EVOLUCIÓN Y CREACIÓN AL DEBATE EN OXFORD

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CIENTÍFICO ATEO DAWKINS ATACA A LA
IGLESIA ANGLICANA CON TESIS DE DARWIN
Londres (EFE) - El científico ateo Richard Dawkins intentó días atrás de destruir la creencia en Dios del arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, en base a los argumentos del naturalista Charles Darwin en un debate público en la Universidad de Oxford. El duelo intelectual entre el líder de la Iglesia Anglicana y uno de los ateos militantes más influyentes del Reino Unido despertó tal expectación en Oxford que se llenaron dos teatros adicionales para seguir la disputa a través de pantallas. Ambos pensadores aparecieron sobre un escenario, separados por el moderador del encuentro, el filósofo y agnóstico declarado Anthony Kenny.  Dawkins, que se formó como zoólogo en Oxford y es autor de libros de divulgación científica como “El espejismo de Dios” y “La magia de la realidad”, desplegó una encendida defensa del darwinismo para apoyar su tesis de que el ser humano es un producto exclusivo de la evolución biológica, sin intervención divina.

No era la primera vez que el arzobispo se enfrentaba a los argumentos de la ciencia: hace dos años, Dawkins y Williams ya se midieron en televisión, en un debate alrededor de una cuestión que no deja de fascinar a los británicos. La publicación en 1859 de la teoría de Darwin sobre el origen de las especies desató en la sociedad victoriana de la época un escándalo cuyos ecos llegan hasta el día de hoy. La Iglesia Anglicana se mostró irritada contra la “peligrosa idea” de que el hombre desciende de una “forma inferior”, y recién en el 2008, las autoridades eclesiásticas expresaron su arrepentimiento por una reacción “excesivamente emocional” frente al darwinismo. Durante este debate en Oxford, con tono conciliador, el líder espiritual de la Iglesia de Inglaterra defendió que la selección natural puede resultar útil para explicar ciertos aspectos de la vida animal, pero subrayó que falla al intentar dar cuenta de aquello que define al ser humano.

El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams, se enfrentó en público debate con el líder laico Richard Dawkins en la Universidad de Oxford. El profesor Dawkins estableció una visión del mundo basad en un proceso de selección evolutiva, desarrollado durante millones de años. Pero el arzobispo de Canterbury, desafió tal visión antropocéntrica del universo, argumentando que nuestro análisis sobre la concepción accidental o divina de la vida se realiza a través de la estrecha visión de nuestra propia experiencia humana.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En la historia de la humanidad existe un debate de larga data entre teísmo versus ateísmo. Mejores pensadores que usted o que yo han reflexionado sobre esta cuestión t llegaron a diferentes conclusiones. A partir de esto parece que existe suficiente lógica en apoyo de la realidad espiritual, al menos tanto como la hay en apoyo del ateísmo. Más allá de la lógica se encuentra el reino de la experiencia espiritual. ... Y podemos proceder a experimentar por nosotros mismos. Si le gustan las experiencias que obtiene con su práctica, continúe con ella, ya que no hay otro método probado por el cual se puede obtener tal experiencia. Además, el método prescrito por los santos para alcanzar la experiencia espiritual consiste en convertirse en una persona ideal, cuyas acciones (karma) se integran con el conocimiento (jñana), y lo hacen apto para una vida emocional equilibrada (bhakti).

Śrīla Bhakti Vedanta Tripurari Mahārāja :
“Las Dificultades en el Camino: En las Manos de Dios”
Śrī Caitanya Sanga - Vol. II, No. 38 - November 2, 2000
http://www.swami.org/pages/sanga/2000/2000_38.php
http://swami.org/  -  http://www.swami.org/index.html

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