CAMBIO CLIMÁTICO AFECTA AGRICULTURA CHINA

Noticias Vina
CHINA AFRONTA “SOMBRÍOS”
DESAFÍOS POR CAMBIO CLIMÁTICO
Pekín (Reuters) - El calentamiento global amenaza la senda de China hacia la prosperidad, reduciendo cultivos, disminuyendo el caudal de los ríos y desatando más sequías e inundaciones, según la última evaluación gubernamental sobre el cambio climático, que prevé grandes cambios en la forma en que el país se alimenta. Las advertencias aparecen en la “Segunda Evaluación Nacional sobre el Cambio Climático”, que resume los últimos conocimientos científicos sobre las consecuencias y los costes del calentamiento global para China - la segunda mayor economía mundial y el mayor emisor de gases de efecto invernadero.  El calentamiento global, que alimenta la industria emisora de gases de efecto invernadero, el transporte y el cambio en el uso de la tierra, supone una amenaza a largo plazo para la prosperidad, la sanidad y la producción de alimentos en China, según el texto.  

Dado que muy pronto la economía de China probablemente rivalizará en tamaño con la de Estados Unidos, eso tendrá amplias consecuencias.  “China afronta un situación ecológica y ambiental extremadamente sombría por el impacto del calentamiento mundial continuo y los cambios del medio ambiente regional”, dice el informe de 710 páginas, publicado el año pasado pero puesto a la venta recientemente. Pese a ello, las emisiones chinas de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero por la quema de combustibles fósiles, comenzarán a reducirse sólo a partir de 2030, con grandes descensos sólo a partir de mitad de siglo.  Si no se toman medidas para frenar el calentamiento, la producción cerealística en el país con más población mundial caería del 5 al 20 % para 2050. Pero esa posible caída puede contenerse mejorando la elección de cultivos y las prácticas agrícolas: tales como la irrigación y uso de fertilizantes.

China, con 1.340 millones de habitantes, emite un tercio del CO2 mundial, siendo EE.UU. el segundo mayor emisor de gases de efecto invernadero.  A medida que las temperaturas sigan creciendo, las consecuencias negativas del cambio climático en la agricultura serán cada vez más graves. Sin medidas efectivas, cerca del final del siglo XXI, el cambio climático podría constituir una amenaza para la seguridad alimentaria mundial. Estamos viviendo en una de las más precarias situaciones de la humanidad.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?  
Hoy en día vemos la condición del mundo. Nunca antes en la historia, el mundo ha estado en una situación más peligrosa. Hemos hecho progresos a través de la tecnología y la ciencia. Hemos curado enfermedades como la viruela. Creamos la vacunación de la poliomielitis y el avance en las cirugías de corazón abierto permiten que las personas afectadas sigan viviendo después de ataques cardíacos importantes. Estas son cosas buenas. Pero al mismo tiempo, ¿qué estamos haciendo por otro lado?. Estamos creando otras enfermedades debido a la contaminación y a estilos de vida no naturales. ... Y con tantos productos químicos tóxicos en el suelo, océano, ríos y en el aire, si se observa con realismo el mundo está en un estado desesperado. Los políticos no quieren decirlo y nosotros no queremos oír hablar de eso, porque estamos atrapados en la pequeña ejecución de satisfacer nuestra codicia. Es un gran problema.


Śrīla Radhanath Swami Mahārāja :
“The Real Significance of Bhumi Puja”
Lecture at Govardhan Farm, Wada - 2nd October 2009
http://www.radhanathmaharaj.net/node/80
http://www.radhanath-swami.net/  -  http://radhanathswami.info/

0 comentarios: