CHIITAS REMEMORAN MARTIRIO DEL IMÁN HUSSEIN

Noticias Vina
MILES DE MUSULMANES CHIITAS
CELEBRARON LA FIESTA DE LA ASHURA
www.larepublica.pe - La Fiesta de la Ashura es la festividad más importante de los chiitas y conmemoran el martirio del imán Hussein, nieto del Profeta Mahoma, ocurrido en el año 680.  Los chiitas eran partidarios de Alí, yerno de Mahoma y cuando fue asesinado en el 661 su adversario Muawiya alcanzó el califato. En ese momento se produce un cisma en la comunidad musulmana y la división entre chiitas (defensores del linaje de Mahoma) y sunitas (defensores de un califato abierto). A Muawiya le sucede su hijo Yazid mas Hussein, hijo de Alí, no reconoce su califato y ello provoca un enfrentamiento que culmina en el año 680, en la batalla de Karala, actual territorio iraquí, en donde fueron masacrados Hussein y 72 de sus seguidores. Actualmente, los fieles chiitas caminan en procesión por las calles, acompasados, vestidos de negro, y realizando un ritual de duelo.

Muchos de ellos son muy jóvenes y van con las espaldas al descubierto, auto flagelándose y otros se producen heridas en la frente para emular el martirio que atravesaron sus antepasados.  Éste es uno de los rituales más controvertidos que existe en el mundo árabe, y ha recibido incluso críticas por parte de muchos eruditos chiítas.  Este rito estuvo restringido en Irak bajo el régimen de Sadam Hussein, mientras que en Irán, y Bahrein todavía se mantiene. Ayer, por ejemplo, en la ciudad de Nabatieh, al sur del Líbano, centenares de hombres se sumaron a este ritual y caminaban golpeándose con cuchillos y espadas las cabezas mientras coreaban cánticos y la sangre corría por sus rostros. Los chiitas constituyen importantes minorías en Pakistán, Líbano, Afganistán, Arabia Saudí, Siria y Kuwait.
 
Los musulmanes Chiítas se flagelan y cortan el cuero cabelludo durante los rituales religiosos en el 9vno. día del mes sagrado Islámico de Muharram y miles envueltos en ropa negra llevó a cabo el tradicional Shab-e-Ashoor.  La procesión finaliza a la noche antes del 10mo. día de Muharram, que señala el martirio del imán Husein y sus compañeros en Karbala, unos 1.300 años atrás. Se dice que el día de la Ashura simboliza la lucha de la humanidad contra la tiranía.  Según los distintos tipos de fe, hay diferentes penitencias voluntarias (tapasya) a las que se someten los fieles.


¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS? 
La penitencia, el sacrificio, la caridad y la comida se dividen en tres categorías: de las modalidades de la bondad, la pasión y la ignorancia. Pero ya sean de primera, de segunda o de tercera clase, todas ellas están condicionadas, contaminadas por las modalidades materiales de la naturaleza. Cuando ellas apuntan al Supremo - om tat sat, la Suprema Personalidad de Dios, lo eterno - se vuelven medios para la elevación espiritual. En las disposiciones de las Escrituras se señala ese objetivo. Esas tres palabras, om tat sat, señalan en particular a la Verdad Absoluta, la Suprema Personalidad de Dios. ... El Bhagavad-gītā recomienda que cualquier trabajo que se haga, debe hacerse por om tat sat, o por la Suprema Personalidad de Dios. Cuando uno hace penitencias, obras de caridad y sacrificios con esas tres palabras, actúa en el plano de conciencia de Krishna. El proceso de conciencia de Krishna es una ejecución científica de actividades trascendentales, que lo capacita a uno para ir de vuelta al hogar, de vuelta a Dios.


Śrīla A. C. Bhaktivedanta Swami Prabhupāda :
“El Bhagavad-gītā Tal como Es”
Capítulo 17: “Las Divisiones de la Fe” - Verso 23
Bhaktivedanta VedaBase

0 comentarios: