INDIA: INEFICAZ COMISIÓN PARA PROTEGER ÁRBOLES

Noticias Vina
INDIA, AMBIENTALISTAS ACUSAN DE
INOPERANTE COMISIÓN REFORESTACIÓN
Hyderabad (http://timesofindia) - Con la esperanza de establecerse como un organismo con autoridad, el Comité de Protección del Árbol de Hyderabad ha decidido rechazar todas las solicitudes de tala de árboles que se le ha propuesto si el solicitante no realiza previamente plantaciones compensatorias por la tala. De hecho, en su reciente reunión celebrada a principios de del mes pasado, el comité le negó el permiso a 5 organizaciones que hicieron la solicitud de tala de unos 11.907 árboles en los alrededores de Hyderabad. Se les negó autorización de tala a las autoridades de la Carretera de Circunvalación, de la South Central Railway, de la Corporación Municipal de Hyderabad, de la Academia Nacional de Gestión de Investigación y de las Estaciones Regionales para la Producción de Forraje. El Comité señaló que los permisos de tala se les concederán una vez que los organismos presenten su programa de forestación para compensar la pérdida vegetal.

Pero mientras el Director Forestal del Distrito (DFO-Hyderabad), afirma que la South Central Railway decidió plantar unos 5.000 árboles, y se muestra confiado en el éxito de la nueva estrategia, varios ambientalistas de la ciudad no lo están. Los ecologistas de Hyderabad argumentan que la propuesta del Comité de Protección del Árbol de plantar 5.000 árboles no es sostenible teniendo en cuenta las limitadas competencias que tiene tal organismo. Otro obstáculo es la falta de expertos en el panel. “¿Cómo puedes esperar que salven el medio ambiente, si los miembros no saben cómo hacer crecer árboles ni cómo protegerlos?”, dijo el jubilado forestal Sarvottam Rao.  La forestación y la plantación compensatoria son tareas esenciales y el Comité debe tener más personal para trabajar eficazmente. “Además, este Comité no tiene autoridad. Hasta que se le den poderes para tomar medidas disciplinarias el organismo seguirá siendo ineficaz “, aseguró Rao.

El mes pasado, el Comité de Protección del Árbol de Hyderabad, India, diseñó una nueva norma legal por la cual los permisos para cortar árboles se concederán una vez que los solicitantes presentan un programa de forestación que ejecutarán a modo de plantación compensatoria. A pesar de que el Comité confía en que su ordenanza tendrá éxito, algunos ambientalistas piensan que no tiene sustento debido a que el Comité carece de poder para tomar medidas disciplinarias en caso que sus directivas no se cumplan.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?  
Árboles como el mango, nim o la higuera de Bengala siempre han sido plantados al borde de los caminos para dar cobijo y sombra, sus hojas son como acondicionadores de aire naturales. Bajo sus amplias sombras generaciones de viajeros, paran a descansar o comer, hallando alivio para el calor del camino. ... Banwari explica que al principio la tierra estaba cubierta de árboles, pero a medida que aumentó la población humana, se talaron los árboles para hacer lugar al cultivo.  Sin embargo, la cultura Védica pide que otro bosque se reforeste en su lugar.  Simplemente no era aceptable eliminar el bosque.  Era la fuente de riquezas naturales tales como forraje, madera, raíces y hierbas.  Además los árboles garantizaban la fertilidad del suelo y purificación del aire y agua.


Ranchor Prime (Śripad Ranchor Dasa) :
“El Hinduismo y la Ecología” Cap. Dos: “El Bosque del Mundo”
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html
http://sites.google.com/site/ranchorprime/home




0 comentarios: