LOS BISHNOI, PRIMEROS ECOLOGISTAS DE BHARAT

Noticias Vina
PRIMEROS ECOLOGISTAS DE LA INDIA:
LOS BISHNOI CONTINÚAN SU LUCHA
www.dw.de - Durante siglos, los Bishnoi han jurado preservar las plantas y animales. Algunos incluso han perdido sus vidas por defender esta causa. La "eco-religión" fue fundada en el siglo 15, cuando un agricultor, conocido como Guru Jambheshwar, se retiró luego de una larga sequía y formuló los 29 principios que guían las vidas de los agricultores de la región del Desierto Thar. La palabra bis significa 20 y noi significa nueve. Los principios hablan acerca de la higiene personal, servicios básicos de salud, comportamiento social, adoración de Dios, biodiversidad y prácticas ganaderas. Se prohíbe la tala de árboles verdes. "Perder la cabeza es mejor que perder un árbol", dice un proverbio Bishnoi. "Bishnoi es una casta dentro del sistema de castas hindú", explica el Dr. Pankaj Jain, de la Universidad de Texas. "Son vegetarianos estrictos y no matan a los seres vivos. La naturaleza es sagrada para ellos." Sin embargo, la vida de los Bishnois que viven en el estado occidental Indio de Rajastán se encuentran actualmente en peligro debido a que la industria textil está contaminando los ríos de la India. 

Cientos de empresas textiles de la ciudad de Jodhpur han contaminado el río Loni, que es esencial para mantener verde el bosque sagrado de Khejarli y permitir pastar a los animales silvestres que son fundamentales para las creencias Bishnois. "Nada más crece aquí", lamenta Balaram Bishnoi, un agricultor de la localidad de Doli. "La tierra está muerta. Tenía vegetales, semillas y sésamo - todo tipo de cosas. Ahora ni siquiera crece la hierba. Se ha secado por completo." Él y otros productores presentaron una demanda contra la industria textil de la región y esperan un veredicto. Hace dos siglos, al menos 364 Bishnois murieron tratando de proteger los árboles de Khrejarli.  Shivdas Shastri, el sacerdote del pueblo, relata la historia: "Hace unos 200 años, el rey ordenó que el bosque sea talado para construir un palacio. Cuando los hombres del rey llegaron a talar los árboles, los Bishnoi de los alrededores protestaron. "Moriremos, pero no permitiremos que talen los árboles", gritaban. "Los habitantes del pueblo viven en una proximidad muy cercana con los animales, como ciervos, antílopes o incluso pavos reales. Si los cazadores matan la madre de un cervatillo, las mujeres Bishnoi lo asisten y cuidan.

Durante más de medio milenio, los Bishnois han transformado su estilo de vida en una religión que protege con fiereza el medio ambiente, pero hoy en día, la industria textil en Rajastán les amenaza el futuro. También están en conflicto con los cazadores furtivos, quienes ponen en peligro de extinción a las especies de la región. Pero lo más difícil de combatir es la modernización. "Es difícil seguir fiel a nuestros ideales", dice Faglu Ramji, líder de la comunidad. "Viendo lo rápido que el mundo se desarrolla, a menudo sentimos que somos los perdedores", dice. Los ejemplos de activismo ecológico establecidos por esta comunidad son más eficaces que muchas iniciativas gubernamentales.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Las dimensiones espirituales, éticas, individuales y colectivas de la vida humana constituyen un continuum, que abarca la totalidad del patrimonio Indio y que trasciende todas las fracciones y subdivisiones. Las tradiciones Védicas, de los Upanishads, Jainistas y Budistas percibieron esto y juntas construyeron una duradera plataforma espiritual, intelectual y cultural de un sistema de valores en armonía con el medio ambiente y un equilibrado estilo de vida. ... Las tradiciones Sikh, Vaishnavas y Bishnoi y numerosas otras denominaciones Bhakti de la Edad Media de India - las cuales brindan alegría espiritual, consuelo y guía a millones de personas en la India y en el extranjero - son buenos ejemplos. El espíritu Indio del medio ambiente declara que todos los aspectos y fenómenos de la naturaleza van de la mano y están vinculados en una relación tanto física como metafísica, y ve a la vida como un regalo de unión y de adaptación y asistencia mutua en un universo lleno de componentes interdependientes.

Excmo Dr. Laxmi Mall Singhvi :
Ex Presidente del Congreso Mundial sobre Derechos Humanos
“El Oriente es Verde” - agosto de 1996.
http://www.ourplanet.com/imgversn/82/singhvi.html
http://www.hinduwisdom.info/Nature_Worship.htm

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 


0 comentarios: