HOY NOCHE DE BRUJAS

Noticias Vina
SE FESTEJA HOY HALLOWEEN
GLOBALIZADA TRADICIÓN CELTA
www.larazon.com.ar - Zombies, brujas, calaveras y diablitos coparán hoy las calles de varias ciudades en todo el mundo para celebrar Halloween, una fiesta de origen celta que de a poco, y aunque con muchos opositores, se fue popularizando en países que no tienen ninguna relación con la cultura celta.  En muchas escuelas e institutos de inglés argentinos la tradición tiene las mismas características que en Estados Unidos. Se reproducen así los disfraces de brujas y extrañas criaturas, las calabazas y las telas de araña.  La celebración tiene origen en la festividad celta del Samhain, que significa “fin del verano”, y la cristiana del Día de Todos los Santos y aunque es una fiesta secular, algunos consideran que tiene un trasfondo religioso.  Los antiguos celtas creían que el 31 de octubre los muertos abandonaban sus sepulturas para apoderarse de los cuerpos de los vivos. Se cree que usaban trajes y máscaras para ahuyentar a los espíritus malignos.

La festividad se mezcló luego con la tradición romana y el Día de Todos los Santos.  A mediados del siglo XIX, la festividad desembarca en Estados Unidos, donde tomó los elementos que hoy se conocen. Entre estos, la costumbre de la calabaza hueca con una vela adentro y la frase que pronuncian los chicos cuando piden golosinas o dinero: “Trick or treat?” (¿Truco o trato?). Halloween se asocia con los colores naranja y negro, y representa una oportunidad al comercio para elevar sus ventas con artículos como los disfraces. Como pasa con otras celebraciones anglosajonas como San Valentín o San Patricio, Halloween tiene muchos detractores. En Argentina, Chile y España se crearon en los últimos años grupos “anti-Halloween”. Varios de ellos pueden encontrarse en las redes sociales. En Twitter, por ejemplo, pueden leerse comentarios como: “Nada más degradante que festejar fechas yanquis como si fueran propias! No a Halloween”, “Sí a los festejos de la Pachamama”, entre otras frases.

Este Halloween, los conductores deben estar atentos por su propia seguridad y la de los pequeños fantasmas y duendes que saldrán a las calles para la noche del truco-o-trato.  En comparación con otros días del año, en Halloween el doble de niños muere en accidentes peatonales.  Los niños (y conductores) necesitan instrucciones de seguridad antes de salir a festejar.  Si los días festivos sólo incluyen el disfrute de los sentidos - que para un niño significa juegos, regalos, fuegos artificiales, y ricas comidas - indirectamente les enseñamos que estamos viviendo para el placer material.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
El año está lleno de fiestas y eventos especiales no relacionados a la vida espiritual. Incluso en la India, en donde Janmashtami, el aniversario del nacimiento divino de Krishna, es una fiesta general, existen muchos otros días dedicados al país o a una persona ordinaria, materialista.  Fuera de la India, los días de fiesta a veces se centran en los seres demoníacos, como las brujas. ... Si queremos criar a nuestros hijos sólo absortos en pensamientos del Señor Krishna, ¿cómo tratar con estos días de fiesta secular? Un enfoque es, en la medida de lo posible, ignorarlos. ... Otro es encontrar una manera de relacionar las celebraciones no devocionales con Krishna. ... Por ejemplo, cierto año, durante Halloween, algunas de mis chicas de secundaria se disfrazaron de devotos y fueron de puerta en puerta vendiendo los libros de Srila Prabhupada. ... Si decidimos que nuestros hijos celebren festividades mundanas de la misma manera como lo hacen los materialistas, estaremos en riesgo de criar niños cuya idea de la felicidad sea materialista. 


Śrīmati Urmila devi dasi :
“Celebrar Fiestas Seculares”
http://www.krishna.com/observing-secular-holidays
http://urmila.me.uk/

VARANASI GHAT SITIOS DE PATRIMONIO MUNDIAL EN PELIGRO

Noticias Vina
VARANASI BALAJI GHAT ENTRE LOS SITIOS
DE PATRIMONIO MUNDIAL AMENAZADOS
Nueva York (PTI) - El Balaji Ghat, del siglo 18, situado en el río Ganges en Varanasi, es uno de los más de 60 sitios de patrimonio cultural mundial que están en peligro y extrema necesidad de la conservación, según el World Monuments Fund (WMF), una organización privada.  El mes pasado, el presidente de la WMF, Bonnie Burnham, anunció la “2012 World Monumentos Watch”, una lista de 67 sitios de patrimonio cultural en 41 países que necesitan asistencia inmediata.  Los sitios incluyen las líneas de Nasca y los geoglifos del Perú, el palacio y el jardín del Reino Nanyue en China, la Catedral de Coventry de Inglaterra y los pueblos flotantes de pescadores en Vietnam.  Los 67 sitios “ilustran claramente la necesidad cada vez más apremiante de crear un equilibrio entre los intereses sociales, económicos y ambientales de las comunidades de todo el mundo”, dijo la WMF.

Balaji Ghat es un importante ejemplo de construcciones en Varanasi - una de las más antiguas ciudades habitadas del mundo - a lo largo del río sagrado Ganges para servir a la adoración de los peregrinos.  “El colapso del edificio principal de Balaji ghat, posiblemente debido a la antigüedad de la madera, demuestra una conservación inadecuada, y escasa protección del patrimonio.  La inclusión de este sitio en la lista ayudará a restaurar el edificio para su uso como centro cultural y continuará con la antigua tradición de peregrinación y la iluminación,” señaló la World Monuments Fund. Además de promover el orgullo de la comunidad, la preservación del patrimonio tiene un impacto positivo en la población local en tiempos económicos difíciles, proporcionando empleo y desarrollando el turismo.  American Express, patrocinador fundador de la World Monuments Watch, contribuirá con cinco millones de dólares en apoyo del programa durante los próximos cinco años, dijo Burnham.

Varanasi Ghats, también conocida como Kashi o Benares, en India, es la ciudad santa más antigua de los Hindúes, quienes consideran muy auspicioso morir en tal lugar sagrado.  El Ghat Balaji, en Varanasi, es uno de las construcciones a lo largo del Ganges que sirve a los peregrinos para adorar en el río sagrado. Varanasi es una de las más antiguas ciudades habitadas del mundo, y un lugar de peregrinación Hindú.  Durante Su viaje hacia Vrindāvana, Śrī Caitanya Mahāprabhu lleno de felicidad, llegó a Kāśī, el lugar sagrado.  Allí Se bañó en el ghat conocido como Manikarnikā.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Kāśī es otro nombre de Vārānasī (Benarés). Ha sido un lugar de peregrinaje desde tiempo inmemorial. Allí confluyen los ríos Asih y Varunā.  Manikarnikā es famoso porque, según la opinión de grandes personalidades, es el lugar en que cayó un pendiente enjoyado de la oreja del Señor Vishnu.  Según otros, cayó de la oreja del Señor Śiva. La palabra mani significa joya, y karnikā significa “del oído”.  Según algunos, el Señor Viśvanātha es el gran médico que cura la enfermedad de la existencia material liberando a la persona a través del oído, el cual recibe la vibración del santo nombre del Señor Rāma. Debido a ello, este sagrado lugar recibe el nombre de Mani-karnikā.  Se dice que, en todo el curso del río Ganges, no hay lugar mejor que éste, y que el ghat, o lugar para bañarse, conocido con el nombre de Manikarnikā es especialmente sagrado porque Le es muy querido al Señor Viśvanātha. En el Kāśī-khanda se dice que quien abandona el cuerpo en Manikarnikā se libera por el simple hecho de recordar el nombre del Señor Śiva. 


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrī Caitanya Caritāmrita - Madhya-līlā
Capitulo 17: “El Señor Viaja a Vrindāvana”
Verso 82 - Bhaktivedanta VedaBase.

MÁXIMA ALERTA POR INUNDACIONES EN BANGKOK

Noticias Vina
CAPITAL DE TAILANDIA EN ALERTA ANTE
EMPEORAMIENTO DE LAS INUNDACIONES
Bangkok (PL) - Las inundaciones se extendieron hoy por Bangkok a unas horas de que el inicio de la marea alta en el golfo de Tailandia ponga a prueba la resistencia de los diques ante la tromba de agua que tiene en alerta a las autoridades y la población.  La máxima alerta se mantenía hoy aquí en espera de los intensos trabajos para evacuar hacia el mar las aguas que inundan los barrios del este y norte de esta capital, de 12 millones de habitantes.   Hasta el momento, cuatro de los 50 distritos de la urbe, fueron evacuados, lo cual comprende a unas 40 mil personas en total, mientras los canales y otras medidas emergentes permitían con cierta lentitud que las aguas corrieran hacia el mar.  Del total de cincuenta distritos en los que se divide la capital, hasta el momento cuatro han sido evacuados y en casos, como el de Sai Mai, tienen aspecto de barrios fantasma en los que la única señal de vida la dan los perros que en las azoteas y en otros lugares altos el regreso de sus dueños.
“Si todo el mundo trabaja duramente, las inundaciones en Bangkok comenzarán a bajar en la primera semana de noviembre,” afirmó la primera ministra Yingluck Shinawatra, en su habitual comparecencia pública.  Según especialistas, el inicio de la marea alta en el Golfo de Tailandia será un reto a la resistencia de los diques y canales que intentan disminuir la enorme tromba de agua que desciende desde la meseta central del país.  Las inundaciones, las peores en los últimos 50 años, anegaron 28 de las 76 provincias del país, cuando las lluvias se intensificaron desde el pasado julio y provocaron pérdidas superiores a los seis mil millones de dólares.  La cifra de muertos llegó a 377, con más de 100 mil evacuados y casi tres millones de damnificados por destrucción de viviendas y cultivos, entre otras causas.

El centro de Bangkok podría eludir las peores inundaciones que afectaron Tailandia en casi 60 años gracias a las defensas contra inundaciones, pero se espera que grandes mareas del Golfo de Tailandia alcancen su pico el sábado y pongan a prueba las defensas.   Aunque los alrededores de Bangkok y gran parte del país se mantiene bajo las aguas.  Se cree que Tailandia perderá 1/4 de su cosecha de arroz, y aumentarían los precios del primer exportador mundial del grano.  Hay muchas causas, pero la deforestación de los cerros, con sus graves consecuencias ambientales, es una de ellas.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Los habitantes de los valles montañosos siempre dependieron de los bosques para su sustento, pero nunca tomaban más de lo necesario, sino que conservaban los bosques para las generaciones futuras, utilizando sólo lo que necesitaban de una manera sostenible.  Ahora todo lo que estaba cambiando. ... Los árboles estaban siendo tratados como una fuente disponible de riqueza instantánea para alimentar la industria, pero también eran la esencial protección de la tierra.  Los árboles capturan la humedad de las lluvias monzónicas y la liberan al sistema fluvial poco a poco.  Mantienen firmes las frágiles laderas, las cuales sin cubierta forestal, se vuelven zonas de desastre. Las inundaciones repentinas y los deslizamientos de tierra son acontecimientos regulares y han sido responsables de un número creciente de muertes y daños durante la segunda parte de este siglo. La disminución de los bosques significó también el agotamiento de los manantiales montañosos, la pérdida de la capa vegetal, el combustible, forraje y fertilizantes - todos ello esenciales para la economía del pueblo. 


“Ranchor Prime (Śripad Ranchor Dasa) :
“Hinduismo & Ecología - Las Semillas de la Verdad”
Capítulo 11: “Abrazando Los Árboles”
http://sites.google.com/site/ranchorprime/home
Friends of Vrindavan (FOV) - WWF
http://www.fov.org.uk/hinduism/hinduism.html

¿YOGA SIN CONNOTACIONES ESPIRITUALES?

Noticias Vina
YOGA SIN CONTENIDO ESPIRITUAL
EN LAS ESCUELAS DE EE.UU.
Nueva York - ¿”Om” o no “Om”? ésa es la cuestión que se les plantea a los que enseñan yoga en las escuelas. La pequeña sílaba, a menudo entonada por practicantes de yoga al comienzo y final de clases, significa diferentes cosas para diferentes personas. Sin embargo, con sus connotaciones espirituales, el “om” junto a “Namaste”, a otras palabras en sánscrito, el canto y las manos en posición de oración son un alerta para administradores escolares y padres de familia.  El tema del “om” abre un debate más amplio sobre el grado en que el yoga está relacionado con la religión. Los directores de programas de yoga, que entrenan a maestros para que den clases en las escuelas, desarrollan programas de estudio tratando de evitar problemas como los que han ocurrido con la oración del Padre Nuestro. “Cada escuela es diferente, y cada una tiene sus propios parámetros de lo que se puede y no se puede hacer”, dijo Shari Vilchez-Blatt, fundadora y directora de “Karma Kids Yoga” quien envía maestros a las escuelas privadas y públicas de Nueva York.

El programa “Bent on Learning”, que enseña a 3.300 estudiantes por semana en 16 escuelas públicas, es una zona libre de namaste. “No namaste”, dijo Jennifer Ford, directora de desarrollo y una de las fundadoras.  “No om. No posición de oración con las manos. Nada de lo que pudiera hacer pensar que esto es religioso”.   En “Karma Kids”, la Sra. Vilchez-Blatt adopta una postura más flexible respeto al “om”.  Ella dice, “Somos om”. “No lo considero espiritual. Al decir “om”, están presentes todos los sonidos del universo.”.  No obstante, antes de introducirlo en la clase, consulta con los administradores de la escuela. Si la respuesta es negativa, ella dispone de recursos creativos, y les hace cantar “paz”.  Jennifer Cohen Harper, directora de “Little Flower Yoga”, también consulta con los administradores los contenidos de sus clases, y ha incorporado el “om” y “Namaste”, traduciéndolo como “la luz que hay en mí saluda a la luz que hay en ti”.

Se puede enseñar yoga pero sin decir "Namaste" ni "Om" y sin poner las manos en posición de oración.  Algunos programas del profesorado de Yoga en los EE.UU. hacen incapié en esta política de línea dura.  Un obstáculo que el yoga enfrenta en el sistema de escuelas públicas en Nueva York - y en Occidente en general - es determinar si es una práctica religiosa o no.  Algunos dicen que sí, otros que no, pero depende de cómo se define ‘religión.’  En este artículo la cuestión de si el yoga es una religión o parte de una religión, es aún más confusa, al equiparar la espiritualidad con la religión.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
El yoga es parte integral de la religión Hindú. Hay un dicho: “No hay Yoga sin Hinduismo y no hay Hinduismo sin Yoga.”  India es, sin duda alguna, el país originario del Yoga, en donde por muchos cientos de años ha sido parte de las actividades del hombre dirigidas a alcanzar elevados logros espirituales.  La filosofía del Yoga es propia de los Hindúes, y no se encuentran rastros de él en ninguna otra nación, antigua o moderna.  Es el fruto del más elevado desarrollo intelectual y espiritual.  La historia del Yoga es larga y antigua.  Los primeros textos Védicos, los Brahmanas, dan testimonio de la existencia de prácticas ascéticas (tapas) y los Samhitas Védicos hacen referencia a los ascetas, llamados los Munis o Kesins y los Vratyas el. ... El Yoga tiene una larga historia.  Se trata de una ciencia subjetiva integral. ... Las semillas del sistema de Yoga pueden ser encontradas en el Samhita Védico debido a que los Vedas son el fundamento de la filosofía, la cultura y la religión de India. 


“Un Tributo al Hinduismo” - “El Yoga y la Filosofía Hindú”
por Sushama Londhe
Publicado por Pragun Publications, Nueva Delhi, India
http://atributetohinduism.com/contents.htm
http://www.hinduwisdom.info/Yoga_and_Hindu_Philosophy.htm
sushama@atributetohinduism.com

¿ES LA COMIDA CHATARRA REALMENTE MÁS BARATA?

Noticias Vina
LA COMIDA CHATARRA NO ES MÁS BARATA
QUE LA VERDADERA Y SANA COMIDA CASERA
NUEVA YORK (nytimes.com) - El “hecho” que la comida chatarra es más barata que la comida verdadera es una razón que se da para explicar por qué tantos estadounidenses tienen sobrepeso, sobre todo aquellos con ingresos más bajos.  Pero esto es incorrecto.  En verdad, no es más barato comer alimentos altamente procesados.  Además, son innecesariamente altos en calorías.  Incluso los consumidores de carne pueden alimentar a una familia con $ 14 (dólares) (un pollo asado, verduras, ensalada sencilla y leche).  Intente alimentar a su familia en McDonalds, y ¡verá cuál es el precio! Incluso, las comidas vegetarianas, por supuesto, costarán mucho menos.  Por desgracia, al cocinar se lo ha definido como un trabajo, mientras que a la comida rápida como un placer.  En los Estados Unidos, por cada supermercado hay cinco restaurantes de comida rápida, y las empresas de comida rápida gastan la increíble suma de 4,2 mil millones en propaganda y comercialización en el 2009.

Por otra parte, la ingeniería detrás de los alimentos hiper procesados los hace muy adictivos.  Durante décadas, la industria de comida rápida ha colocado sus productos en cada esquina, por lo que es socialmente aceptable comerlos en cualquier lugar y en cualquier momento, y nos entrenaron a auto estimularnos cada 15 minutos.  Verdaderos cambios culturales son necesarios para cambiar esto. Debemos lograr que la gente vea que cocinar es parte de una vida normal, y lo tome con alegría y no como una carga.  Para realizar estos cambios es necesario acción cultural y política. La acción cultural es celebrar la comida verdadera.  La acción política es obligar a los creadores de la comercialización basura a pagar los costos reales de producción y a reconocer que la publicidad de comida rápida no es ejercicio de la libertad de expresión, sino manipulación de la conducta mediante sustancias adictivas.

La epidemia de obesidad en EE.UU. se "explica" diciendo que la comida chatarra es más barata que la sana comida casera. Pero a pesar de los subsidios del gobierno, la comida hyper procesada sigue siendo más cara que los alimentos cocinados en casa.  Es necesario realizar verdaderos cambios culturales. Debemos alimentar a nuestros hijos en los hogares y no programarlos para la comida rápida, alta en calorías y baja en nutrición y enseñarles que la verdadera comida es asequible y al alcance de todos. Y recuerda: las comidas vegetarianas son más saludables y cuestan mucho menos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Salud vigorosa, paz mental, y satisfacer relaciones amorosas son esenciales para la calidad de vida. Casi todo el mundo podría vivir saludable durante un siglo con sólo seguir una vida sencilla y pensamiento elevado.  Pero, la gente lleva vidas insalubres y mueren prematuramente.  Envenenan sus tubos digestivos con carne, alcohol, y químicos utilizados para colorear y preservar la comida chatarra.  Contaminan sus cuerpos con drogas lícitas e ilícitas, calmantes para el dolor, pastillas para dormir, etc.  En el pasado, las grandes autoridades seleccionaron los alimentos saludables y que aumentan la duración de la vida, tal como los productos lácteos, azúcar, arroz, trigo, frutas y verduras.  En BACE, los estudiantes serios que siguen principios de la vida espiritual, comen Prasadam, comida santificada cocinada de manera higiénica por los devotos. Es sano, alimenticio, satisfactorio y nutritivo para el cuerpo y el alma.


BACE :
Bhaktivedanta Academy for Culture and Education
“Meditación Yógica y Dieta Nutritiva”
 http://bacedelhi.org/activities.html

FELIZ DIWALI - SUBH DIWALI - HAPPY DIWALI

Noticias Vina
HINDÚES CELEBRAN LA FIESTA DIWALI
CON PETARDOS, MÚSICA Y MUCHA LUZ
Nueva Delhi - Cientos de millones de hindúes celebran hoy en todo el mundo el Diwali, una festividad que llena las calles de la India de música, pólvora y luz para celebrar el triunfo mítico del dios Ram contra el demonio Ravana.  Esta suerte de Navidad hindú es una de las principales celebraciones del calendario en esta religión y marca el inicio del nuevo año con una fiesta en la que se regalan dulces entre familiares y amigos, y el ruido de los petardos es incesante.  Precisamente la pólvora y sus peligros es una de las principales preocupaciones de las autoridades durante esta festividad.  El festival conmemora la vuelta de Ram a su reino tras pasar catorce años en el exilio, periodo durante el cual vence al demonio Ravana en la isla de Lanka (la actual Sri Lanka).  Según la tradición, el camino de regreso de la divinidad fue iluminado por el pueblo con lámparas y velas, motivo por el que los hindúes lo festejan adornando hoy sus casas con múltiples bombillas tintadas y guirnaldas de flores.

La fiesta de Diwali también esta asociada con la Diosa Lakshmi, la Diosa de la Fortuna y Prosperidad. Se cree que la riqueza (Lakshmi) no entrará en la casa si esta a oscuras o sucia, es por eso que se encienden lamparillas de aceite o velas para dar la bienvenida.  Las calles de las grandes ciudades lucen mucho menos abarrotadas de lo normal por ser jornada no laborable, pero la música y las omnipresentes luces de colores aportan un toque festivo particular.  Al igual que la Navidad en los países de raíz cristiana, el Diwali es una festividad en la que se llama a la concordia. En un comunicado, el primer ministro indio, Manmohan Singh, recordó que el “festival de las luces” es una ocasión para todas las comunidades para “disfrutar en amistad y celebrar la solidaridad de la nación”.

Fuegos artificiales, lámparas de barro y se intercambian dulces y regalos.  La temporada de Diwali ya ha llegado - cinco días de comida, fiesta, amigos, familiares y de culto.  Para los Hindúes, Sijs y Jainistas de todo el mundo, estos días sagrados no son sólo de celebración y de consumo, sino uno de reflexión también.  Casi mil millones de hindúes en todo el mundo celebran la llegada de Rama, Diwali - Festival de las Luces - como su fiesta más importante. En el sur de India, el Deepavali celebra la victoria del Señor Krishna sobre un poderoso asura, el demonio Narakasura.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Después de derrotar a Ravana, Rama le devolvió el reino a Vibhishna, el hermano de Ravana, estableciendo así el eterno legado Hindú de no usurpar posesiones que no les pertenecen. Ganar una guerra no altera este principio.  Después de ganar la guerra y la liberar a Sita del poder del malvado Ravana, el período de catorce años había terminado. Ya era hora de volver a Ayodha.  La gente de Ayodha esperaban con impaciencia ese día y recibieron a sus seres queridos Rama, Sita, Lakshmana y Hanuman, encendiendo velas para darles la bienvenida.  ... Diwali o Deepawali, como a menudo se le llama, es el Festival de las Luces.  Sin duda, es la fiesta más popular de los hindúes. Casi mil millones de hindúes celebran este acontecimiento auspicioso con entusiasmo y sentimiento religioso en todas partes del mundo.  Diwali significa el retorno del Señor Rama, después de completar sus catorce años de exilio en la selva y ganar la victoria sobre el malvado Rey Ravana. 


Dr. Hiro Badlani:
“El Hinduismo - El Camino de la Sabiduría Antigua”
Capítulo 20 - “La Victoria de la Justicia sobre la Injusticia”
Capítulo 54 - “Los Festivales Hindúes”
http://hinduismpath.com/

TURQUÍA: ASCIENDEN A 279 LOS MUERTOS POR EL SISMO

Noticias Vina
TURQUÍA: DESENFRENADA BÚSQUEDA 
DE SUPERVIVIENTES DEL TERREMOTO
www.latribuna.hn - La búsqueda de supervivientes entre los escombros de los edificios que se desplomaron en el terremoto del domingo en el este de Turquía continuaba hoy con un número creciente de víctimas, que, al caer la noche, había alcanzado los 279 muertos y unos 1.300 heridos.  Los expertos consideran que es primordial acelerar las tareas de búsqueda, pues el servicio estatal de meteorología pronostica temperaturas hasta por debajo de los cero grados centígrados en la zona del desastre, además de lluvias mañana y nevadas a partir del miércoles.  Existe también el peligro de más réplicas, como las más de 200 que ya se han producido, algunas de ellas de 5,7 grados, que los expertos prevén seguirán al menos durante dos semanas más.  Algunos medios de comunicación turcos, como la cadena de noticias NTV, han criticado que las malas condiciones de las construcciones son la principal causa del elevado número de víctimas.

Los equipos de rescate se quejan de la falta de material y de que la ayuda recibida - a pesar de la solidaridad mostrada por todo el país - no basta para suplir las necesidades básicas de los supervivientes.  A pesar de esas aparentes carencias, el Gobierno turco ha declinado por el momento la ayuda ofrecida por los países de la Unión Europea, Estados Unidos e Israel.  Egemen Bagis, ministro de Asuntos Europeos, explicó que la llegada de ayuda internacional está supeditada a los esfuerzos de coordinación para “evitar que haya duplicidad y descoordinación”.  La Embajada de España en Ankara, confirmó que Turquía ha rechazado la participación en la operación de rescate de un equipo de bomberos español que se había desplazado a la capital turca.

El lunes los socorristas sacaron a sobrevivientes de abajo de los restos de edificios derrumbados y se buscan más desaparecidos por el terremoto que mató al menos a 279 personas e hirió a más de 1.000 el en sudeste kurdo de Turquía.  Cientos más podrían haber muerto tras el terremoto de magnitud 7,2 que ha dejado a miles de personas sin hogar y tuvieron que pasar la noche en las calles, envueltos en mantas y acurrucados alrededor de fogatas.  Cuando este cuerpo carnal está en peligro, debemos hacer Nama-sankirtan y servir como mediador para atraer y distribuir la energía divina.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Entonces, cuando llega el temor generalizado de la destrucción, ya sea individual o colectivamente, haremos todo lo posible para utilizar nuestro tiempo con el elevado ideal de la divinidad. Eso es muy bueno. También es notable que ante el miedo de un grave peligro, uno corra para realizar tareas de socorro. Eso es loable. Las circunstancias pueden variar, y se evaluará hasta qué punto la intención es correcta en un caso concreto. ... Nuestro objetivo siempre será ocuparnos en la distribución. Una vez más, la distribución no será el único trabajo. Algunos distribuirán, otros suministrarán y otros estarán cocinando. Las diferentes funciones son necesarias para salvar al pueblo. Algunas catástrofes son agudas y algunas de menor importancia, pero las calamidades siempre están ocurriendo. No sólo se limita a los seres humanos, sino que afecta también a insectos, animales y todos necesitan recibir las vibraciones que provienen del estrato Divino.


Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“Distribuir en el Peligro”
http://www.scsmath.com/
http://www.bvml.org/SBRSM/did.html

INDIA: MUERTOS Y HERIDOS AL DESPLOMARSE PUENTE

Noticias Vina
MÁS DE 30 MUERTOS Y 100 HERIDOS
TRAS DERRUMBARSE PUENTE EN INDIA
EFE - Al menos 34 personas murieron y 102 resultaron heridas al desplomarse anoche un puente de madera en el este de la India, según los últimos datos divulgados ayer domingo por las autoridades, mientras continúan las tareas de rescate.  El accidente se produjo en el área Bijonbari del distrito montañoso de Darjeeling en Bengala Occidental, a unos 30 kilómetros de la ciudad de Darjeeling, al venirse abajo un puente de la época colonial británica.  El accidente ocurrió cuando dos centenares de personas trataban de observar un programa cultural que se celebraba en un lado del puente y escuchar los discursos de un líder político en una reunión que se realizaba en el otro lado.  Parte de la estructura, de madera, cayó por un tajo de más de cien metros hasta ir a parar al río Little Rangeet.  “Había demasiadas personas en el puente y muchas cayeron al río”, explicó Roshan Giri, secretario general del Gorkha Janmukti Morcha, el partido político que había convocado el mitin. 

Personal de rescate y unidades del Ejército indio local acudieron al lugar de los hechos en busca de los sobrevivientes en áreas cercanas al río.  Las autoridades locales informaron que más de 100 personas que resultaron lesionadas durante el colapso han sido encontradas y que los heridos han sido ingresados en hospitales de la región.  Las labores de rescate se reanudaron esta mañana tras detenerse algunas horas por la oscuridad de la noche.  Las autoridades indicaron que es muy probable que quienes cayeron desde una altura de 30 metros hacia las aguas del río Rangeet Khola hayan sido arrastrados por la corriente.  Se dice que el puente, que era viejo - construido en 1942, quedó debilitado en su estructura luego del reciente terremoto en septiembre.

Un puente de madera se derrumbó en Darjeeling, región de productores de té de India, dejando al menos 34 muertos y 102 personas heridas.  El colapso ocurrió el sábado, cuando un cable de acero del puente se quebró mientras una multitud deseaba presenciar los discursos y el programa cultural durante un festival en Bijanbari.  El puente quedó debilitado debido al terremoto del 18 de septiembre.  Frente a esta inesperada calamidad se debe aliviar el sufrimiento de las personas, dándoles conocimiento espiritual, para que puedan elevarse por encima del plano corporal.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Una cosa es segura, si usted está leyendo esto, es que está vivo. Y si está vivo, entonces está aquí con un propósito. Usted es especial. No es un accidente. Es un ser espiritual en un cuerpo material. Es un producto de la intención de Dios. Usted es una porción espiritual de Dios y tiene posibilidades de recuperar ese conocimiento y realización. Cuando elevamos nuestra conciencia por encima del nivel de las actividades ordinarias, libre de influencias mentales y sensuales, entonces podemos obtener una visión de la realidad que nos demuestra que somos de naturaleza espiritual, por encima de todas las cosas mundanas que nos rodean. La realidad es que usted está conectado directamente con Dios, si es consciente de ello. Además, siendo usted un ser espiritual, siempre está conectado con Dios.  Eso nunca cambia.  Sólo tiene que despertar plenamente esta toma de conciencia para entender el reconfortante intercambio amoroso entre usted y Dios.


Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Treinta y un Días hacia la Salvación en el Sendero Védico”
“Día Cinco: ¿Por qué se le Da a Usted este Conocimiento?”
http://www.stephen-knapp.com/thirtyone_days_to_salvation_on_the_vedic_path.htm
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/