¿OBESIDAD? NO ES LA MAYOR DIFICULTAD

Noticias Vina
LA FALTA DE ACTIVIDAD FÍSICA
(NO LA OBESIDAD) ES EL PROBLEMA
Londres - Una nueva corriente de investigación sobre la epidemia de obesidad y sobrepeso que se cierne sobre la sociedad del siglo XXI apunta a que la raíz del problema está en la disminución de la masa muscular, ya que si este tejido estuviera sano metabolizaría el 80 % de las grasas y de los azúcares.  La reducción y pérdida de funcionalidad del tejido muscular es la raíz del incremento en un 300 % del número de obesos y de las graves patologías asociadas a esta enfermedad.  La pérdida de masa muscular perjudica la plasticidad metabólica, aumenta la resistencia a la insulina, conlleva la pérdida mineral-ósea, daña el sistema cardiocirculatorio y aumenta la masa grasa.  En vista de este resultado, el fisiólogo de ejercicio Steven Blair, del Instituto Cooper para Investigación Aeróbica en Dalas, ha encontrado que el verdadero problema no está en la obesidad, sino en una de sus causas: el sedentarismo.  Blair estudió durante 20 años a 25.389 hombres y sus conclusiones son novedosas.

Blair comprobó que los obesos que realizaban ejercicio enferman y mueren menos que los delgados que no hacen ejercicio.  La actividad física es casi siempre considerada como una opción secundaria, y sólo por que ayuda a perder peso las campañas contra la obesidad y los medios de comunicación la recomiendan.  Explican cuanto ejercicio hay que hacer para perder cierta cantidad de peso; pero deberían decir que llevar una vida sedentaria es peor que la obesidad y que realizar actividad física puede ser parte de nuestra vida.  No es necesario grandes esfuerzos: es posible organizar una rutina diaria de varias instancias de ejercicios de 10 minutos de duración cada una, y administrar así el tiempo. Una píldora que promete el mismo resultado que hacer 30 minutos de actividad física de intensidad moderada todos los días, puede ganar los titulares de todo el mundo, pero cambiar la rutina y dejar el sedentarismo es lo que nos traerá verdaderos beneficios para la salud.


Los estudios dicen que se puede ser gordo y estar en forma. Así que ¿por qué obsesionarse con lo que comemos en lugar de cuánto nos movemos? Las campañas contra la obesidad deberían centrarse en los beneficios del ejercicio. La inactividad física es el mayor problema de salud del siglo 21.  No se trata de correr maratones o gastar tiempo y dinero en el gimnasio, sino volver a actividades físicas que la vida moderna eliminó de las rutinas diarias.  Una opción es el Hatha Yoga, que puede también practicarse para combatir el estrés, mejorar la salud y aumentar el bienestar.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
Hatha-yoga es uno de los primeros tipos de yoga que conoce la gente. Sin embargo, no está separado del sistema de yoga como muchas personas parecen pensar. Es uno de los ocho pasos del Raja-yoga. No obstante, se pueden utilizar por separado aunque sólo sea para ayudar a mantener el cuerpo y la mente en forma. El Hatha-yoga es descrito en antiguos textos como el Hatha Yoga Pradipika, el Gheranda Samhita y el Shiva Samhita. Se dice que el Señor Shiva es el creador del sistema que se describe en el Hatha Yoga Pradipika. En alta estima es mantenido por la tradición Nath fundada por Gorakshnath y su maestro Matyendranath, quien fue aceptado como discípulo del Señor Shiva. A pesar de que es parte de un proceso espiritual, al tomarse aislado, como técnica de ejercicio, es completamente secular. Es, pues prácticamente no confesional y no sectaria. Cualquier persona de cualquier origen puede usarlo y obtener sus beneficios.


Stephen Knapp (Śrīpad Nandanandana dasa) :
“Cómo Empezar con el Yoga” - “Hatha-Yoga”
http://www.stephen-knapp.com
http://www.stephenknapp.info/
http://www.stephen-knapp.com/yoga_and_how_to_get_started.htm

0 comentarios: