BENEFICIOS DEL YOGA DE MEDITACIÓN PARA CUIDADORES

Noticias Vina
YOGA OFRECE BENEFICIOS SORPRENDENTES
A CUIDADORES DE PACIENTES CON ALZHEIMER
http://psychcentral.com - Cuando los cuidadores de personas con Alzheimer usan yoga en muy breves y fáciles meditaciones diarias, logran disminuir sus niveles de depresión, mejorar el funcionamiento cognitivo y reducir el estrés inducido por el envejecimiento celular, según un estudio de la UCLA. En la actualidad, por lo menos cinco millones de estadounidenses cuidan a alguien con demencia. En los próximos 20 años, la frecuencia de la demencia y el número de cuidadores familiares que prestan apoyo a esos seres queridos se incrementará dramáticamente. La presión en los cuidadores es grande. "Sabemos que el estrés crónico pone a los cuidadores en gran riesgo de desarrollar depresión. En promedio, la incidencia de la depresión clínica en los cuidadores de un familiar con demencia es casi el 50 %. Los cuidadores son más propensos a sufrir también altos niveles de angustia emocional", dijo la Dra. Helen Lavretsky, profesora de Psiquiatría en el Instituto Semel de Neurociencia y Comportamiento Humano de la UCLA. Por otra parte, muchos cuidadores son muy mayores de edad y tienen más riesgo de enfermedad cardiovascular y mortalidad.

"Aunque la relación entre salud mental y física ha sido previamente documentada, cómo es el mecanismo está empezando a ser entendido a nivel celular", dijo Lavretsky. Para el estudio, se reclutaron 49 cuidadores a cargo de un familiar con demencia. Los voluntarios fueron colocadas al azar en uno de dos grupos. El grupo de meditación dedicaba 12 minutos para una breve meditación del yoga cantado llamado Kirtan Kriya. Esto lo realizaron todos los días a la misma hora por 8 semanas. El otro grupo se relajó en un lugar tranquilo, cerrando los ojos y escuchando música instrumental de un CD de relajación, también durante 12 minutos todos los días a la misma hora, durante el mismo tiempo. Al final de las 8 semanas, el grupo de meditación tenían niveles significativamente más bajos de los síntomas depresivos y una mayor mejoría en la salud mental y el funcionamiento cognitivo, en comparación con el grupo de relajación. Los resultados experimentales son "sorprendentes", dijo Lavretsky, dado que las mejoras se vieron en la salud mental, la cognición y la actividad de la telomerasa en un período corto de ocho semanas y utilizando para ello sólo 12 minutos al día a través de la técnica de Kriya Kirtan", dijo la doctora. 

Un estudio de la UCLA donde participaron cuidadores de familiares con depresión reveló que la meditación del yoga ayudó a reducir los síntomas de la depresión, y mejoró el estado general de salud mental de los participantes. "El Kirtan Kriya utiliza varios elementos, tal como cantos (kirtan), mudras (posturas de dedos) y visualización, por ello hubo un efecto de "revitalización cerebral" y reducción del estrés contribuyendo al efecto total de la meditación", dijo Lavretsky. La combinación de kirtan y mudras aumenta el flujo sanguíneo a la zona moto-sensorial del cerebro.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La meditación es el arte y técnica de experimentar el poder divino en su interior. En la teología Hindú, la meditación está estrechamente relacionada con Dios, y ha nacido del sagrado Hinduismo. ... El arte y la ciencia del Raja Yoga o meditación yoga, está estrechamente relacionada con el despertar de los chakras junto a diversos ejercicios de respiración (pranayamas). Han existido muchas técnicas diferentes, tales como Kundalini Yoga, Kriya Yoga, Siddha Yoga, Nirvana-Sahasrara, y Sudarshan Yoga, con sus variaciones.
En muchos centros religiosos, algunos aspectos de la meditación yoga son más preponderantes. Kriya Yoga, Kundalini Chakra, Siddha Yoga, y algunos más son esencialmente variantes de la meditación Raja Yoga. En estos estos tipos, el aspecto físico del Hatha Yoga es menos visible. La combinación de lo secular y lo espiritual se da en muchos otros sitios. A pesar de que el Yoga es hijo del Hinduismo, ha crecido y tienes sus propias fuertes alas. Ha dejado su huella, más allá de los confines de la religiosidad. ¡El Yoga se ha convertido verdaderamente en un ciudadano del mundo!

Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Cap. 44 - “Meditación: La Práctica Espiritual”
Cap. 45 - “Yoga: La Unión con lo Divino”
http://hinduismpath.com/

Publicado por dasavatara das - "Noticias VINA" 
http://noticiasvina.blogspot.com.ar/

0 comentarios: