BAUTISTAS AFIRMAN QUE EL INFIERNO ES ETERNO

Noticias Vina
DESPUÉS DE CONTROVERSIA, BAUTISTAS
RATIFICAN CREENCIA EN “INFIERNO ETERNO”
Estados Unidos (RNS) - Los Bautistas del Sur ratificaron que el infierno es un “castigo eterno, y consciente” para aquellos que no aceptan a Jesús, refutando así un polémico libro del Pastor Rob Bell de Michigan quien cuestiona los tradicionales puntos de vista sobre el infierno.  Citando al libro de Bell “El Amor Triunfa”, la resolución insta a los Bautistas del Sur a “proclamar fielmente la profundidad y la gravedad del pecado contra un Dios santo, la realidad del infierno, y la salvación de los pecadores sólo por la gracia de Dios, solamente a través de la fe en Jesucristo, para la gloria de Dios”.  Durante la reunión de los Bautistas en Phoenix se trataron el tema del infierno y sobre la evangelización. “Es de verdad el infierno? ¿Es para siempre? ¿Realmente Dios dice que los pecadores fallezcan en el tormento eterno por siempre y para siempre?”, preguntó el pastor David Platt, de Birmingham, y pidió a los lectores de Rob Bell que sean cuidadosos al leer este tipo de cuestionamientos.

El libro de Bell, publicado en marzo, critica la “equivocada” visión de que sólo ciertos “cristianos seleccionados” vivirán para siempre en el cielo, mientras que el resto de la humanidad sufrirá el castigo de un tormento eterno en el infierno.  “En el centro de la tradición cristiana, desde la primera iglesia ha habido insistencia en que ... el infierno no es para siempre, y al final el amor, triunfa”, escribió Bell en “El Amor Triunfa: Un libro sobre el Cielo, el Infierno, y el destino de cada persona que ha vivido”.  
A principios de este año, los Bautistas del Sur, quitaron las etiquetas de advertencia a libros - incluyendo el de Bell - que “podrían considerarse incompatibles con la teología evangélica histórica.” 

Rechazando el punto de vista del pastor Rob Bell sobre el infierno, los Bautistas del Sur ratificaron la histórica enseñanza bíblica sobre el infierno como un "castigo eterno consciente" durante su reunión anual.  Desestimaron el libro de Rob Bell “El Amor Triunfa” el cual critica la creencia de que algunos cristianos pasarán la eternidad en el cielo, mientras que todos los demás serán castigados eternamente en el infierno.  Luego que una persona ha alcanzado las reacciones de sus actividades y vivió en el cielo utilizando su buen karma, o en el infierno rectificando sus malas acciones, de nuevo aceptará un nacimiento humano para intentarlo otra vez. 
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Todas las religiones indican que hay vida después de la muerte.  Sin embargo, normalmente sólo ofrecen este básico conocimiento: si usted es bueno y creyente, tal vez irá al cielo. Y si es malo, usted irá al infierno.  Pero sólo la filosofía Védica ofrece información detallada sobre cómo exactamente esto funciona, y cómo creamos nuestro futuro con cada pensamiento, palabra y obra.  Y también cómo ese futuro puede ser en el mundo celestial, en un planeta infernal, o en otra vida semejante a la que estamos viviendo ahora en este mundo terrenal. ... Ningún Dios verdaderamente amoroso echará a sus hijos en un infierno eterno sin la posibilidad de que se puedan corregir.  Por lo tanto, la cultura Védica, ofrece una comprensión de la verdadera naturaleza del amor de Dios, mucho más profunda que las religiones que simplemente están basadas en el temor a Dios.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
¿Por Qué Ser un Hindú: “Las Ventajas del Sendero Védico”
http://www.stephen-knapp.com/why_be_a_hindu_booklet.htm
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/

LA MEDITACIÓN REDUCE PROBLEMAS CARDÍACOS

Noticias Vina
LA MEDITACIÓN TRASCENDENTAL REDUCE
CASI A LA MITAD LOS EVENTOS CARDÍACOS
http://www.telecinco.es - Los pacientes con enfermedades cardíacas que practican meditación trascendental para reducir el estrés tienen una tasa de muertes, ataques al corazón e ictus un 50 por ciento menor que la de aquellos que no meditaban, pero siguieron programas educativos en salud.  Este estudio se realizó en el Medical College de Wisconsin, en Estados Unidos, junto al Instituto de Medicina Natural y Prevención de la Maharishi University of Management (MUM).  
Durante nueve años, se siguió la evolución de un total de 201 pacientes afroamericanos, con una edad media de 59 años de edad y cuyas arterias se habían estrechado.  Ellos fueron divididos en dos grupos: uno que practicó técnicas de meditación trascendental y otro que recibió clases de educación sobre los factores de riesgo tradicionales de eventos cardíacos, dietas y ejercicios saludables. 

El Dr. Theodore Kotchen, coautor de este estudio, dice que “en los hombres y mujeres afroamericanos con enfermedades cardíacas, la meditación trascendental - una técnica para reducir el estrés - reduce la probabilidad de morir, de sufrir infartos de miocardio no mortales e ictus no mortales en un 47 %, aunque mantuvieron su medicación normal para controlar los factores de riesgo cardiovascular, medicación antihipertensión y para bajar los lípidos”.  
“En consecuencia - explica Kotchen - la meditación debería ser considerada como un complemento, no como un sustitutivo, para la medicación normal”.

La Meditación Trascendental (MT) originaria en la India, se fundó en la década del 1950, y fue muy practicada en los años 1960 y 1970, y ahora se ha convertido en una técnica de relajación y espiritualidad.  Siendo una forma de meditación mántrica, la técnica de MT ayuda a calmar la mente y el cuerpo.  Este estudio muestra que la MT reduce el riesgo de muerte, ataque cardiaco y accidente cerebrovascular, disminuyendo la presión arterial y niveles de estrés mucho mejor que con otras técnicas de salud.  En general, vemos que la meditación mántrica se usa para solucionar problemas de salud, pero su significado profundo, no se entiende claramente. 
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el Gayatri Mantra, se nos pide, bhargo devasya dhimahi: “Ven meditar”. ¿Qué tipo de meditación es posible en ese plano de la dedicación?  No una meditación abstracta, sino el cultivo de servicio, krsnanusilanamDhimahi significa “participar en la espontánea corriente de devoción en Vrndavana”. ¿Y cuál será el resultado (dhiyo yo nah pracodayat)?  Se aumentará nuestra capacidad de cultivo.  Al servir, una mayor capacidad y voluntad de servicio se nos da como remuneración - al igual que los intereses que se añaden al capital en el banco.  De esta forma, nuestro principio de dedicación se incrementará una y otra vez.  Dhimahi significa aradhana, adoración.  Sólo puede explicarse en términos de aradhana, puja, seva - alabanza, adoración, servicio de amor.  O sea que “dhimahi” no significa meditación abstracta, sino servicio devocional.  Este es el significado subyacente del Gayatri Mantra.

Śrīla Bhakti Raksaka Sridhara Mahārāja :
“El Gayatri Mantram revelado desde la Canción de la Flauta
de Krishna al Srimad Bhagavatam y a Radha dasyam”
Bhaktivedanta Memorial Library - http://bvml.org/SBRSM/gmr.html

LOS LUGARES MÁS FELICES DEL MUNDO

Noticias Vina
ADONDE VIAJAR Y ENCONTRAR LOS 
10 DESTINOS MÁS FELICES DEL MUNDO
http://www.eluniversal.com.mx - Si lo que buscas es contagiarte de la alegría de los lugares que visitas aquí te presentamos los 10 destinos más felices que eligió la guía de turismo Lonely Planet. Vanuatu: No hay nada mejor que balancearse en una hamaca colgada de una palma mientras el océano arrulla con el ir y venir de las olas.  Montreal, Québec, Canadá: Limpio, multicultural y donde siempre serás bien recibido, Montreal es lo suficientemente feliz en todo el año.  Happy, Texas, EU, es el “pueblo sin el entrecejo fruncido”, donde puedes disfrutar con caminatas por el cañón Palo Duro.   Bhutan: Monasterios en acantilados y ausencia total de semáforos, ¿podría existir alguna razón para no ser feliz en Bhutan?  Colombia: Ya sea por el exquisito café o por la atmósfera de carnaval, en este país sudamericano retumba en el son latinoamericano todo el día.

Wuyi Shan, China: El templo en el norte de la provincia de Fujian se asienta en un reino de valles secretos salpicado de cascadas y cuevas misteriosas.  Hidakagwa, Wakayama, Japón: Ofrece el festival de las sonrisas.  Malawi: Es el “corazón caliente de África”, donde sus habitantes son reconocidos por la efusiva bienvenida que ofrecen a los viajeros.  Andorra: Aquí las personas viven muy felices con una esperanza de vida muy larga: 83 años.  Dinamarca: Es el país más feliz del mundo. La nación diminuta encabeza la mayoría de los estudios de la felicidad. Es fácil ver por qué: los niveles de vida están por las nubes.

Este artículo de la popular guía turística “Lonely Planet” informa sobre los lugares considerados los más felices del mundo, por ser sitios poco conocidos, pequeños y tranquilos.  En estos lugares se pone el acento en los servicios sociales, la hospitalidad, la amistad solidaria, y la sonrisa.  Las personas desea alejarse del stress de las grandes ciudades viajando a lugares remotos, pensando que allí encontrarán la  paz que no pueden encontrar en su ser interior.  Ni la felicidad material ni la realización del Brahman Impersonal se comparan a la felicidad de tener la visión directa y realización de Isvara o la Divinidad Personal.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En el Tantra se dice: Los poderes sobrenaturales excepcionalmente maravillosos, los placeres mundanos y celestiales de gran duración, las largas experiencias de Mukti tal como Brahmasukha (felicidad derivada del conocimiento y la realización de Brahman impersonal), y el flujo progresivamente eterno y para siempre de trascendental felicidad suprema (de la realización del Señor Supremo) son alcanzables por Bhakti en el Señor Govinda (Krishna), quien es el Señor de todos los sentidos. ... Incluso con el más mínimo despertar en el corazón del Bhava-Bhakti por el Señor, los cuatro objetivos de la búsqueda humana, a saber: Dharma (tareas que se retribuyen con placeres celestiales), Artha (riqueza mundana), Kama (placeres sensuales o deseos), y Moksa (emancipación final o la realización de sí mismo como idéntico al Brahman) se vuelven insignificantes y tan inútiles como una paja.

Śrīla Bhakti Hridaya Bon (Vana) Mahārāja :
Transcripción y Traducción al Inglés con Comentarios del
“Bhakti-Rasamrta-Sindu” de Śrī Rupa Goswami
“División Este del Océano: Primera Ola” Textos 31 y 33
http://bvml.org/SHBM/brs4.html - Bhaktivedanta Memorial Library

FÚTBOL: RIVER PLATE DESCIENDE DE CATEGORÍA

Noticias Vina
RIVER PLATE DESCIENDE A 2da DIVISIÓN
HINCHAS PROVOCAN GRAVES INCIDENTES
http://www.que.es - Drama para River. Los Millonarios han descendido a la B (lo que en España sería Segunda División) tras no lograr remontar la eliminatoria ante Belgrano. Los de Córdoba se impusieron 2-0 en el partido de ida de la promoción y vuelven a Primera después de que River no consiguiese más que un empate (1-1) en el Monumental. Los hinchas de River protagonizaron graves incidentes tras el partido, que dejaron 75 heridos y graves destrozos en el Monumental y alrededores.  Un terremoto en el fútbol argentino de proporciones inimaginables.  Salvando todas las distancias, es como si en España bajase el Barcelona o Real Madrid. Porque eso es River. Un grande del fútbol argentino y un coloso del fútbol mundial. 

Pero el coloso está en llamas y ya arde en el infierno de Segunda. Por primera vez en sus 110 años de historia, River no jugará en la máxima categoría del fútbol argentino.  Y lo peor para River estaba por llegar.  En el minuto 89, el árbitro se vio obligado a dar por finalizado el partido por los altercados en la grada.  Algunos hinchas de River desataron las hostilidades con lanzamientos de objetos y algún intento de acceder a la cancha. Unos incidentes que se prolongaron fuera del Monumental dejando un balance de 75 heridos (25 de ellos policías), graves destrozos en el estadio, saqueos de tiendas y del Museo de River y coches y contenedores incendiados.  Un triste epílogo para la noche más triste en la historia de River.

El legendario gigante del fútbol argentino, River Plate, fue relegado de la primera división del país por primera vez en sus 110 años de historia, en medio de lágrimas y escenas de violento caos. River necesitaba ganar para no caer en la Primera “B”, pero sólo logró un empate con Belgrano de Córdoba.  Al ser relegado a la segunda división, la violencia se extendió fuera del estadio, y la policía utilizó caballos y cañones de agua para controlar los furiosos fanáticos.  Los enfrentamientos dejaron 68 heridos, 50 detenidos y 15 vehículos destruidos.  La conciencia de Krsna nos aleja de este tipo de fanatismo y nos ocupa en actividades auspiciosas y espirituales. 
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El mundo material no nos ofrece ningún crecimiento, sólo mantener nuestro cuerpo, sostener el cuerpo de alguna manera aunque éste igual nos va a dejar, es un mal negocio. Todo lo que necesitamos ya está y todo lo podemos descubrir de una manera natural. Krishna nos dice que uno debe ser muy determinado, no dejarse desviar por la propaganda, por los intereses mundanos, los así llamados amigos, la televisión, tantos elementos que aparecen para perturbar nuestra determinación. Hay tantas personas que no están interesadas; ellos solamente piensan en el fútbol, en el deporte o en la vida sexual, en el alcohol o en las fiestas.  Determinado significa: “voy a rechazar lo que es mundano, lo que es artificial, sólo voy a buscar sadhu sanga, la asociación con los santos, la asociación con los que me elevan. … Puedo leer el Bhagavad Gita y comprender muchas cosas bellas. Puedo cantar Hare Krishna y sentir una felicidad superior” y así decidirme a transformar mi vida.

Śrīla Atulananda Ācārya :
“El Sendero Hacia La Devoción I” - “Caminando Hacia La Rendición”
Academia Vaisnava - Radha Dasyam Visnupriya Asram
Medellín, Colombia  -  http://www.atulanandadas.cl/
http://www.atulanandadas.cl/descargas/elsenderohacialadevocion1.pdf
 

DÍA INTERNACIONAL DE LA LUCHA CONTRA LAS DROGAS

Noticias Vina
HOY SE CELEBRA DÍA MUNDIAL LUCHA  
CONTRA USO INDEBIDO Y TRÁFICO DROGAS
Quito (Andes) - La guerra contra el narcotráfico ha dejado de todo: muertos, violencia, huérfanos. Un mercado en disputa con sangre. Pero en el recuento de un año más, de un día más en el que se conmemora la Lucha Contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, las cifras en torno al consumo tienen variantes.  Alrededor de 210 millones de personas, es decir el 4,8% de la población de 15 a 64 años de edad, consumieron sustancias ilícitas como mínimo una vez durante el último año, dice el informe anual de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).  El consumo general de drogas entre la población de 15 a 64 años se mantuvo estable, pero aumentó la demanda de sustancias no sometidas a fiscalización internacional, como la piperazina y la catinona, y aumentaron los cannabinoides sintéticos, también conocidos como “spice”.  
 

Las drogas lícitas de mayor consumo a nivel nacional son el alcohol y tabaco, mientras que las drogas ilícitas de mayor consumo son marihuana, cocaína y pasta base (de cocaína).  En cuanto a drogas sintéticas, las investigaciones realizadas a estudiantes y a hogares reconocen como una percepción en la población, el consumo del éxtasis como la droga que empieza a ser consumida en el país.  En 1987 la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió establecer el 26 de junio de cada año como el “Día internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, para dar una muestra de su determinación en fortalecer las actividades necesarias para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del abuso de drogas.

La comunidad mundial celebra el Día Internacional contra el Uso Indebido y Tráfico Ilícito de Drogas.  A nivel mundial hoy se renueva la promesa de continuar la guerra contra la fabricación y uso de narcóticos.  El comercio del narco es utilizado por los sindicatos del crimen organizado para financiar la militancia y el terrorismo, y socava la estabilidad socio-económica y política y el desarrollo sostenible de un país. Aparte de eso, las drogas condicionan el estado de conciencia del alma en el momento de dejar el cuerpo físico.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Si hay intenso apego a alguien o algo, entonces el alma partirá con esa imagen en la mente.  El intenso odio significa que la imagen de la persona odiada se mantendrá en la mente como pensamiento o imagen predominante en el momento de la muerte. Las personas que han sido fuertemente adictas al alcohol y a las drogas salen del cuerpo con pensamientos de licor y drogas, o el deseo de más intoxicación. A veces dejan el cuerpo bajo la influencia de bebidas alcohólicas, lo cual tiene efecto regresivo al pasar al otro plano.  Por otro lado, una persona que tenía una vida piadosa, virtuosa y llena de pensamientos de Dios, dejará su cuerpo con los pensamientos de Dios.  El último pensamiento determina las condiciones y naturaleza del próximo nacimiento.  Por ello se aconseja cantar los Nombres Divinos de Dios o himnos en el momento de la muerte con el fin de centrar la atención de la persona que está muriendo en pensamientos santos y nobles.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Curar la Depresión con la Espiritualidad”
http://www.stephen-knapp.com/curing_depression_with_spirituality.htm
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/

¿DEBEN LOS JOVENES BEBER CON SUPERVISIÓN DE ADULTOS?

Noticias Vina
USTED NO LE HACE NINGÚN FAVOR A SU 
HIJO ADOLESCENTE DEJÁNDOLO BEBER
http://health.usnews.com - Según los autores de un nuevo estudio, publicado en la edición de mayo de la Revista Estudios sobre el Alcohol y las Drogas, algunos padres creen que supervisando a los adolescentes mientras beben pequeñas cantidades de alcohol les enseñará a hacerlo de manera responsable; sin embargo los jóvenes no aprenden a consumir responsablemente y tomarán más a medida que crecen.  Los investigadores estudiaron a más de 1.900 adolescentes en el estado de Washington (EE.UU.) y en Victoria, Australia, durante el período que va del 7mo al 9no grado.  A los niños se les preguntó sobre su consumo de alcohol, los problemas relacionados con la bebida, y la frecuencia con que bebían estando un adulto presente.  En 8vo grado, el 67% de los adolescentes australianos y el 35% de los adolescentes estadounidenses ya habían bebido alcohol junto a un adulto, diferencia que refleja las actitudes culturales de los dos países.

Durante el 9no grado, el 36% de los adolescentes de Australia y el 21% de los estadounidenses ya habían sufrido consecuencias relacionadas con el alcohol, tales como no poder dejar de beber, pérdidas de conocimiento y meterse en peleas.  
En ambos países, los adolescentes a quienes se les permitió beber bajo supervisión de adultos, tuvieron mayores niveles de consumo de alcohol y más probabilidades de sufrir las consecuencias del alcohol durante el 9no grado.  Los resultados sugieren que los padres no deben permitir que los adolescentes beban nada de alcohol, ni siquiera bajo supervisión de un adulto, dijeron los investigadores.

Un nuevo estudio muestra que los adolescentes que beben con la supervisión de un adulto son más propensos a desarrollar problemas con el alcohol que a los que no se les permite beber hasta que lleguen a los 21 años.  “Ellos necesitan padres que sean padres y no amigos bebedores”, dice la investigadora Barbara J. McMorris, de la Universidad de Minnesota Escuela de Enfermería. “Los adultos tienen que tener en claro qué tipo de mensajes están enviando.”  El estudio dice que lamentablemente, por razones sociales, desde muy corta edad se comienza a consumir alcohol, pero al menos usted no debería estar bebiendo junto a sus hijos
 
¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
En todas partes, los productos tóxicos - tabaco, alcohol, marihuana, cocaína - se propagan en las mentes y cuerpos de los jóvenes. ... Ha aumentado la cantidad de niños que toman bebidas alcohólicas a edades más tempranas. La sociedad sabe que la intoxicación trae crimen, crueldad, enfermedad, pereza, accidentes, rupturas familiares, y muerte prematura. Pero ¿qué podemos hacer para detenerlo? Influenciado por la modalidad de la pasión, los niños usan productos tóxicos para ser aceptados socialmente. De hecho, las formas leves de intoxicación son parte importante del mundo de hoy, independientemente del país o de la cultura. ... Podemos salvar a nuestros niños de los estupefacientes dándoles un conocimiento profundo de la finalidad y el plan de la creación. Desde muy joven, un niño debe saber que él o ella es un alma pura, capaz de alcanzar la ilimitada felicidad espiritual en el amor de Krishna, tanto en esta vida y en el más allá.

Śrīmati Urmila devi dasi :
“Libre de Drogas”  -  http://urmila.me.uk/
http://www.krishna.com/drug-free

MENOS COCAÍNA, MÁS DROGA SINTÉTICA

Noticias Vina
ONU ADVIERTE AUMENTO EN EL
CONSUMO DE DROGAS SINTÉTICAS
http://www.elpais.com - Disminuyen los cultivos de amapola y coca, pero la producción de cocaína y heroína continua siendo significativa; los mercados de las drogas tradicionales se estabilizan, pero a la vez aumentan el tráfico y el consumo de nuevas drogas sintéticas y estimulantes vendidos con receta. En el nuevo informe sobre las drogas de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODD), presentado ayer en Nueva York, las buenas y las malas noticias se equilibran.  El documento, firmado por el director ejecutivo de la agencia, el ruso Yuri Fedotov, confirma las tendencias de los últimos años respecto a la producción, el consumo y el tráfico de sustancias estupefacientes, con algunas novedades preocupantes: la creciente producción de opio en Myanmar y el aumento vertiginoso del uso de drogas sintéticas.

El incremento de la difusión de las drogas sintéticas que imitan a las sustancias ilegales, según la ONU, “neutraliza los progresos observados en los mercados tradicionales de la droga”.  Muchas sustancias no reglamentadas se comercializan como “drogas legales” y sustitutos de estimulantes ilícitos, como la cocaína o el éxtasis.  Entre estas sustancias no reglamentadas vendidas como “legales” se encuentra la metanfetamina, una sustancia muy adictiva, cuyo consumo ha aumentado en Asia sudoriental y en América del Norte.  Mientras las drogas de síntesis aumentan sus cuotas en el mercado mundial de estupefacientes, disminuye el cultivo de coca en Colombia debido a la disminución de la producción de cocaína.

Pese a que los mercados de la cocaína, heroína y cannabis han declinado, aumentan en el mundo la producción y abuso de estimulantes de tipo anfetamínico, de opioides, de drogas sintéticas y las de venta con recetas médicas.  Esta tendencia se da junto al resurgimiento del cultivo de amapola y al tráfico de heroína.  El cultivo de coca y la producción de cocaína disminuyeron por las erradicaciones en Colombia y debido también a que el principal país consumidor - los Estados Unidos - ha reducido su demanda y ahora se prefieren las drogas sintéticas.  La gente está descontenta y siempre busca nuevas drogas para estimular su existencia.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
La forma de vida humana está destinada a la satisfacción verdadera, a través de la auto-realización que viene mediante la purificación del corazón.  Pero la gente, hoy en día, considera que eso no es práctico ni realista.  Esta es la más lamentable condición, la causa de todos los problemas.  ¿Es práctico destruir el agua, el aire y la tierra con la contaminación, con los residuos nucleares?  Eso es muy realista, ¿no?  Es muy práctico y realista estar tan frustrado en los esfuerzos materiales, como para llenar sus cuerpos con drogas y alcohol, y sus oídos con música que simplemente los  enloquecen. ... La culminación de toda esta locura es divorcios, adicción a las drogas, y naciones apuntando sus armas nucleares la una contra la otra, preparados y dispuestos a destruir la tierra. ¿Cuál es la causa de todos estos problemas? Una cosa. La gente está descontenta.  Cuanto más tienen, más descontentos están.

INTENTAN DESCONTAMINAR AGUA EN FUKUSHIMA

Noticias Vina
REDUCEN AGUA REFRIGERANTE  EN 
FUKUSHIMA ANTE RIESGO DE FUGAS
http://www.elmundo.es - La operadora de la central nuclear de Fukushima anunció este miércoles que ha disminuido la cantidad de agua que inyecta a los reactores para enfriarlos ante el riesgo de que el líquido radiactivo se filtre al exterior, informó la cadena NHK.  La compañía Tokyo Electric Company (Tepco) ha tomado esta decisión tras arrancar ayer la estación de lluvias, cuyas precipitaciones pueden aumentar las más de 110.000 toneladas de agua radiactiva que se acumulan en la central y desbordar pronto los conductos subterráneos y filtrarse al exterior.   El líquido que Tepco inyecta a diario en las unidades también contribuye a aumentar este volumen de agua debido a las fugas en las vasijas de contención, por lo que ha decidido reducir la cantidad de agua que se introduce en los reactores 1, 2 y 3.

Para solucionar el problema del agua radiactiva estancada, la eléctrica pretende utilizar un sistema que extraiga el líquido y lo recicle a un ritmo de 1.200 toneladas diarias para usarlo después como refrigerante.  Sin embargo, desde la semana pasada el sistema ha presentado diversas averías que han impedido la puesta en marcha de este dispositivo, crucial para solucionar la crisis en Fukushima.  Según NHK, Tepco cree que el sistema puede tardar aún dos días más en estar operativo.  La operadora de Fukushima Daiichi espera llevar los reactores a “parada fría” en enero de 2012 y dar por terminada así esta crisis nuclear iniciada por el terremoto y posterior tsunami que el pasado 11 de marzo asolaron el noreste del país.

La planta nuclear de Fukushima fue paralizada cuando un terremoto y tsunami devastaron gran parte de Japón el 11 de marzo.  El desastre estropeó los sistemas de refrigeración, lo que provocó colapsos y fugas de radiación.  Existe riesgo de desbordamiento de agua contaminada si no se toman medidas muy pronto.  Cerca de los reactores, un conejo nació sin orejas - una mutación genética cuya causa no está clara, pero sirve como recordatorio e irónico símbolo del accidente.   Los ateos han dicho que no hay nada que la ciencia no pueda explicar, sin embargo, la ciencia en sí es incapaz de lidiar con el significado de los hechos.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Una de las principales causas de conflictos y malentendidos entre ciencia y religión es que algunos científicos, muy abrumados por una visión materialista del mundo, le piden demasiado a la ciencia. ... Los visionarios de los tiempos Védicos, así como las escrituras Védicas describen que hay dos energías fundamentales de Dios - (i) material y (ii) espiritual.  En ciencia se trabaja con la energía material.  La energía espiritual tiene la propiedad de ser conciente.  Todo ser viviente está animado por una entidad espiritual que posee un quantum de conciencia.  Por otro lado, las energías materiales, tales como energía eléctrica, nuclear y química, etc., no tienen conciencia. ... Los científicos religiosos y los líderes espirituales de todas las tradiciones deberían unirse para elaborar códigos morales y éticos mundiales para el bienestar de todos los seres vivos del planeta.

T.D. Singh, Ph.D. - Śrīla Bhaktisvarupa Damodara Mahārāja :
“Ciencia y Religión - Presente y Futuro” - “Introducción”
Bhaktivedanta Institute  -  http://www.scienceandscientist.org/
http://www.bhaktisvarupadamodara.com/lang1/pg002.html
http://krishnascience.info/  -   http://www.bhaktisvarupadamodara.com/


CREENCIAS HINDÚES EN EL ACTIVISMO VERDE

Noticias Vina
CREENCIAS HINDÚES SE REFLEJAN
EN CHIPKO, EL PROYECTO BHUMI
http://greenanswers.com -  A los ambientalistas más reconocidos en la India, los miembros del movimiento Chipko se los conoce como los “abraza-árboles.”  “Chipko” significa literalmente “abrazar”, y estos activistas son un grupo compuesto en su mayoría de mujeres del pueblo, que practican métodos de Gandhi de resistencia no violenta, satyagraha, poniéndose de pie entre los árboles y los leñadores, a menudo abrazando literalmente a los árboles.  Chipko se inició en el norte de India, región de Uttar Pradesh en 1974, como una protesta espontánea.  Sus miembros protegen los bosques contra el negocio de la tala, y reclaman un uso más adecuado de los recursos naturales.  El Movimiento Chipko tiene sus origenes en el año 1730, cuando 363 personas de Bishnoi Samaj en Jodhpur fueron asesinados por madereros al tratar de proteger un bosque de árboles Khejri.

Casos como estos llevan al erudito Pankaj Jain, Ph.D., a afirmar que el ecologismo es una parte integral del sistema de creencias hindúes, y él recopila varias enseñanzas hindúes ambientales para demostrar este punto. Dr. Jain desarrolla en las ideas del dharma, es decir, el deber, y el karma, lo que significa acción.  En esta línea de pensamiento, es deber de todas las personas proteger la tierra y sus formas de vida.  El “medio ambiente” no es una cuestión alejada de la vida cotidiana.  Por otra parte, el karma (acción) tiene consecuencias claras, y perjudicando a la tierra, lo cual es karma malo, produce resultados indeseables.  Para crear algo positivo en la vida, tanto el dharma como el karma deben estar guiados por la ahimsa o la no violencia (no hacer daño).

Al tratar a la tierra, a los ecosistemas, a las plantas y a los animales con respeto y compasión, una persona está simultáneamente haciendo su dharma y teniendo buen karma.  Además, de acuerdo con la idea Hindú de la reencarnación uno puede renacer en función de su karma, y es muy posible que un ser humano en esta vida reencarne en un árbol o un delfín en la próxima vida.  Por esta razón, una persona debe pensar en todas las criaturas como si alguna hubiera sido su propia madre o padre.  Durante miles de años y muchos renacimientos, uno ya ha tenido una relación personal con prácticamente todos los seres vivos.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El Hinduismo contiene numerosas referencias de la adoración de lo divino en la naturaleza en los Vedas, Upanishads, Puranas, Sutras y otros textos sagrados.  Diariamente millones de Hindúes recitan mantras en sánscrito para venerar a sus ríos, montañas, árboles, animales y a la tierra.  El Hinduismo es un fenómeno religioso y cultural muy diverso, con muchas manifestaciones locales y regionales.  En este universo de creencias, surgen importantes temas: • La tierra puede ser vista como una manifestación divina, y debe ser tratada con respeto.  • Los cinco elementos - el espacio, aire, fuego, agua y tierra - son el fundamento de la interconectada red de la vida.  • Dharma - a menudo traducido como “deber” - puede reinterpretarse para incluir nuestra responsabilidad de cuidar a la tierra.  • La vida simple es un modelo para el desarrollo de economías sustentables.  • El tratamiento de la naturaleza afecta directamente a nuestro karma.

Pankaj Jain, Ph.D. :
“La Sostenibilidad y Sustentabilidad -
El Dharma y Ecología  en las Comunidades Hindúes”
http://fore.research.yale.edu/news/item/10-hindu-environmental-teachings/
http://groups.yahoo.com/group/religious-freedom/message/3325

¿QUÉ ALIMENTOS COMER PARA DEJAR DE FUMAR?

Noticias Vina
5 COMIDAS QUE NOS AYUDAN A
LUCHAR CONTRA EL TABAQUISMO
http://planetajoy.com.ar - De acuerdo con un estudio de la Universidad Duke de Carolina del Norte, Estados Unidos, la carne, el café y las bebidas alcohólicas realzan el gusto del tabaco, mientras que otros alimentos lo empeoran y tienden a desincentivar el consumo de cigarrillos. Estos son 5 de los más efectivos para incorporar en la dieta.  1. Lácteos.  Además de arruinar el sabor del tabaco, el yogur, los quesos y la leche contienen altos niveles de vitamina B, que ayuda a acelerar la eliminación de nicotina del organismo.  2. Kiwi. La adicción al tabaco disminuye los niveles de vitamina C, un antioxidante natural que previene la aparición de sustancias cancerígenas. El kiwi es una de las frutas con mayor concentración de esta vitamina: posee unos 98 miligramos cada 100 gramos, casi el doble que una naranja.
3. Zanahoria. La vitamina A favorece la protección de los pulmones, y se la encuentra en altas dosis en la zanahoria. Contiene un 93% de la cantidad diaria necesaria para el organismo, además de vitaminas del complejo B y vitamina C.  4. Porotos. Las legumbres no sólo desmejoran el sabor del tabaco. También estimulan el tránsito intestinal (que suele verse afectado en los fumadores), porque son ricas en fibra. Incorpóralas a la dieta en guisos y ensaladas.  5. Jugos naturales de fruta. Los jugos de naranja, limón y de mango, especialmente, ayudan a recuperar las vitaminas y sirven para reemplazar el café, infusión que favorece el consumo de tabaco.

Ya es tiempo de dejar de fumar. ¿Cómo? Es muy simple, reemplazando.  Algunas comidas deberá evitar y otras consumir. Al dejar de fumar hay disminución de azúcar en la sangre, y deberá comer pequeños aperitivos que liberen lentamente azúcar en el torrente sanguíneo: rebanadas de pan integral, pequeñas porciones de cereal entero, damascos, peras, galletas integrales y yogures naturales. Estos alimentos lo alejarán del dañino hábito de fumar y llenarán su cuerpo con vitaminas esenciales y minerales rejuvenecedores.  Recordemos que a nivel mundial,  el tabaco mata casi 110 mil millones de personas al año.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Un cigarrillo contiene en promedio 401 venenos y 43 químicos cancerígenos, hay alrededor de 110 mil millones de fumadores en el mundo (casi un tercio de la población mundial mayor de 15 años) y el panorama del mundo que nos rodea es bastante preocupante.  Las estadísticas sobre otros patrones de conducta auto-destructiva - alcoholismo, abuso de sustancias y suicidio - son igual o aún más alarmantes.  Incluso entre la así llamada gente normal, prácticamente todo el mundo es víctima de algún tipo de patrón de comportamiento auto-destructivo - expresar ira injustificada causa desastres, usar sin intención palabras cáusticas rompen corazones y arruinan la vida, y así sucesivamente. ... El canto (el Santo Nombre de Dios) le permite a uno experimentar la felicidad continua dentro de uno mismo, la cual es absolutamente independiente del estado del cuerpo y el mundo exterior.

Śrīpad Caitanya Caran das (BE E&TC) :
“La Tragedia de la Auto Destrucción”
“The Spiritual Scientist” - Vol. 1 Issue 16.
Bhaktivedanta Academy for Culture and Education (BACE), Pune
http://thespiritualscientist.com/

MUCHOS JÓVENES TIENEN HIPERTENSIÓN EN EE.UU.

Noticias Vina
UNO DE CADA 5 ADULTOS JÓVENES EN 
EE.UU. TENDRÍA PRESIÓN ARTERIAL ALTA 
http://www.eltiempo.com - Cerca de uno de cada cinco adultos jóvenes de Estados Unidos tendría presión arterial elevada, reveló un estudio, lo que  sugiere que el problema de la hipertensión está más expandido de lo que se piensa.  La hipertensión es fácil de prevenir y tiene bajo costo tratarla a través de la dieta, el ejercicio y los fármacos, pero en Estados Unidos es la segunda causa de muerte.  Los últimos hallazgos de un equipo de la University of North Carolina ‘son importantes porque indican que muchos adultos jóvenes corren riesgo de desarrollar enfermedad cardíaca, aunque desconocen que tienen hipertensión’, dijeron en su estudio publicado en la revista Epidemiology.  ‘La hipertensión es una condición que genera enfermedad crónica, muerte prematura y tratamiento médico costoso’, indicó Kathleen Mullan Harris, de la University of North Carolina.

Alrededor del 19 % de los adultos estadounidenses de entre 24 y 32 años tienen presión arterial alta; sin embargo, muchos de ellos no están conscientes de que padecen esta afección potencialmente mortal.  
La doctora Harris, directora del estudio, dijo que los resultados obtenidos son muy claros: ‘los adultos jóvenes no deberían pensar que aún no son lo suficientemente grandes como para tener presión arterial elevada’. La hipertensión o presión arterial alta, se asocia con una serie de problemas de salud, incluida la cardiopatía coronaria, la insuficiencia cardíaca, el accidente cerebrovascular y la insuficiencia renal.

Casi uno de cada cinco adultos jóvenes en los EE.UU. tiene presión arterial alta y cuanto más joven es la persona en la que se desarrolla la hipertensión, más rápido puede comenzar el daño.  La presión arterial alta es causada por una combinación de factores sociales, conductuales y biológicos, y en general, revela un estilo de vida poco saludable.  Es importante realizar alguna disciplina que permita al cuerpo funcionar en armonía, y la práctica del Hatha yoga trae muchos beneficios.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
El sistema circulatorio sanguíneo, está compuesto por “tuberías” por donde circulan los componentes más esenciales para nuestra salud; tanto los que nos energetizan como los que tendrán que ser eliminados para completar el ciclo metabólico. Si hay exceso de toxinas, las tuberías se saturan, la sangre se debilita y las toxinas se quedan circulando por el cuerpo, afectando al funcionamiento de los órganos. Dentro del yoga hay una serie de posturas en movimiento, sobre todo las más energéticas, las invertidas y las que involucran las piernas, que están destinadas a desobstruir y reciclar este sistema. ... Por otro lado, el sistema nervioso es una red que abarca todo el cuerpo, la cual recibe el beneficio de todas las herramientas que utiliza el yoga, tal como mantras, respiración, posturas y meditación, que ayudan a relajar y tonificar el sistema nervioso, calmándolo y fortaleciéndolo a la vez.

Yoga Inbound :
Hatha Yoga - Artículos de interés
“¿Que le ocurre a nuestro cuerpo cuando practicamos yoga?”
Radha Charan d.d. - info@yogainbound.org

http://www.yogainbound.org/ws/salud-inbound

OXFAM: EN 2030 SE DUPLICARÁ PRECIO ALIMENTOS

Noticias Vina
OXFAM ADVIERTE QUE LOS PRECIOS
DE ALIMENTOS SE DUPLICARÁN EN 2030
http://www.bbc.co.uk - El precio de los alimentos básicos se duplicará en 20 años a menos que los gobiernos adopten medidas para reformar los sistemas de producción y distribución, advirtió en un reporte la organización de ayuda humanitaria Oxfam.  Para el 2030, el precio promedio de las cosechas clave se incrementará entre 120% y 180%, y casi la mitad de los aumentos se deberán al cambio climático.  Oxfam sugiere a los líderes mundiales que regulen los mercados de materias primas, que aumenten las reservas de alimentos y que inviertan en pequeñas granjas, particularmente las manejadas por mujeres.  Propone también la creación de un fondo especial que ayude a los habitantes del planeta a cultivar los alimentos que precisen.

“Es preciso reformar el sistema para superar los desafíos del cambio climático, la subida de precios y la escasez de tierra, agua y energía”, dijo Oxfam en su informe.  Además, la organización pide detener las políticas de promoción de biocombustibles, que algunos consideran que han restado áreas de cultivo a la producción alimentaria y han subido el precio de algunos rubros, como el maíz, que es usado para producir combustibles alternativos al petróleo.  En abril, el Banco Mundial alertó que el aumento del precio de los alimentos está llevando a muchas personas a la extrema pobreza.  Según el organismo los precios habían subido ese mes 36% con respecto a abril del año anterior, como reflejo de los problemas políticos en el Medio Oriente y el Norte de África.  La ONG pide a los líderes mundiales que tomen cartas en el asunto.

La Confederación Internacional Oxfam advierte que en 20 años, los precios de alimentos básicos se duplicarán, aumentando el precio de los cultivos clave entre el 120% y 180%, a menos que los líderes mundiales tomen medidas para reformar el sistema alimentario mundial.  Este aumento en los precios estará causado por el cambio climático y deberíamos comprender que la creación material y el medio ambiente son suministrados con las potencias necesarias para satisfacer todas las necesidades que requieren todos los seres vivientes. 

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
La humanidad piensa que es la única disfrutadora de la creación de Dios, y que ninguna otra criatura tiene derecho a ella. Entre las distintas especies mantenidas por el medio ambiente, la humanidad resulta ser una minoría en realidad. Si manejamos correctamente el ecosistema, seguirá produciéndose todo lo que necesitamos. Sin embargo, si las personas sin auténticos principios espirituales explotan a la Tierra para tomar lo que quieren de la forma que quieren, entonces los recursos disminuyen, y la Tierra, siendo un organismo vivo, deja de producir en abundancia para satisfacer las necesidades de la sociedad, como antes solía hacerlo. Se produce la escasez, las sequías y los incendios forestales; luego los precios de los productos básicos se incrementan. Poco a poco, más gente será más pobre, y la pobreza y el hambre se extenderán en el mundo.

Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Ecologismo Según la Visión Védica”
http://www.stephen-knapp.com  -  http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/environmentalism_according_to_the_vedic_view.htm

¿POR QUÉ EL DEJAR DE FUMAR ENGORDA?

Noticias Vina
DESCUBREN CÓMO LA NICOTINA ACTÚA
COMO REPRESOR DEL APETITO EN CEREBRO 
www.eitb.com/noticias - Un grupo de científicos estadounidenses ha descubierto el mecanismo por el que la nicotina ayuda a controlar el apetito, un hallazgo que puede servir para desarrollar nuevos medicamentos para dejar de fumar sin engordar, o para perder peso.  En el estudio, llevado a cabo con ratones y publicado en la revista Science, los investigadores descubrieron que la nicotina activa unas neuronas del hipotálamo que avisan al cuerpo de que ha recibido suficiente alimento.  La nicotina actúa sobre unos receptores en la superficie de las neuronas que son distintos de los que desencadenan el ansia del tabaco, lo que significa que “sería posible suprimir el apetito sin activar los centros de recompensa del cerebro”, afirma en una nota la autora principal del estudio, la Dra. Marina Picciotto, de la Universidad de Yale. 

Picciotto recuerda que mucha gente no deja el tabaco por miedo a coger peso.  “Desgraciadamente, es cierto que fumar evita engordar”, señala. “Nos gustaría ayudar a la gente a mantener su peso cuando abandone el hábito y quizás también a los no fumadores que luchan contra la obesidad”, añade.  Según el estudio, existen muchos otros factores que influyen en la necesidad de comer y otros efectos potenciales de los cigarrillos sobre la alimentación, además del mecanismo descrito. Aún así, se ha demostrado que a igual número de calorías los no fumadores engordan más kilos que los fumadores.  El estudio abre la posibilidad de desarrollar nuevos tratamientos a base de nicotina para ayudar a las personas a dejar de fumar y a controlar la obesidad y los desórdenes metabólicos en el futuro, según los científicos.


Los científicos han descubierto por qué los fumadores tienden a engordar cuando dejan el hábito.  Resulta que la nicotina acelera células cerebrales que le indican a las personas que deben dejar de comer cuando están satisfechas.  El tabaco causa cáncer y ataques cardíacos, de modo que engordar un poquito no debería impedir que los fumadores dejen el hábito, pero dicen que no tienen voluntad para alejarse del vicio.  Debemos saber cuál es la voluntad de Krishna y actuar conforme a ella.  Si logramos que Krishna nos atraiga con fuerza hacia Él, no habrá vicio ni costumbre que pueda oponérsele a Su voluntad.

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Debemos aprender a rendirnos. Debemos aprender a ser sirvientes. Ése es el sentido de Radhasthami. Porque Sri Radha es la reina de la rendición. Es la reina de los que van en el sentido correcto, en la buena dirección. La reina de los que se dedican a atender la voluntad de Krishna.  Oramos a Ella a que quite nuestras dudas. “¡Oh, Srimati Radharani, destruye mi ego enemigo, traidor, no colaborador! ¡Destruye esta actitud desconfiada, desconforme y desafiante! Enséñame a estar siempre satisfecho en el servicio divino. En Tu campo no existe la lamentación ni la queja. Sólo existe el entusiasmo infinito. Tú no mides ganancias. Tu único cálculo viene de Tu lado, sólo mides cuánto es lo que estás dando Tú”.  De este modo, siguiendo Sus pasos, debemos entrar en el osado grupo de sirvientes, con nuestra triunfante reina Srimati Radharani.

Śrīla Atulananda Ācārya :
“Sri Radhastami”