BAILANDO EL DRAMA DE LA CORRIDA DE TOROS

Noticias Vina
ARENA DANCES ESTRENÓ “MATADOR”
EVOCACIÓN DE UN DEPORTE SANGRIENTO
www.startribune.com - La corrida de toros es un deporte sangriento en el que la supervivencia depende de la muerte de otro ser vivo. La cuestión de lo que sucede en la mente de alguien que abraza una tradición tan brutal es una provocación para la exploración artística. Mathew Janczewski coreógrafo de Arena Dances ha aceptado este reto, y “Matador”, estrenado en el Centro de Cowles para la Danza y las Artes Escénicas en Minneapolis durante la semana pasada, es su elocuente respuesta.  Janczewski representó el movimiento de los elementos que definen esta cruel batalla. Las corridas de toros - despues de todo - es un baile sádico en donde la muerte juega ante los espectadores. La característica central de su coreografía fue mostrar la interacción dinámica entre la postura erguida, vigilante y controlada del matador, en contraste con la ira y terror del toro.

Los bailarines Rachel Freeburg, Jacob Melczer, Lucas-Olson Elm, Renee Starr, Steichen Sarah Wagner y Timmy visten sólo ropa negra ajustada que resalta sobre contexto rojo. Janczewski podría haber profundizado aspectos ceremoniales de las corridas de toros, pero él depoja la calidad de tanta espectacularidad para dar espacio al conflicto psicológico. Un brazo extendido sugiere la onda estilizada de una capa, mientras que una mano levantada significa el reconocimiento de la gente - o el último adiós.  A veces, el baile es demasiado introspectivo (la tensa energía queda a mitad de camino), pero el espectáculo recupera su dramatismo cuando Starr cae al suelo, aturdida, incapaz de levantarse, su cuerpo ondulante en su agonía final.  Ella parece agrandar su cuerpo, como si fuera una bestia muerta. Y luego la pieza continua. Sólo otra muerte más para el placer de la audiencia.

La compañía de Mathew Janczewski explora los peligros, crueldad, y espectáculo de las corridas de toros, indagando en la psique y emoción del torero, mientras los bailarines danzan sin temor en el centro del peligro, la sensualidad y el misticismo. Este trabajo artístico plantea profundas cuestiones sobre las fallas de la conciencia humana y el deseo de una violencia organizada. ¿Qué pasa por la mente de alguien que entra en la arena con el objetivo de sobrevivir a expensas de otro ser vivo? ¿Por qué el peligro y el miedo obligan a la audiencia a ver y a disfrutar de la lucha?

¿QUÉ NOS DICEN LAS ENSEÑANZAS VÉDICAS?
Día a día miles de animales son asesinados o maltratados con estas justificaciones: darle un gusto a nuestro paladar, llenar los bolsillos de algunos con dinero, experimentar algún nuevo producto cosmético, dar el último grito en la moda creando vestuarios de pieles o cueros, para realizar algún rito de tipo tradicional o religioso (corridas de toros, fiestas patronales, santerías, etc.), y por último, como espectáculo (circos, zoológicos, etc.)  ¿Quién nos dio este derecho? Algunos que se autodenominan cristianos lo justifican bíblicamente; sin embargo la Biblia dice: “No matarás” sin especificación alguna.  Otros se basan en que el animal no razona, lo cual es cierto, pero tampoco un bebé lo hace; sin embargo, los animales sí sienten temor, angustia y dolor al recibir maltrato o al darse cuenta que están a punto de morir. Basta con observar el comportamiento de las vacas en las filas de los mataderos. Tal vez un animal no pueda filosofar, pero el sí puede sentir dolor físico.


Escuela de Yoga Inbound
Sistema Yoga Inbound para Instructores
1.11. “Alimentación Inbound”
“Aprender a Comer y Vivir más Sano”
http://inboundparainstructores.blogspot.com/2007/04/1_25.html

0 comentarios: