MEDITACIÓN: BENEFICIOSA PARA EL CEREBRO

Noticias Vina
LA MEDITACIÓN ES UNA “PRÁCTICA
PERFECTA” PARA EL CEREBRO, ESTUDIO
www.cosasdesalud.es - Siempre se ha hablado de lo beneficiosa que es la meditación a la hora de relajarnos, así como para mantener un buen estado de salud en general. Ahora se sabe que también tiene muchos beneficios para el cerebro, según un estudio realizado  a partir de resonancias magnéticas por investigadores de la Universidad de Yale.  Según el estudio, la práctica de la meditación modifica la estructura física de nuestro cerebro, permitiendo mejor funcionamiento y ayudando a prevenir el deterioro propio de la edad, y sería muy útil a la hora de combatir enfermedades como el Alzheimer. La reflexión profunda propia de la meditación ayudaría también a evitar pensamientos negativos, luchar contra la ansiedad, e incluso trastornos psiquiátricos como la esquizofrenia y el autismo. Los responsables del estudio han demostrado que la práctica de un estado de concentración sobre un objeto externo, pensamiento, la propia consciencia, o el propio estado de concentración, tiene efectos muy positivos y claros sobre el cerebro. 

De hecho, se observó que las personas que practicaban con regularidad la meditación podían “desconectar” las zonas del cerebro relacionadas con divagar y soñar despiertos. El estudio ha sido dirigido por Judson A. Brewer, profesor de psiquiatría, y publicado por la revista Proceedings de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU.  Brewer señala que conocer el funcionamiento de la meditación puede ayudar a comprender e investigar un gran número de enfermedades. De hecho, la meditación ayuda con una gran variedad de problemas de salud y enfermedades, como puede ser el cáncer, la prevención de la psoriasis o ayudar a dejar de fumar, por citar algunos. La meditación puede introducir cambios en la estructura del cerebro y prevenir su deterioro si se practica de forma regular, y sería uno de los ejercicios mentales más poderosos para mantener el cerebro en un buen estado y libre de enfermedades que le afecten.

De este estudio, surgen nuevas pruebas de que la meditación fortalece el cerebro.  Al comparar los escáneres cerebrales de los cerebros de meditadores experimentados y de los que tratan de meditar por vez primera, surge que existe un patrón de mayor control sobre la mente que divaga entre los meditadores con experiencia.  Además, la meditación no sólo ayuda al cerebro, esta técnica junto con la oración son prácticas espirituales que nos permiten reconectarnos con nuestra propia esencia.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Se cree que los sabios de la antigua civilización del Indo-Sarasvati practicaban ambos, el yoga y la meditación. ... La medicina moderna respalda los efectos beneficiosos de muchas de estas técnicas de meditación para contrarrestar los efectos nocivos del estrés sobre el sistema humano. Muchas autoridades médicas reconocen que a través de la práctica de la meditación y el yoga, se puede regular la frecuencia cardiaca, presión arterial, y los fenómenos vitales, que se pensaban están más allá de la influencia del control voluntario. ... Se ha informado de cambios en el cerebro después de la meditación, según lo revelan técnicas RM (resonancia magnética).  Los científicos descubrieron un considerable engrosamiento de algunas áreas críticas de la corteza cerebral de los monjes que practican la meditación durante periodos prolongados.

Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 14 - “Conciencia: Inteligencia Cósmica de lo Divino”
Capítulo 44 - “Meditación: La Práctica Espiritual”
http://hinduismpath.com/

0 comentarios: