y entonces el Rey Mahabali le ofreció su cabeza. Vaamana lo pisó y Mahabali fue empujado al mundo inferior. Pero el Señor Vishnu estaba tan contento con este gran Rey que le mostró su viswarupa y le dio una bendición. Entonces, el buen rey Mahabali pidió volver a su pueblo y ver a sus amados súbditos una vez al año. Señor Vishnu le otorgó su bendición y en el día "Onam" o "Festival de la Cosecha", el Rey Mahabali regresa a visitar la tierra..

Onam es la fiesta más importante de Kerala. Este festival regional se celebra cada año en honor al rey-demonio Maha Bali y a su reino. Durante el festival, las casas se decoran con diseños florales, se organizan carreras de botes y las familias se reunen y celebran en cenas festivas. El gran Emperador Mahabali era nieto de Prahlada Maharaja. A diferencia de otros demonios, Mahabali fue un rey muy bueno y también un gran devoto del Señor Vishnu. Durante el reinado de Mahabali, el mundo era como el cielo y todo el mundo lo alaba en los tres mundos. El Señor Vishnu vino como Vamana (el enano) para deshacerse del orgullo de él.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la tradición Védica/Hindú, hay muchos festivales que se observan durante todo el año. Hay festivales muy importantes y también hay muchos otros de menor importancia, tal como los que se celebran a nivel local o regional, que se festejan de manera diferente según su ubicación, o incluso con un nombre diferente. Hay diferentes festivales para celebrar las diversas encarnaciones de Dios, así como otros que honran las estaciones, las cosechas, las relaciones y a ciertos principios de la cultura Védica. Uno de los festivales más importantes es Onam: Este festival marca el día en que el gran devoto del Señor Vishnu,  el emperador Maha Bali, nieto de Prahlada (el gran devoto del Señor Narasimha), recibió el favor y la  liberación con las bendiciones del Señor, quien había asumido la forma de Vamanadeva, la encarnación del enano. Onam se celebra en agosto y septiembre, especialmente en Kerala. Onam es un festival de diez días, durante el cual las mujeres crean hermosos diseños florales frente de sus casas, se realizan pujas para el  Señor Vishnu, banquetes y carreras de botes.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Festivales Hindúes”
http://www.stephen-knapp.com/hindu_festivals.htm
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/


Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

0 comentarios: