MES DE LA LACTANCIA MATERNA

Noticias Vina
HOY FINALIZA CELEBRACIÓN DEL
MES DE LA LACTANCIA MATERNA
APF Digital - Las autoridades de los Ministerios de Salud de muchos países anunciaron que hoy miércoles se llevarán a cabo distintos actos de clausura del Mes de la Lactancia Materna, y que durante todos estos días se han brindado distintas charlas sobre la importancia del tema.  También durante los primeros días de cada mes de agosto se celebra la Semana Mundial de la Lactancia.  Cabe mencionar que como todos los años, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y UNICEF propusieron para este 2011 un lema para el Mes de la Lactancia, el cual fue “La Lactancia Materna en 3D”, con el propósito de “destacar la importancia de la participación de la prensa en la difusión de este tema a la comunidad”. La OMS recomienda la exclusiva alimentación del bebé con leche materna los primeros 6 meses para alcanzar un  desarrollo óptimo. Las leyes laborales se adecuan positivamente  pero aun falta concientizar a las madres. 

La organización mundial hace estas recomendaciones después de los últimos estudios que incluyeron ensayos clínicos y otros realizados tanto en países desarrollados como en desarrollo. Las ventajas observadas en el bebé, además de un mejor desarrollo general  contemplan la reducción del riesgo de infecciones gastrointestinales y la inmunización contra enfermedades. Para la madre se registra una pérdida de peso más rápida tras el parto y un retraso del retorno de las menstruaciones. Dado los beneficios nutricionales e inmunológicos que posee, la leche materna es un alimento irreemplazable.  En el marco de estas celebraciones mundiales se realizaron jornadas de promoción, charlas, talleres, ferias de salud, consultorías y grupos de apoyo, y difusión de técnicas que propicien la lactancia materna o natural exclusiva hasta los 6 meses de edad.

La investigación muestra que políticas hospitalarias diseñadas para apoyar la lactancia materna dan por resultado un menor riesgo de sobrepeso infantil, disminución de la incidencia de enfermedades infecciosas y protección contra la obesidad y enfermedades crónicas.  Los hospitales tienen la oportunidad de implementar prácticas de trabajo de parto, puerperio y planificación del alta que permita proteger y promover la lactancia materna y aumentar con éxito el porcentaje de mujeres que quieren amamantar.  La lactancia materna nos recuerda cuando Krishna acababa de aprender a caminar y estaba jugando el pasatiempo de tener hambre.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el Krishna lila encontramos que, cierto día no había servidores en la casa de Nanda Maharaja.  Así que madre Yasoda se puso a batir la mantequilla de la leche.  Mientras ella batía la leche, el pequeño niño Krishna se acercó a ella y le dijo: “Oh madre, deja de batir, tengo hambre.  ¡Dame la leche!” ... Yasoda estaba encantada y puso al niño en su regazo para darle de mamar, pero en ese mismo instante, la leche en la estufa empezó a hervir.  Entonces, Yasoda le dijo a Gopala, “Abajo, la leche está hirviendo”.  Pero el apetito de Krishna no se había apaciguado y no quería bajarse.  Él le dijo: “Dame más leche”.  Yasoda empujó a Krishna, lo puso en el suelo y corrió hacia la cocina.  Krishna se enojó mucho por esto y quería romper la vasija que contenía el yogur, pero al mismo tiempo tenía miedo de su madre.  Por lo tanto, con una pequeña piedra, silenciosamente Él golpeó la vasija hasta que la rompió y se derramó toda la cuajada en el suelo.  Luego, al ver otras vasijas colgando del techo, se subió en el mortero y las rompió a todas. 


Śrīla Bhakti Ballabh Tirtha Mahārāja :
“Suddha Bhakti, el Camino de la Devoción Pura”
Parte 3: “Prayojana - La Realización de la Devoción”
Mandala Publishing Group 2000.
San Francisco, CA 94103 USA
Sree Chaitanya Gaudiya Math - www.sreecgmath.org


FAMILIARES DE KADDAFI HUYERON A ARGELIA

Noticias Vina
LA ESPOSA Y TRES HIJOS DE KADAFI
HUYEN Y SE REFUGIAN EN ARGELIA
http://www.clarin.com - Todo parece precipitarse. Vuelven los rumores sobre el paradero del dictador Muammar Kadafi, que se multiplican fortaleciendo la sensación de que el cerco se estrecha. Son símbolos de la caída.  Pero hay más. Ayer se supo que tres hijos del dictador, no los más prominentes, Aisha, Hannibal y Muhamad y su última mujer Safia, escaparon a Argelia, lo cual fue confirmado oficialmente por la cancillería de ese país el cual como Libia, está gobernada por una dictadura que nunca reconoció a los rebeldes y que también tiene una fuerte presión popular para que sea expulsada del poder y se llame a elecciones. El Consejo Nacional de Transición rebelde libio aseguró que uno de los más temidos hijos del dictador, Jamis, “el carnicero”, murió en combate al sur de Trípoli y fue enterrado.  Detrás de la familia también hubo una desbandada de kadafistas, cerca de un millar, que lograron cruzar en estas horas el paso de Ras Jdir, en Túnez, que el gobierno de ese país había cerrado desde la semana pasada.

Estas noticias de desbandadas se combinaron con el dato difundido por fuentes diplomáticas de que el dictador está en Bani Walid, al este de Trípoli.  Ayer la dirigencia del gobierno rebelde reclamó más ayuda internacional por la amenaza que supone que el hombre que manejó a su gusto este país por 42 años esté en libertad, por lo cual piden se desbloqueen más fondos del dictador congelados en el exterior.  El presidente del Consejo de Transición, Mustafá Abdel Jalil, reclamó en Doha a la OTAN “y sus aliados que continúen protegiéndonos de este tirano”.  “La guerra no ha terminado”, sentenciaron sus colaboradores.  El retumbe de las explosiones llegan fuertes como truenos de una tormenta cercana, y luces rojas cruzan el firmamento.

Los rebeldes libios exigen a Argelia que la esposa de Muamar Gadafi regrese con sus tres de sus hijos para el juicio.  La esposa de Gadafi, su hija Aisha y sus hijos Aníbal y Mahoma huyeron de Libia y fueron a Argelia. Gadafi y varios de sus otros hijos siguen en libertad.  Parece que Gadafi pronto será derrotado, pero todavía no lo está. Cuando Saddam Hussein fue capturado, estaba escondido en un agujero en el suelo, solo y sin ejército.  Gadafi sigue luchando y planteando problemas.  La guerra no ha terminado.  El deseo de seguir peleando de estos líderes hace que olviden la cantidad de inocentes - mujeres y niños - que sufren en estos conflictos.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hay muchos problemas de guerra en este mundo. Como Prabhupada dijo, hicieron una Sociedad de Naciones después de la Primera Guerra Mundial, e hicieron las Naciones Unidas después de la Segunda Guerra Mundial.  ¿Pero ha habido alguna vez un tiempo sin guerras?  Prabhupada dijo que el malestar en todo el sistema es muy simple: estamos olvidando que Krishna está en el centro.  E incluso entre los devotos, debido a que estamos viviendo en la existencia material, existe la tendencia a discutir, disentir, luchar, tomar y defender nuestras posiciones, criticar y encontrar errores en otros para derrumbar a la gente.  Esto ha ocurrido a lo largo de la historia en todas las religiones, incluida la nuestra, y ocurre en la actualidad.  Estos problemas surgen y continúan cuando hay egoísmo.  Pero si centramos nuestra atención en mantener a Krishna en el centro, esta propensión natural va a disminuir.


Śrīla Radhanath Swami Mahārāja :
“Reflexiones para el Año Nuevo”
Enero del 2010, Bhaktivedanta Manor England
http://jivacow.blogspot.com/2010/01/thoughts-for-new-year-by-radhanath.html
http://www.radhanath-swami.net/  -  http://radhanathswami.info/

HAZARE, HÉROE EN INDIA

Noticias Vina
MILES FESTEJAN EL CESE
DEL AYUNO DE ANNA HAZARE
http://impreso.milenio.com - El activista Anna Hazare rompió ayer el ayuno que mantenía desde hace 12 días en Nueva Delhi, luego de que el Parlamento indio anunciara anoche que adoptará sus exigencias para reforzar la lucha contra la corrupción.  Hazare finalizó su huelga de hambre bebiendo agua de coco mezclada con miel que le ofrecieron unas niñas, antes de dirigirse a decenas de miles de seguidores congregados en la céntrica plaza de la capital india donde tuvo lugar su protesta.  Tras agradecer el apoyo popular, Hazare precisó que sólo “he suspendido el ayuno... no lo he dado por concluido. La lucha va a continuar hasta que el Parlamento apruebe la ley (anticorrupción) Lokpal”, cuya enmienda exige el activista.  “Juro que nunca aceptaré un soborno”, gritaba la multitud a modo de lema alzando los brazos y sin poder contener su alegría.

Ayudado por sus asesores y entre los vítores de sus simpatizantes, Hazare se retiró del estrado en el que había mantenido su huelga de hambre para ser trasladado a un hospital donde será sometido a un chequeo médico.  De 74 años, el activista había rechazado durante su ayuno alimentación intravenosa pese a su delicado estado de salud.  La huelga de hambre de Hazare había desencadenado una masiva ola de simpatía popular en las principales ciudades indias, en l lo que llegó a ser la mayor movilización ciudadana en contra de la corrupción desde la independencia del país en 1947.  El activista concluyó su protesta tras recibir una carta del primer ministro indio, Manmohan Singh, en la que le anunciaba que el Parlamento aceptaba sus reclamos.

Anna Hazare, de 74 años de edad, terminó sus 12 días de huelga de hambre ayer luego que el parlamento aceptó algunas de sus demandas sobre una estricta legislación contra la corrupción.  El “ayuno hasta la muerte” de Hazare unió a millones de Indios contra la administración del primer ministro Manmohan Singh.  A pesar que el gobierno accedió a dictar leyes contra la corrupción, Hazare dijo que su lucha no ha terminado y que continuará luchando por las reformas.  Cuando los pícaros y  tramposos son elegidos para un cargo, se aprovechan de su situación y posición, disfrutar de la vida viviendo de los impuestos tomado de los ciudadanos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Así como es difícil no probar la miel o el veneno colocado en la lengua, del mismo modo, es difícil para un administrador del dinero de los gobernantes abstenerse de probar, al menos pequeñas cantidades.  Así como no es posible saber cuando bebe agua el pez que se mueve en el agua, de manera similar, es difícil saber cuándo los funcionarios que ejecutan las obras se apropian indebidamente de dinero.  Incluso la ruta de los pájaros que vuelan en el cielo puede hallarse, pero no el manejo del funcionario que oculta sus intenciones. ... Si se les paga (a los pastores) con leche y manteca, se actúa en perjuicio de los terneros.  El que es responsable de la pérdida de ingresos se considera que ha comido la propiedad del gobernante.  El que duplica los ingresos se come la propiedad de la gente.  El que produce gastos iguales a los ingresos se come el trabajo de los obreros.  El puro no se corrompe, como el agua por el veneno. A veces puede que no sea posible encontrar una cura para los corruptos. 



Chanakya Pandita - (Político y escrito Indio, 350 BC 75 BC)
“Maximas de Chanakya” - “Maximas del Arthasastra - Corrupción”
Escrito por V. K. Subramanian - Shakti Malik, Abhinav Publications
E-37, Hauz Khas, New Delhi - 2000

DEMANDAN A CHIPOTLE POR FRIJOLES CON CERDO

Noticias Vina
ABOGADO VEGETARIANO DEMANDA A
CHIPOTLE POR TOCINO EN LOS FRIJOLES
Nueva York (Reuters) - Un abogado vegetariano ha demandado a Chipotle Mexican Grill por vender frijoles que contienen carne de cerdo.  La demanda, presentada ante el Tribunal Superior de Los Angeles, acusa a la cadena nacional de comida rápida de engañar al público haciendo creer que los “frijoles pintos” son vegetarianos. El demandante Kevin Shenkman “razonablemente supuso que los frijoles pintos no estaban preparados con o que contenía tocino y/o carne de cerdo, ya que no se aclaraba que así lo estuvieran.  En el restaurante, los menús no mencionan la carne en los granos. Y cuando Shenkman preguntó a los empleados de Chipotle, le dijeron que los granos no contienen carne de cerdo ni tocino,” dijo la demanda.  
Nuestros frijoles pinto siempre se han hecho con tocino, y no los se los publicita como vegetarianos,  la mejor opción para los clientes vegetarianos es el frijol negro, que se etiquetan como vegetariano en los menús del restaurante y el sitio web, dijo el portavoz del restaurante.

Para evitar cualquier confusión, la compañía planea lanzar nuevos carteles con el menú que describen el uso de tocino en los frijoles pintos.  Shenkman, que es judío y vegetariano, demandó en nombre de los clientes de California que, como él, no pueden comer carne de cerdo debido a razones “éticas, religiosas, morales, culturales, filosóficos o de salud”.  La demanda alega fraude, publicidad falsa, solicitando una campaña publicitaria correctiva, disculpa a las personas afectadas y pago por los daños.  Esta demanda es similar a la realizada contra McDonalds por sus papas fritas con “sabor natural” - el aditivo era en realidad carne de vacuno.  La cadena de comida rápida fue demandada por un Hindú y tuvo que pagar $ 10 millones a varias instituciones hindúes.

Un abogado de California ha demandado al la Parrillada Mexicana Chipotle por servir frijoles conteniendo tocino.  El demandante, Kevin Shenkman, es judío y vegetariano, por lo cual la presencia de carne de cerdo en los granos es doblemente ofensiva para él.  El consumidor medio no espera encontrar tocino en los granos, y al saberlo es posible que no le importe. Sin embargo, sí les importa a las personas con restricciones dietéticas, como los Judios y los vegetarianos.   El principio regulador de no comer carne es para desarrollar la cualidad de la misericordia en las personas.  La misericordia es uno de los cuatro pilares del dharma (las virtudes).

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Debemos aprender a sentir, a amar.  Así también seremos amados y nos sentiremos felices.  Seamos más sensibles para que así también lo sean con nosotros.  Seamos buenos con nuestros hermanos menores, y así nos sentiremos viviendo en una gran familia y nuestros corazones obtendrán gran beneficio de ello.  Ama a los demás como a ti mismo.  Si somos hijos de la misma Madre Tierra, Madre Naturaleza y del mismo Señor Supremo como podemos negar a nuestros hermanos menores, los animalitos, el derecho a vivir como lo reclamamos nosotros.  Todos somos mantenidos por el Creador, por la Madre Tierra. Debemos sentir gratitud por ello y manifestar compasión por aquellos que necesitan nuestra ayuda. Eso nos proveerá de alegría y de paz.  Quien no consume ni carne ni huevos puede comprender lo que es la compasión hacia los demás seres vivos.  Mientras pongamos carne y sangre en nuestros platos no podremos encontrar paz en nuestras vidas.
 
 
 

 

CONMUEVE A MÉXICO UNA MASACRE EN UN CASINO

Noticias Vina
MÉXICO SUFRE EL PEOR ATAQUE DEL
NARCOTERRORISMO DE SU HISTORIA
México D.F. (AFP, EFE) - La masacre en la que murieron 53 personas asfixiadas o calcinadas dentro de un casino de la ciudad de Monterrey, en el norte de México, fue el peor ataque del crimen organizado contra civiles, dijo ayer el presidente Felipe Calderón.  El mandatario declaró luto nacional de tres días por el atentado.  En un video se observan a varios hombres armados, que llegaron al lugar en 4 vehículos, ingresaron al Casino Royale, en la capital de Nuevo León, y provocaron un incendio rociando gasolina que traían en garrafones.  Tras el ataque, las llamas obligaron a empleados y clientes a encerrarse en los baños y en otras áreas donde fallecieron sobre todo por intoxicación y quemados.  Protección Civil dijo que el casino, que operaba en forma irregular, tenía dos salidas de emergencia que fueron insuficientes.

Monterrey es la ciudad más rica del país, sede de grandes empresas internacionales como la cementera Cemex, la tercera mayor del mundo.  El alcalde de Monterrey dijo que en mayo se había clausurado el casino - localizado en una poblada zona donde hay colegios y comercios -, pero un tribunal local permitió su reapertura semanas después luego de que el propietario presentó un recurso legal.  El presidente Calderón, quien inició a poco de asumir un combate frontal contra los carteles del narcotráfico,  dijo que “Es el más grave atentado contra la población civil inocente que haya visto el país en mucho tiempo.”  “Es evidente que estamos enfrentando a verdaderos terroristas”.   Por su parte, el presidente estadounidense, Barack Obama, condenó el “brutal” y “reprensible” ataque, y afirmó que Washington “es y seguirá siendo un socio en la valerosa batalla” contra el crimen organizado, que amenaza “tanto a México como a Estados Unidos”.

Hombres armados irrumpieron en un casino en la ciudad de Monterrey al norte de México y provocaron un incendio que mató al menos a 53 personas e hirió a muchos más. El ataque en el Casino Royale, fue la peor masacre desde que las autoridades lanzaron una ofensiva contra las bandas de narcotraficantes y comenzaran las luchas internas entre las bandas hace cinco años atrás.  La cantidad de casinos ha crecido en todo el país, y últimamente son el blanco de la extorsión, la violencia y el lavado de dinero.  Kali-yuga reside en estos lugares: burdeles, bares, mataderos y casinos.  Allí se percibe la codicia, la lujuria, el orgullo, y la violencia.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Rey Pariksit, al disciplinar a la personificación de Kali, le concede - ante su sincera petición - cinco lugares para hacer su residencia, donde florecerá la irreligión.  Estos sitios son donde hay juegos de azar, licores y otros estimulantes, relaciones sexuales ilícitas, violencia (el brutal asesinato de criaturas indefensas) y oro (el dinero adecuadamente utilizado en el servicio del Señor, no entran en esta categoría).  La práctica de juegos de azar produce deshonestidad, el consumo de bebidas alcohólicas y estimulantes conducen a la pérdida de austeridades. ... Por lo tanto, los que desean su mayor bienestar no deben caer en ninguna de estas actividades pecaminosas, en especial la persona de mente religiosa.  Un Rey y líder espiritual o “gurú” debe alejarse y huir de todas esas actividades.  Ser indulgente en la irreligión sólo deteriora el carácter del individuo y de toda su allí llamada predica será en vano.
 
 
Śrīla Bhakti Promode Puri Mahārāja :
“La Esencia de la Devoción Pura”
Parte V -  “Predicar y Practicar Uno Mismo”
Bhaktivedanta Memorial Library - http://bvml.org/SBPPG/eopd5.htm

LAS MUJERES MÁS PODEROSAS DEL MUNDO

Noticias Vina
DILMA ROUSSEFF ES UNA DE LAS TRES
MUJERES MÁS PODEROSAS DEL MUNDO
http://america.infobae.com - Ellas han ganado un espacio muy importante en el mundo ya sea en el ambiente político, económico, empresarial y hasta del espectáculo. Lo importante es que su influencia llega a millones de personas.  Según la revista Forbes, que publicó recientemente su listado de las mujeres más poderosas, la mandataria brasileña ocupa la tercera posición detrás de la canciller alemana Angela Merkel y la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.  La publicación justifica la inclusión de Rousseff gracias a su extraordinario ascenso hasta la Presidencia de Brasil, por el cual se convirtió en la primera mujer de la historia en ponerse a los mandos de la mayor economía de América Latina.  En 2010, ocupaba el puesto 95 de la lista global y ahora Rousseff es la tercera dama más poderosa del mundo.   De la región, figuran la argentina Cristina Kirchner y la costarricense Laura Chinchilla como mujeres con más influencia.

Según la lista de Forbes, la segunda mujer más poderosa de Latinoamérica es la presidente argentina, Cristina Fernandez de Kirchner, quien ha ascendido posiciones desde el lugar número 68 en 2010 hasta el 17 este año.  Ocho jefas de Estado y 29 presidentas ejecutivas lideran la lista, con una edad promedio de 54 años y en su conjunto controlan 30 billones de dólares.  De ellas, 22 son solteras.  En el puesto 8 aparece Michelle Obama - que el año pasado estaba primera - en el puesto 9 la directora del FMI, Christine Lagarde; y en el 11, la artista Lady Gaga quien es la integrante más joven de la lista con 25 años, mientras que la reina Isabel de Gran Bretaña - que ocupa el número 49 - es la mayor, con 85 años.  “A través de sus múltiples esferas de influencia, estas mujeres han llegado al poder a través de la capacidad de construir una comunidad en torno a las organizaciones que supervisan, los países que lideran, las causas que defienden y sus marcas personales”, agregó Forbes.

Cada año, Forbes da a conocer la lista de las mujeres más poderosas e influyentes del mundo, tanto de la política, la tecnología y la cultura.  Forbes dijo que las mujeres en la lista lograron poder no sólo a través del dinero sino, gracias al alcance e influencia de los medios de comunicación social.  Estas mujeres traen una nueva visión al poder y ellas son políticos, directores generales, banqueros, iconos culturales, multimillonarias y empresarias.  Entre las sociedades en el mundo, la antigua cultura Védica es una de las que más ha venerado y protegido a las mujeres.  Un dicho Védico dice: “En donde las mujeres estén contentas, habrá prosperidad.”

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Hay muchas civilizaciones en el mundo donde el respeto por las mujeres y su papel en la sociedad ocupan un lugar destacado, y otras en las que se deberá mejorar la situación de ellas.  A menudo, el nivel de civilidad junto a las normas morales y espirituales en una sociedad puede percibirse por el respeto y la consideración que se les da a sus mujeres.  No es que se las glorifica por su sexualidad y luego se les da toda la libertad que los hombres quieran para que puedan ser explotadas y aprovechadas, sino que se las trata de una manera que les permita vivir con honor por su importancia en la sociedad con respeto y protección, y dándoles la oportunidad de alcanzar su verdadero potencial en la vida. … La tradición védica ha tenido un gran respeto por las cualidades de las mujeres, y les mantuvo elevado respeto en su tradición, como se ve en el honor que se le brinda a la Diosa, quien es descripta como la encarnación femenina de importantes cualidades y poderes. 


Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“La Mujer en la Cultura Védica”
http://www.stephen-knapp.com/women_in_vedic_culture.htm
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/

UN SISMO DE 7 GRADOS ESTREMECIÓ A PERÚ

Noticias Vina
ALARMA EN PERÚ POR PODEROSO
SISMO DE 7 GRADOS, NO HAY HERIDOS
Lima (http://www.lanacion.com.ar) - Un potente sismo de 7 grados en la escala de Richter, con epicentro en la selva, sacudió ayer a Perú, sin que por el momento se reportaran víctimas fatales - únicamente algunas personas sufrieron heridas leves - ni tampoco daños materiales, pero causó gran alarma en la población.  El terremoto se registró un día después de que un sismo de magnitud 5,8 sacudiera a varias ciudades en la costa este estadounidense, entre ellas Washington.  El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) reportó el epicentro a 82,07 kilómetros de la localidad de Pucallpa, una zona poco poblada situada a 600 kilómetros de Lima y cercana a la frontera con Brasil.  El Servicio informó que movimiento telúrico se registró a las 12.46 (hora local) y que media hora después se registró una réplica de 5,3 grados.

Según el Instituto Geofísico del Perú, el epicentro se registró a una profundidad de 149 kilómetros, por lo que fue sentido con una intensidad de sólo 5 grados en Pucallpa, capital de la región de Ucayali.  El movimiento telúrico sacudió con regular intensidad también a Lima, lo que provocó zozobra durante algunos segundos en los edificios más altos. El fuerte temblor, además, se sintió en algunas ciudades de Brasil y Ecuador, aunque en forma muy atenuada.  “Hasta el momento no hay información de daños materiales ni de víctimas.  No ha habido colapso de viviendas ni otros daños, salvo algunos cortes en las líneas telefónicas”, dijeron las autoridades de Defensa Civil.  Perú se encuentra en una zona altamente sísmica y es afectado periódicamente por movimientos telúricos.  El último gran terremoto en el país, ocurrido el 15 de agosto de 2007, tuvo una magnitud de 7,9 grados y devastó la ciudad sureña de Pisco, donde murieron 596 personas.

Un fuerte y profundo terremoto sacudió ayer la región selvática escasamente poblada del norte de Perú, cerca de la frontera con Brasil.  No hubo reportes de daños ni heridos graves. El sismo tuvo una magnitud de 7,0 y su epicentro se localizó a 50 millas (80 kilómetros) al norte de la ciudad amazónica de Pucallpa.  Se sintió levemente en la capital, Lima, pero en Pucallpa, sacudió los edificios, los árboles se balanceaban, y la gente salió a las calles.  Perú es uno de los países con mayor actividad sísmica del mundo activo.  Los textos védicos contienen prescripciones y proscripciones para guiarnos, si no las seguimos, las reacciones vendrán.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Todas las tradiciones espirituales y religiosas del mundo nos advierten que somos responsables ante Dios por nuestras acciones. ... Según la Sociedad Internacional para la Reducción de Desastres (EIRD), durante la década de 1990 hubo tres veces más desastres naturales que en la década de 1960, y los costos de dichos desastres aumentaron más de nueve veces en ese mismo período.  Las muertes debido a desastres naturales han aumentado de 53.000 en 1990 a 83.000 en 2003.   Para aquellos que son inteligentes, la realidad del karma no es difícil de observar.  Nunca podremos romper la ley, sólo podemos rompernos a nosotros mismos contra la ley.  ¿Podrá el necio testarudo que salta desde lo alto de un edificio de cien pisos imaginarse que no existe una ley de la gravedad?,  lo hará hasta que toque el suelo.   Así pues, ¿seguiremos por nuestros equivocados caminos sin Dios, creyendo que no existen las leyes kármicas?, sólo hasta que las reacciones kármicas nos golpeen en forma de tsunamis, terrorismo, guerras, desastres ecológicos o de alguna otra manera.
 
 
Śrīpad Caitanya Caran das (BE E&TC) :
“Cuando la Naturaleza Reacciona” 
“The Spiritual Scientist” - Vol. 3 Issue 13.
Bhaktivedanta Academy for Culture and Education (BACE), Pune
http://thespiritualscientist.com/



AUMENTAN RESTRICCIONES RELIGIOSAS A NIVEL MUNDIAL

Noticias Vina
AUMENTAN LAS RESTRICCIONES 
RELIGIOSAS EN EL MUNDO, INFORME
Washington (http://www.abc.com.py) - Casi un tercio de la población mundial vive en países donde es cada vez más difícil practicar libremente la religión, reportó un grupo de investigación privado estadounidense.  El Foro de Religión y Vida Pública del Centro de Investigación Pew dijo que las restricciones de los gobiernos y la hostilidad pública relacionadas a la religión crecieron en algunos de los países más poblados desde mediados del 2006 hasta mediados del 2009.  En su informe “Crecientes Restricciones a la Religión”, afirman que “Durante el período de tres años cubierto por el estudio - que incluyó a 198 países - sólo el 1 % del mundo vive en países que vieron mayor tolerancia religiosa, y que la violencia y los abusos relacionados con la religión aumentaron en vez de disminuir en la mayoría de los países”.  El centro halló que los países calificados como restrictivos u hostiles en el último reporte reforzaron esa tendencia negativa, mientras que el caso fue el contrario para las naciones con una mayor tolerancia religiosa.

En China, Nigeria, Tailandia, Vietnam y Gran Bretaña se registró un aumento significativo de la hostilidad pública hacia los grupos religiosos.  Las restricciones de los gobiernos se incrementaron sustancialmente en Egipto y Francia.  Pew analizó las leyes y otras políticas gubernamentales destinadas a prohibir determinadas religiones, limitar las prácticas de la fe, privilegiar ciertos credos o restringir las conversiones.  Para medir la hostilidad, examinó la violencia sectaria, el hostigamiento contra la vestimenta religiosa y otros tipos de intimidación.  En Gran Bretaña, Dinamarca, Rusia, Suecia y Bulgaria las tensiones religiosas se centraron en la creciente población musulmana, pero también se detectó un mayor antisemitismo y antagonismo hacia minorías como los Testigos de Jehová.

La tolerancia religiosa está en retroceso y la violencia religiosa y el abuso están creciendo a nivel mundial.  Más de 2,2 millones de personas en una población mundial total de 6,9 mil millones, viven en países donde las restricciones del gobierno a la religión o las hostilidades sociales hacia la religión aumentaron ampliamente.  Según este estudio, esos países ya tenían muy altos niveles de restricciones u hostilidades hacia las religiones.  Krishna y el Srimad Bhagavatam nos enseñan que la tolerancia es necesaria no sólo para saber que somos diferentes del cuerpo y la mente, sino también para ver a los demás como nuestras hermanas y hermanos.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Q: - ¿Cuáles son las situaciones favorables para cantar el nombre del Señor?
R: - En primer lugar hemos de liberarnos de la envidia a los Vaishnavas, pues ello causa desgracia en este mundo material, así como también en el mundo trascendental.  Este mundo material es un lugar de prueba.  Aquí solamente hallamos dolor.  La tolerancia, el sentirse insignificante y el alabar a los demás son útiles para cantar el nombre del Señor.
 

Q: ¿Qué cualidad, debemos poseer para servir al Señor?
A: - Las cosas que son favorables en la línea del servicio al Señor son la tolerancia, sentirse insignificante y elogiar a los demás.  A menos que haya tolerancia, no se puede tener firme fe en el Señor.  La tolerancia es el adorno de un Vaishnava. Uno no puede alabar a otra persona a menos que uno sienta que es inferior a esa persona.  Así que estos son los atributos útiles en la línea del servicio al Señor.
 

Śrīla Bhakti Vaibhava Purī Mahārāj:
“Una Breve Historia de Sri Srimad BV Puri Goswami Maharaj”
“Preguntas y Respuestas”
Śrī Krishna Chaitanya Mission - http://www.purimaharaj.com/

MÁS DE 600 MUERTOS POR LUCHAS EN SUDÁN DEL SUR

Noticias Vina
MÁS DE 600 MUERTOS Y 985 HERIDOS  
LUCHAS TRIBALES EN SUDÁN DEL SUR
(EFE) - La ONU informó hoy que los nuevos enfrentamientos tribales vividos recientemente en la región de Jonglei, en Sudán del Sur, han dejado alrededor de 600 muertos y un elevado número de heridos que podría situarse cerca del millar.  Las hostilidades empezaron el pasado jueves, fecha desde la que han muerto unas 600 personas y entre 750 y 985 más han resultado heridas, según explicó el portavoz de Naciones Unidas, Farhan Haq, quien pidió “moderación” a las distintas comunidades enfrentadas en esa región del nuevo país africano, y les pidió a las partes que detengan la violencia y centren sus esfuerzos “en la reconciliación”, una tarea en la que la UNMISS está “lista y dispuesta” a prestar toda la ayuda necesaria para facilitar la reconciliación y para prevenir una escalada de la violencia en los próximos días.

Las tribus de esa área de Sudán del Sur suelen enfrentarse entre ellas por disputas relacionadas por el control del ganado de la región y, según la misión del organismo, ésa ha vuelto a ser esta vez la razón de las agresiones que han afectado a distintos poblados de varias comunidades.  Al menos 38 personas, entre ellos mujeres y niños, habían sido asesinadas en varios enfrentamientos tribales en Sudán del Sur.  Se sospecha que miembros de la tribu ‘Murle’ atacaron cinco pueblos de la tribu ‘Lou Nuer’, secuestraron a mujeres y niños, han quemado varias casas y se han repartido el ganado.  “Es un hecho que la tribus de Jonglei se peleen entre ellos, principalmente por el ganado”, explicó el gobernador del Estado de Jonglei.  La antigua enemistad entre las tribus es por la tierra, el ganado y las mujeres.  La República de Sudán del Sur se separó del Norte y fue proclamada Estado soberano el 9 de julio pasado y es el 193º miembro de la Organización de Naciones Unidas.

La ONU informó que las luchas tribales en el estado Jonglei de Sudán del Sur han matado al menos a 600 personas desde el jueves.  La ONU reportó que al menos 750 personas han resultado heridas.  Los combates se deben a la disputa por ganado y tierras entre las tribus Murle y Lou-Nuer y el nuevo ataque de represalia ha aumentado los temores de inestabilidad étnica en este empobrecido país.  La ONU pidió se detenga el ciclo de violencia y llamó a la reconciliación.  A menos que la gente entienda que están inseparablemente conectados, ya sean pobres o ricos, siempre habrá lucha por la tierra, las riquezas y las mujeres. 
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Para determinar la causa que da origen a los disturbios debemos primero determinar el significado del yo. Creo firmemente, que la ignorancia de nuestra verdadera identidad es la causa de los disturbios, la discordia y la ansiedad. ... Ya se ha indicado que las diferencias entre los individuos son inevitables pues son unidades concientes.  El problema es encontrar una base de interés común para solucionar tales diferencias.  Se puede promover un sentimiento de interés común entre las personas, si ellas saben que todos están relacionados entre sí, que son partes de un sistema orgánico y son hijos e hijas de un mismo Padre. ... A menos que la gente conozca su eterna relación entre ellos y se den cuenta que no pueden existir y ser felices sin la Divinidad, que es Todo-Dicha, la inclinación natural de la gente hacia la divinidad y distraer su atención hacia los aspectos materiales de la vida no podrá realizarse.


Śrīla Bhakti Dayita Madhava Mahārāja :
“Solución Realista para la Variada Humanidad”
Charla en la ‘Conferencia Cumbre Espiritual’ - 1968 Calcuta.
http://www.sreecgmath.org/scgmtimes/scgmsbdm.php
Sree Chaitanya Gaudiya Math - www.sreecgmath.org

MÚSICA Y COLOR PARA FESTEJAR AL DIOS KRISHNA

Noticias Vina
CELEBRACIONES POR EL GRAN FESTIVAL
JANMASHTAMI EN INDIA Y EL MUNDO
php.terra.com - La comunidad hindú internacional festeja hoy el aniversario del nacimiento del dios Krishna, protector de las vacas, y una de las principales figuras del hinduismo.  Cientos de niños fueron personificados como la deidad, y algunos adultos pintaron su cuerpo de color azul, tocando flautas y adornando sus cabellos con plumas de pavo real.  En Inglaterra, más de 60 mil personas asistieron al primer día de los festejos en Hertfordshire, en uno de los festivales de baile, música y teatro más grandes de su tipo fuera de la India; también en toda América los devotos de Krishna hicieron grandes festividades.   El Krishna Janmashtami es un festival hindú que celebra el nacimiento de Krishna, para algunos creyentes él es un avatar del Dios Vishnu (el octavo) y para otros es Dios mismo (la Suprema Personalidad de Dios).  Es observado durante el octavo día de la mitad oscura (Krishna Paksha) del mes de Shraavana en el calendario hindú, cuando el Rohini Nakshatra es ascendente.  El festival cae algún día en los meses de agosto/septiembre del calendario Gregoriano.

El ritual comienza el día anterior (Saptami, séptimo día), que es seguido de una vigilia de toda la noche que conmemora el nacimiento de Krishna por la noche, y su retiro inmediato por su padre a una familia adoptiva para su cuidado. En la medianoche, la deidad del niño Krishna es bañada, colocada en una cuna y adorada.  
Janmaashtami, popularmente conocido en Mumbai y Pune como Dahi Handi (torres humanas) es celebrado con enorme entusiasmo. Varios Handis (jarrones) son establecidos en la localidad en varias partes de la ciudad, y grupos de jóvenes, llamados Govinda, viajan alrededor en camiones y tratan de romper tantos handis como sea posible. 
Para alcanzar el jarrón, los jóvenes construye una pirámide humana lo suficientemente alta para romperlo y así obtener la leche, el requesón, la mantequilla, la miel y la fruta que se guarda dentro evocando las traviesas historias del bebé Krishna que rompía los jarros de mantequilla para alimentar a los niños y a los monos.


Con cunas elaboradamente decoradas debido al nacimiento del Señor Krishna, las celebraciones Janmashtami se iniciaron en toda la India con mucha alegría.  El nacimiento de Krishna se celebra con entusiasmo en muchos hogares hindúes, sin embargo, los templos tienen sus propios rituales especiales para este día. Hay alegría y celebraciones entre los devotos del Señor Krishna, para quienes ningún esfuerzo parece suficiente cuando se trata de servir al Señor.  La Suprema Personalidad de Dios, Krishna, Hari en Su forma original, Se manifestó como Visnu para que Sus padres pudieran entender que su hijo era la Suprema Personalidad de Dios.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el auspicioso momento de la venida del Señor, todo el universo estaba colmado de cualidades de bondad, paz y belleza. En el cielo apareció la constelación Rohinī, y también estrellas como Aśvinī. El Sol, la Luna y los demás planetas y estrellas irradiaban gran paz. Todas las direcciones presentaban un aspecto sumamente agradable, y hermosas estrellas titilaban en un cielo sin nubes. En la Tierra, decorada con ciudades, aldeas, minas y campos de pastoreo, todo eran buenos augurios. ... Vasudeva vio entonces al recién nacido, de maravillosos ojos de loto, que sostenía en Sus cuatro manos las cuatro armas: śańkha, cakra, gadā y padma. En Su pecho llevaba la marca de Śrīvatsa, y en el cuello, la resplandeciente joya Kaustubha. Vestido de amarillo, con el cuerpo negruzco como una nube cargada de lluvia, los cabellos sueltos y largos, con un yelmo y pendientes que despedían los extraordinarios destellos de la preciosa joya Vaidūrya, el niño, adornado con un cinturón brillante, brazaletes, ajorcas y otras alhajas, presentaba un aspecto maravilloso. 

Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
Śrīmad Bhāgavatam - Canto 10: “The Summum Bonum”
Capítulo 3: “El Nacimiento del Señor Krishna”
Versos 1-2, 9-10 - Bhaktivedanta VedaBase

AL QAEDA ANUNCIA “CAMPAÑA DE 100 ATENTADOS”

Noticias Vina
AL QAEDA AMENAZA CON LANZAR 100 ATAQUES
PARA VENGAR MUERTE DE OSAMA BIN LADEN
http://www.cronica.com.mx - La rama de la red terrorista Al Qaeda en Irak amenazó ayer a través de un comunicado con lanzar “100 ataques” en este país a partir de mediados del mes sagrado del Ramadán para vengar la muerte de su líder Osama Bin Laden.  El mensaje de Al Qaeda fue difundido el viernes por la noche e indica que los ataques serán para vengar a Bin Laden, muerto en mayo pasado en Pakistán durante un operativo lanzado por las fuerzas estadounidenses, y a otros líderes de Al Qaeda.  “Dios mediante, la campaña empieza a mediados del mes de ayuno y terminará Dios mediante exactamente después de 100 ataques”, amenazó.  La ofensiva incluirá “ataques, operaciones de martirio, bombas callejeras en todas las ciudades, áreas rurales y provincias” de Irak.

El lunes pasado se cumplió la mitad del Ramadán. Ese día, una oleada de ataques rebeldes barrió Irak, desde la ciudad norteña de Mosul hasta el corazón de los chiita en el sur, y por lo menos 70 personas perdieron la vida luego de que se confirmara que se detonaron bombas en los caminos y balaceras, la jornada más cruenta en el país en lo que va de año. Hace poco, funcionarios estadounidenses e iraquíes aseguraron que las muertes de los dos líderes principales de la red Al Qaeda había representado un duro golpe a la organización. El grupo terrorista sufrió además una merma en sus fondos y hace apenas dos semanas pedía a los antiguos miembros que volvieran, en una señal de disminución. Pero la violencia del lunes pasado sugiere que el grupo en Irak tiene la capacidad para resurgir y lanzar ataques temibles.

El grupo de militantes de Al Qaeda en Irak anunció una campaña de 100 ataques en todo el país, a partir de mediados del sagrado mes musulmán del Ramadán para tomar venganza por la muerte de su ex líder, Osama bin Laden.  “La campaña se inició a mediados del mes de ayuno del Ramadán (a mediados de agosto) y, si Dios quiere, terminará exactamente luego de 100 ataques”, dijeron en un comunicado publicado en un sitio islámico.  La auto-defensa y luchar por la justa causa son importantes para cumplir el deber de justicia, pero la venganza no está autorizada en la religión Hindú.  El deseo de venganza sólo conduce a la destrucción de los mundos. 
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Todos estamos a favor de la paz en el mundo, por que ese es un estado de Dharma, pero cierta violencia puede ser necesaria para preservar el Dharma contra las fuerzas violentas, para lograr la paz, como hemos visto en el pasado.  Esto no quiere decir que usemos la violencia basada en el ego, en un programa político o por venganza.  Sólo para la defensa y protección del Dharma.  Esta fue la razón para la guerra de Kurukshetra, que hizo que el Señor Krishna le hablara el Bhagavad-gita a su amigo y guerrero Arjuna.  De esta manera, Arjuna entendió que el propósito de actuar como un guerrero era para preservar los principios morales y religiosos, como se establece en el Sanatana-dharma.  Aunque parte de ello incluyó la destrucción de elementos asúricos o demoníacos que estaban decididos a arruinar a la sociedad, abandonando e incluso destruyendo y aniquilando a la gran vida espiritual que se encuentra en el Sanatana-dharma, la gran cultura Védica.


Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Delitos contra la India y la Necesidad de
Proteger a sus Antiguas Tradiciones Védicas “
“El Propósito de la Defensa del Dharma”
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/purpose_of_defending_dharma.htm

SE SUICIDA CAMPEÓN OLÍMPICO LOS ANGELES ‘84

Noticias Vina
SUICIDIO DE CAMPEÓN OLÍMPICO DE
GARROCHA EL FRANCÉS PIERRE QUINON
París (AFP) - El francés Pierre Quinon, campeón olímpico de salto con pértiga en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles de 1984, se suicidó el miércoles en Hyeres (sudeste de Francia) a los 49 años de edad, informó este jueves la Federación Francesa de Atletismo (FFA).  Fuentes de la federación gala apuntaron que Quinon “sufría depresión” y que estaba bajo medicación.  En el momento de suicidarse, se encontraba en un apartamento en compañía de una amiga, quien dio la alerta del suceso.  Por su parte, fuentes cercanas a la investigación señalaron que Quinon se lanzó por la ventana hacia la 22.00 hs. locales.  “Saltó con la cabeza por delante desde una altura de cinco metros”, indicó la FFA al describir la muerte del ex campeón olímpico, que falleció en el acto.  Además de su título olímpico, Quinon ganó en 1983 el récord mundial de garrocha, con una marca de 5,82 metros, y también una medalla de plata en el Campeonato de Europa en pista cubierta (1984).

Tras retirarse del deporte en 1992, Quinon, nacido el 20 de febrero de 1962 en Lyon, se dedicó al comercio y poseía un asador en el departamento de Var, en el sudeste francés. Fue el primer atleta galo en ser campeón olímpico de salto con pértiga.  Recientemente, había retomado su contacto con el atletismo trabajando en el proyecto del Mundial de veteranos de 2015, cuya organización fue atribuida a la ciudad de Lyon.  “Lo admiraba, era el único poster que tenía en mi habitación de niño. Nos entrenamos juntos, él ya estaba por retirarse y yo comenzaba. Me hablaba como un hermano mayor, siempre con bellas palabras.  Debía estar atravesando una época difícil”, lo recordó Jean Galfione, campeón olímpico del salto con garrocha en los Juegos de Atlanta 96.  La policía ha abierto una investigación por este hecho.

El ex campión olímpico de salto con pértiga Pierre Quiñón se suicidó a la edad de 49 años, dijo la Federación Francesa de Atletismo.  Las horas de gloria de Quiñón llegaron en los Juegos Olímpicos de Los Angeles en 1984, un año después de que rompiera el récord mundial con un salto de 5.82m.   Fuentes de la Federación de Atletismo dijeron que Quinon “sufría depresión” y que estaba bajo medicación.  Un hombre confundido, frustrado no puede ampararse suicidándose porque el suicidio simplemente le dirigirá a tomar nacimiento en los metálicos inferiores de la vida o permanecer un fantasma, incapaz para lograr un cuerpo material vulgar.
 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La razón para la depresión pueden ser diferentes para cada persona, y hay una variedad de causas. ... Y lo que es peor, si la depresión no se corrige, entonces puede aumentar y llegar a sentimientos de suicidio.  Cuando una persona  desesperada siente que todas sus defensas básicas están destruídas y no hay nadie a quien recurrir, ni tampoco pueden encontrar una voz reconfortante que la consuele o apoye, entonces pueden llegar a pensar que no hay más salida que la muerte.  Si su grito de ayuda no se oye o parece ser ignorado, o si no saben dónde encontrar ayuda, entonces el suicidio puede considerarse el último recurso. Pero hay que entender que el suicidio no es nunca el final.  Y el suicidio, y el estado de ánimo que a uno lo ha obligado a cometer el suicidio, nunca será un camino para avanzar hacia el reino del más allá.  La muerte nunca es el acto final.  Sólo abre la puerta a nuevos retos que deberá cumplir o soportar, lo cual depende de cómo uno abandona su cuerpo.


Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Curar la Depresión con la Espiritualidad”
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/curing_depression_with_spirituality.htm