ISLAMISTAS EN MALÍ DESTRUYEN MAUSOLEOS SAGRADOS

Noticias Vina
OTRA VEZ: ISLAMISTAS CON PICOS Y AZADAS
DESTRUYEN MAUSOLEOS, AHORA EN TIMBUCTÚ
Bamako (AFP) -Los Islamistas que controlan el norte de Malí destruyeron el sábado con picos y azadas al menos tres mausoleos de santos musulmanes en Timbuctú, ciudad recientemente incluida en la lista de protección de la UNESCO, organismo internacional que denunció esta acción “sin sentido”. El ataque fue perpetrado por el grupo Ansar Dine este sábado, días después de que la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) inscribió a Timbuctú en su lista de Patrimonio Mundial en Peligro. Según testigos en el lugar, los Islamistas destruyeron los templos con picos y azadas mientras gritaban “¡Dios es grande!” El sábado por la mañana “un equipo de unos 30 combatientes de Ansar Dine (uno de los grupos armados que controla la región) se dirigió hacia el mausoleo de Sidi Mahmud”, en el norte de la ciudad, y lo rodeó, explicó un testigo que trabaja para la prensa local. “Algunos tenían armas pero no dispararon. Entonces empezaron a gritar "Allah akbar!, Allah akbar" (“¡Dios es grande! Dios es grande!”) y con picos y azadas empezaron a romper el mausoleo. Cuando un gran bloque del mausoleo cayó sobre la tumba, volvieron a gritar "Allah Akbar!" y fueron hacia otro mausoleo”, explicó un testigo.

Los rebeldes destruyeron por completo el mausoleo de Sidi Mahmoud (Ben Amar), un santo Musulmán Sufí, y otros 2 monumentos, pero advirtieron que continuarán hasta destruir los 13 que quedan en pie, informó la prensa local. "Están armados y han rodeado los sitios con camionetas pick-up. La población está simplemente mirando impotente", dijeron testigos, y se estima que sería una reacción directa a la decisión de la UNESCO. El grupo Islamita Ansar Dine respalda la estricta Sharia, ley islámica, y considera que los santuarios del Islam sufí “son idólatras”. "Ansar Dine destruirá cada mausoleo en la ciudad. Todos ellos, sin excepción", declaró a la prensa Sanda Ould Boumama, portavoz del grupo. "Dios es único. Todo esto es “haram” (acto prohibido en el Islam). Somos todos musulmanes, pero ¿la UNESCO qué es?", dijo el portavoz y enfatizó que Ansar Dine actúa "en nombre de Dios", informó la agencia de noticias Al Yazira. "Esta es una noticia trágica para todos nosotros", declaró la presidenta de la UNESCO, Allissandra Cummins. Además de los santuarios, Timbuctú es hogar de unos 700 mil manuscritos antiguos, por lo que al inscribir a esa ciudad en su lista, la UNESCO ha pedido que "todas esas maravillas" sean protegidas.

Islamistas vinculados a Al-Qaeda usando azadas y picos y gritando alabanzas a Dios destruyeron en Timbuctú, Malí, mausoleos de santos Musulmanes con siglos de antigüedad y protegidos en la lista de la UNESCO. Los ataques nos recuerdan el ataque de los talibanes en el 2001 a los Budas gigantes del valle de Bamiyán en Afganistán - antiguo santuario Budista en la Ruta de la Seda y sitio de patrimonio mundial, luego de ser considerados “no Islámicos”. Interreligión y tolerancia aceptables sólo son posibles respetando los sentimientos de los creyentes de cada religión.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Tolerancia: Ese es el lema de todos los movimientos interreligiosos. A pesar de saberlo por sentido común, no están disponibles claras instrucciones respecto a los objetivos calificados, intensidad y metodología de respuesta de tolerancia. (1) El problema con los defensores de la tolerancia es que arduamente predican la tolerancia a los reaccionarios sin hacer hincapié en que los actores se sientan libres dentro de los límites tolerables. La tolerancia es una decente comunicación bilateral, que no puede extenderse en situaciones de no reciprocidad intencional y de adversidad. (2) La tolerancia tiene su mérito sólo en terrenos adecuados, donde impera la magnanimidad. Un caso de excesiva tolerancia, cuando se asesina la dignidad y orgullo de la cultura y la nación, se denomina "desvergüenza". (3) La tolerancia debido a incapacidad es cobardía y la tolerancia hacia cosas atroces o nefastas es traición a la propia conciencia y a la sociedad. Las organizaciones interreligiosas deberían promover esta noble tolerancia entre sus miembros.

Śrīla S.A.R. Prasanna Venkatachariar Chaturvedi Swamy :
Acarya de la Ramanuja Sampradaya
“Conferencia Internacional Interreligiosa”
“Cultura, Filosofía, Literatura y Religión” 2009, Mumbai, India.
http://saranagathi.org/blogs/members/chaturvedi
http://www.sriramanujamissiontrust.org

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 

0 comentarios: