LIDERAZGO: ¿COMO SE LLEVA CON LA ESPIRITUALIDAD?

Noticias Vina
¿QUÉ SIGNIFICADO SE LE ASIGNA A LA
ESPIRITUALIDAD EN EL LIDERAZGO?
BizTimes (Karen Vernal) - Comienzo este artículo con una confesión... desde hace tiempo he querido escribir un artículo sobre el liderazgo y la espiritualidad, y he experimentado resistencia, un “bloqueo del escritor”, o miedo. Creo que el miedo a reflexionar sobre esto era porque los lectores podrían considerarlo alejado de temas empresariales y de negocios. Sin embargo, he aprendido de nuestros clientes que la espiritualidad es parte integral del crecimiento y desarrollo de líderes, tanto si se lo llama de esa manera o no. Y así, os ofrezco estas reflexiones: ¿Que significa para usted “espiritual”? Nos ha llamado la atención recientes reflexiones de clientes que aprecian que el profundo trabajo interno que están haciendo, a nivel individual y colectivo, esté en el reino de la espiritualidad. Recientemente, después de un retiro de equipo de trabajo, uno de los líderes le dijo a mi colega, “Usted tiene una manera sorprendente de mezclar lo espiritual y lo empresarial”.
  
Les comparto esta descripción de la espiritualidad del Centro de Salud de la Ohio State University, la cual se ajusta al concepto de espiritualidad que he hallado en mi experiencia. “La espiritualidad no es religión. Si bien la definición de la espiritualidad es diferente para todos, existen algunos temas comunes: incluye la idea de proceso o un viaje de auto-descubrimiento y aprendizaje, no sólo de quién es usted, sino de quién quieres ser. Una conexión contigo mismo y con los demás. La espiritualidad es personal, pero también te conecta con los demás y con el mundo que te rodea, y esta conexión puede ayudarte a encontrar “tu lugar en el mundo.” Un poder superior, sea que se base en una religión, la naturaleza, o algún tipo de esencia desconocida.” Me gustaría añadir también, que la espiritualidad fortalece nuestra capacidad de estar completamente presente en este momento.

La espiritualidad propone el reto de superar tus propios límites actuales. Esto puede incluir mantener una mente abierta y tratar de entender mejor las creencias de los demás. La espiritualidad a menudo abarca el concepto de buscar y avanzar hacia lo que le de sentido, propósito y dirección a su vida. Debemos utilizar nuestro negocio y empresas, no para explotar ni para engañar, sino usarlas con el espíritu de servicio a los demás, y en el servicio a nuestros hermanos y hermanas hay un gran gozo espiritual.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
La gente sentada en esta sala son potencialmente los líderes de la próxima generación. ¿Qué cosa positiva deseamos hacer en nuestras vidas para que sea usada en el servicio de Dios, en el bienestar del mundo? Eso debemos preguntarnos para darle sentido a nuestra vida. La grandeza de la India es que históricamente hay gente que hace esas preguntas. ... En este templo tenemos devotos que son industriales con decenas de miles de empleados; tenemos médicos, abogados, ingenieros y son muy productivos, creativos y exitosos en el mundo de los negocios, el mundo de la medicina y el mundo profesional. Uno no tiene que ser un pobre para ser espiritual. Se puede ser poderoso, dinámico, exitoso socialmente, pero todos los días ellos limpian sus corazones al cantar los Santos Nombres; llevan una vida familiar con amor y compasión por el alma y tratan de utilizar su influencia y poder para elevar a la humanidad; y sus vidas tienen sentido, valen la pena y son perfectas.


0 comentarios: