AGUA: CLAVE DE LA SEGURIDAD ALIMENTARIA

Noticias Vina
DÍA DEL AGUA: DEBATE POR
LA SEGURIDAD ALIMENTARIA
www.cronista.com - El 22 de Marzo se celebra el Día Mundial del Agua . El tema que convoca este año es “El agua y la seguridad alimentaria”, bajo el lema “El mundo tiene sed porque tenemos hambre”. Días pasados, tuvo lugar en Marsella el VI Foro Mundial del Agua, donde jefes de 139 delegaciones participantes se comprometieron a garantizar el pleno derecho al acceso al agua potable y al saneamiento, a poner especial énfasis en el agua y su relación con la seguridad alimentaria. En el punto 12 de la Declaración Ministerial fijaron que “el agua es crucial para la agricultura, el desarrollo rural, la industria alimentaria y la nutrición: no puede haber seguridad alimentaria sin agua. Por consiguiente, las políticas de agua y de seguridad alimentaria deben estar integradas, para garantizar un uso eficaz y a su vez, la protección de los recursos de agua”. Desde ONU Agua hay un eje que por todos debe ser observado: todas las personas beben de 2 a 4 litros de agua a diario; sin embargo, el grueso de la población mundial carece de agua para consumo humano.

Pero existe gran cantidad de agua que consumimos de manera indirecta, y es la que está presente en la elaboración y producción de los alimentos que consumimos diariamente. Por ejemplo, se necesitan 1.500 litros de agua para producir 1 kilo de granos o 15.000 litros para 1 kilo de carne. La agricultura consume el 70% del total de agua que se utiliza en el mundo. Y no debemos quedarnos cruzamos de brazos. El planeta sigue creciendo, lo que indefectiblemente genera mayor consumo de alimentos, y resulta de suma importancia plantear serias medidas que involucren la reutilización y el ahorro del agua para la agricultura y la industria. De nada nos sirven las buenas intenciones. Sino que el compromiso debe ser a escala global e integral. El mundo hoy enfrenta un desafío que requiere de nuevos enfoques que permitan utilizar las tecnologías sustentables para proteger los recursos hídricos, y el diseño de políticas estructurales que involucren a las muchas personas aún excluidas del sistema.

Ayer, 22 de marzo fue el Día Mundial del Agua y el lema del año es “Agua y Seguridad Alimentaria”. Las comunidades y gobiernos deben satisfacer las básicas necesidades de los pueblos y alcanzar la seguridad alimentaria.  Hay que aumentar el suministro de agua a través de una mejor gestión de recursos y reducir su demanda empleando eficientes tecnologías de riego. Trabajemos juntos - personas, comunidades y gobiernos. La escasez de agua es un desafío global, pero a menudo  las soluciones son locales.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Los ríos son nuestros hermanos y sacian nuestra sed. El aire tiene un valor inestimable pues todos compartimos un mismo aliento, la bestia, el árbol, el hombre, todos respiramos el mismo aire y éste comparte su esencia con la vida que sostiene.  La frescura del aire, el fulgor de las aguas, la brillante mata de pino, cada grano de arena en las playas, cada gota de rocío en los bosques, la savia que corre por las venas de los árboles , hasta el sonido de cada insecto son el sostén y el alivio de la vida del hombre en este planeta. El bienestar biológico de nuestra tierra, junto con el futuro de la humanidad se están arruinando por la visión materialista de la sociedad. Los ríos están contaminados por la industria tecnológica y la agroindustria animal. En algún momento el agua será más preciosa que el oro.  ¿De que nos servirá tener oro si no tenemos agua? ¿Quién se va a tomar un vaso de oro líquido?


0 comentarios: