COMER CON LAS MANOS

Noticias Vina
CUIDA TUS MODALES:
COME CON LAS MANOS
EE.UU. (www.nytimes.com) - Julie Sahni recuerda vívidamente la primera vez que tenía que comer con cubiertos. La Sra. Sahni, una autora de libros de cocina y profesora de cocina de Nueva York, se crió en la India y comía de manera tradicional, con la mano derecha. Luego, en la universidad, ganó una competencia de baile y viajo a Europa. ¿Cómo haría para comer allá?  La Sra. Sahni, de 66 años, dominó el cuchillo y el tenedor, pero nunca le gustaron. “Comer con las manos evoca una gran emoción. Se enciende algo muy cálido, suave y acariciante. Usar un tenedor es impensable en la comida tradicional India. Es casi como un arma”, dice ella.  La señora Sahni se niega a comer comida de la India con cuchillo y tenedor; incluso ni en el más formal de los restaurantes Sur Asiáticos de Nueva York. “No me importa si estoy bien vestida, si todo el mundo come con cuchillo y tenedor, o si el vino vale $ 80”, dice. “Es esencial.” Comer con las manos es común en muchas áreas del mundo, incluyendo Asia, gran parte de África y Oriente Medio.

Pero hasta hace poco, se habría encontrado en apuros para encontrar restaurantes en los EE.UU. - especialmente los de $ 20 o $ 30 entradas - donde se pudiera comer con la mano. Sin embargo, ahora varios destacados chefs les piden a los comensales que se ensucien las manos, pues piensan que aumenta la conexión sensual con la alimentación y suaviza la formalidad de la buena mesa. En el restaurante del chef Roy Choi, llamado “A-Frame”, en Culver City, California, los utensilios son opcionales. A pesar de una cesta de plata en cada mesa, cuando la chuleta de cerdo a la plancha o la ensalada llega, se les dicen a los clientes que si toman el tenedor estarían perdiéndose una nueva experiencia. La etiqueta es fundamental para la mayoría de aquellas tradiciones que comen con la mano; la habilidad y el ritual para comer es lo que a la gente le gusta. Lavarse las manos es lo primero. En muchas comunidades, una oración de agradecimiento viene luego.  Sólo después se puede empezar - generalmente sólo con la mano derecha - a comer.

El menú sin utensilios “crea un ambiente más social”, dice el Sr. Tila, un chef de Hollywood. “Nos hace volver a nuestra infancia, y parece mejorar el ambiente en la habitación.” Comer con las manos no es necesariamente fácil: en algunas regiones, incluyendo partes de la India, es más respetuoso usar los dedos pulgar, índice y medio, y dejar que sólo las dos primeras falanges de esos dedos toquen la comida. En el milenario sistema Védico se respetaban muchas básicas normas de etiqueta social.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?  
“Ellos (los asuras) no saben la etiqueta”. Ācāra significa que uno debe aprender a comportarse. Eso distingue a un caballero de una persona inculta. ... Ācārau significa que él aprende de las sāstras cómo debe vivir; que antes que nada debe tomar un baño, que debe lavarse las manos después de comer o darse un baño después de evacuar. Hay tantas cosas que están ahí. ... En la literatura Védica se explica todo esto, pero ahora lo han abandonado. Especialmente la cultura Védica estuvo desde hace mucho difundida en todo el mundo. Pero ahora ha terminado. También ahora en la India, en donde los principios Védicos hasta hace poco aún florecían, están terminando. Ellos están aprendiendo de los occidentales cómo permanecer impuros, cómo comer carne, beber vino, y así sucesivamente, etc., tantas cosas. ... Los asuras, no tienen meta ni propósito. Ellos no saben cuál es el objetivo, y tampoco lo siguen.


Śrila A. C Bhaktivedanta Swami Prabhupada:
Conferencia sobre el Bhagavad-Gita - Capítulo 16 versículo 6
Sudáfrica, 18 de octubre 1975
“Obras Completas de Srila Prabhupada”
Bhaktivedanta Booktrust Inc - Copyright © 1972-2006

0 comentarios: