HOY ES EPIFANÍA: FIESTA DE LA ESPERANZA

Noticias Vina
HOY ES DÍA DE REYES
LA EPIFANÍA DEL SEÑOR
web.lavozdelpueblo.com.ar - Cada 6 de enero la iglesia cristiana en todas sus denominaciones celebra la llamada Epifanía del Señor, una de las fiestas litúrgicas más antiguas que comenzó a celebrarse en Oriente en el siglo III y en Occidente se la adoptó en el curso del IV y con el correr de los siglos se popularizó mundialmente adoptando el nombre de Fiesta de Reyes o Día de Reyes.  Cada 6 de enero, en muchos países del mundo, miles de niños reviven la ilusión de recibir los regalos dejados durante la noche por Melchor, Gaspar y Baltasar, los magos que hace más de 2000 años rindieron tributo al Niño Jesús llevándole oro, incienso y mirra como presentes. Llegaron aquellos hombres porque manifestaron fe al haber creído sin haber visto y yendo allá donde una estrella les llevaba.  Entendidos en los movimientos de los astros los denominados Magos asistieron a la manifestación de un niño que había venido al mundo entre lo más pobre.  

Los magos, quienes eran sabios orientales versados en astronomía y astrología, al llegar al lugar donde estaban el niño con María su madre, le ofrecieron oro, incienso y mirra, sustancias preciosas en las que la tradición ha querido ver el reconocimiento implícito de la realeza mesiánica de Cristo (oro), de su divinidad (incienso) y de su humanidad (mirra).  Los reyes magos fueron dóciles y obedientes al destino que les tenía reservado la Providencia de Dios y sirvieron al Creador con la entrega de sus presentes.
Epifanía es una voz griega que significa “manifestación” ya que para la Cristiandad, Dios - en la persona del Niño Jesús - se reveló a los paganos en la persona de los tres magos de Oriente para hacer saber que Él viene para todos y que todos los pueblos son invitados a participar del pueblo de Dios.  El relato de la Epifanía aparece en el Evangelio de Mateo (2.1-12) del Nuevo Testamento de la Biblia.  Los occidentales aceptaron la fiesta de la Epifanía alrededor del año 400.

Hoy, 6 de enero, es Epifanía también conocida como el Día de los Reyes Magos. Los ‘12 Días de Navidad’ que ha oído cantar en canciones de Navidad son recordados como los días que le tomó a los tres reyes magos viajar para ir ver al niño Jesús y le ofrecieron presentes: oro, incienso y mirra. En esta historia hay un claro paralelismo con el bebé Krishna, a quien también se le presentaron regalos que incluían madera de sándalo y perfumes - unos tres mil años antes, en Vrindavana, India.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
La tierra natal de los tres santos a menudo ha sido localizada en la zona arábiga o, dado que se menciona un origen “de Oriente”, nos lleva a considerar la región indo-iraní. La tesis de que su origen era de India gana hoy en día muchos adeptos. ... Pero ¿de dónde vinieron los Reyes Magos? ¿Qué es el Oriente, desde el punto de vista de Jerusalén? ... Era perfectamente natural para los rishis de la India ofrecer tradicionales regalos de oro, incienso y mirra. “Es una costumbre védica ofrecer regalos a un niño recién nacido. Ver SB 5.10.10, etc. Más tarde, a los seis meses de edad, durante el anna-prasana samskara (rito de “los primeros granos”) se les ofrecen a los niños diversos artículos tal como arroz, oro, monedas y libros para que ellos elijan y muestren así sus inclinaciones futuras.


Vedic Knowledge Online - Conexiones Védicas
“El Antiguo Mundo Védico - El Cristianismo”
“Los 3 Reyes Magos de la Biblia eran de la India”
http://www.veda.harekrsna.cz
http://www.veda.harekrsna.cz/connections/Christianity.php#6


0 comentarios: