CAZA FURTIVA DE ELEFANTES, RINOCERONTES Y TIGRES

Noticias Vina
WWF CONDENA AUMENTO TRÁFICO ILEGAL
DE MARFIL Y CUERNOS DE RINOCERONTE
www.lanacion.com.py  - La organización WWF sacó tarjeta roja a Vietnam, primer mercado para los cuernos de rinoceronte, y a China y Tailandia, para el marfil africano, en una clasificación de 23 países de Asia y África en función de sus esfuerzos contra el comercio ilegal de estos productos prohibidos. "Nunca se mató tantos rinocerontes por sus cuernos. La cifra récord de 448 rinocerontes cazados furtivamente en Sudáfrica en 2011 podría superarse este año, pues 262 rinocerontes han sido ya masacrados en el 1er. semestre", advirtió la organización. Recordando la matanza de cientos de elefantes en Camerún meses atrás, la organización denunció "la caza furtiva de alto vuelo, por bandas organizadas, bien armadas, con helicópteros, herramientas de visión nocturna y tranquilizantes veterinarios".  La clasificación, por medio de tarjetas rojas, amarillas y verdes, pone nota a los países que permiten como destino, tránsito u origen el comercio de cuernos de rinoceronte, marfil y partes de tigre, así como sus esfuerzos para respetar normas internacionales y convenciones (CITES) de protección de las especies. 

Según este mapa del comercio ilegal, Vietnam es denunciado como el principal país de destino de cuernos de rinoceronte y también como el promotor de la ola de caza furtiva en Sudáfrica. "Muchos vietnamitas - incluidos diplomáticos - han sido detenidos o han sido investigados por haber adquirido ilegalmente cuernos en Sudáfrica, pero los controles han sido muy poco reforzados después de haber obtenido importantes informaciones de las autoridades sudafricanas", lamenta el informe. En China, en cambio, según el WWF, el gobierno ha tomado medidas drásticas para reducir en más del 70% la oferta, vía Internet, de cuernos de rinoceronte, muy apreciados para la fabricación de remedios de la medicina tradicional. Sin embargo, en cuanto al marfil, China es el país destinatario de más de la mitad (54%) de colmillos de elefante incautadas en el extranjero. Por otra parte, los miembros de WWF España, el sábado votó por abrumadora mayoría eliminar al rey español como su presidente de honor, después de haber visitado Botswana este año para cazar elefantes.

Las culturas asiáticas aprecian el marfil de elefante y cuernos de rinoceronte para la decoración y por supuestas propiedades medicinales. Los conservacionistas dicen que el creciente consumo de la clase media en Vietnam favorece el comercio ilegal de vida silvestre y la caza furtiva de cuernos de rinoceronte en Sudáfrica. El grupo conservacionista WWF dijo que China y Tailandia son los peores delincuentes del mundo del mercado negro de marfil de elefante. Los bosques y animales salvajes significan el mundo entero. También somos parte de ese bosque y debemos respetar todas las vidas allí.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La vida de un rishi, una persona santa, está destinada a ser una de auto-control y penitencia, a través de la dieta, la vida simple, la renuncia de las pertenencias y la meditación. El rishi tiene que vivir en un lugar apartado del bullicio y la pasión de la vida mundana, un lugar impregnado de la presencia de Dios - llamado Tapovan, el bosque de la penitencia. Si uno deseaba encontrarse con almas tan avanzados debía ir al bosque y llegar a sus ashrams, o ermitas. ... La presencia de estos sabios también garantizaba la protección de los bosques. Ningún animal o árbol podía ser dañado cerca de donde vivían. Incluso los reyes que  violaban cazando la santidad de la zona podían ser castigados. Hoy en día es necesario establecer refugios por la fuerza de la ley y mantenerlos bajo constante guardia contra los cazadores furtivos y vándalos; pero antes la mera presencia de personas santas aseguraba la seguridad de todos a su alrededor.

Ranchor Prime (Śripad Ranchor Dasa) :
“El Hinduismo y la Ecología”
Cap. Dos: “El Bosque del Mundo”
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/02.html
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 


0 comentarios: