BARRICK GOLD: CONTAMINACIÓN Y ENFERMEDADES

Noticias Vina
GENTE QUE VIVE CERCA DE BARRICK
GOLD VALE MENOS QUE EL ORO
www.hoy.com.do - En la República Dominicana, los pobladores de las comunidades Pueblo Viejo, La Laguna, La Cerca, Laguna Arriba y otras aledañas a la Barrick Gold, en la provincia Juan Sánchez Ramírez, denunciaron que desde que la minera comenzó a operar una de las minas de oro a cielo abierto más grandes del mundo, los males en esa zona se han multiplicado. Citaron, entre otros, la contaminación de las aguas de los ríos y la propagación de enfermedades por el polvo que levantan los camiones que transportan materiales hacia y desde la mina. Alejandrina Perdomo dijo que la gente en la zona no está conforme con la minera por los daños que está causando a la gente. Sostuvo que antes se tomaban el agua de las llaves o directamente del río, pero que ahora sólo sirve para trapear. “Las mujeres están toditas cayéndose a pedazos con una comezón en sus partes por el agua”, dijo.  La minera Barrick Gold “no ha hecho nada por el bien de la comunidad, aunque sí les ha dado empleo a unas pocas personas,” dijo.

Mientras Santo Torres  dijo que no se siente bien en la comunidad porque se perdió la paz que existía debido a que los camiones trabajan 12 horas constantemente  y que el ruido y el polvo los tiene en zozobra. Explicó que de las cosas que más le preocupa es que la Barick Gold tiene decenas de bombas en los ríos Yagal, Naranjo, Arroyo Vuelta y Maguaca sacándole agua para llevársela a la mina. Leocadio Lima se quejó de que al agua que consumen se le han hecho estudios de laboratorio y hallaron altos porcentajes de  plomo, mercurio y otros metales pesados. Sostuvo que la gente sufre de dolores de estómago y hay un brote de enfermedades de la piel como el llamado empeine y manchas en distintas partes del cuerpo. Cuando se almacena agua en envases, al otro día se puede recoger un lodo negro en su fondo. Pese a ello,  mucha gente que no tiene la posibilidad de comprar agua potable la tiene que consumir contaminada. Hasta las comunidades como Laguna Arriba, La Cerca y Pueblo Viejo no han llegado aún los beneficios que anuncia la campaña publicitaria de la minera internacional.

Según el gobierno, la industria minera beneficia a la economía Dominicana pues elevó el producto bruto interno (PBI) del país debido al alza en los precios del oro, plata, cobre y níquel. No obstante, los beneficios económicos se reparten entre los inversionistas, el Estado y los municipios, y ofrecen mínima compensación por los graves inconvenientes provocados a los campesinos propietarios de las tierras. La causa de ello es la codicia y la ambición por oro; deberíamos en cambio anhelar por volvernos devotos de Dios.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Śrīla Rupa Goswami ha escrito esta canción: “Si usted aún tiene el deseo de divertirse con sus amigos, no debería ir a Vrindavana. Y si usted va a Vrindavana, no debería ir al Kesi Ghat. Allí existe un peligro que está al acecho. ¿Qué es ese peligro? Es Hari, es Krishna Mismo, quien ha tomado la forma de Govinda, Govinda vigraha Dhari. El peligro es que si usted va allí y Lo ve, y tiene una visión de Govinda, no podrá regresar a las diversiones habituales de su normal vida familiar.” ... Por desgracia, vamos a Vrindavana y todavía volvemos. No tenemos tanta devoción. Si alguien realmente ambiciona a Govinda, no podría volver a su vida mundana. Sus relaciones mundanas serían destruidas. La ambición por la devoción se desarrolla asociándose con los devotos puros del Señor. Por su gracia es posible para nosotros alcanzar Krishna prema, el amor divino por Dios, el objetivo final de la vida.

Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
“Verdadera Ambición por Govinda” 

0 comentarios: