MUJERES DEFIENDEN SU DERECHO A USAR PANTALONES

Noticias Vina
MUJERES DE MALAUI MANIFIESTAN PARA
INCLUIR EL PANTALÓN EN SU VESTIMENTA
Blantyre (AFP) - Durante la dictadura de Kamuzu Banda, las mujeres de Malaui, uno de los países más conservadores del sur de África, no tenían derecho a usar pantalones. No fue hasta el año 1994 cuando se levantó esta prohibición. Sin embargo, la animadversión del sector masculino por esta prenda continúa presente. Este viernes, cerca de 3.000 mujeres se han manifestado en Blantyre, la principal ciudad de Malaui, para protestar contra esta limitación de su vestimenta. “Debemos decir con rotundidad un ‘no’ al abuso de las mujeres”, declaró la vicepresidenta Joyce Banda, mostrando su “solidaridad” con ellas. Banda, ataviada con un largo vestido blanco, quien figura en la oposición del país por su desacuerdo con el presidente Bingu wa Mutharika, no dudó en unirse a la multitud femenina para bailar, en forma de protesta, la canción de Bob Marley “No Woman, No Cry”.  El acto contó con varios representantes del gobierno y la oposición. 

Muchas de las mujeres presentes en la marcha llevaban el lema “Paz” grabado en sus camisetas. En relación con esta injusticia cotidiana que vive Malaui, la Policía local informó de que “15 matones”, entre los que figuran vendedores ambulantes y jóvenes ociosos, fueron detenidos días atrás por increpar a las mujeres y atacarlas.  Ellos rodearon a alrededor de una decena de mujeres vestidas con pantalones ajustados y se los arrancaron, dejando a las víctimas humilladas y descubiertas en las calles de la capital, Lilongwe. Por su parte, el presidente Bingu wa Mutharika se ha posicionado a favor de las mujeres, asegurando que “pueden vestirse como quieran”, incidiendo en que “el pantalón les protege más que la falda”. “Las mujeres de Malaui quieren recuperar su dignidad. No debería haber ninguna diferencia entre hombres y mujeres”, dijo la abogada activista Seodi White, una de las organizadoras de la manifestación.

Mujeres de Malawi protestaron por sufrir ataques al vestir pantalones. Algunas mujeres fueron golpeadas y desnudadas por vendedores callejeros por usar pantalones, calzas y minifaldas, en vez de vestidos.  Acusaban a las mujeres de desafiar las normas culturales y las atacaron alegando que no siguen la tradición. También han sido atacadas en Kenia, Sudáfrica y Zimbabwe por llevar pantalones. La mentalidad puritana se basa en asuntos externos materialistas, no en consideraciones espirituales.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?  
Si realmente creemos, al menos en teoría, que “no somos este cuerpo”, ¿por qué nos importa si nuestras obligaciones corporales son “superiores” o “inferiores” a las de otra persona?  Esas son cosas temporales, externas, y no afectan al ser real. ... Las dificultades para comprender la posición de las mujeres se resuelven si entendemos que todos tenemos deberes materiales y espirituales.  Los deberes espirituales, los nueve procesos del servicio devocional, están disponibles para todos los seres humanos por igual, independientemente de su edad, sexo, raza, inteligencia, salud, etc., etc. ... ¿Por qué no aceptar el cuerpo que tenemos en esta vida, y trabajar con él a fin de complacer a Krishna y hacer nuestra vida pacífica, de modo que podamos concentrar nuestro tiempo y energía en lo que es realmente importante, amar y recordar a Krishna.


Śrīmati Urmila devi dasi :
“Puntos de Vista de Prabhupada Acerca de la Mujer”
http://urmila.me.uk/
http://www.chakra.org/discussions/WomenNov29_02.html

0 comentarios: